Composición insecticida acuosa y su empleo para la protección de materiales que contienen lignocelulosa.

Composición insecticida acuosa en forma de una dispersión acuosa de partículas de polímero finamente divididas

, que contienen por lo menos un principio activo insecticida orgánico con una solubilidad en agua no mayor a 5 g/l a 25 °C/1013 mbar, con un tamaño promedio de partícula determinado mediante dispersión dinámica de luz, no mayor a 500 nm, donde la partícula de polímero que contiene el por lo menos un principio activo insecticida exhibe una carga superficial positiva y la dispersión acuosa de la partícula de polímero que contiene el principio activo es obtenible por polimerización en emulsión acuosa por radicales libres de una composición de monómeros de monómeros M etilénicamente insaturados, donde los monómeros M etilénicamente insaturados contienen en forma disuelta el por lo menos un principio activo insecticida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/002143.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHOPKE, HOLGER, DR., AMRHEIN,PATRICK, KLEIST,GUNNAR, HABICHT,JOERG, HAENTZSCHEL,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/28 (Microcápsulas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/04 (Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/36 (ciclos de cinco elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N53/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS... > B27K5/00 (Tintado o coloración de la madera; Blanqueamiento de la madera; Tratamiento de la madera no previsto en los grupos B27K 1/00 o B27K 3/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/26 (en forma de partículas revestidas)

PDF original: ES-2538033_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición insecticida acuosa y su empleo para la protección de materiales que contienen lignocelulosa La presente invención se refiere a composiciones insecticidas acuosas en forma de una dispersión acuosa de partículas de polímero finamente divididas, que contienen por lo menos un principio activo insecticida orgánico con una solubilidad en agua no mayor a 5 g/l a 25 °C/1013 mbar, y el empleo de tales composiciones insecticidas acuosas para la protección de materiales que contienen lignocelulosa, en particular madera, ante un ataque por insectos de deterioro.

Con materiales de trabajo a base de materiales que contienen lignocelulosa, en particular a base de madera, existe como se sabe el peligro de un ataque con insectos de deterioro, por ejemplo escarabajos, hormigas y/o termitas que destruyen la madera. Puesto que un ataque puede conducir a un deterioro y en casos extremos a una destrucción completa de los materiales de trabajo, se realizan enormes esfuerzos para la protección de tales materiales de trabajo ante un ataque.

Los clásicos agentes protectores de la madera a base de aceites de alquitrán, como carbolineo, son poco atractivos debido a su olor característico y su potencial capacidad para producir cáncer. Por ello para este propósito se emplean hoy principios activos orgánicos definidos. Puesto que comúnmente estos principios activos son sustancias insolubles en agua, por regla general estos son formulados como soluciones en solventes orgánicos (ver Ullmanns Encyclopedia de E.H. Pommer, "Wood, Preservation" capítulo 2, en Ullmanns Encyclopedia of Industrial Chemistr y , quinta edición en CD-ROM, Wiley-VCH Weinheim 1997) . Sin embargo, el uso de solventes está asociado con costos adicionales y además por razones de higiene en el trabajo así como por razones de protección ambiental, no es deseado. Además existe el peligro de que por influencia del clima los principios activos sean lixiviados (Leaching) , de modo que frecuentemente la resistencia al clima de tales acabados insecticidas no es satisfactoria.

A partir de la US 3, 400, 093 se conocen dispersiones acuosas de polímeros, que contienen insecticidas, que son producidas mediante polimerización en emulsión de monómeros etilénicamente insaturados, donde los monómeros empleados para la polimerización contienen disuelto un principio activo insecticida insoluble en agua. Las dispersiones de polímero que contienen insecticidas que se describen son empleadas como colorantes en dispersión para la producción de agentes de recubrimiento en base acuosa y deberían así garantizar un acabado insecticida de la pintura. Sin embargo, estas dispersiones de polímero no son adecuadas para la protección de la madera.

La antigua inscripción alemana de patente 102004020332.6 describe composiciones acuosas de principios activos, que contienen por lo menos un principio activo fungicida orgánico con una solubilidad en agua no mayor a 5 g/l a 25 °C/1013 mbar y un polimerizado de partícula fina con un tamaño promedio de partícula, determinado mediante dispersión dinámica de la luz, no mayor a 300 nm, en donde las partículas de polímero del polimerizado de partícula fina contienen el principio activo y en donde el polimerizado está constituido predominantemente de monómeros etilénicamente insaturados con una solubilidad en agua no mayor a 30 g/l a 25 °C. Estas composiciones de principios activos son adecuadas para la protección de la madera frente a los hongos que la deterioran.

La antigua inscripción alemana de patente 102004037850.9 (WO 2006/015791 A2, relevante bajo Art. 54 (3) EPÜ)

describe composiciones acuosas de principios activos que contienen por lo menos un principio activo orgánico protector de las plantas, por ejemplo un principio activo insecticida, fungicida, acaricida o herbicida con una solubilidad en agua no mayor a 5 g/l a 25 °C/1013 mbar y un polimerizado de partícula fina, en donde las composiciones de principio activo son obtenibles mediante un método de polimerización en emulsión de varias etapas, en una suspensión acuosa de partículas sólidas de principio activo, en donde las partículas de principio activo exhiben en la suspensión un tamaño promedio de partícula, determinado mediante dispersión dinámica de luz, no mayor a 1200 nm. De este modo se obtienen partículas de principio activo-polímero, en las cuales el principio activo en forma de partícula del polimerizado en emulsión, está presente recubierto.

La EP 0 286 009 describe dispersiones acuosas plásticas catiónicas con efecto biocida, las cuales se producen mediante polimerización en emulsión de monómeros etilénicamente insaturados y contienen los compuestos de amonio cuaternario orgánicos biocidas surfactantes catiónicos. Las dispersiones producidas de este modo sirven como agentes de acabado fungicida, bactericida y algicida, que pueden ser empleados para la protección de la madera frente a los microorganismos.

Por ello la presente invención fija su objetivo en poner a disposición composiciones acuosas de principios activos insecticidas, con baja solubilidad en agua, es decir una solubilidad en agua inferior a 5 g/l, en particular inferior a 1g/l a 25 °C/1013 mbar, las cuales son adecuadas de manera ventajosa para la protección de materiales que contienen lignocelulosa, en particular de madera, frente al ataque con insectos que la deterioran. En particular, las composiciones deberían contener sólo bajas cantidades o no contener compuestos orgánicos volátiles, como

solventes orgánicos. Además, el principio activo no debería ser lixiviado de los materiales tratados tampoco por acción del agua, o no debería hacerlo en una extensión apreciable. Además las composiciones acuosas de principios activos deberían exhibir una mejor estabilidad comparada con las suspensiones convencionales o microemulsiones de principios activos orgánicos.

Se encontró de manera sorprendente que este objetivo es logrado mediante una composición acuosa del principio activo, en la cual el principio activo insecticida insoluble en agua o sólo poco soluble en agua está presente en las partículas de polímero de un polimerizado de partícula fina insoluble en agua, cuyas partículas de polímero exhiben un tamaño promedio de partícula, determinado mediante dispersión dinámica de luz, no superior a 500 nm y una carga catiónica superficial, y la dispersión acuosa de partículas de polímero que contiene principio activo es obtenible mediante polimerización en emulsión acuosa por radicales libres de una composición monomérica de monómeros M etilénicamente insaturados, donde los monómeros etilénicamente insaturados M contienen en forma disuelta el por lo menos un principio activo insecticida.

Con ello, la invención se refiere a una composición insecticida en forma de una dispersión acuosa de partículas de polímero de partícula fina, que contiene por lo menos un principio activo orgánico insecticida con una solubilidad en agua no mayor a 5 g/l a 25 °C/1013 mbar, con un tamaño promedio de partícula, determinado por dispersión dinámica de luz, no mayor a 500 nm, en particular no mayor 300 nm, en donde la partícula de polímero que contiene el por lo menos un principio activo insecticida exhibe una carga catiónica superficial y la dispersión acuosa de la partícula de polímero que contiene principio activo es obtenible mediante polimerización en emulsión acuosa por radicales libres de una composición monomérica de monómeros M etilénicamente insaturados, en donde los monómeros M etilénicamente insaturados contienen en forma disuelta el por lo menos un principio activo insecticida.

Las composiciones de acuerdo con la invención son preparaciones acuosas estables de principios activos insecticidas insolubles o sólo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición insecticida acuosa en forma de una dispersión acuosa de partículas de polímero finamente divididas, que contienen por lo menos un principio activo insecticida orgánico con una solubilidad en agua no mayor a 5 g/l a 25 °C/1013 mbar, con un tamaño promedio de partícula determinado mediante dispersión dinámica de luz, no mayor a 500 nm, donde la partícula de polímero que contiene el por lo menos un principio activo insecticida exhibe una carga superficial positiva y la dispersión acuosa de la partícula de polímero que contiene el principio activo es obtenible por polimerización en emulsión acuosa por radicales libres de una composición de monómeros de monómeros M etilénicamente insaturados, donde los monómeros M etilénicamente insaturados contienen en forma disuelta el por lo menos un principio activo insecticida.

2. Composición insecticida según la reivindicación 1, donde los monómeros M incluyen 0, 1 a 20 % en peso, referido a la cantidad total de los monómeros M, de por lo menos un monómero M-k monoetilénicamente insaturado, el cual exhibe por lo menos un grupo catiónico y/o por lo menos un grupo que en agua puede recibir un protón.

3. Composición insecticida según la reivindicación 2, donde el monómero M-k es elegido de entre los monómeros de la fórmula general I

** (Ver fórmula) **

donde R1 es hidrógeno o alquilo C1-C4, R2, R3 son independientemente uno de otro alquilo C1-C4, y R4 es hidrógeno o alquilo C1-C4, Y representa oxígeno, NH o NR5 con R5 = alquilo C1-C4, A representa alquileno C2-C8, el cual dado el caso es interrumpido por 1, 2 o 3 átomos de oxígeno no adyacentes, y Xrepresenta un equivalente de aniones, y R4 = H las bases libres de los monómeros de la fórmula I.

4. Composición insecticida según una de las reivindicaciones precedentes, donde la dispersión acuosa de las partículas de polímero que contienen principio activo es obtenible mediante polimerización en emulsión acuosa por radicales libres de la composición de monómero en presencia de una sustancia catiónica superficialmente activa.

5. Composición insecticida según una de las reivindicaciones precedentes, donde los monómeros M incluyen 60 a 99 % en peso, referido a la cantidad total de los monómeros M, de por lo menos un monómero M1 neutro, monoetilénicamente insaturado con una solubilidad en agua no mayor a 60 g/l a 25 °C.

6. Composición insecticida según la reivindicación 6, donde los monómeros M1 son elegidos de entre monómeros vinilaromáticos, alquil C2-C10 acrilatos y alquil C1-C10 metacrilatos.

7. Composición insecticida según una de las reivindicaciones precedentes, donde el polimerizado exhibe una temperatura de transición al vidrio TG de por lo menos 10 °C.

8. Composición insecticida según una de las reivindicaciones precedentes, que contiene el por lo menos un principio activo insecticida en una cantidad de 0, 1 a 50 % en peso, referida al peso de los monómeros M empleados para la producción del polimerizado.

9. Composición insecticida según una de las reivindicaciones precedentes, donde el principio activo insecticida es elegido de entre piretroides, carbamatos, organo (tio) fosfatos, reguladores de crecimiento de artrópodos, Chlorfenapir y neonicotinoides.

10. Composición insecticida según una de las reivindicaciones precedentes, donde las partículas de polímero contienen como único principio activo el por lo menos un principio activo insecticida.

11. Composición insecticida según una de las reivindicaciones precedentes con un contenido de componentes orgánicos volátiles inferior a 1 % en peso, referido al peso total de la composición.

12. Composición insecticida según una de las reivindicaciones precedentes con un contenido de sólidos de 10 a 60 % en peso.

13. Método para la producción de una composición insecticida según una de las reivindicaciones precedentes, que incluye una polimerización en emulsión acuosa por radicales libres de una composición de monómeros de monómeros M etilénicamente insaturados, donde los monómeros M etilénicamente insaturados contienen en forma disuelta el por lo menos un principio activo insecticida, donde los monómeros M incluyen por lo menos un monómero M-k monoetilénicamente insaturado, el cual exhibe por lo menos un grupo catiónico y/o por lo menos un grupo que en agua puede recibir un protón, y/o la polimerización en emulsión ocurre en presencia de por lo menos una sustancia catiónica superficialmente activa.

14. Composición insecticida en forma de polvo, obtenible mediante secado de una composición insecticida acuosa 15 según una de las reivindicaciones 1 a 12.

15. Uso de una composición insecticida acuosa según una de las reivindicaciones 1 a 12 o una composición en forma de polvo según la reivindicación 14 para combatir insectos de deterioro.

16. Uso de una composición insecticida acuosa según una de las reivindicaciones 1 a 12 o una composición

insecticida en forma de polvo según la reivindicación 14 para la protección de materiales que contienen lignocelulosa 20 ante un ataque por insectos de deterioro.

17. Método para la protección de materiales que contienen lignocelulosa ante el ataque o destrucción por insectos de deterioro, que incluye el tratamiento del material que contiene lignocelulosa con una composición insecticida acuosa según una de las reivindicaciones 1 a 12 y/o con una composición insecticida en forma de polvo según la reivindicación 14.

18. Método según la reivindicación 16, donde el material que contiene lignocelulosa es madera.