Elemento, sistema y método de injerto para unir secciones de tallo de plantas usando tal elemento, sistema y método de injerto para preparar tal elemento de injerto.

Elemento (1) de injerto para unir entre sí secciones de tallo de plantas, estando compuesto el elemento de injerto por un material resaliente y adquiriendo la forma de una estructura tubular que tiene un centro hueco que se extiende en una dirección longitudinal del elemento de injerto para formar un cilindro

(2), comprendiendo ademas el elemento de injerto:

- una abertura (3) lateral a lo largo de su longitud que esta conectada al centro hueco a lo largo de toda la longitud del elemento de injerto; y

- dos elementos alargados en lados opuestos de la abertura lateral y orientados de manera sustancialmente paralela a la misma, estando dotados los elementos alargados de rebajes;

en el que la abertura lateral puede expandirse bajo la influencia de unidades de agarre que encajan en los rebajes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051067.

Solicitante: IG Specials B.V.

Inventor/es: STRUIJK,WIM, VAN DER EL,WIM, DE KONING,DIRK JAN, SCHOUTEN,WILLEM NICOLAAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Horticultura; Cultivo de legumbres (etiquetas o placas... > A01G1/06 (Injerto (masillas para injertar A01N 3/04))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/12 (Soportes para plantas; Enrejados para fresas o similares (puntales para árboles, rodrigones para las viñas A01G 17/14))

PDF original: ES-2541681_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento, sistema y método de injerto para unir secciones de tallo de plantas usando tal elemento, sistema y método de injerto para preparar tal elemento de injerto

Campo de la invención La invención se refiere a un elemento de injerto para unir entre sí secciones de tallo de plantas. La invención se refiere además a un sistema y a un método para preparar tal elemento de injerto. Finalmente, la invención se refiere a un sistema y a un método para unir entre sí secciones de tallo de plantas, preferiblemente por medio de tal elemento de injerto.

Antecedentes de la invención Se conoce bien en los campos de la horticultura y fruticultura que una sección de planta de una especie preferida de planta puede trasplantarse sobre una sección de una especie más robusta. La planta crecerá entonces, teniendo las cualidades de la especie preferida al mismo tiempo que disfruta de beneficios tales como resistencia a enfermedades de la especie más robusta. La sección de planta de la especie preferida que va a injertarse se denomina la púa. La sección de la planta robusta sobre la que se injerta la púa se denomina generalmente patrón.

Para determinados tipos de especies de plantas el injerto es sistemático. Casi todos los rosales consisten en una púa de una especie seleccionada injertada sobre un patrón robusto. Las vides generalmente también se injertan. El procedimiento de injerto implica normalmente seleccionar secciones de púa y patrón apropiadas, cortar las secciones, por ejemplo en un ángulo perpendicular o diagonal, y reunir las caras del injerto. El procedimiento de injerto generalmente es laborioso.

Luego debe sujetarse o soportarse el injerto suficientemente para permitir que las dos secciones crezcan una dentro de la otra. Además, el injerto debe protegerse, cuando sea necesario, del entorno para impedir la infección o el daño. Un elemento de injerto convencional usado para sujetar las dos secciones entre sí es una pinza de la ropa, que aplica presión al injerto. Sin embargo, tales pinzas son relativamente pesadas para plantas pequeñas, en particular para plantas no leñosas, y cada pinza es relativamente cara. Además, la tasa de éxito global es baja, lo que conduce a un desperdicio considerable de plantas, trabajo y espacio.

El documento FR2693623 da a conocer un elemento de sujeción formado de un material elástico para fines de injerto. El elemento de sujeción tiene la forma de un tubo ranurado que puede abrirse y cerrarse alrededor de un tallo. El elemento de sujeción también puede alojar un elemento de soporte, tal como un palo o tablilla, que puede ayudar a soportar el injerto. El elemento de sujeción es considerablemente más ligero que una pinza de la ropa y más adecuado para su uso en plantas de tallo blando tales como tomateras. No obstante, la colocación individual de tales elementos de sujeción a mano sigue llevando mucho tiempo y puede favorecer la transmisión de enfermedades de plantas.

El documento W095/21520 da a conocer el uso de un manguito fiable para fines de injerto. El manguito está formado de un material elástico. El manguito tiene inicialmente la forma de un anillo y posteriormente se enrolla para cubrir el injerto. Aunque el manguito parece ser una mejora con respecto al uso de una pinza de la ropa, su fabricación y despliegue son relativamente complejos.

Pueden encontrarse otros ejemplos de elementos de injerto de la técnica anterior adecuados para el despliegue manual en el documento de patente japonesa JP2008263878.

La patente estadounidense 3.050.905 describe un método y medios para fijar un injerto en un patrón. El medio de fijación es un elemento de sujeción de lados abiertos que tiene lengüetas o alas dispuestas para facilitar, bajo la presión de un dedo, el enganche del elemento de sujeción alrededor de un patrón.

La solicitud de patente británica 455085 describe un elemento de sujeción que comprende un anillo partido que puede deformarse de manera resiliente. Un extremo del anillo partido está dotado de una lengüeta y el otro extremo está dotado de un orificio que tiene un mecanismo de trinquete para proporcionar un cierre.

La solicitud de patente internacional W02007/144399 describe un elemento de injerto para injertar de manera automatizada secciones de plantas. El elemento de injerto comprende un tubo expandido que puede hacerse que se contraiga tanto radial como axial mente sobre el injerto.

Sumario de la invención En vista de los problemas asociados con la técnica anterior, sería deseable proporcionar un procedimiento alternativo para injertar. Existe en particular la necesidad de un dispositivo de injerto que pueda simplificar y realizar de manera eficaz un injerto en plantas de tallo relativamente blando. Además existe la necesidad de un elemento de injerto que se aplique fácilmente y pueda soportar y proteger el injerto durante el tiempo que tarda el injerto en cicatrizar y pueda retirarse posteriormente de manera bastante fácil. El procedimiento de injerto debe ser rápido y sencillo de llevar a cabo a la vez que se garantiza un buen éxito del injerto.

Para este fin, una realización de la invención proporciona un elemento de injerto para unir entre sí secciones de tallo de plantas, estando compuesto el elemento de injerto por un material resiliente y adquiriendo la forma de una estructura tubular que tiene un centro hueco que se extiende en una dirección longitudinal del elemento de injerto para formar un cilindro, comprendiendo además el elemento de injerto: una abertura lateral a lo largo de su longitud que está conectada al centro hueco a lo largo de toda la longitud del elemento de injerto; y dos elementos alargados en lados opuestos de la abertura lateral y orientados de manera sustancialmente paralela a la misma, estando dotados los elementos alargados de rebajes para alojar una unidad de agarre. El elemento de injerto puede aplicarse fácilmente sin dañar los tallos de plantas. Además, el injerto proporciona soporte suficiente para mantener el injerto en su sitio. El uso de un material resiliente permite que el injerto ajuste su forma a los tallos que contiene. Además, si la forma del elemento de injerto se ha ajustado para la colocación de los tallos en el elemento de injerto, el uso de un material resiliente permite que el elemento de injerto contenga los tallos y vuelva a su forma básica, en la mayor medida posible. La abertura lateral permite que el líquido superfluo producido por el patrón escape del injerto de una manera relativamente fácil, lo que evita la podredumbre de los tallos, y por tanto mejora la calidad del procedimiento de injerto.

Los rebajes de los elementos alargados pueden adoptar la forma de ranuras, por ejemplo ranuras con forma de cuña, o tubos.

En algunas realizaciones, el cilindro tiene una sección transversal sustancialmente circular. Una sección transversal de este tipo es fácil de fabricar y puede aplicarse para el injerto de muchos tipos de plantas.

En algunas realizaciones, la anchura de la abertura lateral cerca de la superficie interna del cilindro es más pequeña que la anchura cerca de la superficie externa del elemento de injerto. En algunas realizaciones adicionales del mismo, la forma de sección transversal de la abertura lateral es una forma sustancialmente de cuña. El uso de este tipo de abertura lateral permite que pueda usarse un área superficial relativamente grande para mantener el injerto en su sitio, a la vez que puede retirarse el líquido que está produciéndose por el patrón de manera relativamente fácil.

Las realizaciones de la invención se refieren además a un método para unir entre sí secciones de tallo de plantas por medio de un elemento de injerto tal como se describió anteriormente. El método comprende: proporcionar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Elemento (1) de injerto para unir entre sí secciones de tallo de plantas, estando compuesto el elemento de injerto por un material resiliente y adquiriendo la forma de una estructura tubular que tiene un centro hueco que se extiende en una dirección longitudinal del elemento de injerto para formar un cilindro (2) , comprendiendo además el elemento de injerto:

-una abertura (3) lateral a lo largo de su longitud que está conectada al centro hueco a lo largo de toda la longitud del elemento de injerto; y

-dos elementos alargados en lados opuestos de la abertura lateral y orientados de manera sustancialmente paralela a la misma, estando dotados los elementos alargados de rebajes;

en el que la abertura lateral puede expandirse bajo la influencia de unidades de agarre que encajan en los rebajes.

Elemento de injerto según la reivindicación 1, en el que los rebajes de los elementos alargados adoptan la forma de ranuras (4a, 4b) , siendo las ranuras de manera preferible de forma sustancialmente de cuña.

Elemento de injerto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la anchura de la abertura lateral cerca de la superficie interna del cilindro es más pequeña que la anchura cerca de la superficie externa del elemento de injerto.

Método para unir entre sí secciones de tallo de plantas por medio de un elemento (1) de injerto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el método:

-proporcionar un elemento de injerto por medio de un aparato (20) de agarre que comprende dos unidades

(24) de agarre dotadas de partes (31) extendidas, estando dispuestas las unidades (24) de agarre para sujetar el elemento de injerto y abrir de manera controlable la abertura (3) lateral contra una fuerza de repulsión del material resiliente;

-proporcionar un tallo (41) de un patrón que va a injertarse;

-proporcionar un tallo (42) de una púa que va a injertarse; y

-posicionar los tallos del patrón y la púa en el elemento de injerto empujando los tallos a través de la abertura (3) lateral por medio de un dispositivo (45) de posicionamiento de tallo para permitir la formación de un injerto.

Método según la reivindicación 4, en el que el método comprende además mantener los tallos en una posición predeterminada aplicando presión a los tallos por medio del dispositivo de posicionamiento de tallo.

Método según la reivindicación 4 ó 5, en el que los tallos están posicionados uno al lado del otro de manera que el extremo de patrón está posicionado más alto que el extremo de púa, comprendiendo además el método:

-cortar los tallos a un nivel entre el extremo de patrón y el extremo de púa y posicionar los tallos del patrón y la púa uno encima del otro; y

-proporcionar un elemento de injerto alrededor de los tallos cortados.

Método según la reivindicación 6, en el que el corte de los tallos se ejecuta con una cuchilla que corta los tallos en un ángulo de entre 0° y 60° con una dirección sustancialmente perpendicular a la orientación de los tallos.

Sistema para unir entre sí secciones de tallo de plantas por medio de un elemento (1) de injerto según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, comprendiendo el sistema:

-un aparato (20) de agarre que comprende dos unidades (24) de agarre dotadas de partes (31) extendidas estando dispuestas las unidades (24) de agarre para sujetar el elemento de injerto y abrir de manera controlable la abertura (3) lateral contra una fuerza de repulsión del material resiliente;

-un aparato (71) de sujeción de patrón para proporcionar un tallo (41) de un patrón que va a injertarse;

-un aparato (72) de sujeción de púa para proporcionar un tallo (42) de una púa que va a injertarse; y

9.

10.

11.

12.

13.

14.

-un dispositivo (45) de posicionamiento de tallo para posicionar los tallos del patrón y la púa en el elemento de injerto empujando los tallos a través de la abertura (3) lateral para permitir la formación de un injerto.

Sistema según la reivindicación 8, en el que el dispositivo de posicionamiento de tallo comprende una unidad (51) de empuje para empujar los tallos, teniendo la unidad de empuje una orientación sustancialmente perpendicular a la orientación principal de los tallos.

Sistema según la reivindicación 9, en el que la unidad de posicionamiento de tallo comprende además una unidad (52) de presión para aplicar presión a los tallos en una posición predeterminada, en el que la unidad de presión está orientada sustancialmente perpendicular a la unidad de empuje y puede moverse independientemente de la misma.

Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 8-10, en el que el tallo (41) de patrón comprende un extremo de patrón para alojar el tallo (42) de púa, y el tallo (42) de púa comprende un extremo de púa para alojar el tallo (41) de patrón, comprendiendo además el sistema:

-una unidad de control para controlar el aparato (71) de sujeción de patrón y el aparato (72) de sujeción de púa para posicionar los tallos uno al lado del otro de manera que el extremo de patrón está posicionado más alto que el extremo de púa; y

-una unidad de corte;

en el que la unidad de corte está dispuesta para cortar los tallos a un nivel entre el extremo de patrón y el extremo de púa y en el que la unidad de control está dispuesta además para controlar el aparato (71) de sujeción de patrón y el aparato (72) de sujeción de púa para posicionar los tallos del patrón y la púa uno encima del otro tras el corte.

Sistema según la reivindicación 11, en el que la unidad de corte comprende una cuchilla con una orientación en un ángulo de entre 0° y 60° con una dirección sustancialmente perpendicular a la orientación de los tallos que van a cortarse.

Método para preparar el elemento (1) de injerto según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, comprendiendo el método:

-suministrar una hebra (11) de material de elemento de injerto;

-agarrar una parte de la hebra; y

-cortar la hebra de modo que se forma el elemento de injerto,

en el que el agarre se realiza mediante un aparato de agarre que comprende una unidad de soporte de elemento de injerto que tiene una superficie de soporte para soportar la parte de hebra, y dos unidades de agarre dotadas de partes extendidas con una forma complementaria a los elementos alargados del elemento de injerto que va a formarse, en el que el método comprende además mover los elementos alargados alejándolos entre sí de modo que la parte de hebra se inmovilice eficazmente sobre la superficie de soporte.

Sistema (10) para preparar el elemento (1) de injerto según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, comprendiendo el sistema:

-una unidad de suministro para suministrar una hebra (11) de material de elemento de injerto;

-un aparato (20) de agarre para agarrar una parte de la hebra; y

-un dispositivo (15) de corte para cortar la hebra de modo que se forma el elemento de injerto,

en el que el aparato de agarre comprende:

-una unidad de soporte de elemento de injerto que tiene una superficie de soporte para soportar la parte de hebra; y

-dos unidades (24) de agarre dotadas de partes (31) extendidas con una forma complementaria a los elementos alargados del elemento de injerto que va a formarse;

en el que las unidades de agarre están dispuestas para mover los elementos alargados alejándolos entre sí

de modo que la parte de hebra se inmovilice eficazmente sobre la superficie de soporte.

15. Sistema según la reivindicación 14, en el que la superficie de soporte es una superficie cóncava que tiene una curvatura que es más pequeña que la curvatura del lado posterior de la parte de hebra.