Disposición para la inserción de implantes.

Disposición, comprendiendo un implante (2), particularmente un implante dental, un tornillo de tracción

(10) y una herramienta de enroscado (4), mediante la cual puede enroscarse en un hueso el implante (2) presentando una rosca exterior (20) para la inserción, presentando el implante (2) una abertura de alojamiento (6) con una superficie interior (26) al menos parcialmente cónica, pudiéndose introducir en la abertura de alojamiento una espiga de una pieza estructural que puede unirse con el implante (2) tras su inserción, presentando la herramienta de enroscado (4) una espiga (8) que se engrana en la abertura de alojamiento (6) del implante (2), con una superficie exterior cónica (44), así como una pieza de cabeza (40) con al menos una superficie de ataque (60) para una herramienta o un instrumento adicional, estando configurada la superficie exterior cónica (44) en correspondencia con respecto a la superficie interior cónica (26) del implante (2) y estando en contacto de tal manera con ésta al menos en parte con pretensión, que al menos una parte predeterminada del momento de giro necesario para enroscar el implante (2) puede transmitirse a través de la conexión cónica autobloqueante de la herramienta de enroscado (4) con el implante (2), caracterizada porque la herramienta de enroscado (4) está unida de manera separable con el implante (2) mediante el tornillo de tracción (10), que atraviesa un agujero de paso (12) de la herramienta de enroscado (4) y que está atornillado con una rosca exterior (32) en una rosca interior (30) de la abertura de alojamiento (6) del implante (2), que mediante el tornillo de tracción (10) se predetermina la pretensión definida de las al menos superficie interior cónica (26) del implante (2) y superficie exterior cónica (44) de la espiga en contacto parcialmente, y que el agujero de paso (12) de la herramienta de enroscado (4) comprende una superficie de contacto (36) para una cabeza de tornillo (38) del tornillo de tracción (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010741.

Solicitante: Dentsply Implants Manufacturing GmbH.

Inventor/es: KREMER, EGBERT, SPANEL,ANDRE, BIEHL,VOLKER, CANTZLER,PHILIP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2536756_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición para la inserción de implantes La invención se refiere a una disposición para la inserción de implantes, particularmente implantes dentales, según las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Una disposición de este tipo se conoce del documento FR 2 853 828 A1, comprendiendo un implante con una rosca exterior, así como una herramienta, con la cual puede enroscarse el implante en un hueso para la inserción. El implante tiene una abertura de alojamiento con una superficie interior al menos en parte cónica, y la herramienta tiene una espiga que se engrana en la abertura de alojamiento del implante, con una superficie exterior cónica, estando en contacto las superficies cónicas nombradas la una con la otra. Para la unión de la herramienta con el implante, se proporciona un casquillo, que rodea en la zona de unión la herramienta y el implante radialmente por el exterior y que presenta elementos de fijación dirigidos radialmente hacia el interior, que se engranan con elementos de fijación asignados, tanto de la herramienta, como también del implante. Este casquillo de unión es al menos deformable en parte y consiste por ejemplo, en material plástico o en metal con ranuras, de tal manera que tras la inserción, pueden retirarse del implante la herramienta y el casquillo de unión.

En el documento US 2004 / 0 175 673 A1 se describe un sistema de implante dental, cuyo implante contiene una rosca exterior para atornillar en un hueso y además, una rosca interior para la fijación de una prótesis. La rosca interior tiene una cantidad de muescas o escotaduras que se extienden en dirección axial, en las cuales se engrana una espiga de la herramienta configurada de manera complementaria. En la abertura de alojamiento del implante se proporciona una superficie interior cónica, con la que entra en contacto una superficie exterior cónica de la herramienta, introduciéndose para la inserción una pretensión a través de la herramienta.

Además de ello, se conoce del documento DE 94 17 182 U1 una disposición con un implante que presenta una rosca exterior. El implante está configurado como implante dental y contiene una abertura de alojamiento que se extiende desde la zona de extremo coronal hacia apical, para una espiga de una pieza estructural que puede unirse con el implante tras su inserción en un hueso, particularmente hueso maxilar. La abertura de alojamiento comprende una superficie interior cónica que se abre hacia el extremo coronal y a continuación, hacia apical, un primer elemento de indexación en forma de un alojamiento de bordes múltiples, así como un agujero roscado. Análogamente a ello, la espiga de la pieza estructural comprende una superficie exterior cónica, así como un segundo elemento de indexación en forma de un polígono, que puede insertarse en el alojamiento de bordes múltiples del implante. Para la unión de la pieza estructural con el implante, se proporciona un tornillo de tracción o de sujeción, que atraviesa un agujero de paso de la pieza estructural y puede atornillarse mediante una rosca exterior en el agujero roscado del implante. Para la inserción del implante en el hueso, se proporciona una herramienta con un polígono, que se hace coincidir con el alojamiento de bordes múltiples del implante y puede insertarse en él. El momento de giro para la inserción del implante se transmite únicamente a través del alojamiento de bordes múltiples, y como consecuencia existe durante la inserción o durante el enroscado, el riesgo, de que el alojamiento de bordes múltiples, configurado como elemento de indexación, del implante, se dañe y con ello se cuestione la unión correcta de la pieza estructural con el implante y sobre todo la alineación exacta de la pieza estructural con respecto al implante en una posición de ángulo de giro predeterminada. El primer elemento de indexación se encuentra en una zona, en la que el implante no presenta en el exterior ninguna rosca. La rosca exterior está dispuesta en dirección axial distanciada con respecto al elemento de indexación, y se extiende aproximadamente desde la mitad de la extensión longitudinal del implante hasta su extremo apical. Dado que el elemento de indexación nombrado se proporciona en conexión axial a la superficie interior cónica del implante, la superficie interior cónica del cuerpo del implante se extiende solo por una pequeña parte de su longitud total, de manera que para la unión cónica con la pieza estructural, solo se encuentra a disposición una superficie de unión relativamente pequeña o axialmente corta, predeterminándose un ángulo de abertura comparativamente grande de las superficies cónicas nombradas.

Además de ello, se conoce del documento EP 0 707 835 B1 un implante dental con una abertura de alojamiento central, que presenta una superficie interior cónica que se abre hacia el extremo coronal, y en la zona del extremo interior, una rosca interior para el anclaje de un tornillo de tracción. En la abertura de alojamiento puede introducirse una espiga de una pieza estructural, a través de cuyo agujero de paso pasa el tornillo de tracción, presentando el agujero de paso en una zona de cabeza de la pieza estructural dirigida hacia la cavidad bucal, un ensanchamiento para el alojamiento de una cabeza del tornillo de tracción. La espiga nombrada de la pieza estructural comprende una superficie exterior adaptada a la superficie interior cónica de la abertura de alojamiento. La superficie interior cónica de la abertura de alojamiento y la superficie exterior cónica de la espiga, están configuradas de tal manera, que entre el implante y la pieza estructural unida mediante el tornillo de tracción, existe una conexión cónica autobloqueante. Esta conexión cónica en unión de forma y de fuerza, garantiza una conexión antirrotación de la pieza estructural que hace frente de manera duradera a las altas cargas, con respecto al implante. Para colocar el implante en el hueso maxilar, el implante comprende en la zona coronal o en la superficie final coronal, elementos de engranaje para una herramienta, como por ejemplo, ranuras que se abren de manera oclusal, para un destornillador. La pieza estructural puede posicionarse con respecto al implante, en lo que se refiere al eje longitudinal, de manera

continua en cualquier posición de ángulo de giro, siendo necesarias medias especiales, particularmente durante la toma de impresión y/o en el laboratorio dental, para la fabricación de una supra construcción, para la transmisión fiel del ángulo o la alineación de la pieza estructural con respecto al implante.

Además, se conoce del documento DE 10 2005 005 402 A1 un implante dental, que comprende un cuerpo de implante con una abertura de alojamiento central, una pieza estructural, que presenta una espiga que se engrana en la abertura de alojamiento nombrada, así como un tornillo de tracción, que atraviesa un agujero de paso de la pieza estructural, y que tras la inserción del cuerpo de implante se atornilla en una rosca interior existente en la abertura de alojamiento. Para la inserción en un hueso maxilar, el cuerpo de implante comprende en la zona de su extremo coronal elementos de inserción, pudiendo estar configurada la herramienta de enroscado por ejemplo, como un destornillador, y los elementos de inserción configurados como ranuras para la herramienta que puede engranarse con ellos. Tras la inserción del cuerpo de implante, se une con éste la pieza estructural, predeterminándose mediante elementos de indexación, que se proporcionan por un lado, en la abertura de alojamiento del cuerpo de implante y por otro lado, en la espiga de la pieza estructural, la posición de rotación de la pieza estructural con respecto al cuerpo del implante.

Partiendo de esto, la invención se basa en la tarea... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición, comprendiendo un implante (2) , particularmente un implante dental, un tornillo de tracción (10) y una herramienta de enroscado (4) , mediante la cual puede enroscarse en un hueso el implante (2) presentando una rosca exterior (20) para la inserción, presentando el implante (2) una abertura de alojamiento (6) con una superficie interior (26) al menos parcialmente cónica, pudiéndose introducir en la abertura de alojamiento una espiga de una pieza estructural que puede unirse con el implante (2) tras su inserción, presentando la herramienta de enroscado

(4) una espiga (8) que se engrana en la abertura de alojamiento (6) del implante (2) , con una superficie exterior cónica (44) , así como una pieza de cabeza (40) con al menos una superficie de ataque (60) para una herramienta o un instrumento adicional, estando configurada la superficie exterior cónica (44) en correspondencia con respecto a la superficie interior cónica (26) del implante (2) y estando en contacto de tal manera con ésta al menos en parte con pretensión, que al menos una parte predeterminada del momento de giro necesario para enroscar el implante (2) puede transmitirse a través de la conexión cónica autobloqueante de la herramienta de enroscado (4) con el implante (2) , caracterizada porque la herramienta de enroscado (4) está unida de manera separable con el implante

(2) mediante el tornillo de tracción (10) , que atraviesa un agujero de paso (12) de la herramienta de enroscado (4) y que está atornillado con una rosca exterior (32) en una rosca interior (30) de la abertura de alojamiento (6) del implante (2) , que mediante el tornillo de tracción (10) se predetermina la pretensión definida de las al menos superficie interior cónica (26) del implante (2) y superficie exterior cónica (44) de la espiga en contacto parcialmente, y que el agujero de paso (12) de la herramienta de enroscado (4) comprende una superficie de contacto (36) para una cabeza de tornillo (38) del tornillo de tracción (10) .

2. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque la rosca exterior (32) se proporciona sobre un casquillo roscado (34) unido de manera fija con el tornillo de tracción (10) .

3. Disposición según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque la superficie de contacto (36) está dispuesta al menos en parte en la zona de una pieza intermedia (42) configurada como ensanchamiento radial, de la herramienta de enroscado (4) .

4. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la superficie exterior cónica (44) de la espiga (8) está en contacto con una zona parcial (50) predeterminada con la superficie interior cónica (26) del implante (2) y/o que esta zona parcial (50) está asociada preferiblemente a la superficie final coronal (16) del implante (2) y/o dispuesta junto a ésta o a una distancia predeterminada de ésta.

5. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el momento de giro puede transmitirse en parte a través de la unión cónica autobloqueante de la superficie interior cónica (26) y de la superficie exterior cónica (44) y que una parte adicional del momento de giro puede transmitirse a través de elementos adicionales, como particularmente elementos de indexación (28, 48) o superficies de contacto o de apoyo correspondientes entre sí de la herramienta de enroscado (4) y el implante (2) .

6. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque mediante el tornillo de tracción (10) se predetermina de manera definida un valor límite del momento de giro y que al superar el valor límite en combinación con elementos adicionales de la herramienta de enroscado (4) , así como elementos correspondientes del implante (2) , puede transmitirse el momento de giro.

7. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la pieza de cabeza (40) se proporciona como elemento de alojamiento de un montaje temporal o está configurada como tal.

8. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la pieza de cabeza está configurada como un perno (40) y/o presenta a lo largo de la longitud total una sección transversal que se mantiene esencialmente igual y/o está configurada como un polígono con sección transversal poligonal y/o que hay dispuestas distribuidas de manera uniforme al menos dos superficies de ataque (60) por el perímetro de la pieza de cabeza (40) .

9. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la herramienta de enroscado (4) presenta entre la pieza de cabeza (40) y la espiga (8) una pieza intermedia (42) , que está configurada particularmente como un ensanchamiento radial y/o que presenta preferiblemente a continuación de la espiga (8) , una zona cóncava (54) y además, en dirección hacia la pieza de cabeza (40) una zona exterior convexa (56) de la superficie exterior y/o que la pieza intermedia (42) presenta en la zona de paso hacia la pieza de cabeza o perno

(40) un diámetro exterior mayor que la pieza de cabeza o el perno (40) y/o que la pieza intermedia (42) presenta en dirección hacia la pieza de cabeza o perno (40) una superficie de apoyo (58) que se extiende preferiblemente en dirección radial.

10. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el implante (2) presenta al menos un primer elemento de indexación (28) , con el cual puede engranarse un segundo elemento de indexación 8

correspondiente de una pieza estructural para la predeterminación de una posición de ángulo de giro definida y/o que la herramienta de enroscado (4) presenta un elemento de indexación (48) adicional, que está configurado en correspondencia con el primer elemento de indexación (28) del implante (2) y que se engrana en éste.