Instalación de lavado de vehículos.

Instalación de lavado de vehículos con dispositivos de tratamiento (1, 1', 3, 3') que se pueden desplazar a lo largo de una dirección de desplazamiento

(F) para un vehículo a tratar, con un par de rieles de guiado de rueda (9; 10, 10') que discurren en un suelo de instalación de lavado (B) entre los dispositivos de tratamiento (1, 1', 3, 3') en la dirección de desplazamiento (F) y que están dispuestos separados entre sí de manera transversal a la dirección de desplazamiento (F), que delimitan lateralmente una zona de desplazamiento (4) para el vehículo, siendo la separación de los rieles de guiado de rueda (10, 10') entre sí, transversal a la dirección de desplazamiento, mayor que una separación máxima previamente establecida entre ruedas, caracterizada por que los rieles de guiado de rueda (9; 10, 10') presentan en cada caso un flanco de máquina (9d; 10d, 10d') dirigido de modo que se aleja de la zona de desplazamiento (4), que discurre a lo largo de la dirección de desplazamiento (F) del vehículo a tratar, dirigido hacia arriba en el estado instalado del suelo de instalación de lavado (B), estando el flanco de máquina (9d; 10d, 10d') configurado de modo que está inclinado hacia arriba hacia la zona de desplazamiento (4), ascendiendo un ángulo de inclinación (ß) inclinado hacia la zona de desplazamiento (4), formado entre el flanco de máquina (9d; 10d, 10d') y el suelo de instalación de lavado (B) a entre 25° y 65°.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/059520.

Solicitante: WASHTEC HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ARGONSTRASSE 7 86153 AUGSBURG ALEMANIA.

Inventor/es: WIMMER, GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Aparatos para limpieza de vehículos, no formando... > B60S3/04 (para los exteriores de vehículos terrestres)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > B60S3/00 (Aparatos para limpieza de vehículos, no formando parte de éstos (limpieza en general B08B; limpieza particular de buques B63B 57/00, B63B 59/00; equipo de tierra para limpieza de aeronaves B64F 5/00))

PDF original: ES-2457535_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de lavado de vehículos La invención se refiere a una instalación de lavado de vehículos según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un riel de guiado de rueda de una instalación de lavado de vehículos mencionada al inicio se desprende del documento DE 21 04 049 A. El dispositivo de remolque de vehículos descrito en el mismo, en particular en el caso de instalaciones de lavado, presenta dos rieles de guiado, entre los que se desplazan las ruedas de un lado del vehículo. Los rieles de guiado presentan un elemento de unión plano dispuesto fundamentalmente de manera perpendicular sobre el suelo de la instalación de lavado de vehículos, en cuyo extremo superior está dispuesta una varilla longitudinal circular en la sección transversal.

Las figuras 1 a 5 muestran rieles de guiado de rueda adicionales para instalaciones de lavado de vehículos. En la figura 1 se representa un pedestal izquierdo 1 de una columna de pórtico, no mostrada, de un pórtico de lavado desplazable de una instalación de lavado de vehículos, que se puede hacer desplazar en una dirección de desplazamiento F a lo largo de un riel de desplazamiento 2 sobre un suelo de instalación de lavado B. En el pedestal 1 está dispuesto un dispositivo de lavado de llantas 3 representado de manera esquemática, que está dirigido en la dirección de una llanta de un vehículo a lavar. Para poder introducir el vehículo a lavar lo más centrado posible con respecto a las columnas de pórtico 1, 1‘, indicadas en la figura 2 mediante los pedestales, en una zona de desplazamiento 4 de la instalación de lavado de vehículos, están fijados, además de los rieles de desplazamiento 2, 2’, rieles de guiado de rueda 5, 5’ desplazados hacia la zona de desplazamiento 4 en el suelo de la instalación de lavado de vehículos. Tal como puede observarse en particular en la figura 2, los dos rieles de guiado de rueda 5 y 5‘ delimitan la zona de desplazamiento 4 entre la que se deben desplazar las ruedas de un vehículo a lavar.

La figura 3 muestra ejemplos de secciones transversales de rieles de guiado de rueda conocidos. Un riel de guiado de rueda 6 representado en la figura 3 a) está compuesto por un perfil hueco de acero rectangular, estando los cantos ligeramente redondeados. En un suelo 6a y en un lado frontal 6b del riel de guiado de rueda 6 están introducidos orificios de paso a determinadas distancias, a través de los que se puede atornillar el riel de guiado de rueda 6 en el suelo de instalación de lavado B. La figura 3b) muestra un riel de guiado de rueda adicional 7 conocido. Allí, el riel de guiado de rueda de la figura 3a se ha soldado a una chapa de suelo o traviesa de suelo 7c, de modo que no son necesarios orificios pasantes en un lado frontal 7b y en un suelo 7a del riel de guiado de rueda 7. El riel de guiado de rueda 7 se fija entonces, mediante un atornillado de la chapa de suelo o de las traviesas de suelo 7c, al suelo de instalación de lavado B. Asimismo, un riel de guiado de rueda 8 mostrado en la figura 3 c)

presenta una chapa de suelo o traviesas de suelo 8a para la fijación al suelo de la instalación de lavado B, mientras que la parte de guiado del riel de guiado de rueda 8 está fabricada a partir de un tubo de acero circular en la sección transversal.

Los rieles de guiado de rueda 5, 5’ conocidos sirven para, al introducir el vehículo, garantizar que el conductor lo coloca lo más centrado posible con respecto a los dispositivos laterales de tratamiento para que los dispositivos de tratamiento que actúan lateralmente en el vehículo tengan, en la medida de lo posible, el mismo recorrido de desplazamiento. Así, por ejemplo, los dispositivos de lavado de rueda 3 y 3‘ indicados en la figura 2 se pueden desplegar desde la posición alejada del vehículo, representada en el dibujo, a la posición desplegada, no mostrada en la figura 2, para lavar las llantas. Para conseguir un buen resultado de lavado en este caso es deseable presionar

ambos con aproximadamente la misma presión de compresión contra las llantas, lo que se consigue sobre todo cuando el vehículo está colocado de manera exactamente centrada con respecto a las columnas de pórtico 1, 1’. Una posición no centrada del vehículo podría conducir a que los trayectos de desplazamiento o los alcances de los grupos de tratamiento no sean suficientes y, por tanto, se produce una limpieza insuficiente del vehículo. Además, los rieles de guiado de rueda 5 y 5’ deben garantizar que el vehículo, al desplazarse sobre el pórtico de lavado desplazable, no se sitúe en una zona en la que deba temerse una colisión con los grupos de tratamiento u otras partes del pórtico de lavado, por ejemplo, daños de los espejos retrovisores exteriores.

Para garantizar esta función de guiado, los rieles de guiado de rueda 5, 5’ tienen que ser tan altos que el conductor del vehículo que se introduce perciba cuando eventualmente choca con un riel de guiado de rueda 5, 5’ o también 55 cuando lo sobrepasa para poder girar el volante en sentido contrario. Esto no supone un problema en caso de vehículos pequeños y ligeros con ruedas pequeñas, ya que en los mismos un contacto con los rieles de guiado de rueda 5, 5’ con una altura habitual de 60 mm y una sección transversal rectangular se percibe sin más. Sin embargo, existen cada vez más vehículos grandes y pesados con un ancho elevado del vehículo y un gran diámetro de rueda o llanta, por ejemplo llantas de 21 “ en caso de coches deportivos, vehículos todo terreno o los denominados vehículos utilitarios deportivos (SUV) . En el caso de estos vehículos, a menudo el conductor no percibe que choca con los rieles de guiado de rueda 5, 5’ o los sobrepasa debido al tamaño de los neumáticos y al peso elevado del vehículo, de modo que los vehículos a menudo se disponen descentrados en la zona de desplazamiento 4 o incluso sobre los rieles de guiado de rueda 5, 5’. De este modo, al desplazar por encima del pórtico de lavado, a menudo se producen daños en partes de vehículo que sobresalen, por ejemplo del espejo retrovisor exterior del lado 65 correspondiente del vehículo. Además, se empeora el resultado de limpieza, ya que el otro lado del vehículo está muy alejado de los grupos de tratamiento. Además, vehículos tan grandes tienen a menudo una distancia entre ruedas y, por tanto, separaciones exteriores de las ruedas, tan grandes que, en instalaciones de lavado de vehículo antiguas o estrechas, los rieles de guiado de rueda están situados demasiado cerca unos de otros y el vehículo siempre entra en contacto con ellos o los sobrepasa.

En caso de instalaciones de lavado pequeñas y estrechas se produce el problema, en caso de vehículos anchos con grandes distancias entre ruedas y separaciones correspondientes de los lados exteriores de las ruedas, de que estos vehículos tengan que desplazarse sobre los rieles de guiado de rueda en uno o ambos lados para poder entrar en las instalaciones de lavado. Para poder adaptar las instalaciones de lavado de este tipo también a los mayores anchos de vehículo, los rieles de guiado de rueda se tendrían que desplazar hacia fuera. Sin embargo, esto plantea el problema en los rieles de guiado de rueda conocidos de que entonces la separación por ejemplo entre el pórtico de lavado 1 desplazable, mostrado en la figura 2, y los rieles de guiado de rueda 5, 5’ se vuelva demasiado pequeña. Esta separación está prevista por ley en algunos países y por ejemplo en Alemania asciende a al menos 120 mm o a menos de 10 mm. Esta especificación debe evitar que, durante trabajos de mantenimiento o en caso de una avería en la instalación de lavado, una persona se quede enganchada con el zapato entre el pie de la máquina 1

y el riel... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de lavado de vehículos con dispositivos de tratamiento (1, 1’, 3, 3’) que se pueden desplazar a lo largo de una dirección de desplazamiento (F) para un vehículo a tratar, con un par de rieles de guiado de rueda (9; 10, 5 10’) que discurren en un suelo de instalación de lavado (B) entre los dispositivos de tratamiento (1, 1’, 3, 3’) en la dirección de desplazamiento (F) y que están dispuestos separados entre sí de manera transversal a la dirección de desplazamiento (F) , que delimitan lateralmente una zona de desplazamiento (4) para el vehículo, siendo la separación de los rieles de guiado de rueda (10, 10’) entre sí, transversal a la dirección de desplazamiento, mayor que una separación máxima previamente establecida entre ruedas, caracterizada por que los rieles de guiado de 10 rueda (9; 10, 10’) presentan en cada caso un flanco de máquina (9d; 10d, 10d’) dirigido de modo que se aleja de la zona de desplazamiento (4) , que discurre a lo largo de la dirección de desplazamiento (F) del vehículo a tratar, dirigido hacia arriba en el estado instalado del suelo de instalación de lavado (B) , estando el flanco de máquina (9d; 10d, 10d’) configurado de modo que está inclinado hacia arriba hacia la zona de desplazamiento (4) , ascendiendo un ángulo de inclinación (β) inclinado hacia la zona de desplazamiento (4) , formado entre el flanco de máquina (9d; 10d,

10d’) y el suelo de instalación de lavado (B) a entre 25° y 65°.

2. Instalación de lavado de vehículos según la reivindicación 1, caracterizada por que está previsto un flanco de guiado de rueda (9c; 10c, 10c’) en un lado opuesto al flanco de máquina (9d; 10d, 10d’) del riel de guiado de rueda (9; 10) , estando el flanco de guiado de rueda (9c; 10c, 10c’) configurado de modo que está inclinado desde la zona de desplazamiento (4) hacia arriba en el estado montado del riel de guiado de rueda (9; 10) .

3. Instalación de lavado de vehículos según la reivindicación 2, caracterizada por que un ángulo de inclinación (α) formado entre el flanco de guiado de rueda (9c; 10c, 10c’) y una vertical (V) que discurre de manera perpendicular sobre el suelo de instalación de lavado (B) y de manera paralela a la dirección de desplazamiento (F) , inclinado de modo que se aleja de la zona de desplazamiento (4) , asciende a entre 5° y 30°.

4. Instalación de lavado de vehículos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el riel de guiado de rueda (9; 10) está hecho a partir de un material de perfil hueco alargado.

5. Instalación de lavado de vehículos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que sobre el flanco de guiado de rueda (10c) está dispuesta una cobertura (12) de plástico o goma.

6. Instalación de lavado de vehículos según la reivindicación 5, caracterizada por que la cobertura discurre desde el flanco de guiado de rueda (10c) por un lado frontal (10b) que sigue al extremo superior del flanco de guiado de 35 rueda.

7. Instalación de lavado de vehículos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el riel de guiado de rueda está hecho a partir de un material macizo de plástico o goma dura.

8. Instalación de lavado de vehículos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en el riel de guiado de rueda (10) está previsto al menos un sensor de separación (11) para medir la separación con respecto al riel de guiado de rueda (10) hacia un lado exterior de la rueda y/o hacia un lateral del vehículo.

9. Instalación de lavado de vehículos según la reivindicación 8, caracterizada por que el flanco de guiado de rueda 45 (10c) presenta una o varias aberturas de medición (10) separadas entre sí para alojar el o los sensores de separación (11) .

10. Instalación de lavado de vehículos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el flanco de máquina (9d; 10d, 10d’) está dispuesto sobre un lado opuesto a la zona de desplazamiento (4) del riel de guiado 50 de rueda (9; 10) .

11. Instalación de lavado de vehículos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los flancos de guiado de rueda (10c, 10c’) de los rieles de guiado de rueda (10, 10’) están dirigidos a la zona de desplazamiento (4) .