Inhibidor del crecimiento bacteriano de legionela y análogos.

Inhibidor del crecimiento bacteriano de legionela y análogos en torres de refrigeración

, fuentes decorativas y demás focos de posibles infeccines, que está formado por fuentes de radiación ultravioleta cableadas entre sí. Estas fuentes están formadas por cuatro piezas: cableado, parte rígida de la cápsula cristalina, electrodos semiconductores y parte elástica de la cápsula cristalina, acoplables entre sí creando el inhibidor, que al emitir un haz de fotones de longitud de onda de 2547 {angstron} desde los electrodos semiconductores, a través de la parte rígida de la cápsula cristalina principalmente y de la parte elástica de la cápsula cristalina de forma accesoria, pasando la corriente por los electrodos proporcionada por el cableado y estando la cápsula cristalina sumergida en el agua, se produce la inhibición al impedir que la bacteria se reproduzca.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200711.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUTIERREZ MIGUELEZ,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/32 (por luz ultravioleta)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/20 (Ultravioletas)
google+ twitter facebookPin it
Inhibidor del crecimiento bacteriano de legionela y análogos.

Fragmento de la descripción:

INHIBIDOR DEL CRECIMIENTO BACTERIANO DE LEGIONELA Y ANÃ?LOGOS

Inhibidor del crecimiento bacteriano de legionela y análogos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un inhibidor del crecimiento bacteriano en fuentes decorativas, equipos médicos de aerosolterapia, aguas tennales de centros de rehabilitación y recreo, torres de refrigeración para lenno regulación de edificios, procesos industriales y circuitos de distribución de agua caliente sanitaria (grifos, cabezales de ducha, sifones, tramos ciegos, etc.) . El inhibidor ha sido concebido y realizado para obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes de análogas finalidades.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Se conocen varios sistemas y dispositivos para inhibir el crecimiento bacteriano en torres de refrigeración, que evitan que éstas se conviertan en fuentes de patógenos.

En tal sentido pueden citarse sistemas consistentes en la acción coordinada de biocidas junto con choques térmicos. Como biocidas podemos citar el cloro, el dióxido de cloro, el peroxido de hidrógeno, el ozono y los iones de cobre o plata. Con respecto al choque térmico se recomiendan temperaturas superiores a los 60º C, siendo el punto de referencia los 70º C, para materiales termosensibles.

Este sistema presenta diversos inconvenientes, tales como la degradación temporal de los biocidas, el cloro en disolución pasa a cloro gaseoso, el dióxido se disocia en oxígeno y cloro, y ambos pasan al estado gaseoso. El peróxido de hidrógeno se disocia en agua y oxígeno que pasa al estado gaseoso, el ozono se disocia en oxígeno que pasa al estado gaseoso, aunque no siempre en este orden, los iones pasan a formar sales con cristales metálicos, por lo que después de un breve período de tiempo los biocidas han desaparecido y el choque ténnico ha pasado, con lo que tenemos un sistema que anteriormente generó colonias bacterianas y que físicamente no ha cambiado en nada por lo que volverá a generar colonias bacterianas; esto obliga a un continuo mantenimiento de los niveles de biocidas y a continuos choques térmicos.

Todo esto supone que un operario debe tomar muestras del sistema, analizar las concentraciones de biocidas y bacterias y determinar la cantidad de biocidas que debe añadir, lo cual supone un aumento muy fuerte de los costes de mantenimiento y la consiguiente necesidad de personal y equipos cualificados.

Someter a estos sistemas a continuos choques térmicos obliga a un diseño tenno existente, con el aumento de costes estructurales o a la degradación del mismo, con 10 que reduciremos su esperanza de vida.

Igualmente, se conocen otros sistemas basados en la utilización de radiación ultravioleta de amplio espectro y dosis masivas, bien durante largos o cortos períodos de tiempo. Estos sistemas después del choque térmico son la fonna más eficiente de esterilizar a corto plazo estos sistemas.

Sin embargo la eficiencia a largo plazo es muy inferior a la de un choque ténnico mantenido, por citar una de las limitaciones, en su combinación con biocidas, suelen reducir la vida útil de éstos. También hemos de pensar que la fuente de luz ultravioleta de descarga de baja presión de mercurio que se usa, está considerada como cancerigena, por lo que requiere un cuidado extremo por parte del operario en los procesos de esterilización a corto plazo, mientras que los procesos de esterilización a largo plazo presentan inconvenientes tales como una corta esperanza de vida de estas fuentes de radiación ultravioleta de descarga de baja presión de mercurio, que requieren un circuito de aviso para su sustitución, además de las perdidas por acumulación de incrustaciones que reducen su eficacia, lo cual se sumaría a sus limitaciones de rango de eficacia que disminuye a medida que nos alejarnos de la fuente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN El inhibidor del crecimiento bacteriano de la invención presenta una nueva estrategia a la hora de inhibir el crecimiento bacteriano, asi, aprovechando la estrategia de la inhibición ultravioleta se ataca solamente con una longitud de onda concreta que sea altamente eficaz para nuestros fines pero que no interfiera con otras formas de vida. Además se ha diseñado un emisor con alta esperanza de vida, emisión distribuida y estabilizada ante fallos del emisor y optimizada en su interface, de forma que pennita la máxima funcionalidad y la limpieza de su superficie por procedimientos convencionales.

La estrategia es nueva porque en vez de intentar destruir la mayor parte de las estructuras de la bacteria (proteioas, ADN, ARN, oucleótidos, lipidos) coo la radiación ultravioleta, matándola de forma casi inmediata, lo que hacemos es interferir en uno de los procesos vitales, de tal forma que a largo plazo no sea viable, y sobre todo que pierda la capacidad de reproducirse con lo que pasa a no suponer un peligro.

El inhibidor está previsto para lograr inhibir de una forma sencilla el crecimiento de bacterias en el interior de sistemas hídricos antes de que creen colonias que puedan alterar el funcionamiento del mismo llegando a perjudicar la salud pública. Para ello, el inhibidor está constituido por fuentes de luz ultravioleta, que a su vez están fonnadas por 4 partes bien diferenciadas que encajan entre sí formando un único objeto que es capaz de irradiar una determinada longitud de onda del espectro ultravioleta e inhibir el crecimiento bacteriano en los entornos acuáticos. El diagrama básico de la fuente de radiación ultravioleta está formado por el cableado que entra en la parte elástica de la cápsula cristalina, donde se une a los electrodos semiconductores que llegan hasta la parte rígida de la cápsula cristalina que los mantiene su posición.

La longitud de onda elegida ha sido 2547 A dado que cataliza la creación del enlace entre dímeros de timina, lo cual impide la replicación de la información genética de la bacteria, y con ello la propia replicación de la bacteria, y aunque a corto plazo esto no mate a la bacteria, a largo plazo la hace desaparecer y a corto plazo evita el aumento de su número. Por ello, evidentemente la estrategia es a largo plazo y el inhibidor se plantea como una estructura preventiva antibacteriana.

El diseño de la fuente de radiación ultravioleta nos induce a utilizar emisores de luz basados en semiconductores dopados y nanoestructurados, de forma que la emisión que permitan los gap tanto del semiconductor como de la estructura, centren la emisión de toda la energía en la longitud de onda 2547 Ã?. En relación a la carcasa que encapsula al emisor, tiene de presentar varias peculiaridades estructurales con respecto a los estándares de estos emisores. El primero es que la cápsula cristalina ha de cubrir también los electrodos y generarse en esta parte la unión con el cableado flexible, mientras que el resto ha de ser rígido. Además, la parte de la cápsula que constituye la lente se estructura en Flat Window. La disposición de estos emisores va en función de las concentraciones de colonias siendo, siempre que sea posible, introducida total o parcialmente en el agua.

Además, se ha previsto que el cableado sea resistente a la radiación ultravioleta especialmente a la longitud de onda 2547 Ã?.

También se ha previsto que el montaje de las fuentes de radiación ultravioleta se cierre en paralelo, de forma que SI una de ellas se funde, las demás sigan funcionando y ante la subida de la corriente, ocasionado por la falta de la resistencia propia de dicha fuente, el resto de las fuentes aumenten su luminosidad compensando en gran medida a la que dejó de funcionar.

Por todo ello la inhibición de la capacidad reproductiva se ve asegurada ante la utilización de varias fuente de emisión con la eficiencia...

 


Reivindicaciones:

1. Inhibidor del crecimiento bacteriano de legionela y análogos en torres de refrigeración, fuentes decorativas y demás focos de posibles infección, caracterizado por comprender cableado y al menos una fuente de radiación ultravioleta formada por cuatro piezas (cableado, parte rígida de la cápsula cristalina, electrodos semiconductores y parte elástica de la cápsula cristalina) , que emite un haz de fotones de longitud de onda de 2547 Adesde los electrodos semiconductores, a través de la parte rígida de la cápsula cristalina principalmente y de la parte elástica de la cápsula cristalina de forma accesoria, y que cataliza la creación del enlace entre dímeros de timina e impide la replicación de la infonnación genética de la bacteria, y con ello la propia replicación de la bacteria.