Instalación de energía con medios de transmisión de energía sin contacto al rotor.

Instalación de energía eólica para la generación de una tensión alterna sinusoidal con un generador que presenta un inducido y un estator, con un rotor dotado de palas del rotor que está conectado con el inducido, y con medios de transmisión de energía para la transmisión de energía eléctrica de la parte no rotativa de la instalación de energía eólica al rotor, caracterizada porque los medios de transmisión de energía presentan una máquina asíncrona

(4), cuyo estator (5) está dispuesto en la parte no rotativa de la instalación de energía eólica y cuyo inducido (6) está dispuesto en el rotor para la transmisión sin contacto de energía eléctrica al rotor, y porque en la parte no rotativa de la instalación de energía eólica está dispuesto un inversor (1) para la generación de una tensión alterna para la alimentación del estator (5) de la máquina asíncrona (4) y porque el inversor está configurado para la generación periódica de un pulso de tensión superpuesto a esta tensión alterna.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/009864.

Solicitante: WOBBEN, ALOYS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ARGESTRASSE 19 26607 AURICH ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D9/00 (Adaptaciones de los motores de viento para usos especiales; Combinaciones de motores de viento con los aparatos que accionan (disposiciones relativas a conjuntos de propulsión de vehículos alimientados por energía eólica B60K 16/00; bombas caracterizadas por su combinación con motores de viento F04B 17/02))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos... > F03D11/02 (Transmisión de la potencia, p. ej. utilizando álabes de aspiración huecos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos... > F03D11/04 (Estructuras de montaje)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CONTROL O REGULACION DE MOTORES ELECTRICOS, GENERADORES... > Disposiciones para el control de generadores eléctricos... > H02P9/30 (utilizando dispositivos semiconductores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CONTROL O REGULACION DE MOTORES ELECTRICOS, GENERADORES... > H02P9/00 (Disposiciones para el control de generadores eléctricos con el propósito de obtener las características deseadas en la salida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CONTROL O REGULACION DE MOTORES ELECTRICOS, GENERADORES... > Disposiciones para el control de generadores eléctricos... > H02P9/36 (utilizando máquinas excitadas por reacción del inducido)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Motores o generadores síncronos (teniendo imanes... > H02K19/26 (caracterizados por la disposición de los bobinados de excitación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CONTROL O REGULACION DE MOTORES ELECTRICOS, GENERADORES... > Disposiciones para el control de generadores eléctricos... > H02P9/38 (Autoexcitación por corriente resultante de una rectificación a la vez de la tensión de salida y de la corriente de salida del generador)

PDF original: ES-2385555_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Instalación de energía con medios de transmisión de energía sin contacto al rotor.

Fragmento de la descripción:

Instalación de energía eólica con medios de transmisión de energía sin contacto al rotor.

La invención se refiere a una instalación de energía eólica para la generación de una tensión alterna sinusoidal con un generador que presenta un inducido y un estator, con un rotor dotado de palas del rotor que está conectado con el inducido, y con medios de transmisión de energía para la transmisión de energía eléctrica de la parte no rotativa de la instalación de energía eólica al rotor.

En las instalaciones de energía eólica es necesario transmitir energía a la parte rotativa desde la parte no rotativa con diversas finalidades. Por ejemplo, en un generador síncrono excitado electromagnéticamente se necesita una corriente continua como corriente de excitación para el armazón polar, e igualmente esta energía eléctrica se necesita para el ajuste de las palas del rotor mediante motores eléctricos apropiados. En este momento ésta se transfiere mediante anillos rozantes de la parte no rotativa de la instalación de energía eólica a la parte rotativa. No obstante, los anillos rozantes tienen básicamente la desventaja de que debido al rozamiento aparecen pérdidas, así el rendimiento se reduce, que se origina un elevado nivel de ruido y que presentan en particular un elevado desgaste, así de vez en cuando necesitan reparaciones o se deben cambiar. Además, también pueden aparecer descargas eléctricas en anillos rozantes semejantes. Estas se favorecen por la abrasión de partículas incluso con tiempo de funcionamiento creciente.

Del documento DE 198 01 803 A1 se conoce una máquina eléctrica rotativa con un estator fijo y un rotor rotativo. Éstos presentan en este caso un devanado de transformador estatórico o un devanado de transformador rotórico, formando los devanados de transformador un transformador eléctrico y estando realizados respectivamente para un funcionamiento con corriente alterna. Mediante los devanados de transformador se puede transmitir una corriente trifásica alimentada de una red de suministro a la parte rotativa de la instalación de energía eólica, que luego se le suministra al devanado del generador de corriente trifásica situado en el estator del generador de la instalación de energía eólica para la excitación.

En el documento US 5, 770, 909 se describe una máquina síncrona para vehículos accionados eléctricamente, con la que se debe optimizar la potencia del generador para todas las condiciones de marcha, en particular sobre un rango de la velocidad de rotación de cero hasta varios miles de revoluciones. Además, allí se describe que un inversor pueda estar dispuesto allí en la parte no rotativa de la máquina síncrona para la generación de una tensión alterna para la alimentación de la parte rotativa de la máquina síncrona.

La invención tiene por ello el objetivo de especificar una posibilidad mejorada para la transmisión de energía eléctrica de la parte no rotativa de la instalación de energía eólica a la parte rotativa.

Este objetivo se resuelve según la invención mediante una instalación de energía eólica conforme a la reivindicación 1.

La invención se basa en este caso en el conocimiento de que se pueden evitar los problemas mecánicos debidos al rozamiento que aparece mediante la transmisión sin contacto de la energía eléctrica. Una posibilidad sencilla para ello describe la máquina asíncrona propuesta según la invención, cuyo inducido está conectado con la parte rotativa de la instalación de energía eólica, preferentemente con el buje rotativo, mientras que su estator está conectado con la parte no rotativa de la instalación de energía eólica, o sea el soporte de máquina. Mediante un movimiento relativo se induce por consiguiente un campo eléctrico en los devanados del inducido entre el inducido y el campo del estator giratorio de la máquina asíncrona, y de esta manera provoca una tensión en el devanado del inducido. La máquina asíncrona se hace funcionar en este caso de forma generadora. La tensión alterna inducida en los devanados del inducido se puede transferir luego con otros medios apropiados para el uso en la finalidad deseada en la parte rotativa de la instalación eólica.

La solución propuesta según la invención para la transmisión sin contacto de la energía eléctrica está afectada por pérdidas en una medida esencialmente menor y está libre de desgaste. También el nivel de ruido originado se reduce drásticamente, comparado con el uso conocido de los anillos rozantes.

Configuraciones ventajosas de la invención están indicadas en las reivindicaciones dependientes. La invención se aplica de forma especialmente preferida en un generador síncrono excitado electromagnéticamente, para derivar allí de la energía eléctrica transferida de la máquina asíncrona una corriente continua como corriente de excitación para el inducido del generador síncrono. Para ello está previsto preferiblemente un rectificador apropiado en la parte rotativa de la instalación de energía eólica, antes del que puede estar conectado un filtro LC en otra configuración, para compensar las reacciones del armazón polar de la máquina síncrona, por ejemplo, en el rango de ondas armónicas.

En otra configuración ventajosa de la invención está previsto al menos un rectificador con el que se puede generar una tensión continua o también corriente continua, a fin de alimentar con energía eléctrica a otras unidades en el rotor de la instalación de energía eólica. Por ejemplo, para el ajuste del ángulo de las palas de las palas individuales del rotor están previstos motores eléctricos que se deben alimentar con una tensión continua. Esta alimentación se resuelve según la invención de manera sencilla.

En la parte no rotativa de la instalación de energía eólica está dispuesto preferentemente un inversor, con el que se genera una tensión alterna para la alimentación del estator de la máquina asíncrona prevista según la invención para la transmisión de energía. Este inversor genera preferentemente una tensión alterna con una frecuencia de aproximadamente 400 a 600 Hz. Mediante el inversor se puede realizar de forma ventajosa incluso la regulación de la corriente de excitación del inducido del generador en función de la velocidad de rotación y la potencia eléctrica del generador. En particular la amplitud de la corriente de excitación para el armazón polar de un generador síncrono se puede regular de forma ventajosa por el inversor.

Para algunas finalidades dentro del rotor de la instalación de energía eólica es necesario que exista una tensión continua lo más constante posible. Para ello además de un rectificador también puede estar previsto un capacitor que todavía aplana adicionalmente la tensión de salida del rectificador. Para cargar este capacitor de nuevo al valor máximo, puede estar previsto por consiguiente que el inversor genere de forma periódica un pulso de tensión. Al mismo tiempo el capacitor sirve como acumulador intermedio para proporcionar también suficiente energía eléctrica al menos para un proceso de ajuste de emergencia en el caso de falta de suministro de corriente.

Ya que la máquina asíncrona se hace funcionar de forma ventajosa con una frecuencia de 400 a 600 Hz y ya que del devanado primario al devanado secundario está presente un entrehierro, la máquina asíncrona tiene una necesidad de corriente reactiva muy elevada. Esta corriente reactiva se puede proporcionar según la invención porque antes del estator de la máquina asíncrona está conectado un filtro LC para el ajuste de la corriente reactiva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de energía eólica para la generación de una tensión alterna sinusoidal con un generador que presenta un inducido y un estator, con un rotor dotado de palas del rotor que está conectado con el inducido, y con medios de transmisión de energía para la transmisión de energía eléctrica de la parte no rotativa de la instalación de energía eólica al rotor, caracterizada porque los medios de transmisión de energía presentan una máquina asíncrona (4) , cuyo estator (5) está dispuesto en la parte no rotativa de la instalación de energía eólica y cuyo inducido (6) está dispuesto en el rotor para la transmisión sin contacto de energía eléctrica al rotor, y porque en la parte no rotativa de la instalación de energía eólica está dispuesto un inversor (1) para la generación de una tensión alterna para la alimentación del estator (5) de la máquina asíncrona (4) y porque el inversor está configurado para la generación periódica de un pulso de tensión superpuesto a esta tensión alterna.

2. Instalación de energía eólica según la reivindicación 1, caracterizada porque el generador es un generador síncrono excitado electromagnéticamente y porque en el rotor está previsto un rectificador (8) para la conversión de la energía eléctrica transmitida al inducido de la máquina asíncrona (4) en una corriente continua que se le suministra al inducido del generador como corriente de excitación.

3. Instalación de energía eólica según la reivindicación 2, caracterizada porque está conectado antes del rectificador (8) un filtro para el ajuste de la corriente reactiva.

4. Instalación de energía eólica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en el rotor está previsto un rectificador (11) para la conversión de la energía eléctrica transmitida al inducido de la máquina asíncrona en una tensión continua, en particular para la alimentación de una unidad de ajuste del ángulo de las palas del rotor (10) .

5. Instalación de energía eólica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el inversor (1) está configurado para la regulación de la corriente de excitación del inducido del generador en función de la velocidad de rotación y de la potencia eléctrica del generador.

6. Instalación de energía eólica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque un filtro LC (3) para el ajuste de la corriente reactiva de la corriente suministrada al inducido (5) antes del inducido (5) del generador asíncrono (4) está conectado.

7. Instalación de energía eólica según la reivindicación 4, caracterizada porque con el rectificador (11) están acoplados eléctricamente condensadores (12) que se cargan por la tensión continua generada y cuya capacidad está dimensionada de modo que la cantidad de corriente almacenada es suficiente para accionar la unidad de ajuste del ángulo de las palas del rotor (10) de cada pala del rotor en caso de falta de corriente, a fin de poder realizar una desconexión de emergencia de la instalación de energía eólica y una rotación de las palas del rotor a la posición de bandera.