Inodoro.

Inodoro que comprende

una taza (1) y

una alimentación de agua de lavado (5, 6) que termina en una abertura de entrada

(7) en la taza,

en el que la forma interior de la taza (1) tiene un primer plano medio vertical (M1) y, en el caso de un montaje usual delante de una pared recta, este plano medio vertical (M1) es perpendicular a esta pared de montaje y, en el estado montado del inodoro, divide imaginariamente por el medio a una descarga de agua y a un usuario sentado recto sobre el WC, es decir que es perpendicular a un segundo plano medio vertical (M2) que divide el WC en una zona delantera y una zona trasera,

en el que la alimentación de agua de lavado (5, 6) y la abertura de entrada (7) están diseñadas de modo que el agua de lavado entra en la taza (1) con una componente de velocidad tangencial predominante, referido a la forma interior de la taza, y realiza en la taza (1) un movimiento de rotación,

en el que la forma interior de la taza no presenta ningún borde de lavado, es decir, ningún canal periférico de agua de lavado con aberturas de entrada orientadas hacia abajo para la afluencia del agua de lavado a la taza (1), caracterizado por que

la forma interior de la taza (1) tiene, referido al primer plano medio vertical (M1), una configuración asimétrica, prescindiendo también de aberturas de admisión de agua de lavado, siempre que estén presentes, de modo que la forma interior de la taza define una trayectoria de flujo para el agua de lavado que está situada a mayor profundidad en un lado del plano medio (M1) que en el otro y, por tanto, superpone al movimiento rotativo del agua de lavado un movimiento descendente condicionado por la forma interior de la taza, es decir que, debido ya a la forma interior de la taza, añade también una componente de movimiento vertical dirigida hacia abajo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11009858.

Solicitante: GEBERIT INTERNATIONAL AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHACHENSTRASSE 77 8645 JONA SUIZA.

Inventor/es: WEISS,Rolf, ZWICKER,MAURUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > Otros elementos constitutivos de retretes (uniones... > E03D11/08 (Tazas con dispositivos para que el agua de descarga gire en torbellino)

PDF original: ES-2532530_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Inodoro.

La presente invención concierne a un inodoro, en lo que sigue llamado abreviadamente WC.

Los WCs con una taza de WC, una alimentación de agua de lavado para la misma y un sumidero de agua residual conectado normalmente a través de un sifón están en general muy difundidos y son comúnmente conocidos. En tiempos muy recientes, se han convertido aquí en objeto de desarrollos técnicos adicionales sobre todo las funciones adicionales tales como equipos de ducha, equipos de succión de olores y similares.

Los WCs presentan un cuerpo de inodoro que comprende especialmente una forma hueca abierta hacia arriba, concretamente la taza del WC, y que de manera normal, aunque no forzosa, está fabricado de cerámica. En la parte de cerámica del cuerpo del inodoro o bien en piezas añadidas o detrás o debajo de cubiertas en el cuerpo de cerámica pueden estar previstos otros equipos técnicos.

Un cuerpo de inodoro convencional presenta sobre o en el borde interior de la taza del WC un llamado borde de lavado, concretamente un canal periférico de agua de lavado con aberturas de entrada orientadas hacia abajo para la introducción del agua de lavado en la taza del WC; por tanto, este borde funciona análogamente a una ducha anular en lo que concierne a la alimentación del agua de lavado a la taza. Además, se conocen WCs con un flujo rotativo del agua de lavado en la taza del WC, los cuales, debido a una entrada ampliamente tangencial del agua de lavado en la taza, proporcionan un flujo turbulento en la misma antes de la salida del agua de lavado por el sifón y el sumidero de agua residual.

Respecto del estado de la técnica, se hace referencia en primer lugar al documento FR 2 744 744 A que sirve de base para el preámbulo de la reivindicación 1. Se muestra aquí un inodoro con una forma interior de taza asimétrica que presenta un borde de lavado convencional.

Asimismo, se hace referencia al documento GB 685 960 que muestra un inodoro con forma interior de taza simétrica y borde de lavado convencional, así como al documento GB 2 431 937 A con forma interior de taza simétrica y sin borde de lavado convencional. Este documento se considera como el estado de la técnica más próximo. El preámbulo de la reivindicación 1 corresponde a este documento.

Esta invención se basa en el problema técnico de indicar un WC mejorado en cuanto al lavado con agua.

Como solución se ha previsto un inodoro según la reivindicación 1.

Además, la invención se dirige también a un uso correspondiente del WC, así como a una instalación de WC con el WC y una cisterna de lavado.

En las reivindicaciones subordinadas se indican ejecuciones preferidas y éstas se explican con detalle en lo que sigue. La divulgación se refiere en este caso fundamentalmente a todas las categorías de reivindicaciones en lo que concierne a todas las características.

La idea básica de la invención consiste en generar, por un lado, un movimiento rotativo del agua de lavado en la taza del WC, pero añadiendo ya también aquí por efecto de la forma interior de la taza una componente de movimiento vertical (axial respecto del giro) dirigida hacia abajo. Las tazas de WC conocidas, que están diseñadas para un movimiento rotativo del agua de lavado, ofrecen una forma interior de dicha taza enteramente adaptada al flujo rotativo. No obstante, el movimiento vertical del agua dirigido hacia abajo se produce debido a la fuerza de la gravedad y no debido a la forma interior de la taza.

Sin embargo, los inventores han constatado que, para una acción de lavado efectiva, especialmente con pequeñas cantidades de agua de lavado, no sólo importa un flujo rotativo de limpieza de las superficies interiores de la taza, sino también una acusada componente de velocidad vertical. En otras palabras, el agua de lavado deberá traer consigo ventajosamente un cierto "impulso" para la circulación de la misma por el sumidero y especialmente por el sifón que sirve como cierre antiolores.

Por consiguiente, según la invención se ha previsto una forma interior de taza asimétrica que, mediante una posición más profunda de una zona importante para el flujo del agua de lavado en un lado (por ejemplo, detrás del WC a la derecha mirando en dirección a la pared de montaje) que en el otro lado (correspondientemente a la izquierda), prefija o genera, análogamente a una forma de línea helicoidal, un movimiento descendente debido a la forma interior de la taza. En consecuencia, las propiedades muy buenas de limpieza superficial de un flujo rotativo en la taza se combinan con un impulso relativamente más acusado a la entrada en el sifón. Se puede aprovechar así doblemente la energía cinética del agua de lavado, por ejemplo a consecuencia de la altura de gradiente con respecto a una cisterna de lavado. Además, la configuración de la forma interior de la taza sigue así a la tendencia hacia abajo del flujo de agua debido a la fuerza de la gravedad y evita una parte de las turbulencias que vienen condicionadas por un flujo descendente del agua con independencia de la forma interior de la taza. Tales

turbulencias reducen la energía cinética del agua de lavado. Por motivos semejantes, se tiene que, por ejemplo, un movimiento rotativo del agua de lavado en sí ya conocido en la taza es sensiblemente más efectivo para la limpieza superficial de la misma que la solución convencional descrita al principio con un borde de lavado clásico que disipa una gran parte de la energía cinética del agua de lavado que entra desde la alimentación de agua de lavado.

Para la definición de la simetría de la forma interior de taza se hace referencia a un plano medio vertical que, en el caso de un montaje convencional delante de una pared recta, es perpendicular a esta pared de montaje. Se puede definir este plano de un modo más general como un plano medio que es paralelo a un desagüe usual y divide usualmente a éste (así como imaginariamente también a un usuario sentado recto sobre el WC) en el centro. Este plano medio se denomina aquí primer plano medio vertical y divide el WC en un lado derecho y un lado izquierdo.

La componente de velocidad tangencial predominante en sí ya conocido del agua de lavado que sale de la abertura de entrada en la taza se refiere, por así decirlo, a una proyección de una trayectoria media del agua de lavado sobre un plano horizontal. Por tanto, el agua de lavado no sale de la abertura de entrada en dirección al nivel del agua en el sifón, sino que más bien sale transversalmente al mismo, no importando el ángulo exacto en un sentido general y pudiendo depender éste de la geometría individual de la abertura de entrada y de la trayectoria de flujo subsiguiente. En particular, la velocidad del agua de lavado que sale de la abertura de entrada no tiene que ser en modo alguno exactamente horizontal, pero de preferencia es sustancialmente horizontal.

El flujo de agua de lavado según la invención permite una buena humectación y acción de lavado de las superficies afectadas de ensuciamiento de la forma interior de la taza, concretamente, como se ha explicado, por medio de un flujo rotativo y al mismo tiempo descendente. Por consiguiente, se puede prescindir preferiblemente de un borde de lavado convencional que se ha comparado al principio con una ducha. Esto configura la taza del WC de una forma más sencilla en cuanto a la fabricación, pero también en cuanto a la limpieza, ya que los bordes de lavado clásicos son especialmente propensos al ensuciamiento y a la calcificación y, además, es muy difícil alcanzar el lado inferior. En principio, unos escalones o bordes correspondientes son desventajosos en cuanto a la técnica de limpieza y pueden ser suprimidos también preferiblemente en el marco de la invención. En otras palabras,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Inodoro que comprende una taza (1) y

una alimentación de agua de lavado (5, 6) que termina en una abertura de entrada (7) en la taza,

en el que la forma Interior de la taza (1) tiene un primer plano medio vertical (M1) y, en el caso de un montaje usual delante de una pared recta, este plano medio vertical (M1) es perpendicular a esta pared de montaje y, en el estado montado del Inodoro, divide imaginariamente por el medio a una descarga de agua y a un usuario sentado recto sobre el WC, es decir que es perpendicular a un segundo plano medio vertical (M2) que divide el WC en una zona delantera y una zona trasera,

en el que la alimentación de agua de lavado (5, 6) y la abertura de entrada (7) están diseñadas de modo que el agua de lavado entra en la taza (1) con una componente de velocidad tangencial predominante, referido a la forma interior de la taza, y realiza en la taza (1) un movimiento de rotación,

en el que la forma Interior de la taza no presenta ningún borde de lavado, es decir, ningún canal periférico de agua de lavado con aberturas de entrada orientadas hacia abajo para la afluencia del agua de lavado a la taza (1),

caracterizado por que

la forma Interior de la taza (1) tiene, referido al primer plano medio vertical (M1), una configuración asimétrica, prescindiendo también de aberturas de admisión de agua de lavado, siempre que estén presentes, de modo que la forma Interior de la taza define una trayectoria de flujo para el agua de lavado que está situada a mayor profundidad en un lado del plano medio (M1) que en el otro y, por tanto, superpone al movimiento rotativo del agua de lavado un movimiento descendente condicionado por la forma Interior de la taza, es decir que, debido ya a la forma Interior de la taza, añade también una componente de movimiento vertical dirigida hacia abajo.

2. Inodoro según la reivindicación 1, en el que la abertura de entrada está situada detrás del segundo plano medio (M2).

3. Inodoro según la reivindicación 1 o 2, en el que el lavado está diseñado de manera puramente gravimétrica, es decir sin bomba de alimentación de agua de lavado interna al WC.

4. Inodoro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un sifón estático (2).

5. Inodoro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una alimentación de agua de lavado a la taza efectuada puramente por el lado superior, es decir, sin abertura de entrada por debajo de un tercer plano medio horizontal (M3) de la forma interior de la taza, referido a su altura total, incluido el sifón, o sea, un plano medio (M3) que corre horizontalmente y, por lo demás, por el centro de toda la extensión vertical de la forma interior de la taza, incluido el sifón.

6. Inodoro según la reivindicación 5, que comprende exactamente una abertura de entrada (7) por encima del tercer plano medio (M3) de la forma interior del inodoro.

7. Inodoro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la forma interior de la taza tiene, referido al primer plano medio vertical (M1), una configuración asimétrica, prescindiendo también de aberturas de admisión de agua de lavado, siempre que estén presentes, de tal manera que la trayectoria de flujo en el lado del plano medio (M1), en el que está situada a mayor profundidad la trayectoria de flujo, tiene en promedio más pendiente que en el otro lado.

8. Inodoro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una abertura de entrada (7) para agua de lavado que presenta una altura de al menos 5 cm.

9. Inodoro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una parte - interior al WC - de la alimentación de agua de lavado (5, 6) a lo largo de su extensión hasta la abertura de entrada (7) y esta abertura presentan también un corte transversal de flujo de al menos 5 cm2.

10. Inodoro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una línea media (M4) de una parte - interior al WC - de la alimentación de agua de lavado (5, 6) presenta a lo largo de su extensión hasta la abertura de entrada (7) unos radios de curvatura de al menos 1 mm.

11. Inodoro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la trayectoria de flujo de la forma interior de la taza está limitada hacia fuera por un canto cóncavo (8) que, después de una órbita alrededor del nivel de agua (WS) del sifón, se encuentra aproximadamente con el extremo inferior de la abertura de entrada (7) del agua de

lavado.

12. Uso de un inodoro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para fines de lavado, en el que el agua de lavado que sale de la abertura de entrada (7) del agua de lavado presenta un movimiento rotativo alrededor del nivel de agua (WS) del sifón con una componente descendente de manera semejante a una línea helicoidal.

13. Uso según la reivindicación 12, en el que la cantidad de agua de lavado de un proceso de lavado asciende a lo

sumo a 6 I.

14. Uso de un inodoro según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en combinación con una cisterna de lavado, especialmente una cisterna de lavado empotrada, también en combinación con el uso según las reivindicaciones 12 o 13.

15. Instalación de WC con un inodoro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores y una cisterna de lavado,

preferiblemente una cisterna de lavado empotrada, que está diseñada para una cantidad de agua de lavado limitada a como máximo 6 I.