Inhibidores de IAP.

Un compuesto seleccionado entre compuestos de fórmula I y sales y solvatos de los mismos:

en la que:

X1, X2 y X3 son independientemente O o S;

Y es

(CHR7)n, O o S; en donde n es 1 o 2 y R7 es H, halógeno, alquilo, arilo, aralquilo, amino, arilamino, alquilamino, aralquilamino, alcoxi, ariloxi o aralquiloxi;

A es un heterociclo de 5 miembros que comprende de 1 a 4 heteroátomos opcionalmente sustituidos con amino, hidroxilo, mercapto, halógeno, carboxilo, amidino, guanidino, alquilo, alcoxi, arilo, ariloxi, acilo, aciloxi, acilamino, alcoxicarbonilamino, cicloalquilo, alquiltio, alquilsulfinilo, alquilsulfonilo, aminosulfonilo, alquilaminosulfonilo, alquilsulfonilamino o un heterociclo; en donde cada sustitución con alquilo, alcoxi, arilo, ariloxi, acilo, aciloxi, acilamino, cicloalquilo y heterociclo está opcionalmente sustituida con hidroxilo, halógeno, mercapto, carboxilo, alquilo, alcoxi, haloalquilo, amino, nitro, ciano, cicloalquilo, arilo o un heterociclo;

R1 es H o R1 y R2 forman juntos un anillo de 5-8 miembros;

R2 es alquilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, arilo, aralquilo, un heterociclo o heterociclilalquilo; cada uno opcionalmente sustituido con hidroxilo, mercapto, halógeno, amino, carboxilo, alquilo, haloalquilo, alcoxi o alquiltio;

R3 es H o alquilo;

R4 y R4' son independientemente H, hidroxilo, amino, alquilo, arilo, aralquilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, heteroarilo o heteroarilalquilo, en donde cada alquilo, arilo, aralquilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, heteroarilo y heteroarilalquilo está opcionalmente sustituido con halógeno, hidroxilo, mercapto, carboxilo, alquilo, alcoxi, amino y nitro;

R5, y R5' son cada uno independientemente H o alquilo;

R6, y R6' son cada uno independientemente H, alquilo, arilo o aralquilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/023564.

Solicitante: GENENTECH, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 DNA WAY SOUTH SAN FRANCISCO, CA 94080-4990 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FENG, BAINIAN, FLYGARE, JOHN, FAIRBROTHER,WAYNE,J, TSUI,VICKIE HSIAO-WEI, COHEN,FREDERICK, GAZZARD,LEWIS J, DESHAYES,KURT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con hasta cuatro aminoácidos en una secuencia... > C07K5/08 (Tripéptidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/06 (Tripéptidos)

PDF original: ES-2524449_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Inhibidores de IAP

Campo de la invención La presente invención se refiere a compuestos orgánicos útiles para terapia y/o profilaxis en un mamífero, y en particular, a inhibidores de proteínas IAP útiles para el tratamiento de cánceres.

Antecedentes de la invención La apoptosis o muerte celular programada es un mecanismo regulado genética y bioquímicamente que desempeña un papel importante en el desarrollo y la homeostasis de invertebrados así como de vertebrados. Las anomalías en la apoptosis que conducen a la muerte celular prematura se han relacionado con diversos trastornos del desarrollo. Las deficiencias en la apoptosis que dan como resultado la falta de muerte celular se han relacionado con el cáncer y con infecciones virales crónicas (Thompson et al., (1995) Science 267, 1456-1462) .

Una de las moléculas efectoras fundamentales en la apoptosis son las caspasas (proteasas específicas de aspartato que contienen cisteína) . Las caspasas son proteasas fuertes, que se extienden después de restos de ácido aspártico y una vez activadas, digieren proteínas celulares vitales en la parte interior de la célula. Dado que las caspasas son tales proteasas fuertes, es necesario un control estricto de esta familia de proteínas para evitar la muerte celular prematura. En general, las caspasas se sintetizan en gran medida como zimógenos inactivos que requieren el procesamiento proteolítico para ser activos. Este procesamiento proteolítico es solo una de las formas en que se regulan las caspasas. El segundo mecanismo es a través de una familia de proteínas que se unen e inhiben las caspasas.

Una familia de moléculas que inhiben las caspasas son los Inhibidores de la Apoptosis (IAP) (Deveraux et al., J Clin Immunol (1999) , 19: 388-398) . Los IAP se descubrieron originalmente en baculovirus por su capacidad funcional para sustituir la proteína P35, un gen antiapoptótico (Crook et al. (1993) J Virology 67, 2168-2174) . Los IAP se han descrito en organismos que van desde Drosophila al ser humano. Independientemente de su origen, estructuralmente, los IAP comprenden de uno a tres dominios de repetición de IAP de baculovirus (BIR) , y la mayoría de ellos también poseen un motivo de dedo RING carboxilo terminal. El dominio BIR en sí mismo es un dominio de unión a cinc de aproximadamente 70 restos que comprende 4 hélices alfa y 3 hebras beta, con restos de cisteína e histidina que coordinan el ión cinc (Hinds et al., (1999) Nat. Struct. Biol. 6, 648-651) . Se cree que es el dominio BIR el que causa el efecto antiapoptótico mediante la inhibición de las caspasas y de este modo inhibe la apoptosis. Como un ejemplo, el IAP unido al cromosoma X humano (XIAP) inhibe la caspasa 3, caspasa 7 y la activación de la caspasa 9 mediada por Apaf-1-citocromo C (Deveraux et al., (1998) EMBO J. 17, 2215-2223) . Las caspasas 3 y 7 se inhiben con el dominio BIR2 de XIAP, mientras que el dominio BIR3 de XIAP es responsable de la inhibición de la actividad de la caspasa 9. XIAP se expresa de forma ubicua en la mayoría de los tejidos adultos y fetales (Liston et al., Nature, 1996, 379 (6563) : 349) , y se sobreexpresa en un número de líneas celulares tumorales del panel de la línea celular NCI 60 (Fong et al., Genomics, 2000, 70:113; Tamm et al., Clin. Cancer Res. 2000, 6 (5) : 1796) . Se ha demostrado que la sobreexpresión de XIAP en células tumorales confiere protección frente a diversos estímulos proapoptóticos y promueve la resistencia a la quimioterapia (LaCasse et al., Oncogene, 1998, 17 (25) : 3247) . Coherente con ésto, se ha demostrado una estrecha correlación entre los niveles de proteína XIAP y la supervivencia para los pacientes con leucemia mielógena aguda (Tamm et al., mencionado anteriormente) . Se ha demostrado que la regulación negativa de la expresión de XIAP por oligonucleótidos antisentido sensibiliza las células tumorales a la apoptosis inducida por una amplia gama de agentes proapoptóticos, tanto in vitro como in vivo (Sasaki et al., Cancer Res., 2000, 60 (20) : 5659; Lin et al., Biochem J., 2001, 353: 299; Hu et al., Clin. Cancer Res., 2003, 9 (7) : 2826) . También se han demostrado que los péptidos derivados de DIABLO/Smac sensibilizan a un número de diferentes líneas de células tumorales a la apoptosis inducida por diversos fármacos proapoptóticos (Arnt et al., J. Biol. Chem., 2002, 277 (46) : 44236; Fulda et al., Nature Med., 2002, 8 (8) : 808; Guo et al., Blood, 2002, 99 (9) : 3419; Vucic et al., J. Biol. Chem., 2002, 277 (14) : 12275; Yang et al., Cancer Res., 2003, 63 (4) : 831) .

El IAP de melanoma (ML-IAP) es un IAP no detectable en la mayoría de los tejidos adultos normales, pero está fuertemente regulado en aumento en el melanoma (Vucic et al., (2000) Current Bio 10: 1359-1366) . La determinación de la estructura de la proteína demostró una homología significativa de los dominios de dedo BIR y RING de ML-IAP con los dominios correspondientes presentes en XIAP, C-IAP1 y C-IAP2 humano. El dominio BIR de ML-IAP parece tener la mayoría de las similitudes con el BIR2 y BIR3 de XIAP, C-IAP1 y C-IAP2, y parece ser responsable de la inhibición de la apoptosis, tal como se determina por análisis de supresión. Además, Vucic et al., demostraron que ML-IAP podría inhibir la apoptosis inducida por agentes quimioterapéuticos. Los agentes tales como adriamicina y 4-butilfenol terciario (4-TBP) se sometieron al ensayo en un sistema de cultivo celular de melanomas que sobreexpresan ML-IAP y los agentes quimioterapéuticos fueron significativamente menos eficaces en la eliminación de las células en comparación con un control normal de melanocitos. El mecanismo por el cual ML-IAP produce una actividad antiapoptótica es, en parte, a través de la inhibición de la caspasa 3 y 9. ML-IAP no inhibió de forma eficaz a las caspasas 1, 2, 6, o 8. Dado que la apoptosis es una vía estrictamente controlada con múltiples factores que interactúan, el descubrimiento

de que los IAP están regulados no era inusual. En la mosca de la fruta Drosophila, las proteínas Reaper (rpr) , Head Involution Defective (hid) y GRIM interactúan físicamente con e inhiben la actividad antiapoptótica de la familia de los IAP de Drosophila. En el mamífero, las proteínas SMAC/DIABLO actúan para bloquear los IAP y permitir que la apoptosis continúe. Se demostró que durante la apoptosis normal, SMAC se procesa en una forma activa y se libera de las mitocondrias en el citoplasma donde se une físicamente a los IAP y evita que el IAP se una a una caspasa. Esta inhibición del IAP permite que la caspasa permanezca activa y por lo tanto continúe con la apoptosis. De forma interesante, la homología de secuencia entre los inhibidores IAP muestra que existe un motivo de cuatro aminoácidos en el extremo N de las proteínas activas, procesadas. Este tetrapéptido parece que se une en un bolsillo hidrófobo en el dominio BIR y altera el dominio BIR uniéndose a caspasas (Chai et al., (2000) Nature 406: 855-862, Liu et al., (2000) Nature 408: 1004-1008, Wu et al., (2000) Nature 408: 1008-1012) .

Sumario de la invención En un aspecto de la presente invención, se proporcionan nuevos inhibidores de las proteínas IAP que tienen la fórmula general (I)

en la que X1, X2 y X3 son independientemente O o S; Y es (CHR7) n, O o S; en el que n es 1 o 2 y R7 es H, halógeno, alquilo, arilo, aralquilo, amino, arilamino, alquilamino, aralquilamino, alcoxi, ariloxi o aralquiloxi; A es un heterociclo de 5 miembros que comprende de 1 a 4 heteroátomos opcionalmente sustituidos con amino, hidroxilo, mercapto, halógeno, carboxilo, amidino, guanidino, alquilo, alcoxi, arilo, ariloxi, acilo, aciloxi, acilamino, alcoxicarbonilamino, cicloalquilo, alquiltio, alquilsulfinilo, alquilsulfonilo, aminosulfonilo, alquilaminosulfonilo, alquilsulfonilamino o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto seleccionado entre compuestos de fórmula I y sales y solvatos de los mismos:

en la que:

X1, X2 y X3 son independientemente O o S; Y es (CHR7) n, O o S; en donde n es 1 o 2 y R7 es H, halógeno, alquilo, arilo, aralquilo, amino, arilamino,

alquilamino, aralquilamino, alcoxi, ariloxi o aralquiloxi; A es un heterociclo de 5 miembros que comprende de 1 a 4 heteroátomos opcionalmente sustituidos con amino, hidroxilo, mercapto, halógeno, carboxilo, amidino, guanidino, alquilo, alcoxi, arilo, ariloxi, acilo, aciloxi, acilamino, alcoxicarbonilamino, cicloalquilo, alquiltio, alquilsulfinilo, alquilsulfonilo, aminosulfonilo, alquilaminosulfonilo, alquilsulfonilamino o un heterociclo; en donde cada sustitución con alquilo, alcoxi, arilo, ariloxi, acilo, aciloxi,

acilamino, cicloalquilo y heterociclo está opcionalmente sustituida con hidroxilo, halógeno, mercapto, carboxilo, alquilo, alcoxi, haloalquilo, amino, nitro, ciano, cicloalquilo, arilo o un heterociclo; R1 es H o R1 y R2 forman juntos un anillo de 5-8 miembros; R2 es alquilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, arilo, aralquilo, un heterociclo o heterociclilalquilo; cada uno opcionalmente sustituido con hidroxilo, mercapto, halógeno, amino, carboxilo, alquilo, haloalquilo, alcoxi o alquiltio; R3 es H o alquilo; R4 y R4’ son independientemente H, hidroxilo, amino, alquilo, arilo, aralquilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, heteroarilo o heteroarilalquilo, en donde cada alquilo, arilo, aralquilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, heteroarilo y heteroarilalquilo está opcionalmente sustituido con halógeno, hidroxilo, mercapto, carboxilo, alquilo, alcoxi, amino y nitro; R5, y R5’ son cada uno independientemente H o alquilo; R6, y R6’ son cada uno independientemente H, alquilo, arilo o aralquilo.

2. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el anillo A tiene la fórmula IIa o IIb: 30

en las que:

Q1esNR8, OoS; Q2, Q3, Q4, Q5, Q6, Q7 y Q 8 son independientemente CR9 o N;

en las que:

R9 es H, amino, hidroxilo, mercapto, halógeno, carboxilo, amidino, guanidino, alquilo, alcoxi, arilo, ariloxi, acilo, aciloxi, acilamino, cicloalquilo o un heterociclo; en donde cada sustitución con alquilo, alcoxi, arilo, ariloxi, acilo, aciloxi, acilamino, cicloalquilo y heterociclo está opcionalmente sustituida con hidroxilo, halógeno, mercapto, carboxilo, alquilo, haloalquilo, amino, nitro, cicloalquilo, arilo o un heterociclo; R8 es H, alquilo, acilo, arilo, cicloalquilo o un heterociclo; en donde cada alquilo, arilo, cicloalquilo y heterociclo 45 está opcionalmente sustituido con hidroxilo, halógeno, mercapto, carboxilo, alquilo, haloalquilo, amino, nitro, cicloalquilo, arilo o un heterociclo; y Q 9esCHoN.

3. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el anillo A se selecciona entre:

en los que R8 es H, alquilo o acilo.

4. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 3, en el que R8 es H.

5. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que R1 es H.

6. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que R2 es alquilo o cicloalquilo.

7. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que R2 es isopropilo, t-butilo o ciclohexilo.

8. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que R1 y R2 forman juntos un anillo de 5-8 miembros.

9. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que R3 es metilo.

10. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que R4 es H o metilo, y R4’ es

H.

11. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que R5 y R5’ son independientemente H o metilo.

12. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que R6 y R6’ son independientemente H o metilo.

13. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que cada uno de X1, X2 y X3 son O.

14. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 2, en el que:

R1 es H; R2 es isopropilo, t-butilo o ciclohexilo; R3 es metilo; R4 es H ometilo, y R4’ es H, R5 y R5’ sonH ometilo; y X1, X2 y X3 son O.

15. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, para uso en un método de tratamiento mediante terapia del organismo de un ser humano o de un animal.

16. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, para uso en un método de tratamiento de una enfermedad o una afección asociadas con la sobreexpresión de un IAP en un mamífero.

17. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, para uso en un método de tratamiento de un cáncer.

18. Uso de un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 en la fabricación de un medicamento para el tratamiento de una enfermedad o una afección asociadas con la sobreexpresión de un IAP en un mamífero.

19. Uso de un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 en la fabricación de un medicamento para el tratamiento de un cáncer.