INSTALACIÓN DE AGUA CALIENTE CON SISTEMA RECUPERADOR DE AHORRO.

1. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro que, comprendiendo un circuito de conducciones de agua fría

(2) y un circuito de conducciones de agua caliente (3) que llevan el agua procedente de una toma (4) hasta uno o más grifos (5) pasando por una caldera (6) para proporcionar en cada uno de dichos grifos (5) agua fría y caliente, está caracterizada porque, en al menos un punto de dicha instalación (1), incorpora un conducto de recirculación (7) que conecta el circuito de agua caliente (3) con el circuito de agua fría (2) y en el que se incorporan una bomba (8) y una válvula antirretorno (9) instaladas de manera que, al accionarse dicha bomba (8), se fuerza el paso del agua a su través desde el circuito de agua caliente (3) hacia el circuito de agua fría (2).

2. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según la reivindicación 1, caracterizada porque la bomba (8) se acciona manualmente a través de un pulsador (10) previsto en un correspondiente grifo (5).

3. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según la reivindicación 1, caracterizada porque la bomba (8) se acciona de modo automático al abrir el grifo (5).

4. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque la bomba (8) está vinculada a un temporizador programable.

5. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según la reivindicación 3, caracterizada porque la bomba (8) está vinculada a un interruptor accionado por un sensor de temperatura.

6. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el conducto de recirculación (7), con la bomba (8) y la válvula antirretorno (9), se instala en uno, varios o en todos y cada uno de los grifos (5) de la instalación (1), en un punto cercano a dichos grifos (5).

7. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el conducto de recirculación (7) con la bomba (8) y la válvula antirretorno (9), se instala en un punto intermedio de la instalación, de modo que actúa entonces sobre más de un grifo (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430601.

Solicitante: NIETO GALLARDO, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NIETO GALLARDO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION... > Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación... > E03C1/02 (Instalaciones de fontanería para alimentación de agua)
google+ twitter facebookPin it
INSTALACIÓN DE AGUA CALIENTE CON SISTEMA RECUPERADOR DE AHORRO.

Fragmento de la descripción:

Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, aportando varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una novedad en el estado actual de la técnica. 10

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una instalación de agua caliente sanitaria o ACS, del tipo destinado a proporcionar agua caliente y fría a los grifos mediante la incorporación de conducciones que se hacen pasar por una caldera, con la particularidad de estar dotada, además, de un sistema recuperador de ahorro que hace 15 recircular el agua caliente demandada hasta que adquiere la temperatura deseada, evitando que se desperdicie.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la instalación de agua caliente sanitaria.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en las instalaciones de agua caliente, al demandar agua caliente abriendo un grifo de la misma, ésta suele tardar unos momentos (más o menos prolongados en función de la distancia y potencia de la caldera o aparato calentador del agua) , durante los cuales el usuario deja correr el agua hasta que ésta ha alcanzado la temperatura deseada, por lo que dicha agua aún no caliente se desperdicia por el desagüe. 30

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo tipo de instalación con un sistema de ahorro de agua que evite el antedicho desperdicio, haciendo que el agua aún no caliente recircule por la instalación hasta que adquiere la temperatura deseada, en lugar de desperdiciarse por el desagüe. 35

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra instalación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica. 40

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, una instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, la cual 45 consiste en una instalación de agua caliente sanitaria o ACS, provista convencionalmente de conducciones de agua fría y conducciones de agua caliente que se calienta tras pasar por una caldera llevando agua fría y caliente desde una toma de agua de la red hasta uno o más grifos, presentando la particularidad de estar dotada, además, de un sistema que hace recircular el agua caliente demandada en el grifo hasta que adquiere la temperatura deseada, evitando que 50 se desperdicie y, por tanto, proporcionando el sistema de ahorro de agua

Particularmente, la instalación de la invención incorpora en el grifo un conducto de recirculación del agua que conecta el conducto de salida del agua caliente con el conducto de salida de agua fría, haciendo que en lugar de salir por el grifo el agua aún no caliente recircule hasta que adquiera la temperatura deseada.

Esta recirculación es controlada mediante una bomba incorporada, junto con una válvula 5 antirretorno, en dicho conducto de recirculación. De este modo, al accionar la bomba, el agua caliente (aun no caliente) es introducida en el circuito de agua fría a través de la válvula anti retorno.

Cuando el agua caliente ya ha adquirido la temperatura deseada, se deja de accionar la bomba 10 y se abre el grifo para que salga el agua ya caliente, sin que se haya desperdiciado ningún volumen de agua.

La bomba puede ser accionada por el usuario mediante un pulsador manual, o bien con un temporizador programado por el propio usuario, o de modo automático a través de un 15 interruptor accionado por un sensor de temperatura, etc.

Conviene señalar, por último, que este circuito de recirculación formado por el conducto de recirculación con la bomba y la válvula antirretorno y que conforma el sistema recuperador se puede instalar, o bien en cada uno de los puntos de salida de agua caliente o grifos (ducha, 20 lavabo, cocina) de la instalación, o bien sólo en algunos, por ejemplo en los más alejados de la caldera por ser los que tardan más tiempo en proporcionar la temperatura deseada al agua caliente, o bien incluso en un punto intermedio.

En cualquier caso, la descrita instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro 25 consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano, en el que con carácter ilustrativo y no 35 limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1 y única. Muestra un diagrama representativo de un ejemplo de la instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, objeto de la invención, apreciándose las principales partes y elementos que comprende, así como su disposición. 40

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la citada figura 1, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ella un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, de la instalación de agua caliente 45 con sistema recuperador de ahorro de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dicha figura, la instalación (1) en cuestión comprende un circuito de conducciones de agua fría (2) y un circuito de conducciones de agua caliente (3) 50 (representadas en líneas de trazo discontinuo) que llevan el agua procedente de una toma (4) , normalmente proveniente de la red de suministro, hasta uno o más grifos (5) pasando por una caldera (6) para proporcionar en cada uno de dichos grifos (5) agua fría y caliente.

A partir de dicha configuración ya conocida, la instalación (1) se distingue por contar, en al menos un punto de la misma, con un conducto de recirculación (7) que conecta el circuito de agua caliente (3) con el circuito de agua fría (2) y en el que se incorporan una bomba (8) y una válvula antirretorno (9) instaladas de tal manera que, al accionarse dicha bomba (8) , se fuerza el paso del agua a su través desde el circuito de agua caliente (3) hacia el circuito de agua fría 5 (2) .

La bomba (8) del descrito conducto de recirculación (7) se acciona o bien manualmente a través de un pulsador (10) previsto en el grifo (5) , o bien de modo automático al abrir el grifo (5) , pudiendo estar vinculada a un temporizador programable o a un interruptor accionado por 10 un sensor de temperatura, (no mostrados en el ejemplo de la figura 1) .

El conducto de recirculación (7) , con la bomba (8) y la válvula antirretorno (9) , se instala en uno, varios o en todos y cada uno de los grifos (5) de la instalación (1) , en especial en un punto de la instalación cercano a dichos grifos (5) , de modo que el sistema de ahorro actúa de una 15 manera unitaria en cada grifo (5) , o bien se incorpora un único conducto de recirculación (7) , con bomba (8) y válvula antirretorno (9) , en un punto intermedio de la instalación, actuando...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro que, comprendiendo un circuito de conducciones de agua fría (2) y un circuito de conducciones de agua caliente (3) que llevan el agua procedente de una toma (4) hasta uno o más grifos (5) pasando por una caldera (6) para proporcionar en cada uno de dichos grifos (5) agua fría y caliente, está caracterizada porque, en al menos un punto de dicha instalación (1) , incorpora un conducto de recirculación (7) que conecta el circuito de agua caliente (3) con el circuito de agua fría (2) y en el que se incorporan una bomba (8) y una válvula antirretorno (9) instaladas de manera que, al accionarse dicha bomba (8), se fuerza el paso del agua a su través desde el circuito de agua caliente (3) hacia el circuito de agua fría (2) .

2. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según la reivindicación 1, caracterizada porque la bomba (8) se acciona manualmente a través de un pulsador (10) previsto en un correspondiente grifo (5).

3. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según la reivindicación 1, caracterizada porque la bomba (8) se acciona de modo automático al abrir el grifo (5).

4. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque la bomba (8) está vinculada a un temporizador programable.

5. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según la reivindicación 3, caracterizada porque la bomba (8) está vinculada a un interruptor accionado por un sensor de temperatura.

6. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el conducto de recirculación (7), con la bomba (8) y la válvula antirretorno (9), se instala en uno, varios o en todos y cada uno de los grifos (5) de la instalación (1), en un punto cercano a dichos grifos (5) .

7. Instalación de agua caliente con sistema recuperador de ahorro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el conducto de recirculación (7), con la bomba (8) y la válvula antirretorno (9), se instala en un punto intermedio de la instalación, de modo que actúa entonces sobre más de un grifo (5) .