DISPOSITIVO INMOVILIZADOR DE PIEZAS DE SEPARACION Y GUIADO DE BANDAS LAMINARES.

1. Dispositivo inmovilizador de piezas de separación y guiado de bandas laminares que, aplicable para inmovilizar una o más piezas separadoras

(2) para el guiado y separación de bandas obtenidas en operaciones de corte longitudinal de bobinas de chapa o elemento laminar similar, y comprendiendo un eje (3) al que se acoplan la pieza o piezas separadoras (2) que tienen forma de disco, y un mecanismo inmovilizador (4) con dos posiciones: una de desbloqueo que posibilita el deslizamiento axial de las piezas separadoras (2), para situarlas en la posición requerida, y una de bloqueo que impide el deslizamiento axial de dichas piezas separadoras (2) y las mantiene, está caracterizado porque la pieza o piezas separadoras (2) se acoplan directamente insertadas en el eje (3), presentando dicho eje (3), en su superficie exterior, unos dientes (31) y unos vanos (32) axiales que, al menos, ocupan la zona de trabajo; porque las piezas separadoras (2), en la superficie interior del orificio de las mismas, presentan dientes complementarios (21) y vanos complementarios (22) a los dientes y vanos (31, 32) del eje (3), siendo susceptibles de poder desplazarse a lo largo del eje (3) cuando sus dientes complementarios (21) están posicionados en concordancia con los vanos (32) del eje (3); y porque los dientes (31) del eje (3) y los dientes complementarios (21) de las piezas separadoras (2) están configurados de modo que son susceptibles de acoplarse entre sí cuando, con la rotación de las piezas separadoras (2), se hacen coincidir sus posiciones impidiéndose el desplazamiento axial de las piezas separadoras (2).

2. Dispositivo inmovilizador de piezas de separación y guiado de bandas laminares, según la reivindicación 1 caracterizado porque los dientes (31) del eje (3) están formados por múltiples filetes transversales (33) paralelos y separados entre sí a intervalos (34) equidistantes, y los dientes complementarios (21) de las piezas separadoras (2) también están formados por filetes complementarios (23) a los filetes (33) de los dientes del eje (3), siendo susceptibles de acoplarse entre sí los filetes transversales (33) con los filetes complementarios (23) cuando, con la rotación de las piezas separadoras (2), se hacen coincidir sus posiciones.

3. Dispositivo inmovilizador de piezas de separación y guiado de bandas laminares, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza o piezas separadoras (2) son discos que presentan distintos diseños, medidas y formas.

4. Dispositivo inmovilizador de piezas de separación y guiado de bandas laminares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el mecanismo inmovilizador (4) está conformado por una chaveta (41) retráctil que presenta un movimiento de elevación entre una posición inferior en la que queda a ras de la superficie externa del eje (3) y una posición elevada en que ocupa total o parcialmente dicho vano (32).

5. Dispositivo inmovilizador de piezas de separación y guiado de bandas laminares, según la reivindicación 4, caracterizado porque, en su posición elevada, la chaveta (41) encaja en unos cajeados (24) de los vanos (22) de las piezas separadoras (2).

6. Dispositivo inmovilizador de piezas de separación y guiado de bandas laminares, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque, en su posición inferior la chaveta (41) va alojada en una hendidura (35) prevista en el eje (3).

7. Dispositivo inmovilizador de piezas de separación y guiado de bandas laminares, según cualquiera de las reivindicaciones 4-6, caracterizado porque, para conseguir el movimiento de la chaveta (41), ésta está unida a unos postes (42) móviles, unidos a su vez, a una barra (43) que discurre por el interior del eje (3) y cuyo desplazamiento lineal determina la elevación o descenso de la chaveta (41), existiendo un accionador (44) en un extremo de la misma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530387.

Solicitante: GOMEZ IZCUE, Jesus Mª.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ IZCUE,Jesus Mª.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/01 (Medios para mantener o colocar la pieza)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo inmovilizador de piezas de separación y guiado de bandas laminares, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa frente a otros sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo aplicable para inmovilizar en un eje una o más piezas para el guiado y la separación de las bandas obtenidas en operaciones de corte longitudinal de bobinas de chapa o elemento laminar similar, cuya configuración estructural está especialmente ideada y diseñada para inmovilizar de forma rápida, muy sencilla y segura los citados elementos de separación y guiado en cualquier posición del eje que se precise, además de posibilitar también el poder variar la posición de los mismos de manera rápida y también muy sencilla cada vez que el ciclo industrial lo requiera.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de dispositivos de separación y guiado aplicables a procesos industriales, por ejemplo el corte de bobinas de chapa de acero u otros materiales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, El corte de bobinas de chapa de acero puede ser transversal o longitudinal. En las líneas de corte longitudinal cada bobina se divide en dos o más bobinas o flejes. El proceso básicamente comprende los siguientes pasos:

- La bobina a cortar se desenrolla en un mandrino de entrada

- Una cizalla circular corta la chapa a las medidas requeridas

- Un rodillo separa y guía las bandas resultantes

- Las bandas pasan por un tensionador

- Las bandas se rebobinan en un mandrino enrollador de salida formando nuevas bobinas más estrechas.

Separar y guiar las bandas de chapa que va cortando la cizalla es una de las funciones esenciales del dispositivo objeto de la presente invención, en sustitución del rodillo mencionado que se utiliza en el tercer paso, siendo, además, dicha aplicación ampliable a la separación de bobinas de cualquier tipo de material o incluso a otros usos industriales que requieran del posicionado variable de elementos separadores y/o guiadores de piezas laminares.

En el caso de las bobinas, para separar y guiar las bandas obtenidas se utilizan, hasta ahora, principalmente dos sistemas distintos.

Así, en algunos casos se usan unos rodillos giratorios formados por un eje sobre el que se introducen unos discos que separan y guían las bandas que se van formando con el corte de la chapa. Para colocar estos discos en la posición adecuada, y ajustarse al ancho de cada banda, se colocan unos casquillos distanciadores entre ellos. Estos distanciadores son de varias medidas para, de uno en uno o con la suma de varios, ajustar su anchura a la medida exacta necesaria en cada caso para situar el disco correspondiente entre ellos. Los discos son de acero y los distanciadores de caucho, plástico vulcanizado, etc. Finalmente el extremo del eje se cierra con una tuerca.

En otras ocasiones, se utilizan rodillos fijos, con los discos fijados en el eje, en los puntos que convenga en cada caso, mediante unas abrazaderas dispuestas a cada lado del disco y sujetas al eje mediante tornillos.

Sin embargo, con esta solución habitualmente las fuerzas que empujan las bandas al avanzar acaban desplazando los discos de su sitio, por lo que no son muy fiables.

Además en ambos casos, cuando se hace necesario el cambio de posición de los discos, se deben realizar numerosas operaciones de extracción de piezas o desatornillado de abrazaderas que suponen una laboriosa tarea que consume mucho tiempo al operario

encargado de la máquina.

Para solventar estos inconvenientes, el propio solicitante es titular de un Modelo de Utilidad español, con número de solicitud U201400630, en el que describe un "Dispositivo

inmovilizador de piezas de corte y/o piezas de separación y guiado en un eje", el cual

proporciona una solución que, si bien cumple satisfactoriamente con el objetivo de mejorar los sistemas anteriores, presenta diversos aspectos susceptibles de ser mejorados, en concretos aspectos dirigidos a su uso como dispositivo para la separación y guiado de bandas laminares, puesto que como dispositivo para inmovilizar piezas de corte sigue siendo una solución óptima.

En concreto, dicho modelo contempla, esencialmente, un único eje al que se acoplan una pluralidad de discos distanciadores en los que se insertan y se fijan la pieza o piezas de separación y guiado o de corte a inmovilizar, existiendo en dicho eje un mecanismo

inmovilizador de dichos distanciadores en dos posiciones posibles: una susceptible de

posibilitar el deslizamiento de las piezas de separación o corte para situarlas en la posición deseada; y otra que impide dicho deslizamiento de las piezas y las mantiene fijas en la posición requerida.

En dicho modelo además, los discos o piezas a inmovilizar presentan en su perfil interior dientes y vanos coincidentes con los dientes y vanos de los distanciadores que se incorporan en el eje, permitiendo, este juego dientes/vanos:

- El desplazamiento axial de las piezas se produce cuando dientes y vanos de ambas piezas se alinean de modo que sus dientes recorren los vanos de los distanciadores.

- La inmovilización de las piezas se produce con su rotación, lo que impide su desplazamiento axial ya que sus dientes chocan con los dientes de los distanciadores.

- Una chaveta retráctil es el mecanismo inmovilizador que permite o evita el cambio de alineación de dientes y vanos de los elementos del dispositivo.

El objetivo de la presente invención es, por tanto, proporcionar un nuevo dispositivo que mejore el anterior, especialmente para simplificar su configuración y disminuir el número de elementos y, por tanto, abaratar costes en su fabricación, para lo cual, cumpliendo las

mismas necesidades básicas de permitir el deslizamiento axial de las piezas separadoras en un único eje para situarlas de manera rápida y sencilla en la posición deseada o variar dicha posición sin tener que desmontar todo el dispositivo, el nuevo dispositivo presenta una serie de perfeccionamientos en su configuración estructural que posibilitan dicha finalidad utilizando un número inferior de elementos.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo inmovilizador de piezas de separación y guiado de bandas laminares que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta, y como se ha apuntado anteriormente, el dispositivo preconizado se configura, esencialmente, como un sistema perfeccionado para inmovilizar piezas de separación y guiado, a lo largo de un eje, permitiendo inmovilizar una o varias de dichas piezas en cualquier posición a lo largo del eje, así como cambiar de posición una, varias o todas las piezas cada vez que el ciclo industrial lo requiera.

Para ello, y ya de modo concreto, el dispositivo preconizado se configura a partir de una estructura en forma de rodillo, preferentemente es giratorio, aunque puede ser fijo si su utilidad lo requiere, comprendiendo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo inmovilizador de piezas de separación y guiado de bandas laminares que, aplicable para inmovilizar una o más piezas separadoras (2) para el guiado y separación de bandas obtenidas en operaciones de corte longitudinal de bobinas de chapa o elemento laminar similar, y comprendiendo un eje (3) al que se acoplan la pieza o piezas separadoras (2) que tienen forma de disco, y un mecanismo inmovilizador (4) con dos posiciones: una de desbloqueo que posibilita el deslizamiento axial de las piezas separadoras (2), para situarlas en la posición requerida, y una de bloqueo que impide el deslizamiento axial de dichas piezas separadoras (2) y las mantiene, está caracterizado porque la pieza o piezas separadoras (2) se acoplan directamente insertadas en el eje (3), presentando dicho eje (3), en su superficie exterior, unos dientes (31) y unos vanos (32) axiales que, al menos, ocupan la zona de trabajo; porque las piezas separadoras (2), en la superficie interior del orificio de las mismas, presentan dientes complementarios (21) y vanos complementarios (22) a los dientes y vanos (31, 32) del eje (3), siendo susceptibles de poder desplazarse a lo largo del eje (3) cuando sus dientes complementarios (21) están posicionados en concordancia con los vanos (32) del eje (3); y porque los dientes (31) del eje (3) y los dientes complementarios (21) de las piezas separadoras (2) están configurados de modo que son susceptibles de acoplarse entre sí cuando, con la rotación de las piezas separadoras (2), se hacen coincidir sus posiciones impidiéndose el desplazamiento axial de las piezas separadoras (2).

2. Dispositivo inmovilizador de piezas de separación y guiado de bandas laminares, según la reivindicación 1 caracterizado porque los dientes (31) del eje (3) están formados por múltiples filetes transversales (33) paralelos y separados entre sí a intervalos (34) equidistantes, y los dientes complementarios (21) de las piezas separadoras (2) también están formados por filetes complementarios (23) a los filetes (33) de los dientes del eje (3), siendo susceptibles de acoplarse entre sí los filetes transversales (33) con los filetes complementarios (23) cuando, con la rotación de las piezas separadoras (2), se hacen coincidir sus posiciones.

3. Dispositivo inmovilizador de piezas de separación y guiado de bandas laminares, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza o piezas separadoras (2) son discos que presentan distintos diseños, medidas y formas.

4. Dispositivo inmovilizador de piezas de separación y guiado de bandas laminares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el mecanismo inmovilizador (4) está conformado por una chaveta (41) retráctil que presenta un movimiento de elevación entre una posición inferior en la que queda a ras de la superficie externa del eje (3) y una posición elevada en que ocupa total o parcialmente dicho vano (32).

5. Dispositivo inmovilizador de piezas de separación y guiado de bandas laminares, según la reivindicación 4, caracterizado porque, en su posición elevada, la chaveta (41) encaja en unos cajeados (24) de los vanos (22) de las piezas separadoras (2).

6. Dispositivo inmovilizador de piezas de separación y guiado de bandas laminares, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque, en su posición inferior la chaveta (41) va alojada en una hendidura (35) prevista en el eje (3).

7. Dispositivo inmovilizador de piezas de separación y guiado de bandas laminares, según cualquiera de las reivindicaciones 4-6, caracterizado porque, para conseguir el movimiento de la chaveta (41), ésta está unida a unos postes (42) móviles, unidos a su vez, a una barra (43) que discurre por el interior del eje (3) y cuyo desplazamiento lineal determina la elevación o descenso de la chaveta (41), existiendo un accionador (44) en un extremo de la misma.