Dispositivo iniciador del dispensado destinado a una máquina para la producción de una bebida aromática.

Un dispositivo iniciador del dispensado (1) para una máquina destinada a la producción de una bebida aromática que comprende un elemento de dispensado

(2) con un conducto de dispensado (3) conectado a una cámara (4) para el alojamiento de un cartucho (5) de una sustancia para la producción de dicha bebida, pudiendo asociarse dicho elemento de dispensado (2) con un pistón (6) para el cierre de dicha cámara (4) que tiene un conducto (7) para el suministro de agua a dicha cámara (4), en el que esta comprende un elemento elástico (8) situado de modo que cierre el conducto de agua secundario (9) sometido a una presión hidráulica correlacionada con la presión de suministro a dicha cámara (4), siendo deformable dicho elemento elástico (8) por dicha presión hidráulica de modo que desplace reversiblemente un cursor (10) en una posición para permitir que se inicie el dispensado, siendo proporcionados también medios para la regulación del valor de dicha presión hidráulica que corresponde a dicho elemento elástico (8) que se deforma para permitir que se inicie el dispensado, caracterizado por que dicho cursor (10) puede moverse a lo largo de una guía de traslación fija (18) proporcional a dicho elemento de dispensado (2) comprendiendo dichos medios de ajuste un muelle (17) interpuesto entre dicho cursor (10) y dicha guía fija (18), siendo diseñado dicho muelle (17) para contrarrestar la deformación de dicho elemento flexiblemente elástico (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/064063.

Solicitante: Brasilia S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Strada Provinciale Bressana-Salice Snc 27050 RETORBIDO (PAVIA) ITALIA.

Inventor/es: GIAMPIERO,ROSSI, ALESSANDRO,OSTUNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/06 (Filtros o coladores para cafeteras y teteras)

PDF original: ES-2537405_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo iniciador del dispensado destinado a una máquina para la producción de una bebida aromática

La presente invención se refiere a un dispositivo iniciador del dispensado destinado a una máquina para la producción de una bebida aromática, por ejemplo una cafetera.

El sector de aplicación se refiere al dispensado preferiblemente por medio de máquinas con un conjunto de dispensado que tiene una cámara para el alojamiento manual de un cartucho suelto o empaquetado del producto con el que realizar la bebida.

Los dispositivos iniciadores del dispensado para cafeteras que funcionan solamente cuando se alcanza una cierta presión, han estado en el mercado durante algún tiempo.

Esto hace posible, por ejemplo, realizar la pre-infusión del café molido para mejorar la extracción de la esencia aromática. En algunos dispositivos iniciadores del dispensado conocidos hay puntas perforantes que se ponen en contacto con la cápsula que contiene el polvo de café cuando la cápsula se deforma e infla debido al efecto de la presión del agua inyectada en ella. Las puntas de perforación abren de ese modo la parte inferior de la cápsula para permitir el dispensado. La reclamación principal con estos tipos de dispositivos iniciadores del dispensado se refiere al hecho de que la presión de dispensado viene determinada por las características mecánicas de la parte inferior de la cápsula y por la geometría de las puntas perforantes. Como resultado, la presión de dispensado varía de cápsula a cápsula y de máquina a máquina.

En otros tipos conocidos de dispositivos iniciadores del dispensado, se usa una válvula de seta con muelle, que bloquea un orificio de dispensado. El dispensado comienza solamente cuando la presión hidráulica en el interior de la cámara de infusión genera una fuerza de apertura sobre la válvula mayor que la fuerza de cierre ejercida por el muelle.

En estos dispositivos iniciadores del dispensado, existe también el problema de que después de que se inicia el dispensado, la válvula de seta provoca una caída de la presión en el líquido dispensado, que puede conducir a un deterioro en las propiedades organolépticas de la bebida. Por ejemplo, la bebida producida puede tener una espuma

superficial no uniforme.

Más aún, la cámara de infusión permanece presurizada incluso una vez que se ha completado el dispensado, lo que plantea un problema en su apertura. El documento WO-A- 25/11 452 desvela un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación independiente 1. El trabajo técnico de la presente invención, por lo tanto, es proporcionar un dispositivo iniciador del dispensado destinado a una máquina para la producción de una bebida aromática que elimine los problemas técnicos asociados con la técnica conocida. Dentro del alcance de este trabajo técnico, un objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo iniciador del dispensado destinado a una máquina para la producción de una bebida aromática capaz de iniciar el dispensado solamente a la presión deseada, independientemente de las propiedades morfológicas y estructurales del cartucho y de la máquina en la que se carga en cartucho. Un objetivo adicional de la invención es proporcionar un dispositivo iniciador del dispensado destinado a una máquina para la producción de una bebida aromática que pueda mejorar las propiedades organolépticas de la bebida producida.

Otro objetivo más de la invención es proporcionar un dispositivo iniciador del dispensado destinado a una máquina para la producción de una bebida aromática en la que la presión del dispensado pueda ajustarse según se desee.

Un objetivo adicional pero no final de la invención es proporcionar un dispositivo iniciador del dispensado destinado a una máquina para la producción de una bebida aromática que sea inherentemente seguro de usar.

El trabajo técnico, junto con éstos y otros objetivos de la presente invención se consigue proporcionando un dispositivo iniciador del dispensado destinado a una máquina para la producción de una bebida aromática consistente con la reivindicación 1.

Ventajosamente, el dispositivo iniciador del dispensado objeto de la presente invención no provoca una caída en la presión en la bebida después de que se inicie el dispensado, asegurando de ese modo que la bebida tiene las mejores propiedades organolépticas posibles.

Se describen características adicionales de la presente invención en las reivindicaciones posteriores.

Otras características y ventajas de la invención quedarán más claras a partir de la descripción detallada, pero no exclusiva, a continuación de una realización preferida del dispositivo iniciador del dispensado destinado a una máquina para la producción de una bebida aromática consistente con la invención, que se ¡lustra en los dibujos adjuntos en ningún caso como limitación, en los que:

la figura 1 muestra una vista en sección transversal de un dispositivo iniciador del dispensado de acuerdo con una primera realización, antes del inicio del dispensado;

la figura 2 muestra una vista en sección transversal del dispositivo iniciador del dispensado ilustrado en la figura 1 después del inicio del dispensado;

la figura 3 muestra una vista en sección transversal de un dispositivo iniciador del dispensado de acuerdo con una segunda realización, antes del inicio del dispensado;

la figura 4 muestra una vista en sección transversal del dispositivo iniciador del dispensado incrustado en la figura 3, después del inicio del dispensado;

la figura 5 muestra una vista en sección transversal de un dispositivo iniciador del dispensado consistente con la invención, antes del inicio del dispensado;

la figura 6 muestra una vista en sección transversal del dispositivo iniciador del dispensado ilustrado en la figura 5, después del inicio del dispensado.

Las partes equivalentes en la descripción se indican usando la misma referencia numérica.

Con referencia a las figuras mencionadas, se muestra un dispositivo iniciador del dispensado destinado a una máquina para la producción de una bebida aromática, indicado globalmente por el número de referencia 1.

El dispositivo iniciador del dispensado 1 comprende un elemento de dispensado 2 con un conducto de dispensado 3 conectado a una cámara 4 para el alojamiento de un cartucho 5 de una sustancia para la producción de la bebida.

El elemento de dispensado 2 se pueda asociar con un pistón 6 para el cierre de la cámara 4 que tiene un conducto 7 para el suministro de agua a la cámara 4.

El dispositivo 1 comprende un elemento elástico 8 situado de modo que cierre un conducto secundario de agua 9 sometido a una presión hidráulica correlacionada con la presión de suministro a la cámara 4.

El elemento elástico 8 es deformable por dicha presión hidráulica de manera que se desplaza de modo reversible un cursor 1 en una posición que permita que se inicie dispensado. Ventajosamente, se proporcionan también medios para la regulación del valor de dicha presión hidráulica que corresponde a dicho elemento elástico 8 que se deforma para permitir que se inicie el dispensado.

El elemento elásticamente flexible 8 es preferiblemente una membrana de goma resistente al calor.

El cursor 1 puede reposar contra (figuras 1 y 5) o fijarse al elemento elásticamente flexible 8 (figura 3).

El cursor 1 se instala preferiblemente por debajo de la base de la cámara 4.

Al menos en el caso en el que simplemente reposa sobre el elemento elásticamente flexible 8, el cursor 1 se puede mover a lo largo de una guía de traslación fija 18 proporcionada en el elemento de dispensado 2. El conducto secundario 9 es preferiblemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo iniciador del dispensado (1) para una máquina destinada a la producción de una bebida aromática que comprende un elemento de dispensado (2) con un conducto de dispensado (3) conectado a una cámara (4) para el alojamiento de un cartucho (5) de una sustancia para la producción de dicha bebida, pudiendo asociarse dicho elemento de dispensado (2) con un pistón (6) para el cierre de dicha cámara (4) que tiene un conducto (7) para el suministro de agua a dicha cámara (4), en el que esta comprende un elemento elástico (8) situado de modo que cierre el conducto de agua secundario (9) sometido a una presión hidráulica correlacionada con la presión de suministro a dicha cámara (4), siendo deformable dicho elemento elástico (8) por dicha presión hidráulica de modo que desplace reversiblemente un cursor (1) en una posición para permitir que se inicie el dispensado, siendo proporcionados también medios para la regulación del valor de dicha presión hidráulica que corresponde a dicho elemento elástico (8) que se deforma para permitir que se inicie el dispensado, caracterizado por que dicho cursor (1) puede moverse a lo largo de una guia de traslación fija (18) proporcional a dicho elemento de dispensado (2) comprendiendo dichos medios de ajuste un muelle (17) interpuesto entre dicho cursor (1) y dicha guia fija (18), siendo diseñado dicho muelle (17) para contrarrestar la deformación de dicho elemento flexiblemente elástico (8).

2. Un dispositivo iniciador del dispensado (1) para una máquina destinada a la producción de una bebida aromática de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho elemento flexiblemente elástico (8) es una membrana de goma.

3. Un dispositivo iniciador del dispensado (1) para una máquina destinada a la producción de una bebida aromática de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho conducto secundario (9) es una ramificación de dicho conducto de suministro (7).

4. Un dispositivo iniciador del dispensado (1) para una máquina destinada a la producción de una bebida aromática de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho cursor (1) reposa contra dicho elemento flexiblemente elástico (8).

5. Un dispositivo iniciador del dispensado (1) para una máquina destinada a la producción de una bebida aromática de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho cursor (1) está fijado a dicho elemento flexiblemente elástico (8).

6. Un dispositivo iniciador del dispensado (1) para una máquina destinada a la producción de una bebida aromática de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho cursor (1) está instalado por debajo de la base de dicha cámara (4).

7. Un dispositivo iniciador del dispensado (1) para una máquina destinada a la producción de una bebida aromática de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho conducto secundario (9) tiene una primera parte (11) que se extiende desde dicho elemento de dispensado (2) y que puede conectarse por medio de un acoplamiento estanco al agua a una segunda parte (12) que se extiende desde dicho pistón de cierre (6).

8. Un dispositivo iniciador del dispensado (1) para una máquina destinada a la producción de una bebida aromática de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho cursor (1) incluye una o más puntas (19) puntiagudas para la perforación de dicho cartucho (5).

9. Un dispositivo iniciador del dispensado (1) para una máquina destinada a la producción de una bebida aromática de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores 1-7, caracterizado por que dicho cursor (1) incluye una válvula de corte (2) sobre un paso (21) entre dicha cámara (4) y dicho conducto de dispensado (3).

1. Una máquina para la producción de una bebida aromática caracterizada por que incluye un dispositivo iniciador de dispensado (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores.