Inserto de corte.

Un inserto (250, 300) de corte que comprende una parte (254, 302) de corte, la parte

(254, 302) constituye una posición anterior del inserto (250) de corte y comprende al menos un borde (255) de corte que se extiende entre una superficie interior y una superfice exterior, y una parte (252) de montaje, la parte (252) de montaje constituye una posición posterior del inserto (250) de corte y comprende:

unas superficies interior y exterior (286, 287) y una superficie periférica (256) que se extiende entre las mismas; un orificio pasante (262) que pasa a través de las superficies interior y exterior, para recibir un tornillo de sujeción; una primera y segunda superficies (257, 258) de apoyo de inserto situadas en la superficie periférica (256), estando situadas la primera y segunda superficies de apoyo de inserto a una mayor distancia de la parte (254) de corte que el orificio pasante (262) y estando orientadas en un ángulo agudo con respecto a la otra y convergiendo en una dirección en alejamiento del al menos un borde (255) de corte; y;

caracterizada porque el inserto (250, 300) de corte comprende

una tercera superficie (261) de apoyo de inserto situada adyacente y orientada de manera transversal a la superficie interior (286) pero separada de la superficie periférica (256) y situada más cerca de la parte (254) de corte que el orificio pasante (262), en el que la tercera superficie (261) de apoyo está situada en una cavidad (260) conformada en la superficie (286) interior de la parte (252) de montaje del inserto (250) de corte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12162909.

Solicitante: ISCAR LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. Box 11 Migdal Tefen 24959 ISRAEL.

Inventor/es: HECHT, GIL, KERTSMAN,Oleg.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > B23B27/00 (Herramientas para máquinas de tornear o de escariar (para máquinas de taladrar B23B 51/00 ); Herramientas de tipo similar en general; Accesorios de estas herramientas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Herramientas para máquinas de tornear o de escariar... > B23B27/04 (Herramientas de corte en secciones (B23B 27/08 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Porta-herramientas para herramientas de corte no... > B23B29/04 (Porta-herramientas para un solo útil de corte)

PDF original: ES-2453899_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Inserto de corte La invención se refiere a herramientas de corte que tienen un cuerpo de herramienta con un inserto de corte reemplazable montado en el mismo según el preámbulo de la reivindicación 1 y como se muestra, por ejemplo, en el documento EP 1 736 263 A.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las herramientas de corte usadas para conformar la superficie de una pieza a mecanizar en operaciones de fresado, torneado o ranurado pueden comprender un inserto de corte reemplazable que se monta en un extremo de un cuerpo en forma de barra relativamente largo o en un soporte de inserto. El cuerpo de herramienta tiene una parte de corte que tiene un receptáculo de inserto para montar el inserto de corte en el mismo y un vástago en un extremo opuesto a la parte de corte para fijar la herramienta de corte en un soporte de herramienta de una máquina herramienta.

En operaciones de conformación de caras o de ranurado de caras, una superficie en un extremo de la pieza a mecanizar que normalmente es sustancialmente perpendicular al eje alrededor del que gira la pieza a mecanizar es conformada y/o ranurada, respectivamente. La superficie conformada o ranurada puede ser una superficie interna situada de forma relativamente profunda en el interior de la pieza a mecanizar, y la ranura conformada en una superficie puede ser una ranura relativamente profunda. En tales operaciones, la herramienta de corte y el inserto deben tener una forma adecuada para que el inserto pueda ser introducido en la pieza a mecanizar hasta una profundidad suficiente para alcanzar la superficie conformada o la ranura conformada. Considerando que la herramienta de corte y el inserto deben tener un alcance sustancial, resulta generalmente ventajoso que los mismos sean suficientemente robustos para que durante su uso no queden sometidos a una vibración excesiva que impide que los mismos conformen superficies con una calidad aceptable.

No obstante, el hecho de usar una herramienta de corte con un alcance relativamente amplio, necesario para conformar o ranurar una superficie interna, puede afectar a la robustez de la herramienta. Normalmente, la herramienta de corte y/o el inserto deben tener una forma relativamente larga pero con una sección transversal relativamente pequeña. Además, las superficies de la herramienta de corte cercanas a una superficie curvada mecanizada deben ser generalmente curvadas para que las mismas no contacten e interfieran con la superficie. En consecuencia, puede resultar difícil que la herramienta de corte constituya un soporte mecánico robusto para el inserto de corte junto al borde de corte de la herramienta de corte.

Para adaptarse a las limitaciones de diseño de las herramientas de corte usadas para la conformación de caras o el ranurado de caras, el inserto de corte retenido en estas herramientas puede montarse en las mismas usando un adaptador. El adaptador puede estar conformado para ser montado en un extremo del cuerpo de herramienta y puede estar configurado para recibir el inserto de corte en un receptáculo de inserto adecuado conformado en el adaptador. El adaptador puede estar configurado con varias estructuras de soporte de componente para estabilizar la herramienta de corte y reducir su tendencia a vibrar durante su uso, y puede comprender medios para sujetar el inserto de corte en el receptáculo. El adaptador también puede incluir medios para ajustar la posición del inserto de corte en el receptáculo. De forma típica, se usan varias configuraciones de tornillos para fijar los componentes del adaptador al cuerpo de herramienta y para obtener las funciones de sujeción y ajuste.

La patente US 5.159.863 describe “un soporte de herramienta de ranurado de caras ajustable para soportar un inserto de corte para cortar ranuras de cara circulares con diámetros muy distintos”. La herramienta de soporte comprende una “unidad de cuchilla” en la que se monta un inserto de corte y un “brazo de sujeción” que se monta en la unidad de cuchilla mediante un tornillo que se aprieta para sujetar el inserto de corte a la unidad de cuchilla. La unidad de cuchilla se monta en el cuerpo de herramienta mediante otro tornillo.

La patente US 5.709.508 describe una unidad de herramienta de corte que tiene un adaptador que se monta en un bloque de herramienta mediante un par de tornillos.

La patente US 6.244.789 describe una herramienta de corte según el preámbulo de la reivindicación 1 para cortar las paredes de orificios de poca profundidad. La herramienta comprende un inserto de corte fijado a un soporte o cuerpo de herramienta. El inserto de corte tiene una parte de corte “en forma de vara” que se extiende en alejamiento con respecto a una base en forma de placa plana. La parte de corte tiene un borde de corte en un extremo alejado de la base. Junto al centro de la base está dispuesto un orificio pasante para tornillos que está alineado con un orificio cónico en el soporte. El inserto de corte se fija al soporte atornillando la base en un receptáculo de inserto en el soporte, usando un tornillo de fijación que se introduce a través del orificio pasante para tornillos y que se atornilla en el orificio cónico. El receptáculo tiene una superficie de asiento en la que se apoya una superficie plana de la base en forma de placa y tres protuberancias que se extienden desde superficies periféricas del receptáculo para contactar una superficie lateral periférica de la base a lo largo de tres regiones de la superficie periférica de la base. El inserto de corte queda sujeto por cuatro puntos. Además de los tres puntos de contacto de las tres protuberancias, el inserto también queda sujeto por un tornillo de fijación que pasa a través de un orificio cónico para contactar con la superficie lateral periférica de la base. Cuando el tornillo de fijación en el cuerpo de

herramienta es atornillado para contactar una cuarta región de la superficie lateral periférica de la base, el inserto “queda bloqueado por cuatro puntos por las tres protuberancias y el tornillo de fijación”.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un aspecto de una realización de la invención se refiere a dar a conocer un cuerpo de herramienta y un inserto tales que, cuando el inserto se monta en el cuerpo de herramienta, se generan fuerzas entre las superficies del cuerpo de herramienta y del inserto que alinean el inserto con el cuerpo de herramienta.

De acuerdo a un aspecto de algunas realizaciones de la invención, las fuerzas generan un par que presiona una superficie de apoyo del inserto contra una superficie de apoyo del cuerpo de herramienta, fijando de este modo sustancialmente la orientación del inserto y de su borde de corte con respecto al cuerpo de herramienta.

Un aspecto de una realización de la invención se refiere a dar a conocer un cuerpo de herramienta y un inserto de corte de ranura por el cual el inserto está montado directamente en el cuerpo de herramienta. En una realización de la invención, el cuerpo de herramienta tiene un receptáculo que comprende una superficie de base y una superficie de pared posterior conformada en un extremo posterior del receptáculo. El inserto de corte comprende una parte de montaje desde la que se extiende una parte de corte que tiene un borde de corte. La parte de montaje del inserto de corte tiene una superficie interior que se corresponde con la superficie de base del receptáculo y una superficie periférica de la parte de montaje se corresponde con la superficie de la pared posterior del receptáculo. El receptáculo conformado en el cuerpo de herramienta está conformado con una parte macho o hembra anterior que tiene una superficie de apoyo de receptáculo y la parte de montaje del inserto está conformada con una parte hembra o macho anterior correspondiente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inserto (250, 300) de corte que comprende una parte (254, 302) de corte, la parte (254, 302) constituye una posición anterior del inserto (250) de corte y comprende al menos un borde (255) de corte que se extiende entre una superficie interior y una superfice exterior, y una parte (252) de montaje, la parte (252) de montaje constituye una posición posterior del inserto (250) de corte y comprende:

unas superficies interior y exterior (286, 287) y una superficie periférica (256) que se extiende entre las mismas;

un orificio pasante (262) que pasa a través de las superficies interior y exterior, para recibir un tornillo de sujeción;

una primera y segunda superficies (257, 258) de apoyo de inserto situadas en la superficie periférica (256) , estando situadas la primera y segunda superficies de apoyo de inserto a una mayor distancia de la parte (254) de corte que el orificio pasante (262) y estando orientadas en un ángulo agudo con respecto a la otra y convergiendo en una dirección en alejamiento del al menos un borde (255) de corte; y;

caracterizada porque el inserto (250, 300) de corte comprende una tercera superficie (261) de apoyo de inserto situada adyacente y orientada de manera transversal a la superficie interior (286) pero separada de la superficie periférica (256) y situada más cerca de la parte (254) de corte que el orificio pasante (262) , en el que la tercera superficie (261) de apoyo está situada en una cavidad (260) conformada en la superficie (286) interior de la parte (252) de montaje del inserto (250) de corte.

2. El inserto de corte de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende una estructura unitaria en una pieza integral con la porción (254) de corte que constituye una parte anterior del inserto (250) de corte y en la parte (252) de montaje constituyendo una parte posterior del inserto (250) de corte.

3. El inserto de corte de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un receptáculo (303) de punta en un extremo anterior de la porción (302) de corte y una punta (304) de corte reemplazable retenida en la misma, el inserto (300) de corte está hecho de un primer material y la punta (304) de corte está hecha de un segundo material más duro.

4. El inserto de corte de acuerdo con la reivindicación 1, para ser montable de manera segura en un cuerpo de herramienta, donde la tercera superficie (261) de apoyo de inserto sirve para apoyar una superficie de apoyo correspondiente en una protuberancia macho de un cuerpo de herramienta.

5. El inserto de corte de acuerdo con la reivindicación 4, en el que cuando el inserto de corte es montado de manera segura en el cuerpo de herramienta para formar una herramienta de corte que tiene un eje (A) longitudinal, la tercera superficie (261) de apoyo de inserto se extiende longitudinalmente en la misma dirección general que el eje (A) longitudinal.

6. El inserto de corte de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el orificio (262) pasante es perpendicular a la superficie (286) interior de la parte (252) de montaje.

7. El inserto de corte de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende exactamente un borde (255) de corte.

8. El inserto de corte de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la segunda superficie (258) de apoyo de inserto está dispuesta en la misma dirección general que la tercera superficie (261) de apoyo de inserto; y

cuando el inserto de corte es montado de manera segura en el cuerpo de herramienta para formar una herramienta de corte que tiene un eje (A) longitudinal, la segunda superficie (258) de apoyo de inserto no es paralela al eje (A) longitudinal.

9. El inserto de corte de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superfice (286) interior de la parte (252) de montaje es sustancialmente plana.