Inodoro elevable eléctrico.

Inodoro que presenta la capacidad adicional de elevación y descenso de la cubierta de asiento gracias a una plataforma elevable eléctrica situada bajo la misma conectada a cuatro

(o tres) actuadores lineales eléctricos montados verticalmente sobre una base anclada al suelo. Los actuadores reciben potencia eléctrica a través de los cables necesarios desde la caja de control la cual contiene además un transformador para convertir el voltaje de la red doméstica al requerido por los actuadores. El usuario dispone de una caja de pulsadores para seleccionar el movimiento y el dispositivo recibe la energía eléctrica necesaria mediante un enchufe conectado a la red eléctrica de la vivienda.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300011.

Solicitante: RUANOVA ARANAZ, José Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUANOVA ARANAZ,Jose Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/10 (Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos, p. ej. adaptaciones especiales de aparatos de elevación a estos fines)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > Otros elementos constitutivos de retretes (uniones... > E03D11/12 (Tazas basculantes, p. ej. para uso en un espacio reducido)
google+ twitter facebookPin it
Inodoro elevable eléctrico.

Fragmento de la descripción:

Inodoro elevable eléctrico.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un inodoro cuya cubierta de asiento presenta una capacidad de elevación (y descenso) gracias a la cual se consigue que personas con movilidad reducida (edad avanzada, minusvalía, etc.) tengan mayor facilidad tanto para sentarse como para incorporarse del mismo.

Estado de la técnica

Actualmente en los inodoros se han introducido innovaciones en técnicas de chorreado de agua, de automatismos de cisternas, etc.

Sin embargo, siguen siendo elementos inmóviles que presentan una determinada altura fija, lo que dificulta enormemente, a personas de movilidad reducida, tanto el asiento como la posterior incorporación del mismo. Esa problemática hace indeseable o imposible, para determinados usuarios, el uso del mismo, teniendo que recurrir a otras posibilidades menos cómodas y operativas.

Debido al vacío existente en las innovaciones referentes a este tema, se hace necesario incorporar al inodoro convencional una capacidad de elevación y descenso de la cubierta de asiento sin que ello tenga que suponer forzosamente la sustitución del mismo.

Explicación

La presente invención se refiere a un inodoro con una cubierta de asiento con capacidad de elevación (y descenso) o bien de dotar de la misma a un inodoro ya existente.

El inodoro elevable eléctrico dispone (a parte del inodoro convencional (1)) de los siguientes elementos básicos:

Una plataforma elevable (7) que se encuentra bajo la cubierta de asiento (6) del inodoro convencional y que dota de movimiento a esta. Esta plataforma no es más que una plancha metálica con la forma de la cubierta de asiento del inodoro a la que se anclan en su cara inferior los cuatro (o tres) actuadores lineales (4) encargados de transmitir el movimiento y sobre la que descansa la cubierta de asiento (6) del inodoro convencional.

Cuatro actuadores lineales eléctricos (4) encargados de transmitir el movimiento a la plataforma anterior (7). Estos actuadores se montan verticalmente alrededor del inodoro convencional (1) uno o dos delante y dos detrás) y se anclan en su cabeza superior a la

plataforma elevable (7) y en su cabeza inferior a una base metálica (5). Además, tienen las conexiones eléctricas necesarias (11) encargadas de transmitir la potencia requerida. Los actuadores traseros tienen mayor carrera que el/los delantero/s, de forma que la cubierta de asiento (6) se incline en el movimiento final para facilitar el asiento y la incorporación del usuario.

Una base metálica (5) anclada al suelo (atornillada o pegada) sobre la que se atornillan las cabezas inferiores de los actuadores lineales (4) de forma que estos queden montados verticalmente.

Un carenado (10) (de plástico o acero) alrededor del cuerpo del inodoro para ocultar los actuadores lineales y la base de los mismos.

Un sistema de control responsable de transmitir la potencia eléctrica requerida a los actuadores lineales (4) a través de los cables y encargado también de controlar el movimiento del sistema mediante un software específico y los pulsadores adecuados que permiten al usuario seleccionar el movimiento deseado. Este sistema está conectado a la red eléctrica mediante un enchufe tipo schuko (9).

Un habitáculo exterior (3) en donde se alojan los elementos de potencia y control ocultándolos a la vista excepto la caja de pulsadores (8) (necesaria para que el usuario seleccione el movimiento deseado) y el enchufe (9) (necesario para conectar el sistema a la red eléctrica del domicilio).

Una vez descritos los componentes básicos, el funcionamiento del sistema es el siguiente: tras conectar el dispositivo a la red eléctrica mediante el enchufe tipo schuko (9), el usuario tiene la posibilidad de elevar la cubierta del inodoro (6) para facilitar el asiento, bajar la misma a su situación habitual (o a una altura mayor si se desea) para hacer uso cómodamente del inodoro, y volver a elevarla para incorporarse de nuevo sin esfuerzo.

Para seleccionar el movimiento de elevación y descenso, en su configuración básica, el usuario dispone de dos pulsadores: uno para seleccionar el movimiento de subida y otro para seleccionar el movimiento de bajada. La cubierta de asiento (6) se moverá dentro de un intervalo de alturas, mientras se mantenga pulsado uno de los pulsadores, y se podrá mantener fija a cualquier altura dentro del intervalo soltando el pulsador correspondiente.

Para facilitar el asiento y posterior incorporación del usuario, la plataforma elevable (7) se inclinará en su parte final del movimiento gracias a la mayor carrera de los dos actuadores traseros respecto al/los delantero/s.

Explicación detallada de un modo de realización

A continuación se ilustra una forma de materializar la invención, la cual no pretende ser limitativa de su alcance. En este caso, la invención consta de dos partes fundamentales: mecánica y eléctrica.

La parte mecánica es la encargada de soportar tanto los esfuerzos que provoca el sistema como de ocultar los diferentes elementos de forma que el dispositivo no rompa la estética circundante de la vivienda del usuario. Consta de:

Una base plana metálica (5) anclada en el suelo (mediante unión roscada o mediante adhesivo) y que rodea a la base del inodoro en la que se atornillan las cabezas inferiores de los actuadores lineales (4) de forma que estos queden montados verticalmente.

Una plataforma elevable (7) que se encuentra bajo la cubierta de asiento (6) del inodoro convencional y que dota de movimiento a esta. Esta plataforma es una plancha metálica con la forma de la cubierta de asiento del inodoro a la que se anclan en su cara inferior y mediante uniones estándar que permiten el giro los cuatro actuadores lineales eléctricos (4) encargados de transmitir el movimiento y sobre la que descansa la cubierta de asiento (6) del inodoro convencional.

Un carenado (10) (de plástico o acero) alrededor del cuerpo del inodoro (1) para ocultar los actuadores lineales (4) y la base de los mismos (5).

La parte eléctrica es la encargada de suministrar la potencia eléctrica requerida destinada a crear el movimiento de cuatro (o tres) actuadores lineales (4) y a través de 20 ellos a la plataforma elevable (7). Consta de:

Caja de control la cual recibe la potencia eléctrica de la red doméstica a través del enchufe y transmite la corriente requerida por los actuadores al voltaje preciso. Como los actuadores funcionarán a un voltaje diferente del de la red doméstica, la caja de control dispondrá de un transformador para tal fin.

Cuatro (o tres) actuadores lineales eléctricos (4) montados verticalmente sobre una base (5) (atornillados a la misma) cuyo extremo del vástago se haya unido mediante unión estándar que permita el giro a la plataforma elevable (7). Dos (o uno) de los actuadores se encuentran en la parte delantera del cuerpo del inodoro y dos en la parte trasera, cuya carrera es mayor que la de los primeros de forma que la plataforma elevable (7) presente una inclinación al final del recorrido. Los actuadores (4) se unen con la caja de control mediante cables eléctricos a través de los cuales reciben la potencia eléctrica requerida.

Conexiones eléctricas a los actuadores eléctricos.

Caja de pulsadores (8) con un botón para seleccionar el movimiento de subida de la plataforma (7) y otro para seleccionar el movimiento de bajada.

Enchufe tipo schuko (9) para conectar el dispositivo a la red eléctrica y recibir la energía necesaria para su funcionamiento.

Descripción de los dibujos

Fig. 1.- La figura representa un inodoro convencional con los elementos necesarios para dotar de la capacidad de elevación a la cubierta de...

 


Reivindicaciones:

1. Inodoro elevable eléctrico caracterizado porque comprende un cuerpo convencional (1) con su cisterna (2), una plataforma elevable (7) situada bajo la cubierta de asiento 5 (6) que dota de movimiento a esta, cuatro actuadores lineales eléctricos (4) encargados

de transmitir el movimiento a la plataforma elevable (7), una base (5) para situar los cuatro actuadores alrededor del cuerpo del inodoro (1), un habitáculo exterior (3) que alberga los elementos de potencia y control del dispositivo, un carenado (10) alrededor del cuerpo para ocultar los actuadores lineales (4) y la base (5), y un conjunto de 10 pulsadores (8).