Instalación de hojas de corredera.

Instalación de hojas de corredera (1) con al menos una hoja de corredera (2) desplazable a lo largo de un carril de guía

(4) fijo estacionario, en la que la hoja de corredera (2) presenta una instalación de oscurecimiento (10) desplazable junto con ésta, a través de la cual se puede impedir o bien liberar la visión y/o la radiación térmica a través de la hoja de corredera (2), en la que la instalación de oscurecimiento (10) se puede activar a través de una instalación de accionamiento (12) y en la que la instalación de accionamiento (12) está dispuesta fija contra giro y colabora a través de una instalación de transmisión (16) con la instalación de oscurecimiento (10) dispuesta fija contra giro, caracterizada porque la instalación de transmisión (16) comprende al menos un empujador (17) alojado fijo estacionario, que es móvil a través de la activación de la instalación de accionamiento (12) para la regulación de la instalación de oscurecimiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08155944.

Solicitante: GEZE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REINHOLD-VOSTER-STRASSE 21-29 71229 LEONBERG ALEMANIA.

Inventor/es: DR. HUCKER,MATTHIAS, HAHN,ERHARD, BAUER,LUDWIG, ALAMI,MOHAMED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/04 (del tipo batientes, p. ej. giratorias o de corredera)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Arreglos especiales o dispositivos relacionados con... > E06B7/09 (montados en un batiente móvil, p. ej. una puerta)

PDF original: ES-2526743_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de hojas de corredera La invención se refiere a una instalación de hojas de corredera de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Se conoce a partir del documento EP 1 586 735 A2 una instalación de hojas de corredera con una hoja de corredera desplazable a lo largo de un carril de guía fijo estacionario. La hoja de corredera presenta una instalación de oscurecimiento desplazable en común con ésta, a través de la cual se puede suprimir o bien liberar la visión y/o la radiación térmica a través de la hoja de corredera. La instalación de oscurecimiento es activable manualmente. Para el ajuste de la instalación de oscurecimiento es necesaria, por lo tanto, una manipulación de mando manual directamente en la hoja de corredera, de manera que en presencia de varias hojas de corredera, esta manipulación de mando debe realizarse también varias veces, es decir, en cada hoja de corredera a oscurecer.

Se conoce a partir del documento WO 02/33208 A1 una instalación de accionamiento, que mueve una pluralidad de placas móviles, que sirven para la cobertura de fachadas y que puede regular las láminas de las placas.

La invención tiene el cometido de crear una hoja de corredera con una instalación de oscurecimiento fácil de activar.

El cometido se soluciona por medio de las características de la reivindicación 1 de la patente.

Las reivindicaciones dependientes forman posibilidades de configuración ventajosas de la invención.

Puesto que la instalación de oscurecimiento se puede activar por medio de una instalación de accionamiento, se consigue una facilidad esencial del manejo de la instalación de oscurecimiento. En particular para la activación de la instalación de oscurecimiento no es necesaria ninguna manipulación de mando manual directamente en la hoja de corredera, es decir, que la activación de la instalación de oscurecimiento se puede realizar con mando a distancia, por ejemplo a través de un único conmutador o un mando a distancia sin hilos.

La instalación de accionamiento está dispuesta fija estacionaria y colabora a través de una instalación de transmisión con la instalación de oscurecimiento. De esta manera, la hoja de corredera permanece libre de componentes de la instalación de accionamiento. El montaje fijo estacionario de la instalación de accionamiento es ventajoso con respecto al gasto de montaje, en particular con relación a la conexión eléctrica, puesto que no son necesarias instalaciones costosas de transmisión de corriente eléctrica entre componentes fijos estacionarios y componentes fijos en la hoja.

La instalación de transmisión puede estar configurada de tal forma que es efectiva en al menos una posición determinada de la hoja de corredera. También de esta manera se simplifica la construcción, puesto que debe preverse una posibilidad de activación de la instalación de oscurecimiento solamente en las posiciones convenientes para ello de la hoja de corredera, por ejemplo de la posición cerrada de la hoja de corredera.

La instalación de transmisión puede comprender al menos un empujador alojado fijo estacionario, que se es móvil a través de la activación de la instalación de accionamiento. El empujador puede colaborar con un miembro de regulación dispuesto fijo en la hoja, de manera que un movimiento del miembro de ajuste provoca un desplazamiento de la instalación de oscurecimiento. También esto simplifica la construcción, puesto que un miembro de ajuste está presente de todos modos en una instalación de oscurecimiento fija en la hoja y ahora solamente debe preverse en este miembro de ajuste una superficie de contacto para el empujador de la instalación de transmisión.

Para la activación de la instalación de oscurecimiento, el empujador puede encajar, al menos parcialmente, en una escotadura de la hoja de corredera. Además de la activación de la instalación de oscurecimiento, el encaje del empujador en la hoja de corredera puede provocar de esta manera al mismo tiempo un bloqueo de la hoja de corredera, de manera que se puede prescindir, dado el caso, de una instalación de bloqueo separada.

De manera alternativa, si se prescinde de la función de bloqueo adicional descrita anteriormente de la instalación de transmisión, se puede prever que en el caso de movimiento de la hoja de corredera fuera de la posición de activación de la instalación de oscurecimiento, la instalación de transmisión se pueda desacoplar con el miembro de ajuste fijo en la hoja, por ejemplo a través de un chaflán de tope, de modo que la instalación de oscurecimiento adopta entonces su posición básica no activada, por ejemplo la posición cerrada. De la misma manera, cuando la hoja de corredera se lleva de nuevo a la posición de activación de la instalación de oscurecimiento, la instalación de oscurecimiento llega de nuevo automáticamente a su posición activada, cuando la instalación de transmisión se encuentra ya en la posición que regula la instalación de oscurecimiento.

El empujador de la instalación de transmisión está alojado desplazable linealmente. De manera alternativa, en función de la disposición y de la alineación del miembro de ajuste fijo en la hoja, también es concebible un alojamiento pivotable de la instalación de transmisión.

De la misma manera, en función de la disposición y de la alineación del miembro de ajuste fijo en la hoja, de manera alternativa es concebible configurar la instalación de transmisión como rueda dentada, que puede engranar en una posición determinada de la hoja de corredera con una rueda dentada dispuesta fija en la hoja, de manera que una rotación de la rueda dentada fija en la hoja provoca un movimiento del miembro de ajuste de la instalación de oscurecimiento.

La instalación de accionamiento puede presentar un motor de accionamiento, a través de cuya activación es móvil la instalación de transmisión. El motor de accionamiento puede colaborar a través de una instalación de engranaje con la instalación de transmisión, para convertir el movimiento giratorio del motor de accionamiento en un movimiento lineal del empujador de la instalación de transmisión.

En el caso de presencia de dos hojas de corredera desplazables en sentido contrario, la instalación de transmisión puede presentar al menos dos empujadores, estando previsto uno de los empujadores para la activación de la instalación de oscurecimiento de una de las hojas de corredera y estando previsto el otro empujador para la activación de la instalación de oscurecimiento de la otra hoja de corredera. Los empujadores se pueden activar en común a través de la instalación de accionamiento, estando dispuestos, por ejemplo, en una base común. También de esta manera se consigue una simplificación de la construcción así como del manejo, puesto que la instalación de transmisión se puede emplear universalmente para instalaciones de hojas de corredera de una o de varias hojas y una única activación de una única instalación de de accionamiento es suficiente para la activación de varias instalaciones de oscurecimiento.

La instalación de oscurecimiento puede estar configurada como instalación de láminas con laminas pivotables. En este caso es ventajosa la posibilidad de regulación sin escalonamiento de las láminas y, por lo tanto, del paso de la luz a través de la hoja de corredera. No obstante, de manera alternativa también son posibles otras formas de realización de la instalación de oscurecimiento, por ejemplo como persiana.

A continuación se explica en detalle un ejemplo de realización en el dibujo con la ayuda de las figuras. En este caso:

La figura 1 muestra una instalación de hoja de corredera de dos hojas de acuerdo con la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de hojas de corredera (1) con al menos una hoja de corredera (2) desplazable a lo largo de un carril de guía (4) fijo estacionario, en la que la hoja de corredera (2) presenta una instalación de oscurecimiento (10) desplazable junto con ésta, a través de la cual se puede impedir o bien liberar la visión y/o la radiación térmica a través de la hoja de corredera (2) , en la que la instalación de oscurecimiento (10) se puede activar a través de una instalación de accionamiento (12) y en la que la instalación de accionamiento (12) está dispuesta fija contra giro y colabora a través de una instalación de transmisión (16) con la instalación de oscurecimiento (10) dispuesta fija contra giro, caracterizada porque la instalación de transmisión (16) comprende al menos un empujador (17) alojado fijo estacionario, que es móvil a través de la activación de la instalación de accionamiento (12) para la regulación de la instalación de oscurecimiento.

2. Instalación de hojas de corredera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el empujador (17) colabora con un miembro de ajuste (11) dispuesto fijo en la hoja, en la que el movimiento del miembro de ajuste (11) provoca una regulación de la instalación de oscurecimiento (10) .

3. Instalación de hojas de corredera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el empujador (17) encaja para la activación de la instalación de oscurecimiento (10) , al menos parcialmente, en una escotadura de la hoja de corredera (2) .

4. Instalación de hojas de corredera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el encaje del empujador (17) en la hoja de corredera (2) provoca un bloqueo de la hoja de corredera (2) .

5. Instalación de hojas de corredera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la instalación de accionamiento (12) presenta un motor de accionamiento (13) , a través de cuya activación se puede mover el empujador (17) .

6. Instalación de hojas de corredera de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el motor de accionamiento (13) colabora a través de la instalación de engranaje (18) con el empujador (17) .

7. Instalación de hojas de corredera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque están presentes dos hojas de corredera (2) desplazables en sentido contrario.

8. Instalación de hojas de corredera de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la instalación de transmisión (16) presenta al menos dos empujadores (17) , estando previsto uno de los empujadores (17) para la activación de la instalación de oscurecimiento (10) de una de las hojas de corredera (2) y estando previsto otro empujador (17) para la activación de la instalación de oscurecimiento (10) de otra hoja de corredera (2) .

9. Instalación de hojas de corredera de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque los empujadores (17) se pueden activar en común a través de la instalación de accionamiento (12) .

10. Instalación de hojas de corredera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la instalación de oscurecimiento (10) está configurada como instalación de láminas con láminas pivotables.