Inhalador.

Un inhalador para producir un aerosol inhalable de medicamento en polvo, incluyendo el inhalador una boquilla

(2), un dispositivo de perforación (8), para perforar la tapa de un blíster que contiene una dosis de medicamento y una base (7), comprendiendo el dispositivo de perforación (8) una cabeza perforadora (9) que tiene elementos de perforación (10) suspendidos de ella, un dispositivo de aplicación de aerosol que tiene una cámara (3) de sección transversal sustancialmente circular, orificios de entrada y salida (4, 5) en extremos opuestos de la cámara (3) para el flujo de aire cargado con medicamento a través de la cámara (3) entre dichos orificios (4, 5) y, una entrada (6) de aire de derivación para el flujo de aire limpio a la cámara (3), estando dispuesta dicha entrada (6) de aire de derivación de modo que el aire entre en la cámara (3) a través de dicha entrada (6) de forma sustancialmente tangencial a la pared de la cámara (3) y estando configurada de modo que el aire que entra en la cámara (3) a través de dicha entrada (6) forme un ciclón en la cámara (3) que interactúa con el aire cargado de medicamento que fluye entre los orificios de entrada y salida (4, 5), caracterizado por que el dispositivo de perforación (8) está dispuesto por debajo de la boquilla (2) en el lado opuesto de la base (7) y se extiende desde la base (7) o está conectado a ella, teniendo la cabeza de perforación (9) pasos (11) de flujo de entrada de aire limpio espaciados alrededor de un paso de salida (12) central de aire cargado con medicamento, estando configurados los elementos de perforación (10) del blíster para perforar la tapa (13a) de dicho blíster (13) de modo que, cuando un paciente inhala a través de la boquilla (2), entra aire limpio al blíster (13) a través de los pasos (11) de flujo de entrada de aire y arrastra la dosis contenida en el blíster (13), fluyendo entonces el aire cargado con medicamento fuera del blíster (13) a través del paso (12) de salida central de aire cargado con medicamento y de la cámara (3) a la boquilla (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08100886.

Solicitante: VECTURA DELIVERY DEVICES LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 1 PROSPECT WEST CHIPPENHAM, WILTSHIRE SN14 6FH REINO UNIDO.

Inventor/es: HARMER,Quentin, MILIVOJEVIC,Ivan, SARKAR,MATTHEW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)

PDF original: ES-2546025_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Inhalador El presente invento se refiere a inhaladores y, en particular, a inhaladores para la entrega de medicamento en polvo seco al pulmón.

La entrega oral o nasal de un medicamento utilizando un dispositivo de inhalación es un método particularmente atractivo de administración de medicamentos ya que estos dispositivos son relativamente fáciles para que los pacientes los utilicen discretamente y en público. Así como para la entrega de un medicamento para tratar enfermedades locales de las vías respiratorias y otros problemas respiratorios, han sido utilizados más recientemente para entregar medicamentos a la corriente sanguínea a través de los pulmones, evitando por ello la necesidad de inyecciones hipodérmicas.

Para un medicamento en forma de partículas, la previsión de un aerosol inhalable requiere un inhalador que pueda producir una dosis repetible de partículas finas. Con el fin de que las partículas de medicamento alcancen el área profunda de los pulmones (alvéolos) y así sean absorbidas en la corriente sanguínea, las partículas deben tener un diámetro efectivo del orden de aproximadamente 1 a 3 micrones. La porción del aerosol emitido que incluye este rango de la mano de partículas es conocida como la "fracción de partículas finas" (FPF) . Si las partículas son mayores de 5 micrones, no pueden ser transportadas por el flujo de aire inhalado en profundidad al pulmón, debido a que probablemente han de resultar atrapadas en los pasos respiratorios antes de alcanzar el pulmón en profundidad. Por ejemplo, partículas del orden de 10 micrones es improbable que progresen más de la tráquea y partículas del orden de 50 micrones tienden a depositarse sobre la parte posterior de la garganta cuando son inhaladas. Además, si las partículas son menores de 1 micrón de diámetro efectivo, las partículas pueden no ser absorbidas en el pulmón, debido a que son lo bastante pequeñas para ser expulsadas desde el pulmón con el flujo de aire exhalado.

La eficiencia de un inhalador de polvo en seco puede ser medida en términos de la dosis de partículas finas (FPD) o de la FPF. La FPD es la masa total de agente activo que es emitida desde el dispositivo después del accionamiento que está presente en un tamaño de partículas aerodinámico menor que un límite definido. Este límite es generalmente tomado como de 5 micrones aunque se prefieren partículas con un diámetro menor de 3 micrones, por las razones antes indicadas. La FPD es medida utilizando un "impactador" o dispositivo para producir impactos, tal como un dispositivo para producir impactos de doble etapa (TSI) , un dispositivo para producir impactos de múltiples etapas (MSI) un Dispositivo para producir impactos en Cascada de Andersen (ACI) o un Dispositivo para producir impactos de la Siguiente Generación (NGI) . Cada "impactador" o dispositivo para producir impactos tiene puntos de corte de recogida de tamaño de partículas aerodinámico predeterminado para cada etapa. El valor de FPD es obtenido por interpretación de la recuperación de agente activo etapa por etapa cuantificada por un ensayo químico en húmedo validado cuantitativamente donde o bien es utilizado un simple corte de etapa para determinar la FPD o bien es utilizada una interpolación matemática más compleja del depósito etapa por etapa.

La FPF que es definida normalmente como la FPD dividida por la dosis emitida o entregada que es la masa total de agente activo que es emitida desde el dispositivo después de su accionamiento no incluye polvo depositado dentro o en las superficies del dispositivo. La FPF puede también, sin embargo, ser definida como la FPD dividida por la dosis fija que es la masa total de agente activo presente en la forma fija presentada por el dispositivo inhalador en cuestión. Por ejemplo, la dosis fija podría ser la masa de agente activo presente en un blíster de lámina.

En inhaladores convencionales, la dosis emitida (la cantidad de medicamento que entra en las vías respiratorias del paciente) es de aproximadamente 80% a 90% de la dosis eyectada desde el inhalador. Sin embargo, la FPF puede ser solamente de aproximadamente el 50% de la dosis emitida pero la variación en la dosis respirable de los inhaladores conocidos puede ser de +/-20 a 30%. Tal variación es generalmente aceptable en el caso de medicamentos para el asma y similares. Sin embargo, se apreciará que para la entrega pulmonar de medicamentos sistémicos de molécula pequeña y proteínas y péptidos o para la administración de medicamentos tales como insulina, la hormona del crecimiento o morfina, esta cantidad de variación en dosis respirable es inaceptable. Esto no es solamente debido a que es considerablemente más importante asegurar que el paciente recibe la misma dosis pretendida de estos tipos de medicamentos cada vez que es utilizado el inhalador, de manera que se consiga un efecto terapéutico predecible y consistente, pero una dosis respirable relativamente baja representa un desperdicio significativo de lo que puede ser un medicamento caro.

Se apreciará por ello que para la entrega pulmonar sistémica, la previsión de un aerosol inhalable requiere un inhalador que puede entregar el medicamento de una manera muy eficiente, exacta y repetible que conduce a un efecto terapéutico más predecible y consistente que minimiza cualesquiera efectos colaterales potencialmente perjudiciales para el paciente así como reduce la cantidad de medicamento costoso requerido para entregar una dosis terapéutica.

Para asegurar que el medicamento pulverulento es entregado con un rango de tamaños de partícula exactamente controlado con el fin de que sean absorbidos efectivamente en el pulmón, es necesario desagrupar las partículas cuando fluyen a través del dispositivo antes de su entrada cuando fluyen a través del dispositivo antes de su entrada a las vías respiratorias del paciente.

Es conocido el hecho de separar partículas de medicamento generando fuerzas de cizalladura entre las partículas, por ejemplo proporcionando un gradiente sustancial de velocidad a través de las partículas. Un modo de conseguir esto es dotar al inhalador con una cámara ciclónica que tiene una salida axial y una entrada tangencial. El medicamento es arrastrado en un flujo de aire y se le permite entrar en la cámara ciclónica a través de la entrada tangencial. Las fuerzas de cizalladura elevadas generadas entre las partículas cuando giran alrededor de la cámara en el flujo de aire son suficientes para romper los aglomerados de partículas antes de que salgan fuera de la cámara a través de la salida. Un inhalador que tiene una cámara ciclónica es conocido por la patente anterior propia de la solicitante EP1191966 B1. Un dispositivo para la pulverización de partículas o aglomerados de un medicamento de inhalación en polvo es también conocido por el documento EP0477222 A1. El dispositivo descrito en este documento comprende una cámara de vórtice o torbellino rotacionalmente simétrica con orificios de entrada y salida espaciados. Los orificios de entrada dirigen el aire cargado con el medicamento a la cámara de vórtice en una dirección que forma una tangente o próxima a una tangente de la cámara.

El documento WO 89/007464 describe un dispensador para medicación en polvo que comprende un alojamiento que contiene medios para perforar una cápsula que contiene medicación en polvo, una cámara generalmente cilíndrica adaptada para recibir la cápsula y en la que la cápsula puede girar libremente para liberar la medicación en polvo, y una boquilla a través de la cual la medicación en polvo puede ser aspirada desde la cámara, en la que la cámara tiene tres entradas de aire espaciadas alrededor de la pared cilíndrica de la cámara.

El documento EP 1 649 886 describe una cápsula de medicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inhalador para producir un aerosol inhalable de medicamento en polvo, incluyendo el inhalador una boquilla (2) , un dispositivo de perforación (8) , para perforar la tapa de un blíster que contiene una dosis de medicamento y una base (7) , comprendiendo el dispositivo de perforación (8) una cabeza perforadora (9) que tiene elementos de perforación (10) suspendidos de ella, un dispositivo de aplicación de aerosol que tiene una cámara (3) de sección transversal sustancialmente circular, orificios de entrada y salida (4, 5) en extremos opuestos de la cámara (3) para el flujo de aire cargado con medicamento a través de la cámara (3) entre dichos orificios (4, 5) y, una entrada (6) de aire de derivación para el flujo de aire limpio a la cámara (3) , estando dispuesta dicha entrada (6) de aire de derivación de modo que el aire entre en la cámara (3) a través de dicha entrada (6) de forma sustancialmente tangencial a la pared de la cámara (3) y estando configurada de modo que el aire que entra en la cámara (3) a través de dicha entrada (6) forme un ciclón en la cámara (3) que interactúa con el aire cargado de medicamento que fluye entre los orificios de entrada y salida (4, 5) , caracterizado por que el dispositivo de perforación (8) está dispuesto por debajo de la boquilla (2) en el lado opuesto de la base (7) y se extiende desde la base (7) o está conectado a ella, teniendo la cabeza de perforación (9) pasos (11) de flujo de entrada de aire limpio espaciados alrededor de un paso de salida (12) central de aire cargado con medicamento, estando configurados los elementos de perforación (10) del blíster para perforar la tapa (13a) de dicho blíster (13) de modo que, cuando un paciente inhala a través de la boquilla (2) , entra aire limpio al blíster (13) a través de los pasos (11) de flujo de entrada de aire y arrastra la dosis contenida en el blíster (13) , fluyendo entonces el aire cargado con medicamento fuera del blíster (13) a través del paso (12) de salida central de aire cargado con medicamento y de la cámara (3) a la boquilla (2) .

2. Un inhalador según la reivindicación 1, en el que la cámara (3) está configurada de modo que el ciclón interactúe con el flujo de aire cargado con medicamento de modo que el flujo de aire cargado con medicamento asuma un trayecto helicoidal cuando fluye desde el orificio de entrada (4) al orificio de salida (5) .

3. Un inhalador según cualquier reivindicación precedente, en el que la cámara (3) está estrechada.

4. Un inhalador según cualquier reivindicación precedente, en el que el orificio de entrada (4) está formado en la base (7) , incluyendo la base (7) una porción de malla, estando formado el orificio de entrada (4) por las aberturas de dicha malla.

5. Un inhalador según la reivindicación 4, en el que el orificio de entrada es coaxial con el eje longitudinal de la cámara (3) .

6. Un inhalador según la reivindicación 4, en el que el orificio de entrada está desplazado del eje longitudinal de la cámara (3) .

7. Un inhalador según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que el orificio de entrada (4) comprende al menos una abertura en dicha base (7) , la o cada abertura se extiende a través de la base (7) en un ángulo con relación al eje longitudinal de la cámara (3) .

8. Un inhalador según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en el que la cámara (3) comprende una pared de extremidad en el otro extremo de la cámara (3) opuesto a la base (7) , estando formado el orificio de salida en dicha pared de extremidad, comprendiendo la pared de extremidad una malla, estando formado el orificio de salida (5) a partir de las aberturas en la malla.

9. Un inhalador según la reivindicación 8, en el que la cámara (3) tiene una parte que se extiende más allá de la pared de extremidad en una dirección que se aleja del orificio de entrada (4) .

10. Un inhalador según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, en el que la entrada de aire (6) de derivación está situada en una pared de la cámara (3) adyacente a la base (7) .

11. Un inhalador según la reivindicación 10, en el que la base (7) forma una pared lateral de la entrada de aire (6) de derivación tangencial.

12. Un inhalador según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, en el que la entrada de aire (6) de derivación tangencial está separada de la base hacia la pared de extremidad y está formada parcialmente a partir de la pared de extremidad.

13. Un inhalador según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en el que la entrada de aire (6) de derivación tangencial está formada a partir de un trayecto de flujo de forma arqueada.

14. Un inhalador según cualquier reivindicación precedente, en el que la cámara (3) está formada dentro de la boquilla (2) .