Inserto con rosca interior para sobremoldear y procedimiento de sobremoldeo.

Inserto con rosca interior (10) para sobremoldear, que comprende una caña (11) dotada en susextremos axiales de collarines delimitadores de dos cabezas

(12, 13) del inserto (10) axialmente opuestas, estandodotada dicha caña (11) de un tramo axial fileteado (T1) interiormente para constituir una rosca interior (14), llevandoestablecidos exteriormente la caña (11) unos medios para bloquear el inserto (10) en sentido de giro después delsobremoldeo y unos medios para bloquear axialmente el inserto (10) en sentido de traslación después delsobremoldeo, caracterizado porque la caña (11) incorpora al menos una zona fusible de mayor aptitud a ladeformación axial intercalada entre dicho tramo axial fileteado (T1) y una de las cabezas (12, 13), configurada paradeformarse bajo un esfuerzo axial predeterminado de compresión aplicado en las cabezas sin provocar unadeformación de dicho tramo axial fileteado (T1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10354069.

Solicitante: BOLLHOFF OTALU S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. de l'Albanne, Route d'Apremont 73490 La Ravoire FRANCIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/14 (incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir)

PDF original: ES-2424236_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Inserto con rosca interior para sobremoldear y procedimiento de sobremoldeo.

Fragmento de la descripción:

Inserto con rosca interior para sobremoldear y procedimiento de sobremoldeo.

Ámbito técnico de la invención La invención está relacionada con un inserto con rosca interior para sobremoldear, que comprende una caña dotada en sus extremos axiales de collarines delimitadores de dos cabezas del inserto axialmente opuestas, estando dotada dicha caña de un tramo axial fileteado interiormente para constituir una rosca interior, llevando establecidos exteriormente la caña unos medios para bloquear el inserto en sentido de giro después del sobremoldeo y unos medios para bloquear axialmente el inserto en sentido de traslación después del sobremoldeo.

La invención concierne asimismo a un procedimiento de sobremoldeo de un inserto con rosca interior para sobremoldear que comprende una caña dotada en sus extremos axiales de collarines delimitadores de dos cabezas del inserto axialmente opuestas, estando dotada dicha caña de un tramo axial fileteado interiormente para constituir una rosca interior y, exteriormente, de unos medios para bloquear el inserto en sentido de giro después del sobremoldeo, por una parte y, por otra, de unos medios para bloquear axialmente el inserto en sentido de traslación después del sobremoldeo.

Estado de la técnica Existen varios tipos de fijaciones con rosca interior para insertar en las piezas sobremoldeadas: las fijaciones para inserción después del moldeo de la pieza, o las fijaciones para inserción antes del moldeo. La invención concierne al ámbito del segundo tipo comentado, consistente por tanto en el ámbito del sobremoldeo de un inserto con rosca interior.

Convencionalmente, un inserto con rosca interior de este tipo incorpora una rosca interior en toda su altura y se obtiene por tronzado, de modo que los medios para bloquear el inserto en sentido de giro después del sobremoldeo pueden consistir en un moleteado cruzado conformado sobre la cara exterior de la caña. Por otra parte, se pueden conformar canales de sección cuadrada en la unión entre cada una de las cabezas y la cara exterior del resto de la caña.

Una técnica de sobremoldeo consiste en poner el inserto anteriormente descrito apoyado por una de sus cabezas sobre una primera parte de un molde de sobremoldeo y luego se abate una segunda parte del molde hasta el cierre del molde. La altura entre las dos partes del molde después del cierre es constante para un molde dado, pero variable entre distintos moldes. Así también, la longitud axial entre cabezas de los insertos utilizados es variable según la fabricación, generalmente dentro de una tolerancia dada.

Consecuencia de estos dos parámetros variables es que el inserto es o bien demasiado corto axialmente en comparación con la altura entre las dos partes del molde después del cierre, o bien demasiado largo. En el primer caso, la calidad del sobremoldeo es mediocre a causa de una introducción fortuita de material entre una de las cabezas del inserto y la correspondiente parte de molde. En el segundo caso, el cierre del molde va acompañado de un deterioro irreversible de la rosca interior del inserto, que conduce a una mediocre calidad de la pieza sobremoldeada.

El documento JP08156013 describe un inserto para sobremoldear dotado de dos cabezas y de un escariado interior que incorpora un fileteado. El inserto incorpora sobre su cara exterior un canal concéntrico al fileteado.

Objeto de la invención El objeto de la invención consiste en realizar un inserto que permite paliar conjuntamente el riesgo de una introducción fortuita de material entre una de las cabezas del inserto y la correspondiente parte de molde y el riesgo de deterioro de la rosca interior del inserto.

El inserto según la invención es notable por el hecho de que la caña incorpora al menos una zona fusible de mayor aptitud a la deformación axial intercalada entre dicho tramo axial fileteado y una de las cabezas, configurada para deformarse bajo un esfuerzo axial predeterminado de compresión aplicado en las cabezas sin provocar una deformación de dicho tramo axial fileteado.

Tal zona fusible tiene como efecto el permitir un acortamiento de la longitud axial del inserto bajo el efecto de una carga axial predeterminada, por ejemplo en caso de cierre de un molde de sobremoldeo, sin originar una deformación ni un deterioro de la rosca interior.

Por su parte, el procedimiento de sobremoldeo según la invención es notable por el hecho de que consiste en:

- poner una de las cabezas del inserto apoyada sobre una primera parte de un molde de sobremoldeo,

- poner una segunda parte del molde apoyada sobre la otra cabeza del inserto,

- aproximar las dos partes de molde aplicando un esfuerzo axial de compresión en las cabezas del inserto, para deformar al menos una zona fusible de mayor aptitud a la deformación axial intercalada entre dicho tramo axial fileteado y una de las cabezas, sin provocar una deformación de dicho tramo axial fileteado, hasta el cierre del molde,

- inyectar en el interior del molde un material de sobremoldeo alrededor del inserto.

Descripción sucinta de los dibujos Otras ventajas y características se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción que sigue de una forma de realización particular de la invención dada a título de ejemplo no limitativo y representada en la figura única que se adjunta, que representa un ejemplo de inserto con rosca interior según la invención, en semisección longitudinal.

Descripción de una realización preferente de la invención La figura única que se adjunta representa un ejemplo de inserto con rosca interior 10 para sobremoldear según la invención. La parte derecha representa el inserto desde el exterior, en tanto que la parte izquierda es una sección axial.

El inserto 10 comprende una caña 11 con forma de tubo dirigida según un eje de revolución que materializa la dirección axial X del inserto. La caña 11 está dotada en sus extremos axiales de collarines transversales dirigidos hacia el exterior, que delimitan así dos cabezas 12, 13 del inserto axialmente opuestas. La longitud axial del inserto se señala con L.

Entre las cabezas 12, 13, la caña 11 está dotada de un tramo axial fileteado T1 interiormente para constituir una rosca interior 14 en al menos una parte de la longitud axial L del inserto. Tal rosca interior 14 está destinada a cooperar, después del sobremoldeo, con un órgano de enroscado (no representado) del tipo tornillo o perno.

La caña 11 es portadora de unos medios para bloquear el inserto 10 en sentido de giro después del sobremoldeo y de unos medios para bloquear axialmente el inserto en sentido de traslación después del sobremoldeo. Estos dos tipos de medios, complementarios por sus funciones mecánicas, se hallan establecidos en el exterior de la caña. Los medios antigiro son obtenidos, por ejemplo, por el hecho de que en al menos una parte de su longitud axial L, la superficie exterior de la caña 11 es un cilindro con una curva directriz que presenta una forma poligonal. Por definición, un cilindro es una superficie del espacio definida por una recta denominada generatriz, que pasa por un punto variable que describe una curva plana cerrada, denominada curva directriz, y que mantiene una dirección fija.

En la unión entre una 12 de las cabezas 12, 13 del inserto 10 con la superficie exterior del resto de la caña 11, se halla conformado un canal anular 15 practicado exteriormente en la caña en un plano perpendicular a su eje X. A título de ejemplo, la sección del canal es de forma general en V con un fondo redondeado. En tal caso, es posible prever que uno de los flancos del canal sea perfectamente transversal, es decir, perpendicular a la dirección X, pero que el otro flanco del canal 15 esté... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Inserto con rosca interior (10) para sobremoldear, que comprende una caña (11) dotada en sus extremos axiales de collarines delimitadores de dos cabezas (12, 13) del inserto (10) axialmente opuestas, estando dotada dicha caña (11) de un tramo axial fileteado (T1) interiormente para constituir una rosca interior (14) , llevando establecidos exteriormente la caña (11) unos medios para bloquear el inserto (10) en sentido de giro después del sobremoldeo y unos medios para bloquear axialmente el inserto (10) en sentido de traslación después del sobremoldeo, caracterizado porque la caña (11) incorpora al menos una zona fusible de mayor aptitud a la deformación axial intercalada entre dicho tramo axial fileteado (T1) y una de las cabezas (12, 13) , configurada para deformarse bajo un esfuerzo axial predeterminado de compresión aplicado en las cabezas sin provocar una deformación de dicho tramo axial fileteado (T1) .

2. Inserto según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona fusible está constituida por un canal anular (15) practicado exteriormente en la caña (11) en un plano perpendicular a su eje (X) .

3. Inserto según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la zona fusible está constituida por un escariado (19) establecido sobre un tramo axial (T2) de la caña (11) diferenciado del tramo axial fileteado (T1) y que tiene un diámetro interior superior al diámetro de la rosca interior (14) .

4. Inserto según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en al menos una parte de su longitud axial (L) , la superficie exterior de la caña (11) es un cilindro con una curva directriz que presenta una forma poligonal.

5. Inserto según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque está realizado por forja en frío.

6. Inserto según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque es pasante.

7. Inserto según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque es ciego.

8. Procedimiento de sobremoldeo de un inserto con rosca interior (10) para sobremoldear que comprende una caña (11) dotada en sus extremos axiales de collarines delimitadores de dos cabezas (12, 13) del inserto (10) axialmente opuestas, estando dotada dicha caña (11) de un tramo axial fileteado (T1) interiormente para constituir una rosca interior (14) y, exteriormente, de unos medios para bloquear el inserto (10) en sentido de giro después del sobremoldeo, por una parte y, por otra, de unos medios para bloquear axialmente el inserto (10) en sentido de traslación después del sobremoldeo, caracterizado porque consiste en:

- poner una de las cabezas (12, 13) del inserto (10) apoyada sobre una primera parte de un molde de sobremoldeo,

- poner una segunda parte del molde apoyada sobre la otra cabeza (12, 13) del inserto (10) ,

- aproximar las dos partes de molde aplicando un esfuerzo axial de compresión en las cabezas (12, 13) del inserto (10) , para deformar al menos una zona fusible de mayor aptitud a la deformación axial intercalada entre dicho tramo axial fileteado (T1) y una de las cabezas (12, 13) , sin provocar una deformación de dicho tramo axial fileteado (T1) , hasta el cierre del molde,

- inyectar en el interior del molde un material de sobremoldeo alrededor del inserto (10) .