Composiciones insecticidas.

Una composición insecticida que comprende clotianidina y una o no menos de dos clases de compuestos, seleccionándose entre un compuesto representado por la fórmula [Ia]:**Fórmula**

en la que R1 es un átomo de halógeno o un grupo haloalquilo C1-6, R2 es un átomo de halógeno, R3 y R5 son cada uno un grupo alquilo C1-6, R4 es un átomo de hidrógeno o halógeno, y X es N, o una sal del mismo, en el que el compuesto no es 5-cloro-2-[1-

(3-cloropiridin-2-il)-3-trifluoro-metil-pirazol-5-ilcarbonil-amino]-N-isopropil-3- metilbenzamida, 5-cloro- 2-[1-(3-cloro-piridin-2-il)-3-cloropirazol-5-ilcarbonil-amino]-N-isopropil-3-metilbenzamida, 2- [3-bromo-1-(3- cloro-piridin-2-il)-pirazol-5-ilcarbonilamino]-5-cloro-N-isopropil-3-metilbenzamida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12002294.

Solicitante: SUMITOMO CHEMICAL CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 27-1 Shinkawa 2-chome Chuo-ku, Tokyo 104-8260 JAPON.

Inventor/es: OHKAWARA,Yuichi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/56 (1,2-1,2-Diazoles; 1,2-Diazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N51/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen las secuencias de átomos O — N — S, X — O — S, N — N — S, O — N — N o O-halógeno, sin consideración del número de enlaces de cada átomo, no formando parte de un heterociclo ninguno de los átomos de estas secuencias)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/40 (teniendo, el átomo de carbono, un doble o triple enlace al nitrógeno, p. ej. cianatos, cianamidas (cianamidas inorgánicas A01N 59/24))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/42 (que contienen grupos — N = CX 2 p. ej. isotiourea)

PDF original: ES-2538587_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones insecticidas CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a composiciones que exhiben excelente actividad insecticida, que comprenden los compuestos representados por la fórmula general [la] o sus sales y el compuesto neonicotinoide clorianidina y a métodos para combatir plagas de insectos con el uso de una mezcla de dichos compuestos.

ANTECEDENTES

Los compuestos representados por la fórmula general [la] que son utilizables en la presente invención son los compuestos conocidos que exhiben actividad insecticida (referencia a Bibliografía de Patentes N° 1, 2 y 3).

Asimismo, el compuesto neonicotinoide clotianidina que es utilizable en la presente invención es un compuesto conocido que tiene actividad insecticida y se describe en Pesticide Manual, 12a edición (Bibliografía no de patente N° 1), clorianidina (nombre químico: (E)-1-(2-cloro-1,3-tiazol-5-ilmetil)-3-metil-2-nitroguanidina; Bibliografía no de patente N° 1, N°. 165, página 197; Bibliografía de patente N°4).

El compuesto que puede incorporarse en los compuestos representados por la fórmula [la], se indica el compuesto neonicotinoide como se ha descrito antes, junto con un gran número de otros insecticidas (Bibliografía de Patente N° 1 a 3), pero no se ofrece descripción en los ejemplos funcionales en donde se ponen en uso práctico estos compuestos como una mezcla con los compuestos neonicotinoides.

Bibliografía

Bibliografía

Bibliografía

Bibliografía

Bibliografía

Bibliografía

Bibliografía

Bibliografía

Bibliografía

Bibliografía

Bibliografía

de Patentes N° de Patentes N° de Patentes N° de Patentes N° de Patentes N° de Patentes N° de Patentes N° de Patentes N° de Patentes N° de Patentes N° no de Patentes

1; Opúsculo del documento WO 01/070671

2; Opúsculo del documento WO 03/015519

3; Opúsculo del documento WO 03/016284

4; Boletín del documento JP-A-Hei 3-157308

5; Boletín del documento JP-A-Hei 2-000171

6; Boletín del documento JP-A-Sho 61-178981

7; Boletín del documento JP-A-Hei 6-183918

8; Boletín del documento JP-A-Hei 4-154741

9; Boletín del documento JP-A-Hei 7-179448

10; Boletín del documento JP-A-Sho 62-207266

N° 1; Pesticide Manual, 12a Edición, British Crop Protection Council.

En particular, el documento WO 03/027099 A1, el documento WO 03/024222 A1 y el documento WO 03/015519 A1 describen antranilamidas y su empleo como artropodicidas en ambientes agronómicos y nonagronómicos; además, estos documentos sugieren el uso de estas antranililamidas en combinación con sustancias biológicamente activas. Además la WO 2005/048711 A1 describe combinaciones específicas de sustancias insecticidas activas, conteniendo compuestos que son efectivos como insecticidas sobre receptores de acetil colina nicotinérgicos como agonistas y antagonistas, y por lo menos una sustancia activa del grupo de amidas de ácido antrílico, que son apropiadas para proteger plantas contra pestes.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

PROBLEMAS QUE DEBEN RESOLVERSE POR LA INVENCIÓN

En años recientes la contaminación ambiental con una variedad de sustancias químicas se ha entendido como un problema a escala mundial, y existe la demanda social intensificada para la supresión de la liberación de sustancias químicas en el ambiente hasta un nivel mínimo. En el campo de la agricultura también diversos estudios se han llevado a cabo para explotar un método para controlar organismos dañinos y nocivos, o pestes, sin empleo de sustancias químicas, tal como la creación o generación de cultivos genéticamente modificados, el control de pestes con sus enemigos naturales y el control físico de pestes, etc.

Sin embargo, estos métodos para controlar pestes sin uso de sustancias químicas se ha encontrado con numerosos problemas, tales como su solo uso únicamente limitado en controlar enfermedades específicas o pestes de insectos, inestabilidad del efecto, y similares, y por consiguiente no se ha reducido todavía la necesidad de controlar pestes

con sustancias químicas.

MEDIOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA

Los presentes inventores, con una visión específica de reducción en la tasa de aplicación de productos químicos agrícolas o pesticidas desde el punto de vista de prevención de la contaminación ambiental, etc., han llevado a cabo repetidas investigaciones intensivas, y como resultado han encontrado que una mezcla de un compuesto

representado por la fórmula general [la] con la clorianidina del compuesto neonicotinoide puede producir un efecto mayor del que cabría esperar cuando se aplican solamente los compuestos de forma individual, facultando de este modo llevar a cabo una reducción en la tasa o número de aplicación de agroquímicos o pesticidas. Asimismo se encontró que estas mezclas, aún cuando se aplican a lugares distintos de los sitios sobre los que las pestes de insectos infligen lesiones directamente, tal como semillas, patatas de semilla o tierras de semilleros o granjas sobre las que crecen cultivos y similares, pueden controlar pestes de insectos en una forma extremadamente efectiva. Estos hallazgos, seguido de investigación intensiva continuada, conducen a completar la presente invención.

En particular, la invención se refiere a:

[1] una composición insecticida que comprende clotianidina y uno o no más de dos clases de compuestos, seleccionándose entre un compuesto representado por la fórmula general [Ia]:

**(Ver fórmula)**

1 2 3 5

en la que R es un átomo de halógeno o un grupo haloalquilo C1-6, R es un átomo de halógeno, R y R son cada uno un grupo alquilo C1-6, R4" es un átomo de hidrógeno o halógeno, y X es N; o una sal del mismo de acuerdo con las reivindicaciones adjuntas.

[2] una composición insecticida de acuerdo con el apartado [1] mencionado anteriormente, en la que en el compuesto representado por la fórmula general [la], R1 es un átomo de cloro o bromo o un grupo trifluorometilo, R2 es un átomo de cloro, R3 es un grupo metilo, R5 es un grupo isopropilo, R4 es un átomo de hidrógeno o cloro, y X es N;

[3] una composición insecticida de acuerdo con el apartado [1] mencionado anteriormente, y como se define en

las reivindicaciones, en la que el compuesto representado por la fórmula [la] es 2-[1-(3-cloropiridin-2-il)-3- trifluoro-metil-pirazol-5-ilcarbonilamino]-N-isopropil-3-metil-benzamida, 5-cloro-2-[1-(3-cloropiridin-2-il)-3-

trifluorometilpirazol-5-ilcarbonilamino]-N-isopropil-3-metilbenzamida, 2-[1-(3-cloropiridin-2-il)-3-cloropirazol-5- ilcarbonilamino]-N-isopropil-3-metilbenzamida, 5-cloro-2-[1-(3-cloropiridin-2-il)-3-cloropirazol-5-ilcarbonilamino]-N- isopropil-3-metilbenzamida, 2-[3-bromo-1-(3-cloropiridin-2-il)pirazol-5-ilcarbonilamino]-N-isopropil-3-

metilbenzamida o 2-[3-bromo-1-(3-cloropiridin-2-il)pirazol-5-ilcarbonilamino]-5-cloro-N-isopropil-3-

metilbenzamida;

[4] un método para combatir una plaga de insectos, que comprende aplicar la composición insecticida como se describe en uno cualquiera de los apartados [1] a [3] mencionados anteriormente a emplazamientos distintos del sitio en el que las plagas de insectos infligen lesiones directamente;

[5] un método para combatir una plaga de insectos, caracterizado porque dicho método comprende mezclar dos clases de compuestos, en particular un compuesto representado por la fórmula general [la] o una sal del mismo como se ha descrito en uno cualquiera de los apartados [1] a [3] mencionados anteriormente y clotianidina, seguido de empapado sobre el suelo para el cultivo de plántulas en forma de una solución de mezcla o de aplicación sobre el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición insecticida que comprende clotianidina y una o no menos de dos clases de compuestos, seleccionándose entre un compuesto representado por la fórmula [la]:

R1

**(Ver fórmula)**

en la que R1 es un átomo de halógeno o un grupo haloalquilo C-ue, R2 es un átomo de halógeno, R3 y R5 son cada uno un grupo alquilo C-ue, R4 es un átomo de hidrógeno o halógeno, y X es N, o una sal del mismo, en el que el compuesto no es 5-cloro-2-[1-(3-cloropiridin-2-il)-3-tr¡fluoro-metil-plrazol-5-¡lcarbon¡l-am¡no]-N-¡soprop¡l-3- metilbenzamida, 5-cloro- 2-[1-(3-cloro-p¡ridin-2-il)-3-clorop¡razol-5-ilcarbonil-amlno]-N-¡soprop¡l-3-met¡lbenzam¡da, 2- [3-bromo-1-(3- cloro-piridin-2-il)-p¡razol-5-ilcarbonilamino]-5-cloro-N-isopropil-3-met¡lbenzam¡da.

2. Una composición insecticida de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el compuesto representado por la fórmula general [la], R1 es un átomo de cloro o bromo, o un grupo trifluorometilo, R2 es un átomo de cloro, R3 es un grupo metilo, R5 es un grupo isopropilo, R4 es un átomo hidrógeno o cloro, y X es N.

3. Una composición insecticida de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el compuesto representado por la fórmula [la] es 2-[1-(3- cloropiridin-2-il)-3-trifluorometilpirazol-5-ilcarbonilamino]-N-isopropil-3-metilbenzamida, 2-[1-(3- clorop¡rid¡na-2-il)-3-cloropirazol-5-ilcarbonilamino]-N-isopropil-3-metilbenzamida o 2-[3-bromo-1-(3-cloropiridin-2-il)- pirazol-5-il-carbon¡lamino]-N-isopropil-3-metilbenzamida.

4. Un método para combatir una plaga de insectos, que comprende aplicar la composición insecticida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 a emplazamientos distintos del sitio en el que la plaga de insectos inflige lesiones directamente.

5. Un método para combatir una plaga de insectos, caracterizado por que dicho método comprende mezclar dos clases de los compuestos, concretamente un compuesto representado por la fórmula general [la]

R1

**(Ver fórmula)**

en la que R1 es un átomo de halógeno o un grupo haloalquilo Ci.6, R2 es un átomo de halógeno, R3 y R5 son cada uno un grupo alquilo Ci-6, R4 es un átomo de hidrógeno o halógeno, y X es N, o una sal del mismo y clotianidina, seguido de empapamiento sobre el suelo para cultivo de plántulas en forma de una solución de mezcla o aplicación para el suelo para cultivo de plántulas en forma de una mezcla gránulo, durante el periodo que varía desde la época de nieves a la época de plantado de plántulas para un cultivo que debe cultivarse mediante el método de plantado de plántulas.

6. Un método para combatir una plaga de insectos, caracterizado por que dicho método comprende cultivar plántulas con use del suelo para cultivo de plántulas que tiene contenido en el mismo dos clases de los compuestos, concretamente un compuesto representado por la fórmula general [la]

R1

**(Ver fórmula)**

en la que R1 es un átomo de halógeno o un grupo haloalquilo Ci.6, R2 es un átomo de halógeno, R3 y R5 son cada uno un grupo alquilo Ci_6, R4 es un átomo de hidrógeno o halógeno, y X es N, o una sal del mismo y clotianidina, durante el periodo que varía desde la época de nieves a la época de plantado de plántulas para un cultivo que debe cultivarse mediante el método de plantado de plántulas.

7. Un método para combatir una plaga de insectos, caracterizado por que dicho método comprende aplicar dos clases de los compuestos, concretamente un compuesto representado por la fórmula general [la] o una sal del mismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y clotianidina, en el suelo de un campo de granja a través de tratamiento de empapado, tratamiento de hoyos de plantado, incorporación de suelo tratado a hoyos de plantado, tratamiento de las raíces de las plantas o incorporación de suelo tratado a las raíces de las plantas durante el periodo que varía desde la época de plantado de plántulas a la época de vegetación para un cultivo que debe cultivarse mediante el método de plantado de plántulas.

8. Un método para combatir una plaga de insectos, caracterizado por que dicho método comprende efectuar el tratamiento de inmersión, tratamiento de espolvoreado o tratamiento de recubrimiento de una semilla, patata de siembra o bulbo con dos clases de los compuestos, concretamente un compuesto representado por la fórmula general [la] o una sal del mismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y clotianidina, en el caso de un cultivo que debe cultivarse sembrando o plantando directamente una semilla, patata de siembra o bulbo en el campo de granja.

9. Un método para combatir una plaga de insectos, caracterizado por que dicho método comprende tratar el suelo de un campo de granja con dos clases de los compuestos, concretamente un compuesto representado por la fórmula general [la] o una sal del mismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y clotianidina, a través de tratamiento de empapado, tratamiento de las raíces de las plantas o incorporación de suelo tratado a la raíz de la planta durante la época de vegetación para un cultivo que debe cultivarse sembrando o plantando directamente una semilla, patata de siembra o bulbo en el campo de granja.