Inodoro autolimpiante.

Un inodoro autolimpiante, que comprende una taza de inodoro (1) conectada con un dispositivo de descarga y una tapa de inodoro

(5) y un anillo de asiento (4) abatibles hacia arriba, estando realizada la tapa de inodoro (5) como cuerpo hueco con abertura (6) orientada en la posición de cierre hacia la taza de inodoro y mecanismo de ajuste (8, 9) en la tapa de inodoro (5) accionado por un motor (7) para un cuerpo de toberas de limpieza (10) desplazable al interior de la taza de inodoro (1), conectado mediante una tubería de líquido flexible (12) y una bomba con un depósito de líquido de limpieza para la limpieza de las paredes interiores de la taza de inodoro (1) pudiendo controlarse el proceso de limpieza mediante una electrónica de control y sensores de control, caracterizado por un fondo anular (19) previsto en la tapa de inodoro (5) abatible, que presenta un primer canal anular (14) con toberas de líquido (13) integradas en éste y orientadas hacia el cuerpo de toberas de limpieza (10) que está sujetado en una posición intermedia y que puede apoyarse mediante un segundo canal anular (16) con toberas de pulverización y de aire (17) integradas en el mismo y orientadas hacia el anillo de asiento en el anillo de asiento de forma estanca, a distancia, en el borde exterior del anillo de asiento (4), estando conectadas las toberas de líquido (13) y las toberas de pulverización y de aire (13) con un depósito de líquido de limpieza o una fuente de aire y pudiendo desplazarse la tapa de inodoro (5) mediante un motor (6) a una posición de limpieza cerrada enclavable y a una posición de uso abierta enclavable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08171166.

Solicitante: John, Eberhard.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Heinkelstrasse 14 14612 Falkensee ALEMANIA.

Inventor/es: JOHN,EBERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > E03D9/00 (Accesorios sanitarios u otros para aseos (herramientas manuales para limpiar la taza de los retretes A47K 11/10; asientos o tapas para los retretes A47K 13/00; soportes de cuerpos diferentes de los asientos para retretes A47K 17/02; dispositivos para impedir la contaminación de las canalizaciones de agua potable E03C 1/10))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Asientos o tapaderas para toda clase de inodoros... > A47K13/30 (Asientos en los que está prevista la calefacción, desodorización o similares)

PDF original: ES-2537009_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Inodoro autolimpiante.

La invención se refiere a un inodoro autolimpiante, que comprende una taza de inodoro conectada con un dispositivo de descarga y una tapa de inodoro y un anillo de asiento abatibles hacia arriba. 5

Los inodoros conocidos, denominados también Water Closet o WC con descarga de agua presentan una taza de inodoro hecha de porcelana, realizada con fondo plano o fondo profundo. El borde superior de la taza de inodoro está cubierto con un anillo de asiento abatible hacia arriba (asiento de inodoro) . En el anillo de asiento descansa una tapa de inodoro también articulada de forma giratoria en la tapa de inodoro, es decir, abatible hacia arriba. Los 10 excrementos humanos que durante el uso llegan a la taza de inodoro se hacen pasar con ayuda de la descarga de agua a través de un sifón realizado en la taza de inodoro a la canalización. El agua de descarga desemboca en el borde interior superior de la taza de inodoro, para limpiar al mismo tiempo las superficies interiores, dado el caso ensuciadas de la taza de inodoro. La alimentación de agua se realiza mediante la liberación de un depósito de agua almacenado en un depósito de descarga o mediante una conexión directa de la taza de inodoro con una red de 15 tuberías de agua, iniciándose el proceso de descarga mediante el accionamiento de un pulsador. Con el agua de descarga que discurre por las superficies interiores de la taza de inodoro, en muchos casos no se consigue lavar los excrementos adheridos, tampoco después accionar dos o más veces la descarga de agua, que va unido además a un elevado consumo de agua. En este caso, es necesario el uso costoso y desagradable para el usuario de una escobilla de inodoro, que además es poco higiénico, puesto que pueden quedar adheridos restos de heces a la 20 escobilla de inodoro.

Resulta aún mucho más difícil la limpieza de inodoros accesibles para el público y un grupo de personas no controlado, en los que pueden producirse suciedades extremadamente fuertes, siendo urgente realizar una limpieza manual adecuada de la taza de inodoro y de la superficie del asiento después de cada uso. El esfuerzo por parte del 25 personal y financiero necesario para ello es elevado y por regla general no están disponibles los recursos correspondientes.

Por el documento DE 199 08 779 A1 se conoce un dispositivo para la limpieza interior de una taza de inodoro, que presenta una tapa de inodoro realizada como cuerpo hueco con una abertura central y un cuerpo de limpieza que es 30 desplazable desde una posición por debajo de la abertura mediante un tubo telescópico o un fuelle al interior de la taza de inodoro, que está alimentado con agua de descarga. No obstante, con este dispositivo no es posible una limpieza higiénica completa del inodoro.

La invención tiene el objetivo de indicar una taza de inodoro conectada con la red de tuberías de agua con anillo de 35 asiento y tapa de inodoro, que después de cada uso se limpia automáticamente de forma higiénica, con un esfuerzo reducido y ocupando poco espacio.

De acuerdo con la invención, el objetivo se consigue con un inodoro autolimpiante realizado según las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se inician variantes ventajosas y 40 configuraciones recomendables.

La esencia de la invención es una tapa de inodoro giratoria mediante accionamiento por motor, realizada como cuerpo hueco, abierta hacia la taza de inodoro, en la que está dispuesto un cuerpo de toberas de limpieza desplazable en la taza de inodoro con ayuda de un accionamiento por motor, conectado mediante una tubería de 45 líquido flexible y una bomba con un depósito de líquido. En la posición de tapa cerrada y enclavada, a la que se desplaza mediante motor, pueden limpiarse intensamente las paredes interiores de la taza de inodoro a continuación del proceso de descarga.

De acuerdo con otra característica importante de la invención, en el fondo anular de la tapa del inodoro está 50 integrado un canal anular con toberas de pulverización y de aire, para poder pulverizar mediante un canal de alimentación y una bomba desde un depósito de producto de limpieza un líquido de limpieza en el anillo de asiento y poder secar el anillo de asiento posteriormente con aire caliente. Entre el fondo de la tapa y el anillo de asiento permanece una rendija estrecha, para poder pulverizar y secar el anillo de asiento por completo. El líquido de limpieza está formado por agua y un producto de limpieza y/o un desinfectante. 55

En otra realización de la invención, en el borde interior del fondo de la tapa hay otro canal anular con toberas de líquido, para poder limpiar dado el caso el cuerpo de toberas de limpieza en una posición intermedia en la taza de inodoro, concretamente antes de retirarlo al interior de la tapa de inodoro.

En la posición retirada al interior de la tapa de inodoro, una abertura formada por el fondo anular de la misma está cerrada por un elemento de cierre. El elemento de cierre puede ser un fuelle sujetado en el borde interior del fondo anular y en el cuerpo de toberas de limpieza.

En una configuración de la invención, el cuerpo de toberas de limpieza está fijado en una disposición de tubo telescópico o en una rejilla extensible, que se ajustan mediante motores de transmisión de accionamiento accionados por motor. El ajuste de la tapa de inodoro a la posición de limpieza cerrada y a la posición de uso abierta también se realiza con ayuda de un motor. La tapa de inodoro está enclavada en la posición correspondiente.

Con el inodoro realizado de acuerdo con la invención es posible una limpieza rápida y económica con unos costes comparativamente reducidos. El proceso de limpieza se ejecuta automáticamente tras salirse de la cabina del inodoro usándose una electrónica de control correspondiente.

Con ayuda del dibujo, se explicará más detalladamente un ejemplo de realización de la invención. Muestran: 10

La Figura 1 una vista en corte de un inodoro autolimpiante en una posición libre para el uso con accionamiento por rejilla extensible retirado al interior de la tapa abierta para una cabeza de toberas de limpieza.

La Figura 2 una vista en corte del inodoro según la Figura 1 con la tapa cerrada y un accionamiento de rejilla 15 extensible desplegado a una posición de limpieza.

La Figura 3 una vista en corte de un inodoro autolimpiante con tapa de inodoro cerrada y un accionamiento de tubo telescópico para la cabeza de toberas de limpieza.

La Figura 4 una vista en corte del inodoro de la Figura 3 con el accionamiento telescópico desplazado a la posición de limpieza más baja.

La Figura 5 una vista en corte del inodoro de la Figura 3 con la cabeza de toberas de limpieza en una posición intermedia. 25

El inodoro autolimpiante representado en las Figuras 1 a 5 comprende una taza de inodoro 1 convencional hecha de porcelana con una conexión de agua de descarga 2 conectada directamente o mediante un depósito de descarga con la red de tuberías de agua (no representada) para el lavado de la taza de inodoro 1 y para eliminar los excrementos a través de un sifón 3 tras el uso. En el borde superior de la taza de inodoro 1 están fijados de forma 30 abatible un anillo de asiento 4 y una tapa de inodoro 5.

La tapa de inodoro 5 está realizada como cuerpo hueco con una abertura 6 orientada hacia la taza de inodoro 1. Con un motor 7 dispuesto en la tapa de inodoro y elementos de transmisión de accionamiento correspondientes (no representados) , la tapa de inodoro puede moverse tras el uso y tras la salida de la cabina del inodoro de forma 35 controlada mediante sensores a una posición abatida hacia abajo al anillo de asiento 4, en la que se lava y limpia el inodoro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inodoro autolimpiante, que comprende una taza de inodoro (1) conectada con un dispositivo de descarga y una tapa de inodoro (5) y un anillo de asiento (4) abatibles hacia arriba, estando realizada la tapa de inodoro (5) como cuerpo hueco con abertura (6) orientada en la posición de cierre hacia la taza de inodoro y mecanismo de 5 ajuste (8, 9) en la tapa de inodoro (5) accionado por un motor (7) para un cuerpo de toberas de limpieza (10) desplazable al interior de la taza de inodoro (1) , conectado mediante una tubería de líquido flexible (12) y una bomba con un depósito de líquido de limpieza para la limpieza de las paredes interiores de la taza de inodoro (1) pudiendo controlarse el proceso de limpieza mediante una electrónica de control y sensores de control, caracterizado por un fondo anular (19) previsto en la tapa de inodoro (5) abatible, que presenta un primer canal anular (14) con toberas de 10 líquido (13) integradas en éste y orientadas hacia el cuerpo de toberas de limpieza (10) que está sujetado en una posición intermedia y que puede apoyarse mediante un segundo canal anular (16) con toberas de pulverización y de aire (17) integradas en el mismo y orientadas hacia el anillo de asiento en el anillo de asiento de forma estanca, a distancia, en el borde exterior del anillo de asiento (4) , estando conectadas las toberas de líquido (13) y las toberas de pulverización y de aire (13) con un depósito de líquido de limpieza o una fuente de aire y pudiendo desplazarse la 15 tapa de inodoro (5) mediante un motor (6) a una posición de limpieza cerrada enclavable y a una posición de uso abierta enclavable.

2. El inodoro autolimpiante de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el mecanismo de ajuste es una rejilla extensible (8) o una disposición telescópica, que están conectados mediante elementos de transmisión de 20 accionamiento (20) con el motor (7) .

3. El inodoro autolimpiante de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la abertura (6) está cerrada con un elemento de cierre (18) , que está sujetado en el borde interior del fondo (19) así como en el cuerpo de toberas de limpieza (10) o en el mecanismo de ajuste (8, 9) . 25

4. El inodoro autolimpiante de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la tubería de líquido (12) está realizada como tubo elástico en espiral.

5. El inodoro autolimpiante de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el depósito de líquido de 30 limpieza contiene una mezcla de agua y producto de limpieza y/o desinfectante.