INSTALACIÓN DE ASCENSOR CON UN DISPOSITIVO PARA ACCIONAR UN PARACAÍDAS, UNA BARRA DE TRACCIÓN PARA ACCIONAR UN PARACAÍDAS Y UN PROCEDIMIENTO PARA ACCIONAR UN PARACAÍDAS.

Instalación de ascensor con al menos un cuerpo móvil (1) que está dispuesto de modo que se puede desplazar esencialmente en dirección vertical guiado por carriles de guía

(4), estando dispuestos en al menos un cuerpo móvil (1) un par de paracaídas (6) que al ser accionados mediante un control de velocidad (7) desaceleran el cuerpo móvil (1), siendo transmitida una fuerza de accionamiento producida en caso necesario por el control de velocidad (7) a los órganos de frenado (10) de los paracaídas (6) mediante un varillaje de accionamiento (11), teniendo lugar la conexión del varillaje de accionamiento (11) con los órganos de frenado (10) a través de barras de tracción (14), consistiendo la barra de tracción (14) en una parte de barra de tracción superior (15) y otra inferior (17) que están unidas entre sí de forma elástica mediante una parte de barra de tracción flexible (16), de tal modo que son posibles desviaciones axiales entre el eje central de la parte de barra de tracción superior (15) y el eje central de la parte de barra de tracción inferior (17) y que, en ausencia de carga, la parte superior de barra de tracción (15) se mantiene esencialmente en posición rectilínea con respecto a la parte de barra de tracción inferior (17), caracterizada porque el varillaje de accionamiento (11) y los paracaídas (6) están montados en la proximidad inmediata por debajo, por encima o dentro de la altura del cuerpo móvil (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04020707.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: FUCHS,ANDRE, WENK,BRUNO, WOBCKE,REINHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Septiembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Utilización de dispositivos de verificación, de... > B66B5/22 (por medio de cuñas desplazables linealmente (B66B 5/24 tiene prioridad))

Clasificación antigua:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Utilización de dispositivos de verificación, de... > B66B5/22 (por medio de cuñas desplazables linealmente (B66B 5/24 tiene prioridad))

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
INSTALACIÓN DE ASCENSOR CON UN DISPOSITIVO PARA ACCIONAR UN PARACAÍDAS, UNA BARRA DE TRACCIÓN PARA ACCIONAR UN PARACAÍDAS Y UN PROCEDIMIENTO PARA ACCIONAR UN PARACAÍDAS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una instalación de ascensor con un dispositivo para accionar un paracaídas, una barra de tracción para accionar un paracaídas y un procedimiento para accionar un paracaídas, de acuerdo con la definición de las reivindicaciones.

Una instalación de ascensor presenta al menos una cabina y generalmente un contrapeso que están dispuestos de forma que se pueden desplazar por dentro de una caja de ascensor. La cabina y el contrapeso están guiados por carriles de guía esencialmente en dirección vertical. La cabina y el contrapeso están unidos a través de medios de suspensión. La cabina y en caso necesario también el contrapeso, están protegidos mediante frenos de seguridad. Los frenos de seguridad se activan en caso de una velocidad excesiva o a causa de movimientos imprevistos de la cabina o el contrapeso, y después de activarse frenan la cabina o el contrapeso hasta pararlos. La cabina y el contrapeso son cuerpos móviles. Los frenos de seguridad están diseñados para frenar el cuerpo móvil incluso en caso de fallo de los medios de suspensión. Se los conoce con la denominación de paracaídas.

Los paracaídas están dispuestos generalmente por parejas en el cuerpo móvil y se accionan mediante un varillaje de accionamiento asociado. Un paracaídas consiste generalmente en una carcasa de frenado fijada en el cuerpo móvil y al menos un órgano de frenado que se engancha en caso de accionamiento a través del varillaje de accionamiento. El varillaje de accionamiento es accionado a su vez por otros aparatos de seguridad, como por ejemplo un limitador de velocidad. En este contexto, el varillaje de accionamiento desempeña diferentes funciones: mantiene los órganos de frenado en posición de espera, acciona en caso necesario el paracaídas, asegura el control eléctrico y, si se destensa el paracaídas, devuelve los órganos de frenado a la posición de espera.

Un problema del varillaje de accionamiento consiste en que, para enganchar los órganos de frenado, éstos han de realizar esencialmente un movimiento vertical y un movimiento de aproximación horizontal. Generalmente, para el movimiento vertical de los órganos de frenado, el varillaje de accionamiento realiza a su vez otro movimiento transversal. Esto produce desplazamientos transversales entre el órgano de frenado y el varillaje de accionamiento que pueden provocar la obstrucción del proceso de acoplamiento y/o daños en la instalación de ascensor. La obstrucción se produce por ejemplo por una inclinación o un atasco del órgano de frenado en su guía, o por una obstrucción en el varillaje de accionamiento. Esta obstrucción no repercute negativamente en algunas disposiciones conocidas, ya que el varillaje de accionamiento a menudo está dispuesto en la zona superior del cuerpo móvil y los paracaídas en su extremo inferior. La gran distancia entre el paracaídas y el varillaje de accionamiento iguala el efecto de los desplazamientos transversales. Igualar significa que el efecto de los desplazamientos transversales se compensa de tal modo que no se produce ninguna inclinación o atasco.

Por ejemplo, el documento US 3,441,107, muestra un varillaje de accionamiento en el que el movimiento vertical se lleva a cabo mediante un varillaje de accionamiento dispuesto en la parte superior del cuerpo móvil. En esta disposición existe una gran distancia entre el paracaídas y el varillaje de accionamiento, distancia que corresponde esencialmente a la altura del cuerpo móvil. El movimiento de aproximación horizontal hacia la superficie del carril se posibilita en este caso mediante una articulación unidimensional montada en el órgano de frenado. En esta solución no se compensa el desplazamiento transversal resultante del movimiento de giro de la palanca de accionamiento. Por consiguiente, esta solución es insuficiente, sobre todo si el varillaje de accionamiento se dispone en la proximidad inmediata del paracaídas. Además, la articulación requiere mucho espacio y debilita la resistencia del órgano de frenado en la zona de la articulación.

El documento US 2,719,608 muestra otro varillaje para accionar paracaídas. En esta realización, el movimiento vertical necesario para la activación del paracaídas también se produce mediante un varillaje de accionamiento dispuesto en la parte superior de la cabina o junto al soporte superior de un armazón de cabina. El movimiento vertical del varillaje de accionamiento se transmite a través de barras de tracción a los órganos de frenado dispuestos por debajo de la cabina. Unas articulaciones en el extremo superior y el extremo inferior de la barra de tracción compensan un desplazamiento transversal resultante de un movimiento de giro de la palanca de accionamiento.

En la solución mostrada no se compensa el movimiento de aproximación transversal de los órganos de frenado hacia la superficie del carril. Esta solución también es aplicable únicamente en las disposiciones en las que existe una gran distancia entre el órgano de frenado y la barra de accionamiento, en cuyo caso los desplazamientos transversales no compensados no tienen ningún efecto negativo. Además, otra desventaja de la solución mostrada consiste en que en caso de un accionamiento involuntario de un órgano de frenado, por ejemplo a causa de un roce del órgano de frenado en una conexión de carriles, esto no es forzosamente detectado por el varillaje de accionamiento, ya que la barra de tracción tiende a experimentar una flexión lateral en la articulación superior.

El documento US 2,274,000, muestra otra realización de un varillaje de accionamiento, en la que un varillaje de accionamiento está dispuesto en la zona superior de la cabina y un desplazamiento vertical es transmitido a los órganos de frenado dispuestos en la zona inferior de la cabina.

Todas estas disposiciones mostradas, presentan la desventaja de requerir una gran distancia entre las palancas de accionamiento y el órgano de frenado debido a los desplazamientos transversales resultantes de los movimientos del varillaje de accionamiento y el órgano de frenado. Estos varillajes no son adecuados para un montaje en la proximidad inmediata de un paracaídas.

El documento EP0806394, muestra un accionamiento mediante un cable Bowden. El cable Bowden conecta el órgano de frenado con el varillaje de accionamiento. En este caso, el varillaje de accionamiento se puede disponer prácticamente en cualquier lugar sobre el cuerpo móvil. Esta solución tiene la desventaja de que el cable Bowden ha de estar bien guiado y sujeto. Por consiguiente, su montaje es correspondientemente costoso. El buen funcionamiento del sistema ha de ser comprobado regularmente en el marco del mantenimiento. El cable Bowden implica un coste correspondientemente elevado y requiere mucho espacio para alojar los elementos de conexión.

Las realizaciones descritas presentan diversas desventajas:

- Se requiere una gran distancia (una distancia correspondiente a la altura del cuerpo móvil) entre el paracaídas y el varillaje de accionamiento. - Se requiere mucho espacio para la disposición de los elementos de conexión en el órgano de frenado. - Se debilita la resistencia del órgano de frenado. - Las soluciones implican un coste elevado.

El objetivo de la presente invención consiste en definir una solución para igualar los desplazamientos transversales producidos durante el accionamiento de los órganos de frenado, que elimine las desventajas de las realizaciones arriba descritas y que además se pueda realizar sin necesidad de ninguna modificación constructiva de los órganos de frenado existentes. Evidentemente, el montaje ha de ser sencillo.

...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de ascensor con al menos un cuerpo móvil (1) que está dispuesto de modo que se puede desplazar esencialmente en dirección vertical guiado por carriles de guía (4), estando dispuestos en al menos un cuerpo móvil (1) un par de paracaídas (6) que al ser accionados mediante un control de velocidad (7) desaceleran el cuerpo móvil (1), siendo transmitida una fuerza de accionamiento producida en caso necesario por el control de velocidad (7) a los órganos de frenado (10) de los paracaídas (6) mediante un varillaje de accionamiento (11), teniendo lugar la conexión del varillaje de accionamiento (11) con los órganos de frenado (10) a través de barras de tracción (14), consistiendo la barra de tracción (14) en una parte de barra de tracción superior (15) y otra inferior

(17) que están unidas entre sí de forma elástica mediante una parte de barra de tracción flexible (16), de tal modo que son posibles desviaciones axiales entre el eje central de la parte de barra de tracción superior (15) y el eje central de la parte de barra de tracción inferior (17) y que, en ausencia de carga, la parte superior de barra de tracción (15) se mantiene esencialmente en posición rectilínea con respecto a la parte de barra de tracción inferior (17), caracterizada porque el varillaje de accionamiento (11) y los paracaídas

(6) están montados en la proximidad inmediata por debajo, por encima o dentro de la altura del cuerpo móvil (1).

2. Instalación de ascensor según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte de barra de tracción flexible (16) está hecha de acero y/o la parte de barra de tracción flexible (16) consiste en un cordón, un cable o un alambre.

3. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la longitud libre de la parte de barra de tracción flexible (16) es más corta que la longitud de la parte de barra de tracción

superior (15) o que la longitud de la parte de barra de tracción inferior (17).

4. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la longitud libre de la parte de barra de tracción flexible (16) corresponde a menos de diez veces su diámetro.

5. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parte de barra de tracción flexible (16) está unida con la parte de barra de tracción superior (15) y/o la parte de barra de tracción inferior (17) mediante unión positiva, adherencia por fricción, pegadura, soldadura o una combinación de estas formas de unión.

6. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la barra de tracción está unida con el varillaje de accionamiento (11) mediante un muelle de compensación (24), estando dispuesto y dimensionado el muelle de compensación (24) de tal modo que en caso de un empuje hacia arriba del órgano de frenado (10) se acciona un conmutador (30) dispuesto en el varillaje de accionamiento (11), y durante el servicio normal el muelle de compensación (24) mantiene el órgano de frenado (10) en su posición de espera.

7. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la barra de tracción está unida con el varillaje de accionamiento (11) mediante un muelle de compensación (24), muelle de compensación (24) que protege el varillaje de accionamiento (11) contra sobrecarga cuando los órganos de frenado (10) son guiados más allá de la posición correspondiente a la posición final del varillaje de accionamiento (11).

8. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la posición normal de los órganos de frenado (10)

se regula y fija mediante tuercas de regulación y contratuercas (21, 20) dispuestas en la barra de tracción (14).

9. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la barra de tracción está suspendida del varillaje de accionamiento.

10. Procedimiento para accionar paracaídas (6) en una instalación de ascensor con al menos un cuerpo móvil (1) que está dispuesto de modo que se puede desplazar esencialmente en dirección vertical guiado por carriles de guía (4), estando dispuestos en al menos un cuerpo móvil (1) un par de paracaídas (6) que al ser accionados, generalmente mediante un control de velocidad (7), desaceleran el cuerpo móvil (1), siendo transmitida una fuerza de accionamiento producida en caso necesario por el control de velocidad (7) a los órganos de frenado (10) de los paracaídas (6) mediante un varillaje de accionamiento (11), teniendo lugar la conexión del varillaje de accionamiento (11) con los órganos de frenado (10) a través de barras de tracción (14), consistiendo la barra de tracción (14) en una parte de barra de tracción superior (15) y otra inferior

(17) que están unidas entre sí de forma elástica mediante una parte de barra de tracción flexible (16), de tal modo que son posibles desviaciones axiales entre el eje central de la parte de barra de tracción superior (15) y el eje central de la parte de barra de tracción inferior (17) y que, en ausencia de carga, la parte superior de barra de tracción (15) se mantiene esencialmente en posición rectilínea con respecto a la parte de barra de tracción inferior (17), caracterizado porque el varillaje de accionamiento (11) y los paracaídas

(6) están montados en la proximidad inmediata por debajo, por encima o dentro de la altura del cuerpo móvil (1).