Injerto para copa acetabular.

Injerto para una copa acetabular (12) que comprende un cuerpo de colocación (18) que presenta una superficie externa

(19) conformada para ser capaz de acoplarse con un asiento de encaje (13) de dicha copa acetabular (12), caracterizado por el hecho de que comprende al menos un elemento de rozamiento (20) que está posicionado sobre una parte (36) de dicha superficie externa (19) y es capaz de determinar un rozamiento predefinido con la superficie de dicho asiento (13), de modo que, durante su uso, dicho elemento de rozamiento (20) evita el giro relativo de dicho cuerpo de colocación (18) y dicha copa acetabular (12), y en el que el injerto comprende primeros medios de fijación (30, 32) presentes tanto en el elemento de rozamiento (20) como en el cuerpo de colocación (18) que cooperan entre sí para mantener el elemento de rozamiento (20) solidario con el cuerpo de colocación (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/001289.

Solicitante: LIMACORPORATE S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Nazionale 52, frazione Villanova 33038 San Daniele del Friuli (UD) ITALIA.

Inventor/es: DALLA PRIA, PAOLO, LUALDI, GABRIELE, MARCUZZI,GIACOMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/34 (Copas acetabulares)

PDF original: ES-2537058_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Injerto para copa acetabular CAMPO DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un injerto capaz de disponerse dentro de la cavidad de una copa acetabular de la cadera. El injerto de acuerdo con la presente invención funciona como un asiento de giro y posicionamiento para la cabeza de una prótesis femoral.

La invención también se refiere a un método para estabilizar la posición relativa de dicho injerto y la copa acetabular relativa donde se aplica el injerto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido, en el campo de las prótesis ortopédicas, realizar un injerto con una cavidad semi-esférica que funciona como un asiento de giro y posicionamiento para la cabeza de una prótesis femoral.

El injerto, a su vez, es capaz de disponerse dentro de un asiento o alojamiento de encaje, en forma de cono o troncocónico, hecho de un material óseo-compatible, por ejemplo a base de titanio o cobalto, de una copa acetabular de la cadera. Tanto el injerto como la copa acetabular están normalmente axial-simétricos con respecto a un eje de simetría común.

El injerto está habitualmente hecho de metal a base de cobalto, tal como una aleación de cobalto-cromo-molibdeno, o de cerámica, o también de polietileno, que es más ligero y más económico.

En el caso de los injertos de polietileno, sin embargo, puede haber una tendencia indeseada a un giro relativo del injerto y la copa acetabular, con respecto al eje común de simetría. Este giro entre el injerto y la copa acetabular se debe tanto a la geometría circular común de los dos componentes, como también a la diferencia del material del cual están hechos, ya que la copa acetabular está habitualmente hecha de metal. Dicho giro debe evitarse por completo, de modo que no provoque serios daños en la articulación del paciente, tal como una dislocación u otro.

Este problema se observa, sin embargo, cada vez que hay una tendencia a un giro recíproco del injerto y la copa acetabular relativa.

La finalidad de la presente invención es conseguir un injerto que, una vez se ha dispuesto en el alojamiento de la copa acetabular, mantendrá durante su uso normal la posición determinada durante la operación de colocar la prótesis y la copa acetabular, y no girará con respecto a la copa acetabular, y en particular no girará con respecto al eje común de simetría.

El solicitante ha diseñado, ensayado y realizado la presente invención para superar los inconvenientes del estado de la técnica y obtener estas y otras finalidades y ventajas.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se expone y caracteriza en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la invención o variantes de la ¡dea inventiva principal.

Por lo tanto, el injerto de acuerdo con la presente invención, una vez dispuesto en la copa acetabular, mantiene, durante un uso normal, la posición determinada durante la operación de colocar la prótesis y la copa acetabular.

Ventajosamente, el elemento de rozamiento está hecho de un material con un coeficiente de rozamiento alto. Incluso más ventajosamente, el elemento de fricción está hecho del mismo material al menos que el asiento de la copa acetabular, por ejemplo, una aleación basada en titanio o cobalto. De esta manera el principio general se explota de forma efectiva según el cual dos materiales ¡guales en contacto determinan una alta fuerza de rozamiento que impide y evita su movimiento relativo.

Una posibilidad ventajosa es que el elemento de rozamiento está unido al cuerpo de colocación de forma liberable, en el sentido de que el elemento de rozamiento puede montarse y extraerse de forma selectiva del cuerpo de colocación por medio de una intervención manual concreta por un operario, cuando la copa acetabular y el injerto no han sido aún implantados en la cadera del paciente. Esto resulta ventajoso porque permite esterilizar los dos

componentes de forma separada. Además, permite llevar a cabo ensayos de montaje antes de su implementación en el paciente.

Es claro, sin embargo, que una vez la copa acetabular y el injerto han sido definitivamente implantados en la cadera, el elemento de rozamiento ya no puede extraerse del cuerpo de colocación.

Ya que un asiento de una copa acetabular habitualmente está conformado para que tenga una sección transversal circular, ventajosamente conformada al menos parcialmente de forma troncocònica, el cuerpo de colocación también tiene al menos una parte conformada para encajar con el asiento.

Una variante proporciona que dicha superficie externa del cuerpo de colocación tenga una primera parte en forma de un tapón semiesférico y una segunda parte de forma troncocònica, sobre el que se une el elemento de rozamiento.

Otra variante de la presente invención proporciona que dicha superficie externa del cuerpo de colocación tiene una forma completamente troncocònica, que encaja con el asiento de la copa acetabular.

Ambas variantes son ventajosas, ya que permiten un acoplamiento cónico efectivo con el asiento de la copa acetabular.

La presente invención proporciona que el elemento de rozamiento puede disponerse, según las necesidades contingentes, sobre cualquier tramo cualesquiera de la superficie externa del cuerpo de colocación y que, también pueden proporcionarse un solo elemento de rozamiento, varios elementos de rozamientos.

Una variante ventajosa de la presente invención proporciona que el elemento de rozamiento consta de un solo anillo, de un tamaño coherente con la superficie externa del cuerpo de colocación.

Una variante ventajosa proporciona que, en este caso, el elemento de rozamiento está formado por una pared anular con una forma compatible con la de la segunda parte, y mediante un borde radial, que sobresale hacia el interior del elemento de rozamiento, que es capaz de cooperar con un correspondiente asiento anular, hecho a lo largo de la misma segunda parte de la superficie externa del cuerpo de colocación.

Para permitir la sujeción solidaria del elemento de rozamiento y el cuerpo de colocación, se proporcionan unos medios de sujeción adecuados, los cuales según una variante, consisten en dicho borde radial del anillo de rozamiento, es cooperación con el asiento anular del cuerpo de colocación.

Además, para evitar el giro relativo del elemento de rozamiento y el cuerpo de colocación, se proporciona realizar, sobre el cuerpo de colocación, unos medios de sujeción que son capaces de cooperar con el elemento de rozamiento o con un tramo concreto de éste.

Una variante de la presente invención proporciona hacer una pluralidad de anillos que funciona como elementos de rozamiento.

Alternativamente, o como una integración a las soluciones descritas con anterioridad, la presente invención proporciona hacer una pluralidad de elementos de rozamiento, independientes entre sí, dispuestos a lo largo de la superficie externa del cuerpo de colocación, que funcionan como elementos de rozamiento.

Ventajosamente, para conseguir un impedimento efectivo al giro alrededor del eje común del cuerpo de colocación y la copa acetabular, la disposición del elemento de rozamiento o los elementos de rozamiento es simétrica con respecto a dicho eje común y es coherente, por ejemplo circular, con la forma de la superficie externa del cuerpo de colocación y con la forma del asiento de la copa acetabular.

Además, de acuerdo con otra variante, con la finalidad de tener la mayor superficie de rozamiento posible, la disposición del elemento de rozamiento o elementos de fricción corresponde sensiblemente con la sección de la superficie externa del cuerpo de colocación que corresponde con la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Injerto para una copa acetabular (12) que comprende un cuerpo de colocación (18) que presenta una superficie externa (19) conformada para ser capaz de acoplarse con un asiento de encaje (13) de dicha copa acetabular (12), caracterizado por el hecho de que comprende al menos un elemento de rozamiento (20) que está posicionado sobre una parte (36) de dicha superficie externa (19) y es capaz de determinar un rozamiento predefinido con la superficie de dicho asiento (13), de modo que, durante su uso, dicho elemento de rozamiento (20) evita el giro relativo de dicho cuerpo de colocación (18) y dicha copa acetabular (12), y en el que el injerto comprende primeros medios de fijación (30, 32) presentes tanto en el elemento de rozamiento (20) como en el cuerpo de colocación (18) que cooperan entre sí para mantener el elemento de rozamiento (20) solidario con el cuerpo de colocación (18).

2. Injerto según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha parte (36) tiene una forma troncocónica.

3. Injerto según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de rozamiento (20) tiene forma de un anillo, con un tamaño compatible con dicha parte (36) de dicha superficie externa (19).

4. Injerto según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los primeros medios de sujeción comprenden un borde radial (30) dispuesto transversal a una pared anular (27) de dicho elemento de rozamiento (20), y un correspondiente asiento anular (32), hecho en dicha parte (36), capaz de cooperar con el borde radial (30).

5. Injerto según cualquier reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que comprende segundos medios de sujeción (23, 24, 25, 26) capaces de evitar el giro alternativo de dicho elemento de rozamiento (20) y dicho cuerpo de colocación (18).

6. Injerto según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado por el hecho de que dichos segundos medios de sujeción comprenden al menos un hueco (24, 26), hecho en dicha pared anular (37) de dicho elemento de rozamiento (20), y al menos un correspondiente bloque (23, 25) que sobresale de dicha parte (36) y capaz de cooperar con el hueco (24, 26).

7. Injerto según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado por el hecho de que dichos segundos medios de sujeción comprenden al menos un bloque (23, 25) que sobresale de dicha pared anular (37) de dicho elemento de rozamiento (20), y al menos un correspondiente hueco (24, 26) hecho en dicha parte (36) y capaz de cooperar con el bloque (23, 25).

8. Injerto según cualquier reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo de colocación (18) está hecho de un polímero, por ejemplo, polietileno.

9. Injerto según cualquier reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de rozamiento (20) está hecho del mismo material que al menos dicho asiento (13) de dicha copa acetabular (12).

10. Injerto según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de rozamiento (20) está hecho de metal.

11. Injerto según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que dicho metal está basado en titanio.

12. Injerto según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que dicho metal está basado en cobalto.

13. Elemento de rozamiento para un injerto (10) para una copa acetabular (12) provista de un asiento (13), en el que está hecho de metal y está configurado para unirse en una superficie externa (19) de un cuerpo de colocación (18) capaz de colocarse dentro de dicho asiento (13) de modo que determina un rozamiento predefinido con dicho asiento (13), de modo que, durante su uso, dicho elemento de rozamiento (20) evita el giro relativo de dicho cuerpo de colocación (18) y dicha copa acetabular (12), y en el que comprende medios de sujeción (30) para permitir su sujeción al cuerpo de colocación (18).

14. Cuerpo de colocación para un injerto (10) para una copa acetabular (12) provista de un asiento (13), que comprende al menos una superficie externa (19) y conformada de modo que sea capaz de acoplarse con dicho asiento (13), caracterizado por el hecho de que está hecho de un polímero y en el que dicha superficie externa (19) comprende una parte (36), conformada que encaja con dicho asiento (13), sobre el que un asiento (32) está hecho para posicionar y sujetar un elemento de rozamiento (20), y unos medios de sujeción (23, 25) se proporcionan para evitar el giro relativo de dicho cuerpo de colocación (18) y dicho elemento de rozamiento (20).

15. Método para estabilizar la posición relativa de un injerto (10) para una copa acetabular (12) y dicha copa acetabular (12), en el que dicha copa acetabular (12) está provista de un asiento (13) y en el que dicho injerto (10) presenta un cuerpo de colocación (18) con una superficie externa (19) conformada de modo que es capaz de acoplarse con dicho asiento (13), caracterizado por el hecho de que comprende las siguientes etapas:

- una primera etapa en la que un elemento de rozamiento (20) se posiciona en una parte (36), formada encajando con dicho asiento (13), de dicha superficie externa (19), siendo dicho elemento de rozamiento (20) capaz de determinar un rozamiento predelínido con dicho asiento (13), de modo que, durante su uso, dicho elemento de rozamiento (20) evita el giro relativo de dicho cuerpo de colocación (18) y dicha copa

10 acetabular (12);

- una segunda etapa en la que los primeros medios de sujeción (30, 32) proporcionan en el cuerpo de colocación (18) y el elemento de rozamiento (20) están hechos para cooperar entre sí para permitir la sujeción solidaria entre el cuerpo de colocación (18) y el elemento de rozamiento (20); y

- una tercera etapa en la que el cuerpo de colocación (18), soportando dicho elemento de rozamiento (20),

15 está posicionado en dicho asiento (13) de dicha copa acetabular (12).