Iniciador explosivo.

Un iniciador explosivo el cual incluye una carcasa (12) la cual está hecha de un material no eléctricamente conductor, un componente

(34) de retardo de tiempo y al menos una composición (32) explosiva en el interior de la carcasa (12), y un dispositivo (44) de identificación por radio frecuencia dentro de la carcasa (12),

caracterizado porque el componente (34) de retardo de tiempo está encerrado en una barrera (36) térmica de manera que la carcasa (12) está protegida contra fusión o quemado hasta el momento en el cual se inicia la al menos una composición (32) explosiva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ZA2011/000034.

Solicitante: AEL MINING SERVICES LIMITED.

Inventor/es: MULLER, ELMAR, MORGAN,CLIFFORD GORDON, MUKHOPADHYAY,SAMIR KUMAR, LABUSCHAGNE,GEORGE DIEDERICK, PHEASANT,SHANE, BEZUIDENHOUT,HENDRIK CORNELIUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/10 (Guarniciones interiores (A42B 3/16 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > VOLADURA (mechas, p. ej. cordones de mecha C06C 5/00;... > Aparatos o procedimientos de voladura, p. ej. para... > F42D1/055 (especialmente adaptados para el encendido de varias cargas con retardo)

PDF original: ES-2550830_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Iniciador explosivo.
Iniciador explosivo.
Iniciador explosivo.

Fragmento de la descripción:

Iniciador explosivo Antecedentes de la invención

Esta invención se refiere a un iniciador explosivo el cual se presta para usarlo en un sistema en el cual el iniciador pueda identificarse y rastrearse, tal como se describe en la WO2006/12857 A.

Es importante, por razones de seguridad, ser capaz de controlar el uso de material explosivo. Puesto que es relativamente difícil encender un compuesto explosivo sin hacer uso de un detonador apropiado, se ha prestado atención sustancial a identificar y controlar el uso de detonadores individuales.

Diversas técnicas de control se han descrito en las descripciones de las solicitudes internacionales núms. PCT/AU2006/000204, PCT/AU2008/000651, PCT/AU2006/000203, PCT/AU2009/000721, PCT/AU2007/001957,

PCT/US2006/018935 y PCT/N02008/000294. Estas técnicas no necesariamente proporcionan una solución para identificar y rastrear un detonador Individual en una manera sin contacto.

En una metodología un identificador tal como un código de barras se une al detonador. Este tipo de marca sin embargo puede removerse o superarse fácilmente. Además, un detonador electrónico incluye típicamente un microprocesador o un componente similar el cual es capaz de almacenar un número de identidad para el detonador. El número de identidad efectivamente identifica al detonador pero, usualmente, debe hacerse una conexión al detonador para leer el número de Identidad.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un iniciador explosivo el cual pueda identificarse de manera remota con relativa facilidad.

Resumen de la Invención

La Invención proporciona un Iniciador explosivo de acuerdo con la reivindicación 1.

Tal como se usa de aquí en adelante la expresión "RFID" denota un dispositivo de identificación por radio frecuencia. Este tipo de dispositivo se conoce en la técnica y por esta razón no se describe en detalle en la presente invención. Típicamente, en esta invención, se hace uso de un transpondedor pasivo el cual, en respuesta a una señal interrogante de un tipo particular, emite una señal única, que puede codificarse, la cual determina la identidad del dispositivo.

El RFID está incrustado por completo en el material no eléctricamente conductor.

Como se usa aquí "no eléctricamente conductor" significa que el material en cuestión es un aislante eléctrico y por lo tanto no exhibe una capacidad de conducir la comente eléctrica. Con el aseguramiento del RFID al material no eléctricamente conductor se evita la influencia de la capacidad de apantallamiento electromagnético, la cual exhibiría un material conductor.

La carcasa puede ser de cualquier configuración y forma apropiadas y preferentemente es tubular con un extremo abierto y un extremo cerrado.

En una realización que no forma parte de la invención la carcasa incluye una porción la cual está hecha de un material metálico y el componente de retardo de tiempo se posiciona totalmente dentro de esta porción. El resto de la carcasa, al cual el RFID se asegura de la manera que se describe, se hace entonces de un material no eléctricamente conductor.

De acuerdo con la Invención el iniciador explosivo incluye un aislante térmico el cual forma una barrera térmica entre el componente de retardo de tiempo y al menos parte de la carcasa. El aislante térmico puede fabricarse a partir de cualquier material adecuado el cual sea capaz de soportar altas temperaturas por un período de varios segundos. Un material apropiado es una cerámica de alto contenido de alúmina.

La composición explosiva puede tomar cualquier forma adecuada y puede incluir un explosivo primario, o un explosivo secundario, o una combinación adecuada de un explosivo primario y un explosivo secundario. La invención no está limitada en relación con esto.

El componente de retardo de tiempo se ubica preferentemente en un extremo abierto de la carcasa tubular. Un sello o conector adecuado puede unirse a este extremo para permitir que el componente de retardo de tiempo se encienda con el uso de una técnica apropiada. Por ejemplo, el componente de retardo de tiempo puede encenderse por medio de energía a partir de un tubo de choque. En una variación de la invención el componente de retardo de tiempo se enciende con la acción de un elemento eléctrico el cual se expone al componente de retardo de tiempo. Los cables al elemento eléctrico pueden extenderse a través de un sello adecuado fijado a la carcasa.

Breve descripción de las figuras

La invención se describe adicionalmente por medio de ejemplos con referencia a los dibujos acompañantes, las Figuras 1, 2 y 3, cada una de las cuales muestra en sección transversal un iniciador explosivo respectivo.

Descripción de las modalidades preferidas

La Figura 1 de los dibujos acompañantes ¡lustra de un lado y en sección transversal un iniciador explosivo 10, al cual se hace referencia también como un detonador, de acuerdo con la invención.

El iniciador incluye una carcasa 12tubular alargada la cual tiene un extremo 14abierto y un extremo 16 cerrado.

Un explosivo 20 secundario se embala en la carcasa tubular, adyacente al extremo 16 cerrado. A este le sigue una cantidad de explosivo 32 primario. La naturaleza del explosivo primario y del explosivo secundario, las cantidades de estos colocadas en la carcasa y la manera en la cual se efectúa esta colocación, son aspectos los cuales se conocen en la técnica y, por esta razón, no se describen en más detalle aquí.

Un elemento 34 de retardo de tiempo se posiciona en el interior de un soporte 36 localizado dentro de la carcasa 12 adyacente a un extremo del explosivo 32 primario. El elemento de retardo de tiempo es una preparación térmica la cual, en el momento del encendido en el extremo 38, se quema a una velocidad predecible con un frente de quemado que se mueve en la dirección longitudinal del elemento hacia una interfaz 40 entre el elemento y el explosivo 32 primario. Cuando el frente de quemado alcanza la interfaz el explosivo primario se enciende y a continuación se enciende el explosivo secundario.

Un RFID 44, de un tipo conocido en la técnica, se incrusta totalmente dentro del material de la carcasa 12. El RFID solo se muestra para dar una ¡dea, pues en la práctica, puede tomar una pluralidad de formas diferentes.

El RFID se usa para identificar el detonador en una manera única. El RFID debe asociarse con el detonador de modo que evite que el RFID se remueva del detonador mientras el detonador queda intacto. Para este fin se prefiere que el RFID se incruste totalmente en el interior del material con el cual se elabora la carcasa 12. Esta carcasa se elabora de un material no eléctricamente conductor de manera tal que las señales de radio hacia, y desde, el RFID no se sometan a apantallamiento electromagnético como sería el caso si la carcasa fuese elaborada de un material eléctricamente conductor. Materiales no eléctricamente conductores apropiados para formar la carcasa son papel, cartón, fibra de carbono no conductora, cerámica y material plástico o pollmérico apropiado.

El elemento de retardo 34 puede tener por ejemplo una composición a base de plomo, puede ser formado a partir de un material "verde" o un nanomaterlal tal como silicio poroso, o ser formado a base de polímeros. A pesar de la dependencia de la composición, una característica común de los elementos de retardo de tiempo es que cuando los elementos se queman, pueden generarse temperaturas de más de 1000 °C. Esto puede ser durante un periodo de tiempo de varios segundos, por ejemplo hasta 9 segundos. Los materiales referidos anteriormente, a partir de los cuales se elabora la carcasa 12, no son capaces de soportar tales temperaturas. Además, cuando el elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un iniciador explosivo el cual incluye una carcasa (12) la cual está hecha de un material no eléctricamente conductor, un componente (34) de retardo de tiempo y al menos una composición (32) explosiva en el interior de la carcasa (12), y un dispositivo (44) de identificación por radio frecuencia dentro de la carcasa (12), caracterizado porque el componente (34) de retardo de tiempo está encerrado en una barrera (36) térmica de manera que la carcasa (12) está protegida contra fusión o quemado hasta el momento en el cual se inicia la al menos una composición (32) explosiva.

2. Un iniciador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo (44) de identificación por radiofrecuencia está incrustado completamente en el material no eléctricamente conductor.