Inserto de corte para una herramienta de corte, su utilización y herramienta de corte con un inserto de corte.

Inserto de corte (1) para una herramienta de corte para el mecanizado por arranque de virutas de una pieza de trabajo con:

una superficie superior

(2), cuya orientación principal define un plano principal (H), una superficie inferior y una pared lateral periférica (3) entre la superficie superior (2) y la superficie inferior, estando formada al menos una esquina redondeada en dirección periférica que está configurada al menos en el lado de la superficie superior (2) como una esquina de corte (4),

formando una arista en la zona de la esquina de corte (4) y al menos una arista (6) adyacente a la esquina de corte (4), que discurren respectivamente entre la pared lateral (3) y la superficie superior (2), una arista de corte (5), estando configurados en una dirección radial (Q), que discurre en el plano principal (H) desde la esquina de corte (4) hasta el centro (Z) del inserto de corte (1), en el siguiente orden:

una superficie de viruta inclinada (8),

una base de escalón guía de virutas (9; 9a) adyacente a la superficie de viruta,

un primer escalón guía de virutas (11), adyacente a la base de escalón guía de virutas (9; 9a), con una primera superficie (11a) ascendente con respecto a la base de escalón guía de virutas (9; 9a) y una primera meseta (11b) adyacente a la misma,

un segundo escalón guía de virutas (12) con una segunda superficie (12a) ascendente con respecto a la primera meseta (11b) y con una segunda meseta (12b) adyacente a la misma, y

un tercer escalón guía de virutas (13) con una tercera superficie (13a) ascendente con respecto a la segunda meseta (12b) y una tercera meseta (13b) adyacente a la misma,

caracterizado por que el segundo escalón guía de virutas (12) es más estrecho que el primer escalón guía de virutas (11) en una dirección transversal que discurre en perpendicular a la dirección radial (Q) y en paralelo al plano principal (H).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2010/000358.

Solicitante: CERATIZIT AUSTRIA GESELLSCHAFT M.B.H..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: 6600 REUTTE AUSTRIA.

Inventor/es: SCHLEINKOFER,UWE, VENTURINI,REMUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Herramientas para máquinas de tornear o de escariar... > B23B27/14 (Herramientas de corte en las que los elementos que tallan o cortan están hechos de materiales especiales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Herramientas para máquinas de tornear o de escariar... > B23B27/22 (Herramientas de corte que comportan dispositivos para romper las virutas)

PDF original: ES-2526661_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Inserto de corte para una herramienta de corte, su utilización y herramienta de corte con un inserto de corte

La presente invención se refiere a un inserto de corte para una herramienta de corte para el mecanizado por arranque de virutas de una pieza de trabajo.

Los insertos de corte para herramientas de corte para el mecanizado por arranque de virutas de una pieza de trabajo se utilizan en particular para el mecanizado por arranque de virutas de piezas de trabajo metálicas mediante giro. Es conocido configurar este tipo de insertos de corte como placas de corte intercambiables o placas de corte intercambiables giratorias que presentan una pluralidad de esquinas de corte y aristas de corte que se pueden utilizar, por ejemplo, una detrás de otra después de desgastarse las esquinas de corte y las aristas de corte utilizadas inicialmente. En este caso, los insertos de corte pueden estar configurados de modo que sea posible utilizar tanto una superficie superior (o lado superior) como una superficie inferior (o lado inferior) del inserto de corte para el mecanizado del material. Los insertos de corte conocidos presentan a menudo una geometría, en la que la superficie superior y la superficie inferior están estructuradas de la misma manera, en particular están provistas de aristas de corte y de elementos guía de virutas para desviar o romper las virutas de material arrancadas.

Los insertos de corte conocidos presentan a menudo una estructura que influye en el movimiento en una dirección de las virutas de material arrancadas, independientemente de la profundidad de corte (o profundidad de la viruta) y del avance. Esta estructuración da como resultado que los insertos de corte estén optimizados para una profundidad de corte determinada y un avance determinado (o una velocidad de avance determinada) y que se formen virutas de manera desfavorable por fuera de la zona de aplicación optimizada. Así, por ejemplo, algunos insertos de corte presentan en caso de profundidades de corte pequeñas un control muy bueno de las virutas que empeora cada vez más con el aumento de la profundidad de corte, y otros insertos de corte presentan en caso de una profundidad de corte relativamente grande un buen control de las virutas que empeora cada vez más con la disminución de la profundidad de corte.

El documento KR1-312957 muestra un inserto de corte en forma de una placa de corte intercambiable con una superficie superior y una superficie inferior paralela a la misma que están unidas entre sí mediante una pared lateral periférica. El inserto de corte presenta una esquina de corte. Una arista de corte se forma mediante una arista en la zona de la esquina de corte y una arista adyacente a la misma que discurren respectivamente entre la superficie superior y la pared lateral. En la superficie superior, en la zona de la esquina de corte, está formada una estructura guía de virutas que presenta dos escalones guía de virutas a diferentes niveles en la dirección de un eje de simetría desde la esquina de corte hasta un centro del inserto de corte.

El documento W29/55218A1, que divulga el preámbulo de la reivindicación 1, describe un inserto de corte con una superficie superior, una superficie inferior y una pluralidad de superficies laterales que unen la superficie superior y la superficie inferior. En una sección más alta de la superficie superior está formada una superficie de apoyo y en las secciones marginales de la superficie superior y de las superficies laterales está formada una pluralidad de secciones de arista de corte lateral. Una sección de arista de corte angular está formada en una sección marginal por dos secciones de arista de corte lateral colindantes entre sí. A lo largo de una línea, que discurre desde la arista de corte angular hacia un agujero central, se ha configurado sucesivamente una esquina de corte, una sección achaflanada, una superficie Inclinada hacia abajo, una superficie de fondo angular, una primera superficie inclinada hacia arriba, un primer resalto, una segunda superficie inclinada hacia arriba, un segundo resalto, una superficie ranurada ascendente y la superficie de apoyo.

El documento JP241615A describe un inserto de corte con secciones sobresalientes que sobresalen sobre la superficie desde una sección plana central hacia las respectivas esquinas. La respectiva sección sobresaliente está formada por tres resaltos, cuya altura varía gradualmente, y por superficies inclinadas que están previstas en los resaltos. Las superficies inclinadas sirven como paredes rompevlrutas.

Es objetivo de la presente invención proporcionar un Inserto de corte para una herramienta de corte que garantice también un buen control de las virutas en caso de velocidades de avance diferentes, profundidades de corte diferentes y materiales a mecanizar diferentes.

El objetivo se consigue mediante un Inserto de corte para una herramienta de corte para el mecanizado por arranque de virutas de una pieza de trabajo de acuerdo con la reivindicación 1.

Al describirse que la primera, la segunda o la tercera meseta se unen respectivamente a la primera, la segunda o la tercera superficie ascendente se ha de tener en cuenta que no es necesaria una unión directa (por ejemplo, en el sentido de una arista afilada), sino que es posible también, por ejemplo, una transición mediante una superficie curvada o similar. En el marco de esta descripción se entiende por una meseta no sólo una superficie completamente plana, sino también una meseta que puede presentar una superficie curvada o abombada. La primera y/o la segunda y/o la tercera meseta pueden estar configuradas, por ejemplo, de manera plana, en particular en paralelo al plano principal definido por la superficie superior, pero pueden presentar también, por ejemplo, una

estructura abombada. Sin embargo, la respectiva meseta presenta en comparación con la respectiva superficie ascendente en cada caso un nivel esencialmente constante respecto a la dirección en perpendicular al plano principal o sólo una ligera Inclinación. Cuando se hace referencia a un plano principal, se hace referencia a un plano liso que se extiende en una dirección predefinida por la dirección básica de la superficie superior (sin considerar su estructuración en detalle). Los términos de superficie "superior" y superficie "Inferior" se utilizan aquí en relación con la descripción del inserto de corte, estando situadas las mismas realmente "arriba" o "abajo" sólo en caso de una orientación correspondiente del inserto de corte. Por consiguiente, los términos "superior" e "Inferior" no se han de interpretar de manera limitada. Dado que en el inserto de corte, en la zona de la esquina de corte, están previstos tres escalones guía de virutas situados sucesivamente a distintos niveles, se consigue un buen control de las virutas para velocidades de avance, profundidades de corte y materiales diferentes. En dependencia de la velocidad de avance, de la profundidad de corte y del material se utilizan los diferentes escalones guía de virutas. La previsión de tres escalones guía de virutas distintos permite mecanizar con un buen control de virutas tanto materiales metálicos relativamente blandos como materiales metálicos relativamente duros, por ejemplo, aceros finos de alta resistencia. Por control de las virutas se entiende aquí en particular una desviación definida de las virutas, una formación definida de las virutas y una rotura definida de las virutas.

Según una variante, en la arista de corte está previsto un chaflán dispuesto delante de la superficie de viruta en particular con respecto a una dirección desde la arista de corte hacia el centro del Inserto de corte. El chaflán puede estar previsto tanto en la zona de la esquina de corte como en el desarrollo ulterior de la arista de corte y puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Inserto de corte (1) para una herramienta de corte para el mecanizado por arranque de virutas de una pieza de trabajo con:

una superficie superior (2), cuya orientación principal define un plano principal (H), una superficie inferior y una pared lateral periférica (3) entre la superficie superior (2) y la superficie inferior, estando formada al menos una esquina redondeada en dirección periférica que está configurada al menos en el lado de la superficie superior (2) como una esquina de corte (4),

formando una arista en la zona de la esquina de corte (4) y al menos una arista (6) adyacente a la esquina de corte

(4) , que discurren respectivamente entre la pared lateral (3) y la superficie superior (2), una arista de corte (5), estando configurados en una dirección radial (Q), que discurre en el plano principal (H) desde la esquina de corte (4) hasta el centro (Z) del inserto de corte (1), en el siguiente orden:

una superficie de viruta inclinada (8),

una base de escalón guía de virutas (9; 9a) adyacente a la superficie de viruta,

un primer escalón guía de virutas (11), adyacente a la base de escalón guía de virutas (9; 9a), con una primera superficie (11a) ascendente con respecto a la base de escalón guía de virutas (9; 9a) y una primera meseta (11b) adyacente a la misma,

un segundo escalón guía de virutas (12) con una segunda superficie (12a) ascendente con respecto a la primera meseta (11b) y con una segunda meseta (12b) adyacente a la misma, y

un tercer escalón guía de virutas (13) con una tercera superficie (13a) ascendente con respecto a la segunda meseta (12b) y una tercera meseta (13b) adyacente a la misma,

caracterizado por que el segundo escalón guía de virutas (12) es más estrecho que el primer escalón guía de virutas (11) en una dirección transversal que discurre en perpendicular a la dirección radial (Q) y en paralelo al plano principal (H).

2. Inserto de corte de acuerdo con la reivindicación 1, en el que está previsto un chaflán (7) en la arista de corte (5).

3. Inserto de corte de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la primera meseta (11b) está dispuesta respecto a una dirección (R) en perpendicular al plano principal (H) al menos parcialmente en un primer nivel por debajo del nivel (hO) de la arista de corte (5) en la zona de la esquina de corte (4) y la tercera meseta (13b) está dispuesta respecto a la dirección (R) en perpendicular al plano principal (H) al menos parcialmente en un tercer nivel por encima del nivel (hO) de la arista de corte (5) en la zona de la esquina de corte (4).

4. Inserto de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que la segunda meseta (12) está dispuesta respecto a una dirección (R) en perpendicular al plano principal (H) al menos parcialmente en el nivel h+h2 o h-h2 y en el que

- < h2 < ,25 veces hg,

- hO es el nivel de la arista de corte (5) en dirección (R) en la zona de la esquina de corte (4), y

- hg es la diferencia entre el nivel (hO) de la arista de corte (5) y la base de escalón guía de virutas (9a) en dirección (R) en la zona de la arista de corte (4).

5. Inserto de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que en la zona de la esquina de corte (4) está previsto un ángulo de viruta (W) que disminuye con la distancia creciente desde la esquina de corte (4) en una dirección a lo largo de la arista de cote (5) hasta una elevación de la base de escalón guía de virutas (9b) y en el que el ángulo de viruta (W) está formado entre el plano principal (H) y la superficie de viruta (8).

6. Inserto de corte de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el ángulo de corte (W) vuelve a aumentar en la dirección a lo largo de la arista de corte (5) después de la elevación de la base de escalón guía de virutas (9b).

7. Inserto de corte de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, en el que la elevación de la base de escalón guía de virutas (9b) presenta la diferencia de altura mínima en comparación con el nivel (hO) de la arista de corte (5) en la zona de la esquina de corte (4) respecto a la dirección (R) en perpendicular al plano principal (H) en una zona, en la que el primer escalón guía de virutas (11) presenta la distancia mínima en relación con la arista de corte (5).

8. Inserto de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que la diferencia de altura máxima respecto a la dirección (R) en perpendicular al plano principal (H) está definida entre el nivel (hO) de la arista de corte

(5) en la zona de la esquina de corte (4) y el nivel de la base de escalón guía de virutas (9) en la zona de la esquina de corte (4).

9. Inserto de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que las superficies de la primera meseta (11b), de la segunda meseta (12b) y de la tercera meseta (13b) discurren en cada caso esencialmente en paralelo al plano principal (H).

1. Inserto de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que el inserto de corte (1) es una placa de corte intercambiable que presenta al menos una segunda esquina de corte (4a).

11. Inserto de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que el inserto de corte (1) está configurado como placa de corte intercambiable, en la que también la superficie inferior está configurada para el mecanizado por arranque de virutas de una pieza de trabajo.

12. Inserto de corte de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la tercera meseta (13b) está configurada como

superficie de apoyo para el inserto de corte (1) en la herramienta de trabajo, si la superficie inferior se utiliza para el mecanizado por arranque de virutas.

13. Utilización de un inserto de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes para el mecanizado de 1 una pieza de trabajo mediante giro.

14. Herramienta de corte (2) con un inserto de corte (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12.