Instalación de ascensor con un dispositivo de seguridad en las puertas del ascensor.

Instalación de ascensor que comprende un hueco del ascensor (101), varias puertas del hueco

(203.1, 203.2) dispuestas una por encima de la otra cada una con, como mínimo, una hoja de puerta del hueco (209.1, 209.2) de deslizamiento horizontal, y una cabina del ascensor (205) con una puerta de cabina (206) que tiene, por lo menos, una hoja (207) de puerta de la cabina de deslizamiento horizontal, donde teniendo en cuenta que una barra de bloqueo (208) que se extiende verticalmente está fijada a la hoja (207) de la puerta de la cabina y que se ha previsto disponer en cada una de las zonas situadas en el sentido vertical entre las hojas (209.1, 209.2) de dos puertas de hueco adyacentes, dos salientes tope (210) estacionarios distanciados verticalmente entre sí, y teniendo además en cuenta que uno de los salientes tope (210) limita un movimiento de apertura horizontal de la barra de bloqueo (208) y con ello de la hoja de puerta de la cabina (207) cuando la posición de la cabina del ascensor (205) se desvía en dirección vertical positiva o negativa en una determinada distancia mínima de una posición teórica de parada, pudiendo fijarse los salientes tope (210) estacionarios en elementos estacionarios de las puertas del hueco (203.1, 203.2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07116756.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: KOCHER, HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Puertas, barreras u otros aparatos que controlan... > B66B13/12 (Disposiciones para efectuar simultáneamente la apertura o el cierre de las puertas de la cabina y del descansillo)

PDF original: ES-2515140_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Instalación de ascensor con un dispositivo de seguridad en las puertas del ascensor.

Fragmento de la descripción:

Instalación de ascensor con un dispositivo de seguridad en las puertas del ascensor

La presente invención se refiere a una instalación de ascensor que comprende varias puertas de hueco dispuestas una 5 por encima de la otra con hojas de puerta de deslizamiento horizontal, y una cabina de ascensor con una puerta de cabina que incluye, como mínimo una hoja de puerta de deslizamiento horizontal. Unos topes dispuestos de modo estacionario en el hueco del ascensor cooperan junto con un tope instalado en la hoja de puerta de la cabina para, en caso de determinadas desviaciones de la posición de parada de la cabina del ascensor con respecto a la posición teórica de parada, limitar un movimiento de apertura de la hoja de puerta de la cabina. 10

Como posición teórica de parada se ha de entender a continuación la posición de la cabina del ascensor en la que el nivel del suelo de la cabina concuerda exactamente con el nivel de aquella planta en cuya zona se encuentra precisamente la cabina del ascensor.

Del documento JP04080191 A se conoce una instalación de ascensor que comprende un dispositivo de seguridad con las características antes mencionadas. En esta instalación de ascensor existe en la hoja de puerta de la cabina un elemento de acoplamiento que sobresale en dirección de la pared del lado de la cabina del hueco del ascensor, elemento de acoplamiento que acopla la hoja de puerta de la cabina con una hoja opuesta de la puerta del hueco cuando la cabina del ascensor se encuentra con la suficiente precisión en un nivel de puerta del hueco o un nivel de 20 planta. Entre las puertas del hueco adyacentes verticalmente se ha fijado en cada caso en la pared interior del hueco del ascensor del lado de la puerta una placa tope de orientación vertical. Esta placa limita un movimiento de apertura del elemento de acoplamiento fijado en la hoja de puerta del hueco y, con ello, de la hoja misma de puerta del hueco cuando la cabina del ascensor se ha parado por debajo de la posición teórica de parada correspondiente a una puerta de hueco, de manera que la proyección horizontal del elemento de acoplamiento y de la placa tope se solapan 25 mutuamente. La finalidad del dispositivo de seguridad según el documento JP04080191A consiste en hacer que sean innecesarios los grandes y costosos faldones de seguridad instalados por debajo del umbral de cada puerta del hueco. Estos faldones de seguridad impiden que un usuario pueda caer dentro el espacio existente entre la cabina del ascensor y la pared del hueco del lado de la puerta en el caso de que se haya abierto la puerta de la cabina parada por debajo de la posición teórica de parada. 30

Si bien en la instalación de ascensor según el documento JP04080191A se evita una caída de un usuario dentro del espacio entre la cabina del ascensor y la pared del hueco en el caso de que la cabina quede parada en un nivel demasiado bajo, no se impide o limita sin embargo la abertura de la puerta de cabina y de la puerta del hueco si la cabina del ascensor queda parada por encima de la posición teórica de parada. En esta situación existe el peligro de 35 que un usuario, al intentar pasar del suelo de la cabina hasta el suelo de la planta, se caiga dentro del hueco del ascensor abierto que existe por debajo del umbral de la puerta de cabina. Este tipo de caída dentro del hueco del ascensor se podría evitar con ayuda de un faldón de seguridad con la suficiente altura, fijado en el umbral de la puerta de la cabina del ascensor y extendido desde este punto hacia abajo en, como mínimo, un metro. Sin embargo, un faldón de seguridad de este tipo requiere un foso del hueco con la profundidad correspondiente por debajo del nivel de la 40 puerta del hueco inferior lo que con determinadas condiciones constructivas no es realizable o, como mínimo, produce considerables sobrecostes. La solución según el documento JP04080191A requiere, además, placas tope relativamente largas en cada espacio intermedio entre las puertas adyacentes verticalmente, teniendo que fijar y alinear las placas tope con un considerable coste en la pared del hueco del lado de la puerta Otra desventaja consiste también en que en las instalaciones de ascensores con diferentes distancias entre las plantas han de adaptarse las longitudes de las 45 placas tope a las distancias entre las plantas. En las instalaciones de ascensores en las que no existe ninguna puerta de hueco a lo largo de distancias mayores, por ejemplo a lo largo de varias alturas de planta, es necesario montar una placa tope que abarque la distancia completa.

Del documento FR-A-281951 se conoce otra instalación de ascensor con un enclavamiento de seguridad de las hojas 50 de puerta de la cabina.

El objetivo de la invención consiste en proponer una instalación de ascensor con un dispositivo de seguridad del tipo antes descrito que no tenga las desventajas indicadas. Se pretende proponer por lo tanto, en particular, una instalación de ascensor en la que la seguridad de los usuarios también quede garantizada cuando la cabina del ascensor se 55 detenga demasiado lejos por encima de la posición teórica de parada. Sin embargo, en este caso se pretende obviar el alto faldón de seguridad instalado por debajo del umbral de la puerta de la cabina por las razones arriba indicadas. Por otro lado, la solución propuesta ha de poder realizarse con un reducido coste de material y montaje, de modo que las diferentes distancias entre plantas no supongan la necesidad de diferentes componentes del dispositivo de seguridad.

La solución según la invención consiste en una instalación de ascensor que comprende un hueco de ascensor, varias puertas del hueco dispuestas una por encima de la otra cada una con, como mínimo, una hoja de puerta de hueco de deslizamiento horizontal, y una cabina de ascensor con una puerta de cabina que tiene, como mínimo, una hoja de puerta de deslizamiento horizontal, habiéndose instalado en la hoja de la puerta de cabina una barra de bloqueo como medio tope y habiéndose fijado, en cada caso, dos salientes tope estacionarios distanciados verticalmente entre sí, a 65

una altura situada entre las hojas de las puertas del hueco verticalmente adyacentes, de modo que, en cada caso uno de los salientes tope limita el movimiento horizontal de apertura del saliente tope y, por lo tanto, de la hoja de puerta de la cabina en el caso de que la posición de la cabina del ascensor se desvíe en dirección vertical positiva o negativa, es decir en dirección ascendente o descendente, en una distancia mínima determinada con respecto a la posición teórica de parada, estando los salientes tope estacionari0s fijados en elementos estacionarios de las puertas del hueco. 5

Con la invención se alcanzan, esencialmente, las siguientes ventajas:

- con los salientes tope estacionarios fijados en los elementos estacionarios de las puertas del hueco, por ejemplo en los umbrales de las puertas de hueco, en las suspensiones de puerta o en elementos de revestimiento, se 10 consigue que los medios de tope no han de fijarse en la pared del hueco durante el montaje, posición de los cuales puede variar fuertemente con relación a las puerta del hueco y de la cabina. Con ello se pueden evitar los trabajos costosos de taladrado y alineación durante el montaje.

- se puede renunciar a un faldón de seguridad con una altura superior a aproximadamente 150 mm por debajo del umbral de la puerta de cabina debido a lo cual es posible la realización de un foso del hueco con una profundidad 15 reducida.

- el dispositivo de seguridad puede realizarse con un coste menor de material y montaje, ya que es necesario solamente un medio de tope, es decir el saliente tope en la puerta de cabina, con una longitud superior a 1 m y que los demás medios de tope, es decir los salientes tope estacionarios,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de ascensor que comprende un hueco del ascensor (101) , varias puertas del hueco (203.1, 203.2) dispuestas una por encima de la otra cada una con, como mínimo, una hoja de puerta del hueco (209.1, 209.2) de deslizamiento horizontal, y una cabina del ascensor (205) con una puerta de cabina (206) que tiene, por lo menos, una 5 hoja (207) de puerta de la cabina de deslizamiento horizontal, donde teniendo en cuenta que una barra de bloqueo (208) que se extiende verticalmente está fijada a la hoja (207) de la puerta de la cabina y que se ha previsto disponer en cada una de las zonas situadas en el sentido vertical entre las hojas (209.1, 209.2) de dos puertas de hueco adyacentes, dos salientes tope (210) estacionarios distanciados verticalmente entre sí, y teniendo además en cuenta que uno de los salientes tope (210) limita un movimiento de apertura horizontal de la barra de bloqueo (208) y con ello 10 de la hoja de puerta de la cabina (207) cuando la posición de la cabina del ascensor (205) se desvía en dirección vertical positiva o negativa en una determinada distancia mínima de una posición teórica de parada, pudiendo fijarse los salientes tope (210) estacionarios en elementos estacionarios de las puertas del hueco (203.1, 203.2) .

2. Instalación de ascensor según la reivindicación 1, caracterizada porque 15

los salientes tope (210) estacionarios están desplazados con respecto a la barra de bloqueo (208) en el sentido de apertura de la hoja de puerta de la cabina (207) de modo que solamente se limita el movimiento de apertura cuando existe un intersticio de puerta de cabina de, como mínimo 30 mm.

3. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los salientes 20 tope (210) están colocados de forma que se puede abrir por completo la hoja de puerta del hueco (209.1, 209.2) aunque la cabina del ascensor (205) adopte una posición en la que un saliente tope (210) limite el movimiento de apertura de la barra de bloqueo (208) y de la hoja de puerta de la cabina (207) , siempre que el sistema de arrastre (218) existente para el acoplamiento de la hoja de puerta del hueco (209.1, 209.2) con la hoja de puerta de la cabina (207) ya no esté en posición de engrane. 25

4. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los salientes tope (210) siempre tienen dimensiones constantes incluso con alturas diferentes de las plantas o puertas.

5. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones precedentes caracterizada porque la altura de los 30 salientes tope (210) estacionarios es, como máximo, de 50 mm.

6. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la longitud de la barra de bloqueo (208) corresponde, como mínimo, a la altura de las hojas de puerta del hueco (209.1, 209.2) reducida en la suma de las desviaciones admisibles hacia arriba y hacia abajo entre la posición real de la cabina del ascensor 35 (205) y su posición teórica de parada.

7. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los salientes tope (210) estacionarios están fijados de manera que pueden desplazarse verticalmente bajo la acción de una fuerza vertical definida. 40

8. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la barra de bloqueo (208) y/o los salientes tope (210) ya están montados en la hoja de puerta de la cabina (207) o en elementos de las hojas de puerta de la cabina (203.1, 203.2) en el momento de suministro de la instalación del ascensor.