Instalación eléctrica asistida con distribuidor automático de entrada selectiva.

Instalación eléctrica asistida con distribuidor automático de entrada selectiva, que comprende: una toma a una red de distribución eléctrica

(1), una salida de consumo (2) y una instalación aislada (3), con baterías (31), de generación de electricidad con energía renovable. La instalación comprende un doble conmutador (5) mecánico, con microcorte, para la conexión alternativa de la red de distribución eléctrica (1) o de la instalación aislada (3) con la salida de consumo (2), de modo que dicha instalación aislada (3) y dicha red de distribución eléctrica (1) siempre están separadas; comprendiendo la instalación aislada (2) un inversor de aislada (4), para impedir que dicha instalación aislada (2) se pueda sincronizar con la red de distribución eléctrica (1) y trabajar en paralelo con ella.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300270.

Solicitante: MATEU NIERGA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEU PETIT,JOSEP MIQUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > Circuitos para redes principales o de distribución,... > H02J3/38 (Disposiciones para la alimentación en paralelo de una sola red por dos o más generadores, convertidores o transformadores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > Circuitos para redes principales o de distribución,... > H02J3/04 (para conectar redes a la misma frecuencia, pero que provienen desde diferentes fuentes)
google+ twitter facebookPin it
Instalación eléctrica asistida con distribuidor automático de entrada selectiva.

Fragmento de la descripción:

Instalación eléctrica asistida con distribuidor automático de entrada selectiva Objeto de la invención

La invención se refiere a una instalación eléctrica asistida con distribuidor automático de entrada selectiva que permite alimentar una línea de consumo alternativamente con electricidad procedente de una instalación aislada de generación de electricidad con energías renovable, o de la red de distribución, manteniéndose separadas en todo momento dicha instalación aislada y dicha red de distribución eléctrica.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en instalaciones de generación y suministro de electricidad, alternando el suministro procedente de una instalaciones aisladas de generación de electricidad con energías renovables, con el suministro de la red de distribución eléctrica.

Antecedentes de la invención.

Según el vigente Reglamento de Baja Tensión está permitido conectar generadores (grupos electrógenos) eléctricos a la propia red interior de un cliente con el fin de obtener un suministro puntual en caso de fallo de la red de distribución eléctrica.

Sin embargo, la utilización de instalaciones aisladas (con baterías) de generación de electricidad con energías renovable, ya sean solares, eólicas, etc., está sujeta a un régimen especial que complica notablemente los trámites y la obtención de las autorizaciones correspondientes. Además estas instalaciones aisladas de generación eléctrica con energías renovables se realiza en lugares que no disponen de conexión a la red de distribución eléctrica.

Actualmente existe una tendencia a utilizar este tipo de instalaciones aisladas de generación de electricidad con energías renovables, para generar y disponer de electricidad propia. El problema de estas instalaciones, es que la electricidad generada puede ser de forma puntual insuficiente para cubrir la totalidad del consumo, siendo preciso aumentar la instalación, lo que no siempre es posible por falta de espacio.

También cabe mencionar que la utilización por parte del cliente de un generador de electricidad propio en combinación con una toma a la red de distribución eléctrica requiere que dicho generador se sincronice con la red de distribución, trabajando ambos en paralelo.

El solicitante desconoce la existencia de antecedentes que permitan utilizar alternativamente una instalación aislada de generación de electricidad con energía renovable y una red de distribución eléctrica, manteniéndose ambas separadas permanentemente, sin sincronizarse entre sí y sin trabajar en paralelo.

Descripción de la invención

La instalación eléctrica asistida con distribuidor automático de entrada selectiva objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas que permiten utilizar la normativa que regula la instalación de grupos electrógenos para legalizar instalaciones aisladas (con baterías) de generación de electricidad con energías renovables, tales como solar, eólica, biomasa, etc.

Otro de los objetivo de la invención es realizar una instalación aislada (con baterías) en un lugar que disponga de toma a la red de distribución eléctrica; utilizando como suministrador principal a la instalación aislada de generación con energía renovable, y como suministrador puntual o de apoyo a la red eléctrica, realizándose dichos suministros siempre de forma alternativa e independiente, por lo que no es necesaria su sincronización.

Esta instalación comprendiendo una toma de la red de distribución eléctrica, una salida de consumo y una instalación aislada (con baterías) de generación de electricidad con energía renovable; presenta la particularidad de comprender un doble conmutador mecánico con microcorte para la conexión alternativa de la red de distribución eléctrica o de la instalación aislada con la salida de consumo.

La instalación de generación de electricidad con energía renovable comprende un inversor de aislada, lo que impide que dicha instalación se pueda sincronizar con la red de distribución y, por tanto, que pueda trabajar en paralelo con ella.

El corte o microcorte producido por el doble conmutador mecánico cuando se conmuta de la instalación aislada a la red de distribución eléctrica, y a la inversa, puede ser del orden de 8 milisegundos, lo que es suficiente para garantizar que dicha instalación aislada y la red de distribución eléctrica siempre estén separadas.

Para doblar la seguridad y garantizar plenamente que la instalación generadora y la red de distribución eléctrica no trabajan en paralelo, se ha previsto la instalación de un contactor en la entrada de la red de distribución.

La conexión de la instalación generadora de electricidad al inversor de aislada se realiza mediante una entrada auxiliar para un generador y está controlado por el voltaje de las baterías, pero impide que se puedan cargar dichas baterías con la con electricidad procedente de la red de distribución.

Cabe mencionar que el doble commutador se puede instalar de diversas maneras, encontrándose incorporado en el propio inversor, o instalado de forma externa al mismo.

Con las características descritas la prioridad de la invención es consumir electricidad mediante la instalación aislada y empleando energías renovables, de forma que la conexión a la red de distribución eléctrica se utiliza como un servicio auxiliar.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra un esquema de un ejemplo de realización de la instalación eléctrica asistida con distribuidor automático de entrada selectiva.

- La figura 2 muestra una vista del inversor de aislada con el doble contacto con microcorte para la conmutación de la entrada de la instalación asistida y de la red de distribución eléctrica, y viceversa.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en el ejemplo de realización mostrado en la figura 1 esta instalación eléctrica asistida, con distribuidor automático de entrada selectiva comprende una toma una red de distribución eléctrica (1), una salida de consumo (2) por ejemplo a una vivienda y una instalación aislada (3) de generación de electricidad con energía renovable comprendiendo dicha instalación aislada (3) unas baterías (31) y un cargador de baterías (32) con regulador de carga.

La instalación comprende un inversor de aislada (4) para la conversión de la corriente continua suministrada por la instalación aislada en corriente alterna, realizándose la conexión de la instalación aislada (3) o de la red de distribución eléctrica (1) de forma alternativa a la salida de consumo (2) mediante un doble conmutador (5) mecánico, con microcorte, que mantiene separadas permanentemente la instalación aislada (3) de generación de electricidad con energía renovable y la red de distribución eléctrica (1), realizándose la alimentación de la salida de consumo (2) con electricidad procedente de la red de distribución (1) o con electricidad procedente de la instalación aislada(3) en función de la posición del doble conmutador (5) mecánico con microcorte.

Durante la conmutación de la alimentación este doble conmutador (5) realiza un microcorte de 8 milisegundos garantizando que la red de distribución eléctrica (1) y la instalación asistida (2) se mantienen en todo momento separados.

La red de distribución (1) está provista de un contactor (11) para impedir que la instalación...

 


Reivindicaciones:

1.- Instalación eléctrica asistida con distribuidor automático de entrada selectiva; que comprende: una toma a una red de distribución eléctrica (1), una salida de consumo (2) y una instalación aislada (3), con baterías (31), de generación de electricidad con energía renovable; caracterizada porque: comprende un doble conmutador (5) mecánico, con microcorte, para la conexión alternativa de la red de distribución eléctrica (1) o de la instalación aislada (3) con la salida de consumo (2), de modo que dicha instalación aislada (3) y dicha red de distribución eléctrica (1) siempre están separadas; comprendiendo la instalación aislada (2) un inversor de aislada (4), para impedir que dicha instalación aislada (2) se pueda sincronizar con la red de distribución eléctrica (1) y trabajar en paralelo con ella.

2.- Instalación eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende en la entrada de la red de distribución eléctrica (1) un contactor (11) para impedir que la instalación aislada (3) y la red de distribución eléctrica (1) trabajen en paralelo.

3.- Instalación eléctrica, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la instalación aislada (3) generadora de electricidad está conectada al inversor de aislada (4) a través de una entrada auxiliar (41) adecuada para un generador, y está controlada por el voltaje de las baterías (31), impidiendo la carga de dichas baterías (31) con la electricidad procedente de la red de distribución eléctrica (1).