Inhibición de una perturbación de una conferencia mono o multimedia.

Procedimiento de comunicación que pone en relación al menos a tres usuarios en el seno de una conferencia, que comprende:

- una etapa

(E1) de recepción de flujos de datos (fA1, fB1, fD1) emitidos por dichos usuarios,

- una etapa (E2) de mezcla de dichos flujos de datos,

caracterizada por que comprende además:

- una etapa (E3) de detección de un paso a comunicación monodireccional en dirección a la conferencia, de uno de dichos usuarios,

- activación de una etapa (E4) de inhibición de un canal de comunicación que comprende un flujo de datos (fM) emitido por dicho usuario y recibido durante dicha etapa (E1) de recepción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09179584.

Solicitante: Orange.

Inventor/es: Bouvet,Bertrand, Gustin,Emmanuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Centrales automáticas o semiautomáticas > H04M3/56 (Disposiciones para conectar varios abonados a un circuito común, es decir, para permitir la transmisión de conferencias (sistemas de videoconferencia H04N 7/15))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Centrales automáticas o semiautomáticas > H04M3/428 (Disposiciones para situar las llamadas entrantes en espera)

PDF original: ES-2539031_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Inhibición de una perturbación de una conferencia mono o multimedia La presente invención se relaciona de manera general con el campo de las telecomunicaciones y más precisamente con los equipos que permiten poner en relación a más de dos personas en el seno de una misma conversación, también denominadas puentes de conferencia.

Un puente de conferencia de ese tipo se interrelaciona con una red de telecomunicación a la que se conectan unos usuarios. Comprende un gestor de la conferencia, que permite gestionar un número predefinido de conferencias telefónicas o multimedia en paralelo. Este gestor identifica un organizador de la conferencia por la secuencia DTMF (del inglés "Dual Tone Multi Frequency") cuando se conecta a esta conferencia previamente reservada. Cuando se inicia la conferencia, un autómata de llamada entrante acepta automáticamente las llamadas de los participantes en la conferencia con un límite predefinido por el organizador de la conferencia. Estas llamadas se dirigen hacia una función de adquisición de los flujos de datos emitidos por los participantes en la conferencia, y posteriormente se mezclan por una función avanzada de mezcla que integra una función de detección de actividad vocal en los diferentes flujos de datos adquiridos por la función de adquisición. Los flujos así mezclados se difunden a continuación al conjunto de los participantes.

Un inconveniente de estos puentes de conferencia existentes es que estos puentes no permiten desconectar a un participante a una conferencia cuando introduce una perturbación en una conferencia telefónica, principalmente cuando se encuentra en situación de doble llamada.

En efecto, cuando un participante que dispone de los servicios de "llamada en espera" (denominada "call waiting" en inglés) y "señal de llamada", recibe una llamada de un comunicante mientras está en conferencia telefónica o multimedia, es notificado mediante un bip sonoro. El número del comunicante se presenta sobre su terminal si no está enmascarado. Si el participante decide aceptar la llamada poniendo la conferencia en espera, los otros participantes a la conferencia reciben una música de espera difundida por la red durante toda la conversación entre este participante y su comunicante, lo que perturba grandemente la conferencia. El único medio para el organizador de la conferencia de detener esta música de espera es desconectarse entonces de la conferencia, lo que desconecta a todos los participantes, y posteriormente reconectarse sobre el puente de conferencia, para que los otros participantes se reconocen de nuevo, lo que es largo y poco práctico.

Igualmente, cuando un participante que dispone del servicio de "doble llamada" inicia una llamada saliente hacia un comunicante mientras está en conferencia telefónica o multimedia, los otros participantes en la conferencia reciben una música de espera durante toda la conversación entre este participante y su comunicante, lo que perturba la conferencia de la misma manera.

El documento US 2003/142662 A1 describe un terminal que permite a un usuario poner en conferencia varias sesiones de comunicación y poner en espera las sesiones de comunicación con el fin de comunicar con un único participante. Un inconveniente es que los participantes ya no están entonces en conferencia.

Uno de los objetivos de la invención es solucionar al menos una parte de los inconvenientes de la técnica anterior proporcionando un procedimiento de comunicación así como un dispositivo que permita inhibir unas perturbaciones sobrevenidas durante una conferencia telefónica o multimedia y causadas por los participantes que se encuentran en una situación de doble llamada.

Con este fin, la invención propone un procedimiento de comunicación que pone en relación al menos a tres usuarios en el seno de una conferencia, que comprende:

- una etapa de recepción de flujos de datos emitidos por dichos usuarios, -una etapa de mezcla de dichos flujos de datos, caracterizada por que comprende además:

- una etapa de detección de un paso a comunicación monodireccional en dirección a la conferencia, de uno de dichos usuarios, -activación de una etapa de inhibición de un canal de comunicación que comprende un flujo de datos emitido por dicho usuario y recibido durante dicha etapa de recepción.

De ese modo, un dispositivo que implementa el procedimiento según la invención, tal como un puente de conferencia, detecta las situaciones de doble llamada, e impide en una situación de ese tipo que la música de espera ligada a una doble llamada y transmitida de modo monodireccional hacia ese dispositivo, perturbe una conferencia en curso. Los participantes en la conferencia que no están ligados en otra conversación están así en condiciones de continuar su reunión telefónica o multimedia, sin que sea necesaria la intervención del organizador de la conferencia.

Ventajosamente, dicha etapa de detección utiliza el valor de un parámetro del mensaje de señalización, indicativo de una conmutación al modo unidireccional de dicho canal de comunicación establecido con dicho usuario y que comprende dicho flujo de datos.

Se utiliza por ejemplo el valor de "Advertencia" de un elemento de información (en inglés "Information Element") del mensaje "ISUP (del inglés "Integrated Services User Part") PRG", indicando que se conecta a una entidad de la red que difunde una música de espera, o de un atributo SDP (del inglés "Session Description Protocol") de un mensaje "SIP (del inglés "Session Initiation Protocol") Re-Invite" indicando que uno de los participantes no hará más que emitir unos datos en su canal de comunicación con el puente de conferencia, o incluso el valor "SendOnly" de un atributo en un mensaje "MGCP (del inglés "Media Gateway Control Protocol") Modify Connection" procedente de uno de los participantes. La utilización de estos valores existentes en los mensajes de señalización permite liberarse de modificar los equipos que difunden la música de espera en la red para que estos equipos envíen por ejemplo unos DTMF específicos que señalicen el comienzo o el final de la transmisión de una música de espera. En efecto en esta alternativa de implementación se utilizan unos DTMF específicos, es más fácil en el puente de conferencia detectar la llegada de una perturbación en la conferencia.

Ventajosamente, el procedimiento de comunicación según la invención comprende además:

- una etapa de detección de una conmutación hacia la conferencia por dicho usuario, -activación de una etapa de reactivación de dicho canal de comunicación previamente inhibido.

Esta característica ventajosa del procedimiento de comunicación según la invención permite a un participante en doble llamada volver a conmutar a la conferencia sin tener que desconectarse de ésta y posteriormente volverse a conectar a ella. En efecto cuando el puente de conferencia detecta una situación de doble llamada, bloquea el flujo de datos procedente del participante en esta situación. Es necesario por tanto que el puente de conferencia reactive el canal de comunicación que comprende el flujo de datos emitidos por el participante para que éste pueda ponerse de nuevo en relación con los otros participantes.

Ventajosamente, dicha etapa de detección de una conmutación hacia la conferencia utiliza el valor de un parámetro del mensaje de señalización, indicativo de una conmutación a modo bidireccional de dicho canal de comunicación establecido con dicho usuario.

Simétricamente a la detección de la difusión de una música de espera por una entidad de red ligada a la doble llamada, se utiliza por ejemplo el valor "Levantamiento de la advertencia" de un elemento de información del mensaje "ISUP PRG", cuando el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de comunicación que pone en relación al menos a tres usuarios en el seno de una conferencia, que comprende:

- una etapa (E1) de recepción de flujos de datos (fA1, fB1, fD1) emitidos por dichos usuarios, -una etapa (E2) de mezcla de dichos flujos de datos, caracterizada por que comprende además:

- una etapa (E3) de detección de un paso a comunicación monodireccional en dirección a la conferencia, de uno de dichos usuarios, -activación de una etapa (E4) de inhibición de un canal de comunicación que comprende un flujo de datos (fM) emitido por dicho usuario y recibido durante dicha etapa (E1) de recepción.

2. Procedimiento de comunicación según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha etapa (E3) de detección utiliza el valor de un parámetro del mensaje (m37) de señalización, indicativo de una conmutación a modo unidireccional de dicho canal de comunicación establecido con dicho usuario y que comprende dicho flujo de datos (fM) .

3. Procedimiento de comunicación según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que comprende además:

- una etapa (E5) de detección de una conmutación hacia la conferencia por dicho usuario, -activación de una etapa (E6) de reactivación de dicho canal de comunicación previamente inhibido. 25

4. Procedimiento de comunicación según la reivindicación 3, caracterizado por que dicha etapa (E5) de detección de una conmutación hacia la conferencia utiliza el valor de un parámetro del mensaje (m45) de señalización, indicativo de una conmutación a modo bidireccional de dicho canal de comunicación establecido con dicho usuario.

5. Dispositivo (CONF) que comprende unos medios para poner en relación a al menos tres usuarios en el seno de una conferencia, comprendiendo dichos medios de puesta en relación unos medios de recepción (AF) de flujos de datos emitidos por dichos usuarios, y unos medios de mezcla (MF) de dichos flujos de datos, estando dicho dispositivo (CONF) caracterizado por que comprende además unos medios de detección (AA) de un paso a comunicación monodireccional en dirección a la conferencia, de uno de dichos usuarios, activando unos medios de inhibición de un canal de comunicación que comprende un flujo de datos (fM) emitidos por dicho usuario en la salida de dichos medios de recepción (AF) .

6. Programa de ordenador que comprende unas instrucciones para implementar el procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, cuando se ejecuta en un ordenador. 40