Inhalador.

Un inhalador que comprende un alojamiento (2) para recibir una pluralidad de ampollas, teniendo, cada una, una tapa perforable y que contiene una dosis de medicamento para la inhalación por parte de un usuario, una boquilla

(5) a través de la cual se inhala una dosis de medicamento por parte de un usuario, un accionador (7) y un tapón (43) acoplado al accionador (7), siendo el tapón (43) giratorio para mover de manera secuencial cada ampolla en alineación con un elemento de perforación de ampollas (9), siendo dicho accionador (7) accionable para dar lugar a que el elemento de perforación de ampollas (9) perfore la tapa de una ampolla alineada de tal modo que, cuando un usuario inhala a través de la boquilla (5), se genera un flujo de aire a través de la ampolla para arrastrar la dosis contenida en la misma y llevarla fuera de la ampolla y a través de la boquilla (5) a las vías respiratorias del usuario, caracterizado por que el accionador (7) es accionable para dar lugar a que el elemento de perforación de ampollas (9) perfore la tapa de una ampolla alineada en respuesta a la rotación del tapón (43).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12186370.

Solicitante: VECTURA DELIVERY DEVICES LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 1 PROSPECT WEST CHIPPENHAM, WILTSHIRE SN14 6FH REINO UNIDO.

Inventor/es: EASON, STEPHEN WILLIAM, CLARKE, ROGER, WILLIAM, HARMER,Quentin, EVANS,Peter,Alan, AHERN,David,Gregory.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)

PDF original: ES-2512490_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Inhalador.
Ilustración 2 de Inhalador.
Ilustración 3 de Inhalador.
Ilustración 4 de Inhalador.
Ver la galería de la patente con 21 ilustraciones.
Inhalador.

Fragmento de la descripción:

Inhalador

La presente invención se refiere a un dispositivo de inhalación para la administración oral o nasal de un medicamento en forma de polvo. La invención se refiere también a un inhalador que contiene una tira de ampollas, teniendo, cada una, una tapa perforable y que contiene una dosis de un medicamento para su inhalación por parte de un usuario del dispositivo de acuerdo con la invención y a un método de uso de dicho dispositivo.

La administración oral o nasal de un medicamento con un dispositivo de inhalación es un método particularmente atractivo de administración de fármacos debido a que estos dispositivos son relativamente fáciles de utilizar por un paciente de forma discreta y en público. Así como el suministro de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades locales de las vías respiratorias y otros problemas respiratorios, más recientemente también se han utilizado para administrar los fármacos al torrente sanguíneo a través de los pulmones, evitando de ese modo la necesidad de inyecciones hipodérmicas.

En un tipo de dispositivo de inhalación de dosis medida convencional, el medicamento en polvo se mantiene en un depósito dentro de un dispositivo de distribución que es accionable para medir y suministrar una cantidad predeterminada de polvo para cada dosis. Sin embargo, estos dispositivos adolecen de una escasa capacidad de medición de dosis, en especial cuando el tamaño de la dosis es relativamente pequeño, debido a que es difícil medir con precisión las pequeñas cantidades de polvo seco en dicho dispositivo. También es difícil de proteger el medicamento de la entrada de humedad y sellarlo de la atmósfera hasta que se requiera para la administración a un paciente.

Es común que las formulaciones de polvo seco estén previamente envasadas en dosis individuales, por lo general en forma de cápsulas o ampollas que contienen, cada una, una sola dosis del polvo que ha sido medida de forma precisa y consistente. En general, una ampolla se forma en frío a partir de una lámina de papel metalizado dúctil o de un material plástico e incluye una tapa perforable que se sella permanentemente mediante calor alrededor de la periferia de la ampolla durante la fabricación y después de la introducción de la dosis en la ampolla. Una ampolla de papel metalizado es preferible a las cápsulas, debido a que cada dosis está protegida de la entrada de agua y la penetración de gases como el oxígeno, además de estar protegida de la luz y la radiación UV todo lo cual puede tener un efecto perjudicial sobre las características de suministro del inhalador si una dosis queda expuesta a ellos. Por lo tanto, una ampolla ofrece, a cada dosis individual de fármaco, una excelente protección frente al entorno.

Son conocidos dispositivos de inhalación que reciben un paquete de ampollas que comprende una serie de ampollas, cada una de las cuales contiene una dosis previamente medida y envasada de manera individual del fármaco que va a suministrarse. El accionamiento del dispositivo hace que un mecanismo abra una ampolla de tal modo que, cuando el paciente inhala, se aspira aire a través de la ampolla arrastrando la dosis en la misma que a continuación se lleva fuera de la ampolla a través del dispositivo y a través de las vías respiratorias del paciente y hasta los pulmones.

Es ventajoso que el inhalador sea capaz de contener un número de dosis para que pueda ser utilizado en repetidas ocasiones durante un período de tiempo sin la necesidad de abrir y / o insertar una ampolla en el dispositivo cada vez que se utiliza. Por lo tanto, muchos de los dispositivos convencionales incluyen los medios necesarios para almacenar un número de ampollas, conteniendo, cada una, una dosis individual de medicamento. Cuando ha de ser inhalada una dosis, un mecanismo de indexación mueve una ampolla previamente vaciada fuera del mecanismo de apertura para que una nueva se mueva a una posición lista para ser abierta para la inhalación de su contenido.

Un problema con los dispositivos de inhalación convencionales es que son relativamente grandes, pesados y difíciles de manejar. A pesar de su gran tamaño, muchos de ellos sólo tienen capacidad suficiente para contener un número relativamente pequeño de dosis antes de que el dispositivo deba ser abierto y deba ser montada una nueva serie de ampollas en el mismo. A pesar de que puede ser posible aumentar el número de ampollas haciéndolas más pequeñas, esto sólo puede lograrse a costa de reducir la carga de la dosis o la capacidad de cada ampolla. Esto es particularmente poco ventajoso cuando el dispositivo se va a utilizar para administrar, por ejemplo, fármacos nuevos y menos potentes caso en el que cada paquete debe ser capaz de contener una carga útil que está aproximadamente en 10 - 20 mg del fármaco.

Debido a su naturaleza y modo de funcionamiento, los dispositivos de inhalación convencionales tienen una construcción relativamente complicada y consisten en muchos componentes separados lo que hace que su montaje sea difícil y que consuma mucho tiempo, además de ser caros de fabricar y comprar.

Un dispositivo de inhalación convencional del tipo descrito en lo que antecede se conoce a partir del documento US 4.811.731. Este dispositivo está configurado para recibir un paquete de ampollas de almacenamiento de dosis en forma de disco en el que las dosis están dispuestas en un patrón generalmente circular. Se proporciona un émbolo que se mueve en respuesta a la activación de una palanca para perforar una ampolla dispuesta por debajo del mismo para permitir que la dosis se inhale de la ampolla perforada. El dispositivo también incluye un sistema de

indexación separado accionable para girar el disco con el fin de mover una ampolla nueva a una posición perforable. Un problema importante con este dispositivo es que el número de dosis es muy limitado. Tal como se puede ver a partir del dispositivo que se muestra en las figuras, este es capaz de recibir sólo ocho dosis cada vez por lo que es necesaria la sustitución frecuente del disco. A pesar de que se apreciará que el disco puede hacerse más grande para dar cabida a un mayor número de ampollas, esto daría como resultado un aumento significativo en el tamaño total del dispositivo haciéndolo muy voluminoso. También es notable que las etapas de perforación y de indexación son controladas de forma totalmente independiente la una de la otra haciendo que el dispositivo sea significativamente más difícil de utilizar y aumentando el número de componentes que forman el dispositivo.

Otro dispositivo de inhalación conocido se describe en el documento US 6.032.666. A pesar de que este dispositivo recibe una tira de ampollas, este tiene una construcción muy complicada con numerosos componentes que lo hacen difícil de montar y de accionar. Está limitado por el hecho de que el acceso a la dosis contenida en cada paquete se obtiene despegando la tapa en vez de perforando la misma. Por lo tanto, el dispositivo tiene un mecanismo complicado para despegar la tapa de la ampolla que Incluye una bobina de recogida de la tapa despegada y una disposición compleja de embrague para asegurar que la misma longitud de la tapa se despega de la tira cada vez que el dispositivo se utiliza a medida que se enrolla más y más de la tira de tapa alrededor de la bobina de recogida. Estos componentes, junto con el requerimiento de guardar la tapa despegada dentro del dispositivo, aumentan su complejidad y tamaño total, así como hacen más difícil la recarga con una tira nueva de ampollas. También se aprecia que este dispositivo sólo se puede utilizar con una tira de ampollas en la que la tapa esté unida de forma despegable a la ampolla. Esto no sólo requiere un adhesivo adecuado, sino que también reduce la barrera a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inhalador que comprende un alojamiento (2) para recibir una pluralidad de ampollas, teniendo, cada una, una tapa perforable y que contiene una dosis de medicamento para la inhalación por parte de un usuario, una boquilla (5) a través de la cual se inhala una dosis de medicamento por parte de un usuario, un accionador (7) y un tapón (43) acoplado al accionador (7), siendo el tapón (43) giratorio para mover de manera secuencial cada ampolla en alineación con un elemento de perforación de ampollas (9), siendo dicho accionador (7) accionable para dar lugar a que el elemento de perforación de ampollas (9) perfore la tapa de una ampolla alineada de tal modo que, cuando un usuario inhala a través de la boquilla (5), se genera un flujo de aire a través de la ampolla para arrastrar la dosis contenida en la misma y llevarla fuera de la ampolla y a través de la boquilla (5) a las vías respiratorias del usuario, caracterizado por que el accionador (7) es accionable para dar lugar a que el elemento de perforación de ampollas (9) perfore la tapa de una ampolla alineada en respuesta a la rotación del tapón (43).

2. Un inhalador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el accionador (7) está montado de manera pivotante en el alojamiento (2).

3. Un Inhalador de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el tapón (43) es giratorio unas posiciones abierta y cerrada y el accionador (7) rota en relación con el alojamiento (2) en respuesta a la rotación del tapón (43) entre dichas posiciones abierta y cerrada.

4. Un inhalador de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el tapón (43) está montado en el alojamiento (2) y es giratorio entre una posición cerrada en la que este cubre la boquilla (5) y una posición abierta en la que la boquilla (5) se revela para permitir que un usuario inhale a través de la boquilla (5).

5. Un inhalador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende una rueda de indexación (40), en el que la rueda de indexación (40) rota en respuesta a la rotación del tapón (43) para mover una ampolla en alineación con un elemento de perforación de ampollas (9), estando dicha rueda de indexación (40) configurada para rotar para mover una ampolla en alineación con el elemento de perforación de ampollas (9) en respuesta a la rotación del tapón (43) con respecto al alojamiento (2) en un sentido, siendo el accionador (7) accionable, en respuesta a la rotación del tapón (43) en el mismo sentido, para dar lugar a que el elemento de perforación de ampollas (9) perfore la tapa de una ampolla alineada.

6. Un inhalador de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el tapón (43) es giratorio en relación con el alojamiento (2) antes del movimiento del accionador (7).

7. Un inhalador de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el accionador (7) comprende un brazo montado de manera pivotante en el alojamiento (2) en un extremo.

8. Un inhalador de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el elemento de perforación de ampollas (9) pende de un lado de dicho brazo (7) colocado para extenderse a través de una rendija en el alojamiento (2) en una posición cerrada, en la que el brazo (7) está dispuesto sustancialmente contra el alojamiento (2), para perforar la tapa de una ampolla alineada con el elemento de perforación de ampollas (9).

9. Un inhalador de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el elemento de perforación (9) comprende por lo menos dos cabezas de perforación discretas acclonables para perforar un número correspondiente de orificios en una ampolla alineada con el elemento de perforación de ampollas (9).

10. Un inhalador de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, en el que una abertura está formada en el brazo (7) en las inmediaciones de cada cabeza de perforación, formando por lo menos una de dichas aberturas una entrada de flujo de aire en una ampolla y formando por lo menos otra de dichas aberturas una salida de flujo de aire de una ampolla.

11. Un Inhalador de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la boquilla (5) está sobre el brazo (7) y se extiende en un sentido opuesto al sentido en el que se extienden las cabezas de perforación, estando las aberturas en el brazo (7) en comunicación con el interior de la boquilla (5).