Instalación de un cable de fibra óptica en un conducto.

Un procedimiento de instalación de un cable de fibra óptica (10) en un conducto

(20), comprendiendo dicho procedimiento los pasos de acoplamiento de dicho cable de fibra óptica con medios de alimentación (14) en una posición aguas arriba de la entrada de dicho conducto, que es el primer conducto a través del cual pasa el cable, a fin de aplicar una fuerza de empuje que provoca que dicho cable de fibra óptica se mueva en la dirección de dicho conducto, suministrar un primer flujo gaseoso aguas abajo de dicho medio de alimentación para propulsar dicho cable de fibra óptica a lo largo del conducto, y secar dicho cable de fibra óptica en una posición aguas arriba de dicha posición en la que dicho cable se acopla inicialmente por medios de alimentación, utilizando un segundo flujo gaseoso, para eliminar al menos parcialmente la humedad que puede estar presente en una superficie exterior de dicho cable, en el que el segundo flujo gaseoso está aguas arriba, y es distinto, del primer flujo gaseoso, con respecto a la trayectoria del cable

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2002/001918.

Solicitante: PRYSMIAN CABLES & SYSTEMS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CHICKENHALL LANE EASTLEIGH HAMPSHIRE SO50 6YU REINO UNIDO.

Inventor/es: SUTEHALL, RALPH, DAVIES, MARTIN VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/44 (Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22))

PDF original: ES-2459599_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Instalación de un cable de fibra óptica en un conducto.

Fragmento de la descripción:

Instalación de un cable de fibra óptica en un conducto Campo de la invención La invención se refiere a la instalación de un cable de fibra óptica en un conducto y, más particularmente, a la instalación de un cable de fibra óptica en un conducto propulsando el cable a lo largo del conducto por medio de un flujo de gas.

Se conoce la instalación de cables de fibra óptica utilizando un gas para propulsar el cable a lo largo de un conducto, que se puede denominar como “la instalación de cable soplado”. La instalación por soplado de fibras ópticas, por ejemplo, se describe en los documentos EP-A-0108590 y EP-A-0770894.

La introducción del proceso de instalación de cable soplado ha llevado al diseño de un pequeño equipo especializado de peso ligero, que se utiliza para propulsar un cable de fibra óptica a lo largo de un conducto. El componente principal de dicho equipo se conoce como el cabezal de soplado, que comprende una guía de cable, un cabrestante de oruga de accionamiento hidráulico y una caja de aire. La caja de aire es donde el cable de fibra óptica y el aire comprimido, aproximadamente a 13 bar, se introducen en un conducto a lo largo del que el cable ha de ser alimentado. El cabrestante de oruga está situado aguas arriba de la caja de aire y está dispuesto para tirar del cable de fibra óptica desde un tambor de cable y ayudar a su alimentación en el conducto. El cabestrante normalmente consiste en bandas opuestas que forman bloques de caucho montados en una cadena y se accionan a una velocidad de hasta 60m/min.

Un parámetro importante para determinar la distancia de una línea de fibra óptica que pueda ser instalada por el proceso de instalación de cable soplado es la cantidad de fuerza de empuje, o ayuda, proporcionada por el cabrestante de oruga. Cuando el aire comprimido y la línea de fibra se introducen en el conducto, hay una zona muerta en la que el flujo de aire es insuficiente para propulsar el cable a lo largo del conducto. El cabrestante de oruga empuja la línea de fibra óptica a través de la zona muerta para permitir que la instalación tenga lugar.

Cuando la planificación de una instalación, la distancia máxima de soplado debe ser tomada en cuenta. En caso de que esta distancia resulte inalcanzable en la práctica, se requiere mucho trabajo adicional para completar la instalación. Si el instalador realiza un enfoque cauteloso y no intenta la instalación a través de la distancia máxima de soplado, el número de procedimientos de instalación se incrementa aumentando así el coste global de la instalación.

Una razón por la que de la distancia máxima de soplado no se puede lograr es que el nivel de la asistencia proporcionado por el cabrestante de oruga se puede reducir si la superficie exterior del cable de fibra óptica está mojada. Si el cable está húmedo, la humedad que lleva se limpia mediante las bandas del cabrestante de oruga, que con el tiempo se vuelven saturados haciendo que se deslizan sobre el cable. La pérdida resultante de la fricción entre el cable de fibra óptica y las bandas conduce a una reducción en la asistencia proporcionada por el cabrestante de oruga y puede dar lugar a que no se alcance la distancia máxima de soplado. Este problema es particularmente probable que ocurra si la instalación se lleva a cabo al aire libre en condiciones climáticas húmedas.

Un objeto de la invención es superar al menos parcialmente este problema.

El documento US 5.897.103 se refiere a un procedimiento de instalación de cables en canales de cables utilizando dispositivos de instalación automática por medio de fluido a presión transportado a través de los conductos.

El documento WO 99/35525 se refiere a un procedimiento de inserción de un elemento de fibra óptica en un conducto utilizando un fluido tal como el aire que se hace fluir a lo largo del conducto para hacer que el elemento de fibra óptica y un cable de tracción se muevan en el conducto. Cuando el arrastre de fluido del flujo de aire hace que el cordón de tracción se mueva a lo largo del conducto, el extremo de la fibra óptica se estira alrededor de una guía.

La invención proporciona un procedimiento de instalación de un cable de fibra óptica en un conducto tal como se define en la reivindicación 1.

La invención incluye también un aparato para la instalación de un cable de fibra óptica en un conducto tal como se define en la reivindicación 6.

En la realización, hay un mecanismo de alimentación dispuesto para acoplarse a un cable de fibra óptica y alimentar dicho cable hacia un conducto donde se va a instalar. Hay también, un dispositivo dispuesto para dirigir un flujo gaseoso en dicho conducto para soplar dicho cable de fibra óptica en dicho conducto, y un secador dispuesto aguas arriba de dicho mecanismo de alimentación y dispuesto para causar que una superficie exterior de dicho cable de fibra óptica sea al menos parcialmente secado de cualquier humedad que pueda estar presente en dicha superficie exterior.

La invención también incluye una instalación de fibra óptica soplada tal como se define en la reivindicación 15.

Las realizaciones proporcionan un aparato para la instalación de un cable de fibra óptica en un conducto, comprendiendo dicho aparato una unidad de propulsión de gas para propulsar dicho cable de fibra óptica a lo largo de dicho conducto, un alimentador dispuesto aguas arriba de dicha unidad de propulsión para la alimentación de dicho cable hacia dicho conducto y un dispositivo de secado situado aguas arriba de dicho alimentador y dispuesto para eliminar al menos parcialmente cualquier humedad presente sobre una superficie exterior de dicho cable.

Con el fin de que la invención pueda ser bien comprendida, una realización de la misma, que se da a modo de ejemplo solamente, se describirá ahora con referencia a los dibujos, en los que:

La figura 1 es una ilustración esquemática de un proceso de instalación de fibra soplada;

La figura 2 es un alzado frontal en sección parcial de un secador de cable para el proceso ilustrado en la figura 1;

La figura 3 es una ilustración esquemática del secador de cable en funcionamiento, y la figura 4 es una vista en sección de una unidad de propulsión de aire para propulsar el cable en el proceso ilustrado en la figura 1.

Haciendo referencia a la figura 1, un cable de fibra óptica 10 se alimenta desde un tambor de cable 12 a un dispositivo de alimentación de cable, o cabrestante de oruga, 14. El dispositivo de alimentación de cable comprende dos bandas sin fin opuestas 15, que son accionados por medios hidráulicos (no mostrados) . Las bandas 15 pueden ser en forma de bandas continuas de goma, o bloques de caucho unidos por cadenas, o similares, a fin de definir una banda continua. La banda se acopla a lados opuestos del cable 10, estirando del cable del tambor y alimentándolo hacia una unidad de propulsión de aire, o caja de aire, 16.

La unidad de propulsión de aire 16, como se ve mejor en la figura 4, comprende un cuerpo 17 que define una trayectoria de flujo, o pasaje de flujo, 18 a lo largo del cual el cable se introduce en el conducto 20 (figura 1) donde se va a instalar. Una guía de cable 22 se proporciona en el extremo aguas arriba del pasaje 18 y una unidad de sujeción 24, para sujetar de forma liberable el cuerpo al conducto 20, está dispuesta en el extremo aguas abajo del pasaje. Unas juntas tóricas 26 se proporcionan en el extremo aguas abajo del pasaje 18 para el sellado contra un extremo del conducto. Una entrada de aire 30 se proporciona en el cuerpo 17 en comunicación de flujo con un orificio de aire 32, el extremo de aguas abajo del cual se abre en el pasaje 18. La entrada de aire está provista de un adaptador adecuado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de instalación de un cable de fibra óptica (10) en un conducto (20) , comprendiendo dicho procedimiento los pasos de acoplamiento de dicho cable de fibra óptica con medios de alimentación (14) en una posición aguas arriba de la entrada de dicho conducto, que es el primer conducto a través del cual pasa el cable, a fin de aplicar una fuerza de empuje que provoca que dicho cable de fibra óptica se mueva en la dirección de dicho conducto, suministrar un primer flujo gaseoso aguas abajo de dicho medio de alimentación para propulsar dicho cable de fibra óptica a lo largo del conducto, y secar dicho cable de fibra óptica en una posición aguas arriba de dicha posición en la que dicho cable se acopla inicialmente por medios de alimentación, utilizando un segundo flujo gaseoso, para eliminar al menos parcialmente la humedad que puede estar presente en una superficie exterior de dicho cable, en el que el segundo flujo gaseoso está aguas arriba, y es distinto, del primer flujo gaseoso, con respecto a la trayectoria del cable

2. Un procedimiento como el reivindicado en la reivindicación 1, en el que dicha etapa de acoplamiento comprende acoplar dicha cable de fibra óptica con bandas sin fin (15) .

3. Un procedimiento como el reivindicado en la reivindicación 1 ó 2, en el que dicha etapa de secado comprende dirigir un medio de secado a dicho cable de fibra óptica.

4. Un procedimiento como el reivindicado en la reivindicación 3, en el que dichos medios de secado son un flujo gaseoso, que comprende además la definición de al menos una cortina generalmente anular de dicho flujo gaseoso.

5. Un procedimiento como el reivindicado en la reivindicación 3 ó 4, en el que dichos medios de secado comprenden aire comprimido.

6. Aparato de instalación de un cable de fibra óptica (10) en un conducto (20) , comprendiendo dicho aparato medios de alimentación (14) acoplables con dicho cable de fibra óptica para la alimentación inicial de dicho cable hacia la entrada de dicho conducto, que es el primer conducto a través del cual pasa el cable, medios (16) aguas abajo de dichos medios de alimentación para dirigir un primer flujo gaseoso en dicho conducto para propulsar dicho cable de fibra óptica a lo largo del conducto, y medios de secado (42) que es un segundo flujo gaseoso dispuesto aguas arriba de dichos medios de alimentación para la eliminación por lo menos parcialmente la humedad que puede estar presente en una superficie exterior de dicho cable, donde el segundo flujo gaseoso está aguas arriba, y es distinto, del primer flujo gaseoso, con respecto a la trayectoria del cable.

7. Aparato como el reivindicado en la reivindicación 6, en el que dichos medios de alimentación (14) comprenden bandas sin fin opuestas (15) fabricadas de un material polímero.

8. Aparato como el reivindicado en la reivindicación 7, en el que dichos medios de secado sin contacto comprenden medios (44) dispuestos para dirigir un flujo gaseoso en dicha superficie exterior.

9. Aparato como el reivindicado en la reivindicación 8, en el que dichos medios de dirección de flujo gaseoso comprenden al menos un cuerpo en forma de disco (44) que tiene una porción de una superficie circunferencial (62) del mismo dirigida a dicho cable de fibra óptica.

10. Aparato como el reivindicado en la reivindicación 9, en el que dichos medios de dirección de flujo gaseoso comprenden dos de dichos cuerpos (44) dispuestos en relación opuesta espaciada tal que, durante el uso, dicho cable de fibra óptica se alimente entre dichos cuerpos.

11. Aparato como el reivindicado en la reivindicación 9 ó 10, en el que dicho o cada cuerpo tiene una hendidura que se extiende circunferencialmente (62) definida en dicha superficie circunferencial.

12. Aparato como el reivindicado en la reivindicación 11, en el que dicho o cada cuerpo (44) define una pluralidad de salidas de aire (68) que se abren en dicha hendidura (62) .

13. Aparato como el reivindicado en la reivindicación 12, en el que dichas salidas comprenden ranuras que se extienden transversalmente con respecto a dichas hendiduras.

14. Aparato como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 13, en el que dichos medios de flujo gaseoso (16) comprenden un cuerpo (17) que tiene una parte de fijación (24) por la cual el cuerpo puede ser fijado de forma liberable a un extremo de aguas arriba de dicho conducto (20) y que define un pasaje (18) a lo largo del cual dicho cable de fibra óptica es alimentado por dichos medios de alimentación (14) , y que define además una abertura (32) a través de la cual dicho flujo gaseoso se dirige al interior de dicho pasaje.

15. Una instalación de fibra óptica soplada que comprende:

un suministro (12) de cable de fibra óptica (10) ;

un conducto (20) que es el primer conducto a través del cual se alimenta el cable desde el suministro de cable de fibra óptica (12) ;

y un aparato como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 6 a 14, entre el suministro de cable de fibra óptica (12) y el conducto (20) que comprende además una fuente (38) de aire a presión conectada con los medios de secado (42) y los medios (16) para dirigir un flujo gaseoso dentro de dicho conducto (20) .