Inodoro con ducha dotado de un brazo de ducha desmontable.

Inodoro (1) con ducha que comprende un cuerpo de inodoro (2) que presenta una taza de inodoro, y un brazo de ducha

(6, 11, 14) que penetra en la taza del inodoro o se puede mover hacia dentro de ella, en el que mediante una operación en la taza se puede desmontar al menos la parte (6, 14) del brazo de ducha que es visible en la respectiva posición del brazo de ducha (6, 11, 14) en la taza del inodoro, en cuya posición el brazo de ducha (6, 11, 14) penetra al máximo, en su función de ducha, en la taza del inodoro,

caracterizado por que la parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha presenta un acoplamiento (13) que tiene una pluralidad de transiciones de tubería (18) que están orientadas en sentido sustancialmente transversal a la dirección longitudinal de la parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha,

estando decaladas las transiciones de tubería (18) en la dirección longitudinal de la parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha y estando aquí estas transiciones separadas y selladas por anillos de sellado que pueden ser apretados por efecto de un movimiento de montaje al instalar la parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12181084.

Solicitante: GEBERIT INTERNATIONAL AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHACHENSTRASSE 77 8645 JONA SUIZA.

Inventor/es: ZWICKER,MAURUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > Accesorios sanitarios u otros para aseos (herramientas... > E03D9/08 (Dispositivos de duchas pulverizadas ascendentes, situados en la taza; Modificaciones de la taza para utilización de semejantes dispositivos (duchas A47K 3/28; baños para usos terapéuticos ohigiénicos particulares A61H 33/00, para partes determinadas del cuerpo A61H 35/00))

PDF original: ES-2528345_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Inodoro con ducha dotado de un brazo de ducha desmontable.

La presente invención se refiere a un inodoro con ducha, es decir, a un inodoro (WC) con una función de ducha semejante a un bidé.

Los inodoros con ducha son conocidos desde hace bastante tiempo y encuentran también una difusión creciente en Europa. En general, presentan un brazo de ducha móvil que se puede mover hacia fuera de una posición retraída y oculta con relación a la taza del inodoro y hacia dentro de dicha taza del inodoro. Sirve para ello en la mayoría de los casos un accionamiento lineal con motor eléctrico.

En el estado extendido hacia fuera el brazo de ducha penetra tan ampliamente en la taza del inodoro que un chorro de agua de ducha que salga del mismo alcance al usuario de una manera favorable. En el estado retraído el brazo de ducha está enteramente protegido o en cualquier caso mejor protegido contra ensuciamientos debidos a la utilización del inodoro y/o al proceso de lavado en la taza del inodoro.

En cuanto al estado de la técnica, se hace referencia concretamente al documento EP 1 491 693 A2, que muestra especialmente el preámbulo de la reivindicación 1. Asimismo, se hace referencia al documento JP 2007 239245A que muestra un brazo de ducha del bajo vientre, del cual se puede retirar una parte delantera. El documento WO 2012/001980 muestra un estado de la técnica semejante. Por último, el documento US 2011/0203044A1 muestra una figura 2b en la que está representada una parte delantera de un brazo de ducha de inodoro por separado del brazo de ducha restante.

En este contexto, es ya conocido también el recurso de retirar una parte delantera del brazo de ducha para poder limpiarla mejor. Por ejemplo, una parte delantera del brazo de ducha puede ser retirada de manera sencilla en el estado de la técnica en la dirección longitudinal del brazo de ducha para contrarrestar una calcificación de una tobera de ducha contenida en esta parte delantera.

Partiendo de este estado de la técnica, la invención se basa en el problema de indicar un inodoro con ducha dotado de un brazo de ducha desmontable y de propiedades de uso mejoradas.

A este fin, la invención se dirige a un inodoro con ducha dotado de un cuerpo de inodoro que presenta una taza de inodoro y un brazo de ducha que penetra en la taza de inodoro o es móvil hacia dentro de la misma, en el cual se puede desmontar mediante una operación en la taza al menos la parte del brazo de ducha con la que este brazo de ducha penetra al máximo en la taza del inodoro en su función de ducha, caracterizado por que la parte desmontable del brazo de ducha presenta un acoplamiento que tiene una pluralidad de transiciones de tubería que están orientadas en sentido sustancialmente transversal a la dirección longitudinal de la parte desmontable del brazo de ducha, estando decaladas las transiciones de tubería en la dirección longitudinal de la parte desmontable del brazo de ducha y estando entonces estas transiciones separadas y selladas por anillos de sellado que pueden ser presionados por un movimiento de montaje durante la instalación de la parte desmontable del brazo de ducha, así como a un procedimiento de limpieza para el mismo según la reivindicación 9.

Ejecuciones preferidas son objeto de las reivindicaciones subordinadas y se explican con más detalle en lo que sigue juntamente con la invención en el sentido más general. Las distintas características se han pensado aquí atendiendo a todas las categorías de reivindicaciones.

El inventor ha comprobado que los riesgos de ensuciamiento de un brazo de ducha afectan a toda la longitud con la que el brazo de ducha penetra en la taza del inodoro, y no solamente a una parte delantera del mismo. Aunque no ocurra esto en algún caso particular, muchos usuarios perciben también precisamente en inodoros, con entera independencia de esta idea, una necesidad muy acusada de higiene y limpieza y se incomodan por la mala asequibilidad de una pieza no desmontable del brazo de ducha, puesto que querrían ver ésta también regularmente limpiada. Esto puede ocurrir ya solamente por la intención de evitar manchas de cal debido al agua de lavado. Por lo demás, la superficie típica de un brazo de ducha (por ejemplo, superficies cromadas, superficies de acero fino o superficies de plástico) se vuelven un poco antiestéticas al aumentar el envejecimiento, incluso aunque estén intachablemente limpias o se limpien de manera costosa y frecuente. Por ejemplo, las superficies metálicas pueden adquirir un mal aspecto debido a la calcificación o una oxidación en el ambiente húmedo o a un ataque químico de sustancias contenidas, por ejemplo, en la orina. Como es sabido, las superficies de plástico se amarillean con el tiempo o pueden volverse quebradizas.

Por tanto, el inventor considera como ventajoso tener acceso directo a toda la parte del brazo de ducha visible de alguna manera en la posición de servicio en la taza del inodoro hasta el punto de que dicha parte sea desmontable y pueda entonces limpiarse en el estado desmontado o bien pueda cambiarse. Por consiguiente, deberá ser desmontable al menos toda la parte que penetra en la taza durante la operación de duchado, no presuponiendo esto forzosamente una capacidad de traslación del brazo de ducha, sino que se aplicaría también para un brazo de ducha inmóvil que penetre en la taza del inodoro. De este modo, después de un cambio o una limpieza se pueden

ver según la invención solamente superficies exteriores nuevas o limpiadas del brazo de ducha. Por supuesto, la capacidad de desmontaje puede afectar también a todo el brazo de ducha o a una parte del brazo de ducha que se extienda más allá de la pieza que penetra en la taza del inodoro.

Con posición de servicio se quiere dar a entender la posición en la función de ducha que penetra al máximo en la taza del inodoro, de modo que las zonas del brazo de ducha visibles en esta posición de servicio corresponden así a las zonas amenazadas de ensuciamiento. Cuando, por motivos de cualquier clase, por ejemplo motivos técnicos de mantenimiento, se deba poder extraer aún más el brazo de ducha, esto no afecta al peligro de ensuciamiento y no tiene nada que ver con la posición de servicio.

La operación de maniobra en la taza para realizar el desmontaje puede ser aquí, como en el estado de la técnica, por ejemplo, un sencillo movimiento de retirada de la parte desmontable del brazo de ducha. En cualquier caso, esta operación de desmontaje puede afectar a un proceso desarrollado en la taza, incluyendo el borde de la taza o el borde de lavado y de preferencia concretamente en el brazo de ducha o en su entorno de montaje inmediato. En aras de una mayor claridad, se pretende excluir con esto procesos de desmontaje que se efectúen después del desmontaje de una unidad de ducha del inodoro o después de la supresión de revestimientos en la zona trasera del inodoro o después de la retirada del inodoro y desde su lado posterior.

Por tanto, se trata aquí de una operación de desmontaje que se puede materializar fácilmente en el desarrollo de la limpieza cotidiana y que se efectúa mediante un sencillo proceso en la propia taza del inodoro. Éste puede realizarse también con una herramienta, por ejemplo una llave especial correspondiente; no obstante, se prefiere una operación de desmontaje sin herramientas, es decir, una operación de desmontaje que se pueda llevar a cabo con solamente las manos humanas. De manera especialmente preferida, el desmontaje se efectúa solamente mediante un movimiento del brazo de ducha o de la parte que se debe desmontar, es decir, por ejemplo mediante una retirada. Se prefiere aquí especialmente un mecanismo de bayoneta, es decir un desmontaje que se efectúe mediante un movimiento de giro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Inodoro (1) con ducha que comprende un cuerpo de inodoro (2) que presenta una taza de inodoro, y un brazo de ducha (6, 11, 14) que penetra en la taza del inodoro o se puede mover hacia dentro de ella, en el que mediante una operación en la taza se puede desmontar al menos la parte (6, 14) del brazo de ducha que es visible en la respectiva posición del brazo de ducha (6, 11, 14) en la taza del inodoro, en cuya posición el brazo de ducha (6, 11, 14) penetra al máximo, en su función de ducha, en la taza del inodoro, caracterizado por que la parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha presenta un acoplamiento (13) que tiene una pluralidad de transiciones de tubería (18) que están orientadas en sentido sustancialmente transversal a la dirección longitudinal de la parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha, estando decaladas las transiciones de tubería (18) en la dirección longitudinal de la parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha y estando aquí estas transiciones separadas y selladas por anillos de sellado que pueden ser apretados por efecto de un movimiento de montaje al instalar la parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha.

2. Inodoro (1) con ducha según la reivindicación 1, en el que la parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha se puede desmontar sin herramientas.

3. Inodoro (1) con ducha según la reivindicación 2, en el que la parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha se puede desmontar por medio de solamente un movimiento de montaje de la parte del brazo de ducha.

4. Inodoro (1) con ducha según la reivindicación 3, en el que la parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha está montada por medio de un mecanismo de bayoneta (19, 20) .

5. Inodoro (1) con ducha según la reivindicación 4, en el que el mecanismo de bayoneta (19, 20) requiere, para su afianzamiento, un movimiento de giro con pendiente geométrica.

6. Inodoro (1) con ducha según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las transiciones de tubería

(18) están angularmente decaladas entre ellas con respecto a la dirección longitudinal de la parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha.

7. Inodoro (1) con ducha según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha, en el estado de máxima penetración en la taza del inodoro, penetra en un conducto (3) a través de la pared de la taza del inodoro hasta que, en el estado desmontado de la parte (6, 14) del brazo de ducha, el conducto (3) es accesible para fines de limpieza en una longitud de al menos 5 mm en el sentido de la dirección longitudinal del brazo de ducha.

8. Inodoro (1) con ducha según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, además, una parte delantera

(14) de la parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha con una tobera de ducha (15) puede ser retirada de la parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha.

9. Procedimiento para limpiar un inodoro (1) con ducha según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se desmonta la parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha y se la sustituye por una parte desmontable limpia (6, 14) de dicho brazo de ducha, especialmente una parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha limpiada en el estado desmontado.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que el inodoro (1) con ducha es limpiado por una persona de limpieza y se sustituye entonces la parte desmontada (6, 14) del brazo de ducha por una parte desmontable (6, 14) del brazo de ducha limpiada en otro sitio, pero reutilizada.

11. Procedimiento según la reivindicación 9 o 10, en el que, después de una limpieza del inodoro (1) con ducha en un hotel, se proporciona exactamente entonces una parte desmontable limpiada o nueva (6, 14) del brazo de ducha al nuevo usuario de la habitación cuando se presente una nueva contratación de la habitación.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que, después de una limpieza del inodoro

(1) con ducha, se proporciona al usuario una parte desmontable limpiada y reutilizada o nueva (6, 14) del brazo de ducha con una envoltura de protección.

13. Uso de una parte de brazo de ducha desmontable (6, 14) o de un inodoro (1) con ducha según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12.