Inserción adaptativa de pilotos para un sistema MIMO-OFDM.

Un procedimiento (300) de transmisión de pilotos en un sistema de comunicación de múltiples salidas - múltiples entradas, MIMO, que comprende:

transmitir

(310) en cada unidad de datos de protocolo, PDU, de una capa física un primer 5 piloto adecuado para derivar una estimación de una respuesta de un canal MIMO entre una entidad transmisora y una entidad receptora;

transmitir selectivamente (322) en cada PDU un piloto adicional adecuado para derivar una estimación mejorada de la respuesta del canal MIMO; y

transmitir (320) señalización para indicar que el piloto adicional se está transmitiendo;

en donde el piloto adicional es enviado en un primer conjunto de subbandas de frecuencia en un periodo de símbolo seleccionado para la transmisión de pilotos adicionales, y en el que la señalización se envía al mismo tiempo que el piloto adicional por un segundo conjunto de subbandas de frecuencia en el período de símbolo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12153312.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WALTON,JAY,RODNEY, WALLACE,MARK,S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Sistemas de banda base > H04L25/02 (Detalles)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Sistemas de portadora modulada > H04L27/26 (Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/06 (utilizando diversidad de espacio)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/04 (utilizando varias antenas independientes espaciadas)

PDF original: ES-2478519_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **

E12153312

Un "símbolo de transmisión " es un símbolo que se envía desde una antena de transmisión. Se puede utilizar la misma matriz Walsh W (n) para todas las subbandas y por lo tanto puede no ser una función del índice de subbanda k.

Como ejemplo, si T = 4, entonces a las cuatro antenas de transmisión se les pueden asignar cuatro secuencias Walsh W1 = {1, 1, 1, 1}, W2 = {1, -1, 1, -1}, W3 = {1, 1, -1, 1}, y W4 = {1, -1, -1, 1}. La matriz Walsh W (1) contiene entonces el primer elemento de las cuatro secuencias Walsh a lo largo de su diagonal, W (2) contiene el segundo elemento de las cuatro secuencias Walsh, W (3) contiene el tercer elemento de las cuatro secuencias Walsh, y W (4)

contiene el cuarto elemento de las cuatro secuencias Walsh. Las cuatro matrices Walsh W (1) hasta W (4) se pueden utilizar en cuatro períodos de símbolos para transmitir el piloto MIMO no dirigido. En general, un piloto no dirigido completo MIMO puede ser enviado en T (consecutivos o no consecutivos) períodos de símbolos con multiplexación de código, o un período de símbolo para cada chip de la secuencia ortogonal. Al recibir el piloto no dirigido completo MIMO, la entidad receptora puede realizar el procesado complementario en el piloto recibido para estimar H (k) .

La entidad transmisora puede transmitir datos en los S modos propios de la matriz de respuesta de canal H (k) para cada subbanda k para conseguir rendimiento mejorado. La matriz de respuesta de canal H (k) para cada subbanda k pueden ser "diagonalizada" para obtener los S modos propios del canal MIMO para esa subbanda. Esta diagonalización puede conseguirse mediante la realización de cualquiera de descomposición en valores singulares deH (k) o descomposición en autovalores de una matriz de correlación de H (k) , que es R (k) =HH (k) · H (k) , donde HHdenota la transpuesta conjugada de H. La descomposición en valores singulares de H (k) se puede expresar como:

Ec (3)

en donde U (k) es una matriz R × R unitaria de autovectores izquierdos de H (k) ; 25 Σ (k) es una matriz R × T diagonal de valores singulares de H (k) ; y V (k) es una matriz T × T unitaria de autovectores por la derecha de H (k) .

Una matriz unitaria M se caracteriza por la propiedad MHM = I, En donde I es la matriz identidad. Las columnas de una matriz unitaria son ortogonales entre sí. La entidad transmisora puede usar los autovalores derechos en V (k) 30 para procesado espacial para transmitir datos sobre los S modos propios de H (k) . La entidad receptora podrá utilizar los autovalores izquierdos en U (k) Para el procesado espacial del receptor para recuperar los datos transmitidos en los S modos propios de H (k) . La matriz diagonal Σ (k) contiene valores no negativos reales a lo largo de la diagonal y ceros en otras partes. Estas entradas diagonales se denominan valores singulares de H (k) y representan las ganancias de canal para los S modos propios de H (k) . La descomposición en valores singulares es descrita por 35 Gilbert Strang en "Linear Algebra and its Applications", segunda edición, Academic Press, 1980.

La entidad transmisora puede transmitir un piloto MIMO dirigido tal como sigue:

para K ï Ks Ec (4)

en donde vm (k) es el m-ésimo autovector/columna de V (k) ; pm (k) es un símbolo de piloto a transmitir en el m-ésimo modo propio de H (k) ;

** (Ver fórmula) **

es un vector de transmisión para el piloto dirigido para el MIMO dirigido para el m-ésimo modo propio de H (k) ; y Ks es un conjunto de subbandas en las que se envía el piloto MIMO dirigido.

El piloto MIMO dirigido recibido en la entidad receptora puede expresarse como:

** (Ver fórmula) **

en donde

** (Ver fórmula) **

es un vector de símbolos recibidos para el piloto MIMO dirigido para el m-ésimo modo propio de 50 H (k) ; Ïm (k) es el m-ésimo elemento diagonal de Σ (k) ; Y

imagen8imagen9imagen10imagen11imagen12

 


Reivindicaciones:

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **

15

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **

19

imagen8imagen9