Instalación de energía eólica con carriles conductores.

Instalación de energía eólica (1) con una torre (2) constituida por varios segmentos de torre

(21, 22), con ungenerador (6) dispuesto en la zona de la cabeza de la torre para la generación de corriente,

en la que el generador está dispuesto en el interior de una góndola, con un módulo de potencia (7) con una primeraunidad de módulo de potencia (71) y con medios de conducción de corriente para la derivación de la corrientegenerada desde la cabeza de la torre, caracterizada porque los medios de conducción de corriente (91, 92) estánpremontados segmentados en los segmentos de torre (21, 22) y porque la primera unidad de módulo de potencia estádispuesta en la góndola (4) y está unida directamente con el generador (6) a través de un cable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/012446.

Solicitante: WOBBEN, ALOYS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ARGESTRASSE 19 26607 AURICH ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D9/00 (Adaptaciones de los motores de viento para usos especiales; Combinaciones de motores de viento con los aparatos que accionan (disposiciones relativas a conjuntos de propulsión de vehículos alimientados por energía eólica B60K 16/00; bombas caracterizadas por su combinación con motores de viento F04B 17/02))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D11/00 (Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2391890_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Instalación de energía eólica con carriles conductores.

Fragmento de la descripción:

Instalación de energía eólica con carriles conductores

La invención se refiere a una instalación de energía eólica con una torre constituida por varios segmentos de torre, con un generador dispuesto en la zona de la cabeza de la torre para la generación de corriente, con un módulo de potencia y con medios de conducción de corriente para la derivación de la corriente generada de la cabeza de la torre. Instalaciones de energía eólica semejantes se conocen, por ejemplo, del documento DE 10 152 557.

El módulo de potencia eléctrico de una instalación de energía eólica, que comprende unidades eléctricas como transformadores, armarios de conmutación, eventualmente inversores, instalación de media tensión, distribución de baja tensión, etc. está dispuesto en instalaciones de energía eólica conocidas por debajo del plano del generador y con frecuencia en la zona de la base de la torre de la instalación de energía eólica. Para ello o para algunos de estos componentes está prevista la mayoría de las veces una pequeña caseta propia fuera de la instalación de energía eólica. Para transferir la energía eléctrica generada por el generador dispuesto en la zona de la punta de la torre en el interior de la góndola al módulo de potencia están previstos medios de conducción de corriente que la mayoría de las veces discurren en el interior de la torre y están configurados en la forma de cables. Estos cables se colocan en la torre después de que ésta está levantada. Esto es un procedimiento costoso ya que los cables se deben instalar en toda la altura de la torra en una etapa de trabajo separada. Además, esta etapa de trabajo depende de erigir anteriormente la torre.

No obstante, no es obligatoriamente necesario disponer el módulo de potencia (completamente) en la zona de la base de la torre. También se pueden concebir básicamente otras posiciones. Los medios de conducción de corriente deben satisfacer por ello esencialmente la finalidad de evacuar la corriente generada en la zona de la cabeza de la torre y eventualmente la corriente tratada previamente.

La presente invención tiene el objetivo de especificar una instalación de energía eólica que se pueda erigir de forma más sencilla y por consiguiente también más favorable y rápida, y en la que no sea necesario u obligatoriamente n módulo de potencia en la zona de la base de la torre.

Este objetivo se resuelve según la invención porque los medios de conducción de corriente están premontados segmentados en los segmentos de torre y porque el módulo de potencia está dispuesto al menos parcialmente en la zona de la cabeza de la torre.

Los segmentos de los medios de conducción de corriente están premontados por consiguiente y se montan en los segmentos de torre antes de que se erija la torre a partir de los segmentos de torre individuales. Por consiguiente no es necesario tirar de forma costosa cables a través de la torre después de la disposición de la torre. Mediante las medidas según la invención se puede acortar el tiempo global de disposición de la instalación de energía eólica y reducir los costes para la disposición sin que se deban asumir aquellas desventajas técnicas.

Para evitar un módulo de potencia dispuesto en la zona de la base de la torre se propone además disponer el módulo de potencia al menos parcialmente en la zona de la cabeza de la torre. En este caso está previsto preferiblemente que el módulo de potencia se monte, parcialmente o completamente, en el interior de la góndola. En otra configuración preferida está previsto que el módulo de potencia presente al menos dos unidades de módulo de potencia de las que una estará dispuesta en la zona de la cabeza de la torre y la otra por debajo de la cabeza de la torre, así en la zona de la base de la torre o alejada de la base de la torre. Los medios de conducción de corriente están previstos luego esencialmente para conectar las dos unidades de módulo de potencia.

Otras configuraciones ventajosas de la instalación de energía eólica según la invención están especificadas en las reivindicaciones dependientes. Está previsto preferiblemente que los segmentos de los medios de conducción de corriente sólo estén conectados de forma fija con el segmento de torre correspondiente en una zona, preferiblemente en la zona superior en el estado construido. Esta fijación con el segmento de torre se realiza preferiblemente antes de la disposición de la torre, de modo que se prefabrican los segmentos de torre, inclusive los segmentos de los medios de conducción de corriente fijados en ellos. Ya que el segmento de los medios de conducción de corriente sólo está montado de forma fija en un punto en la torre, a saber sujeto pero también móvil en ciertos límites en la pared interior del segmento de torre y por consiguiente todavía se puede orientar para conectarse de la forma más sencilla y adecuada posible con los segmentos siguientes de los medios de conducción de corriente del siguiente segmento de torre.

Para la fijación posterior de los segmentos de los medios de conducción de corriente en el interior del segmento de torre pueden estar previstos además también elementos de soporte adicionales en la pared interior de la torre, con los que los segmentos de los medios de conducción de corriente se conectan de forma fija antes o después de la disposición de la torre para fijarla de la forma más adecuada posible.

Si los medios de conducción de corriente están configurados como cables, las dimensiones de los tramos de cable en

los segmentos de torre pueden estar dimensionadas para el puenteo de bridas o partes salientes de la pared interior de la torre de modo que sea posible un puenteo de estas zonas exento de problemas.

Al utilizar carriles conductores como medios de conducción de corriente pueden estar previstos carriles de conexión flexibles preferiblemente para el puenteo de partes salientes de la pared interior de la torre y/o para la conexión de segmentos de carriles conductores. Éstos se utilizan después de la disposición de la torre para conectar los segmentos de carril conductor siempre y cuando éstos no lleguen directamente unos a otros o si se deben puentear huecos u otros impedimentos entre los segmentos de carril conductor, por ejemplo, una brida en el segmento de carril de torre.

Para proteger por un lado el personal de mantenimiento frente a un contacto con los carriles conductores al ascender por la torre a través de su espacio interior y garantizar un aislamiento eléctrico, y por otro lado proteger los medios de conducción de corriente frente a deterioros, en otra configuración está prevista una envolvente de protección, en particular una chapa de protección que está conectada, por ejemplo, de forma fija con la pared interior de la torre y protege completamente los medios de conducción de corriente frente a contactos. También esta envolvente de protección puede estar dividida en segmentos individuales que asimismo están premontados en los segmentos de torre tal y como los segmentos de los medios de conducción de corriente. De este modo se consigue otro acortamiento y simplificación de la disposición de la instalación de energía eólica.

La invención se refiere además también a un segmento de torre para una torre constituida por varios segmentos de torre de una instalación de energía eólica que en la zona de la cabeza de la torre presenta un generador para la generación de corriente. El segmento de torre está caracterizado porque en él está premontado un segmento de medios de conducción de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de energía eólica (1) con una torre (2) constituida por varios segmentos de torre (21, 22) , con un generador (6) dispuesto en la zona de la cabeza de la torre para la generación de corriente,

en la que el generador está dispuesto en el interior de una góndola, con un módulo de potencia (7) con una primera unidad de módulo de potencia (71) y con medios de conducción de corriente para la derivación de la corriente generada desde la cabeza de la torre, caracterizada porque los medios de conducción de corriente (91, 92) están premontados segmentados en los segmentos de torre (21, 22) y porque la primera unidad de módulo de potencia está dispuesta en la góndola (4) y está unida directamente con el generador (6) a través de un cable.

2. Instalación de energía eólica según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de conducción de corriente están fijados en el segmento de torre con soportes.

3. Instalación de energía eólica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios de conducción de corriente están protegidos frente a un contacto mediante una cubierta, en particular una chapa cobertora.

4. Instalación de energía eólica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los segmentos de los medios de conducción de corriente sólo están unidos de forma fija con el segmento de torre correspondiente en una zona, preferentemente en la zona superior en el estado montado.

5. Instalación de energía eólica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios de conducción de corriente están configurados como cables.

6. Instalación de energía eólica según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los medios de conducción de corriente están configurados como carriles.

7. Instalación de energía eólica según la reivindicación 6, caracterizada porque para puentear partes salientes de la pared interior de la torre y/o para conectar segmentos de carril conductor están presentes carriles de conexión flexibles.

8. Instalación de energía eólica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el módulo de potencia (7) presenta la primera unidad de módulo de potencia (71) y una segunda unidad de módulo de potencia (72) dispuesta por debajo de la cabeza de la torre, y porque los medios de conducción de corriente están previstos para la transmisión de corriente de la primera a la segunda unidad de módulo de potencia.

9. Instalación de energía eólica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios de conducción de corriente están previstos para la transmisión de corriente del generador al módulo de potencia.

10. Segmento de torre para una torre (2) constituida por varios segmentos de torre (21, 22) de una instalación de energía eólica (1) que en la zona de la cabeza de la torre presenta un generador (6) para la generación de corriente, caracterizado porque en el segmento de torre está premontado un segmento de medio de conducción de corriente (91, 92) para la derivación de la corriente generada de la cabeza de la torre.