Instalación para fabricar materiales derivados de la madera.

Instalación para realizar un procedimiento para fabricar materiales derivados de la madera a partir de productos de trituración que contienen lignocelulosa con un secador

(1), un equipo de encolado asociado al secador (1), que configura una zona de encolado (12) con forma cilíndrica con una sección transversal y que está unido con el secador (1) a través de una tubería (5), y una tubería de transporte (25) conectada a la zona de encolado (12), presentando la tubería de transporte (25) una sección mayor que la zona de encolado (12) con forma cilíndrica y encontrándose entre el extremo de la zona de encolado (12) y la tubería de transporte (25) un intersticio (9), a través del que puede introducirse un flujo de aire adicional en la tubería de transporte (25),

caracterizada porque el intersticio anular (9) está configurado tal que en una pared interior de la tubería de transporte (25) se configura un flujo de aire laminar y porque en la tubería (5) se encuentra al menos una válvula de turbulencia (7), para someter a rotación un flujo de aire que fluye a través de la tubería (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09012440.

Solicitante: KRONOTEC AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HALDENSTRASSE 12 6006 LUZERN SUIZA.

Inventor/es: SIEBERT,AXEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores de flujo (pulverizadores, atomizadores... > B01F5/04 (Mezcladores de inyectores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > Pretratamiento de materiales de moldeo > B27N1/02 (Mezcla de materiales con un agente aglomerante (mezcla en general B01F))

PDF original: ES-2511846_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación para fabricar materiales derivados de la madera

La invención se refiere a una instalación según la reivindicación 1 para realizar un procedimiento para 5 fabricar materiales derivados de la madera a partir de productos de trituración que contienen lignocelulosa con un secador, un equipo de encolado asociado al secado, que configura una zona de encolado con forma cilíndrica con una sección transversal y que está unido con el secador a través de una tubería y una tubería de transporte conectada a la zona de encolado, presentando la tubería de transporte una sección mayor que la zona de encolado con forma cilíndrica y encontrándose entre el extremo de la zona de 10 encolado y la tubería de transporte un intersticio, a través del que puede introducirse un flujo de aire adicional en la tubería de transporte.

Un dispositivo de tipo genérico se conoce por ejemplo por el documento EP 1 504 865 A2. Tras encolar los productos de trituración en el equipo de encolado se conduce hasta las fibras encoladas un flujo de 15 aire adicional, con el que se mezclan las fibras uniformemente. Con ello se realiza un secado final de las fibras, ya que al añadir la cola a las fibras se les aporta agua.

Por el documento EP 1 337 384 se conoce un procedimiento para preparar fibras antes de prensarlas en caliente para formar placas de fibras, en el que las fibras se secan primeramente hasta una humedad 20 residual predeterminada y a continuación se encolan. El transporte desde el secador hasta el equipo de encolado se realiza entonces mediante presión de aire. La cola se conduce a las fibras desecadas espolvoreándola a través de toberas, con lo que la misma se deposita en finas gotas sobre la superficie de las fibras. A continuación se conducen las fibras encoladas a través de una tubería de conexión a la etapa de tratamiento siguiente, por ejemplo directamente a una máquina esparcidora. 25

La zona de encolado en la tubería de transporte de material se forma mediante un tubo interior permeable al aire con una cubierta exterior estanca a la presión. En el intersticio que así resulta se introduce aire a presión. A la vez se pulveriza la cola o el aglutinante a través de varias toberas y se mezcla con el flujo de fibras que atraviesa el tubo interior. 30

El documento EP 0 745 463 A2 da a conocer un procedimiento y un equipo para fabricar materiales derivados de la madera a partir de productos de trituración que contienen lignocelulosa. Al respecto se transportan los productos de la trituración con un flujo de aire de transporte y se mezclan con un adhesivo. Dado el caso pueden añadirse también otros aditivos. A continuación se transporta la mezcla 35 de adhesivo con productos de la trituración mediante otro flujo de aire hasta el siguiente puesto de tratamiento.

Es un inconveniente que el flujo de fibras encoladas se adhiera a la pared interior de la tubería de transporte que sigue a la zona de impregnación con cola. Esta tubería de transporte se ensucia así y su 40 diámetro interior se reduce. Por ello deben detenerse de vez en cuando tales instalaciones para el encolado en seco y limpiarse. Esto origina, además de un mayor mantenimiento, también un mayor coste.

La invención tiene por lo tanto como tarea básica indicar una instalación para fabricar materiales derivados de la madera en la que se evite que se adhieran los productos de trituración encolados del flujo 45 de material a la tubería de transporte.

Una instalación correspondiente a la invención para realizar un procedimiento para fabricar materiales derivados de la madera a partir de productos de trituración que contienen lignocelulosa, se caracteriza porque el intersticio está configurado tal que junto a una pared interior de la tubería de transporte se 50 configura un flujo de aire laminar. De esta manera queda asegurado que la mezcla de aire de transporte y productos de trituración ya encolados no toma contacto con la pared interior de la tubería de transporte. En particular existen en la zona de la pared interior de la tubería de transporte pocos torbellinos y turbulencias que puedan dar lugar al contacto de los productos de trituración encolados con la pared interior. En la tubería se encuentra según la invención al menos una válvula de turbulencia, para poner a 55 girar un flujo de aire que recorre la tubería. De esta manera queda garantizado que el flujo de aire gira en la zona del encolado, evitándose así adherencias de productos de la trituración encolados.

Al respecto desemboca el extremo de la zona de encolado ventajosamente de forma concéntrica en la tubería de transporte, con lo que el intersticio presenta en todas partes la misma anchura. De esta manera 60 queda asegurado que la mezcla de productos de trituración encolados y aire de transporte que abandona la zona de encolado hacia la tubería de transporte es rodeado por todos lados uniformemente por el flujo de aire adicional.

Ventajosamente se estrecha la sección de la tubería en la dirección de transporte. Al estrecharse la 65 sección de la tubería antes de la zona de encolado en la dirección de transporte, aumenta la velocidad de la mezcla que la recorre de productos de trituración y aire de transporte.

Preferiblemente puede ajustarse la válvula de turbulencia, de las que al menos hay una, mediante un motor eléctrico. De esta manera puede ajustarse libremente la longitud de rotación del flujo que gira.

Con una tal instalación puede realizarse un procedimiento en el que la mezcla del flujo de aire de transporte con productos de la trituración, al aportar el adhesivo, se encuentra en un movimiento de giro o 5 turbulento alrededor de la dirección de transporte y la mezcla, tras la aportación del adhesivo, resulta envuelta por un flujo de aire en paralelo a la dirección de transporte.

En la zona de encolado, en la que se añade mezclándolo el adhesivo a la mezcla de aire de transporte y productos de trituración, reina en el procedimiento descrito, bien un flujo de aire laminar giratorio o bien un 10 flujo de aire turbulento. Mediante ambas clases de flujo se impide que los productos de trituración encolados se adhieran a las paredes del tubo y ensucien las mismas. En particular en un flujo laminar giratorio puede ajustarse libremente la longitud de rotación, es decir, el tramo en la dirección de transporte que necesita el aire para dar una vuelta completa en el sentido de rotación. El flujo de material de los productos de trituración se conduce entonces mediante su propia inercia a la pared exterior del tubo de la 15 zona de encolado y evita así con seguridad depósitos y/o elimina adherencias ya existentes. El mismo efecto tiene un flujo de aire turbulento, que igualmente impide que los productos de trituración encolados queden suspendidos en la pared interior del tubo.

Una vez que la mezcla de productos de trituración encolados y aire de transporte ha abandonado la zona 20 de encolado, es envuelta por otro flujo de aire paralelo a la dirección de transporte. Así queda asegurado que incluso tras abandonar la zona de encolado los productos de trituración encolados no pueden adherirse a la pared interior de un tubo de transporte. Al verse envuelta la mezcla por otra corriente de aire, se evita en gran medida el contacto entre los productos de trituración encolados y la pared interior del tubo. 25

Ventajosamente tienen los productos de trituración forma de fibras o virutas.

En productos de trituración con forma de fibras, la humedad residual hasta la que se secan los productos de trituración en la etapa a) del procedimiento es preferiblemente de 4 a 6 % referida a madera atro, es 30 decir, secado absoluto. En productos de trituración con forma de virutas, la humedad residual es ventajosamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para realizar un procedimiento para fabricar materiales derivados de la madera a partir de productos de trituración que contienen lignocelulosa con un secador (1) , un equipo de encolado asociado al secador (1) , que configura una zona de encolado (12) con forma cilíndrica con una sección 5 transversal y que está unido con el secador (1) a través de una tubería (5) , y una tubería de transporte (25) conectada a la zona de encolado (12) , presentando la tubería de transporte (25) una sección mayor que la zona de encolado (12) con forma cilíndrica y encontrándose entre el extremo de la zona de encolado (12) y la tubería de transporte (25) un intersticio (9) , a través del que puede introducirse un flujo de aire adicional en la tubería de transporte (25) , 10

caracterizada porque el intersticio anular (9) está configurado tal que en una pared interior de la tubería de transporte (25) se configura un flujo de aire laminar y porque en la tubería (5) se encuentra al menos una válvula de turbulencia (7) , para someter a rotación un flujo de aire que fluye a través de la tubería (5) .

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque la sección de la tubería (5) se estrecha en la dirección de transporte.

3. Instalación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la válvula de turbulencia (7) , de las que al menos hay una, puede ajustarse 20 mediante un motor eléctrico.