Inhalador de polvo seco.

Un inhalador para administrar medicamento en polvo seco a un paciente desde un bolsillo de ampolla abierto de un paquete de ampollas

(1), estando el paquete de ampollas (1) en la forma de una tira alargada flexible que tiene una dirección de longitud, una dirección de anchura y una dirección de espesor, comprendiendo el paquete de ampollas (1) una lámina de base (5) que tiene una pluralidad de huecos o rebajes formados en la dirección del espesor del paquete de ampollas (1) y separados en la dirección de la longitud del paquete de ampollas (1), y comprendiendo además al paquete de ampollas (1) una lámina de cubierta (7) soldada de manera desprendible a la lámina de base (5) para definir una pluralidad de bolsillos de ampolla (3) cada uno de los cuales contiene una dosis medida del medicamento, comprendiendo el inhalador:

un mecanismo de dispensación de medicamento para abrir los bolsillos de ampolla (3) del paquete de ampollas (1), comprendiendo el mecanismo de dispensación de medicamento medios para desprender la lámina de cubierta (7) de la lámina de base (5) del paquete de ampollas(1);

un alojamiento (137) para encerrar porciones usadas y no usadas del paquete de ampollas (1) junto con el mecanismo de dispensación de medicamento; y

un colector a través del cual puede ser aspirado aire durante el uso del inhalador, comprendiendo el colector una entrada de aire (125) para recibir aire exterior, al menos una abertura (127a, 127b) de medicamento para la comunicación con un bolsillo abierto del paquete de ampollas (1) para facilitar el arrastre del medicamento por el aire aspirado a través del colector, y una salida de aire (129) para administrar al placiente el medicamento arrastrado, en el que el mecanismo de dispensación de medicamento comprende una rueda accionada (115) de enrollamiento de la lámina de cubierta, para enrollar la porción usada de la lámina de cubierta (7), y

en el que el inhalador está caracterizado por que el alojamiento (137) define paredes transversales internas (139) que se extienden en la dirección de la anchura del paquete de ampollas (1) para aislar la porción usada de la lámina de cubierta (7) de la porción no usada del paquete de ampollas (1),

en el que el alojamiento (137) comprende un miembro de alojamiento interior dispuesto dentro de al menos un miembro de alojamiento exterior (103, 105), y en el que las paredes transversales interna (139) están definidas por el miembro de alojamiento interior (137),

en el que las paredes transversales internas (139) se extienden en una dirección perpendicular desde una superficie de base del miembro de alojamiento interior (137), estando la superficie de base del miembro de alojamiento interior (137) dispuesta para soportar un borde lateral de la porción no usada del paquete de ampollas (1), y en el que el al menos un miembro de alojamiento exterior (103, 105) está dispuesto para soportar un borde lateral opuesto de la porción no usada del paquete de ampollas (1) de tal manera que superficies del miembro de alojamiento (137) y del al menos un miembro de alojamiento exterior (103, 105) están dispuestas para encerrar prácticamente la porción no usada del paquete de ampollas (1),

y en el que las paredes transversales internas (139) del alojamiento (137) definen compartimentos separados para alojar la porción usada de la lámina de cubierta (7) y la porción usada de la lámina de base (5), estando los compartimentos separados dispuestos para evitar que el medicamento perdido en los compartimentos contamine la porción no usada del paquete de ampollas (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002994.

Solicitante: NORTON HEALTHCARE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Ridings Point Whistler Drive Castleford, West Yorkshire WF10 5HX REINO UNIDO.

Inventor/es: KEEGSTRA,JOHAN RENÉ, ZUYDERHOUDT,KRIJN FRANCISCUS MARIE, SANDERS,JOHANNES WILHELMUS MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)

PDF original: ES-2543386_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Inhalador de polvo seco Campo de la invención

Esta Invención se refiere a un Inhalador de polvo seco para administrar dosis de medicamento en polvo seco a un paciente. Más particularmente, la invención se refiere a un inhalador de este tipo en el que las dosis de medicamento están almacenadas en un portador de medicamento en la forma de un paquete de ampollas.

Antecedentes de la invención

Son conocidos Inhaladores par administrar medicamento a un paciente por Inhalación. Tales dispositivos Incluyen Inhaladores de dosis medidas e Inhaladores de polvo seco.

Los Inhaladores de dosis medidas comprenden normalmente un recipiente, conteniendo dicho recipiente al menos un propulsor a presión y un medicamento, así como una válvula de medición y alguna forma de actuador para dispensar dosis del medicamento líquido como un aerosol. Por el contrario, los Inhaladores de polvo seco comprenden una provisión de medicamento en polvo seco junto con medios para convertir en aerosol y desaglomerar el medicamento convirtiéndolo en una forma adecuada para administrar a un paciente.

Se considera generalmente que los inhaladores de polvo seco son más fáciles de usar que los inhaladores de dosis medidas debido a dificultades en la coordinación de la actuación de la válvula de medición del inhalador de dosis medidas con una inspiración del paciente. Además, puesto que el medicamento transformado en aerosol es administrado usando el flujo de aire de la inspiración del paciente, los Inhaladores de polvo seco no requieren un propulsor.

Se ha reconocido que, con el fin de transformar en aerosol y administrar una dosis constante de medicamento de polvo seco de una manera eficaz, se debe controlar cuidadosamente el contenido de humedad del medicamento. En inhaladores de polvo seco esto se puede conseguir cómodamente almacenando dosis del medicamento en las ampollas de un paquete de ampollas obturado. Durante el uso de tales dispositivos, una dosis del medicamento es normalmente liberada perforando, reventando o desprendiendo una parte de una lámina de cubierta del paquete de ampollas Inmediatamente antes de ser administrada al paciente una dosis por inhalación.

Un Inhalador de polvo seco conocido de este tipo, en el que se almacena dosis de medicamento en un paquete de ampollas, se describe en la patente US N° 5.59.645. El paquete de ampollas de este inhalador está formado como una tira alargada flexible y comprende una lámina de base que tiene una pluralidad de rebajes o huecos espaciados a lo largo de su longitud y una lámina de cubierta soldada hermética y desprendiblemente a la lámina de base para definir una pluralidad de bolsillos de ampolla, cada uno de los cuales contiene una dosis idéntica del medicamento.

El Inhalador de la patente US N° 5.59.645 comprende un mecanismo de dispensación de medicamento que está dispuesto para desprender una porción de la lámina de cubierta separándola de la lámina de base del paquete de ampollas para abrir de ese modo un bolsillo de ampolla cada vez que es accionado el inhalador. El mecanismo incluye medios de indexación de la tira de ampollas para mover el bolsillo abierto a coincidencia con orificios de medicamento formados en un colector del inhalador, estando el colector en comunicación de fluido con una pieza para la boca, a través de la cual puede inhalar el paciente. Dentro del cuerpo del inhalador se almacenan una porción no usada de la tira de ampollas y porciones usadas de la lámina de base y de la lámina de cubierta.

Durante el uso del inhalador anteriormente descrito, el paciente expone la pieza para la boca haciendo girar una cubierta con respecto al cuerpo del inhalador, y acciona un gatillo o disparador para activar el mecanismo de dispensación de medicamento. El paciente inhala entonces a través de la pieza para la boca para impulsar aire a través del colector desde el interior del cuerpo del inhalador. El flujo de aire que pasa a través de la pieza para la boca y el colector arrastra el medicamento de polvo seco contenido dentro del bolsillo de ampolla abierto, cuyo medicamento es administrado al paciente en forma de aerosol. El gatillo y la cubierta del inhalador son entonces hechos volver a sus posiciones originales para restablecer el mecanismo de dispensación de medicamento en preparación para un uso subsiguiente.

Aunque los Inhaladores de polvo seco del tipo descrito en la patente US N° 5.59.645 presentan uniformidad mejorada en el tamaño de las dosis que son administradas al paciente, permanece la necesidad de inhaladores que tengan uniformidad de dosificación mejorada. Existe una necesidad particular de inhaladores en los que se pueda reducir al mínimo el riesgo de sobre-dosificación

Cada uno de los documentos US 26/19654 A1 y US 28/196718 A1 describe un Inhalador de polvo seco del tipo que utiliza un paquete de ampollas que comprende una lámina de base y una lámina de cubierta desprendible. Los inhaladores comprenden unos medios para desprender la lámina de cubierta de la lámina de base para liberar dosis de medicamento. Los inhaladores comprenden alojamientos que definen paredes transversales para aislar la porción usada de la lámina de base de porciones no usadas del paquete de ampollas.

El documento WO 25/79727 A2 describe un inhalador de polvo seco del tipo que utiliza un paquete de ampollas, comprendiendo el Inhalador un mecanismo para contar dosis.

Se hace también referencia al documento US 28/41368, que describe también un inhalador de polvo seco del tipo de los que utilizan un paquete de ampollas.

Compendio de la invención

La Invención proporciona un inhalador para administrar un medicamento en polvo seco a un paciente desde un bolsillo de ampolla abierto de un paquete de ampollas de acuerdo con la reivindicación 1.

Puesto que la porción usada de la lámina de cubierta puede llevar una cantidad residual de medicamento dejado encima, que proviene de actuaciones previas del mecanismo de dispensación de medicamento, se puede reducir el riesgo de sobre-dosificación aislando la porción usada de la lámina de cubierta con respecto a la porción no usada del paquete de ampollas, para evitar con ello la contaminación de la porción no usada del paquete de ampollas.

Por "aislamiento" se quiere significar que las paredes transversales internas sirven para hacer más difícil que el medicamento de la porción usada de la lámina de cubierta contamine la parte no usada del paquete de ampollas.

El mecanismo de dispensación de medicamento puede comprender además una rueda accionada de enrollamiento de la lámina de base para enrollar la porción usada de la lámina de base, y el miembro de alojamiento interior define paredes transversales internas que se extienden en la dirección de la anchura del paquete de ampollas para aislar la porción usada de a lámina de base de la porción no usada del paquete de ampollas. Al igual que la porción usada de la lámina d cubierta, la porción usada de la lámina de base puede llevar también medicamento residual y es por lo tanto ventajoso aislar esta de la poción no usada del paquete de ampollas.

Las paredes transversales internas del alojamiento definen compartimentos separados para recibir la porción usada de la lámina de cubierta y la porción usada de la lámina de base, estando los compartimentos separados dispuestos para evitar que medicamento suelto contamine la porción no usada del paquete de ampollas.

Las paredes transversales internas del alojamiento pueden definir además un compartimento separado para recibir la porción no usada del paquete de ampollas.

El alojamiento del inhalador comprende un miembro de alojamiento interior dispuesto dentro de al menos un miembro de alojamiento exterior. Las paredes transversales internas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inhalador para administrar medicamento en polvo seco a un paciente desde un bolsillo de ampolla abierto de un paquete de ampollas (1), estando el paquete de ampollas (1) en la forma de una tira alargada flexible que tiene una dirección de longitud, una dirección de anchura y una dirección de espesor, comprendiendo el paquete de ampollas (1) una lámina de base (5) que tiene una pluralidad de huecos o rebajes formados en la dirección del espesor del paquete de ampollas (1) y separados en la dirección de la longitud del paquete de ampollas (1), y comprendiendo además al paquete de ampollas (1) una lámina de cubierta (7) soldada de manera desprendible a la lámina de base (5) para definir una pluralidad de bolsillos de ampolla (3) cada uno de los cuales contiene una dosis medida del medicamento, comprendiendo el inhalador:

un mecanismo de dispensación de medicamento para abrir los bolsillos de ampolla (3) del paquete de ampollas (1), comprendiendo el mecanismo de dispensación de medicamento medios para desprender la lámina de cubierta (7) de la lámina de base (5) del paquete de ampollas(1);

un alojamiento (137) para encerrar porciones usadas y no usadas del paquete de ampollas (1) junto con el mecanismo de dispensación de medicamento; y

un colector a través del cual puede ser aspirado aire durante el uso del inhalador, comprendiendo el colector una entrada de aire (125) para recibir aire exterior, al menos una abertura (127a, 127b) de medicamento para la comunicación con un bolsillo abierto del paquete de ampollas (1) para facilitar el arrastre del medicamento por el aire aspirado a través del colector, y una salida de aire (129) para administrar al placiente el medicamento arrastrado,

en el que el mecanismo de dispensación de medicamento comprende una rueda accionada (115) de enrollamiento de la lámina de cubierta, para enrollar la porción usada de la lámina de cubierta (7), y

en el que el inhalador está caracterizado por que el alojamiento (137) define paredes transversales internas (139) que se extienden en la dirección de la anchura del paquete de ampollas (1) para aislar la porción usada de la lámina de cubierta (7) de la porción no usada del paquete de ampollas (1),

en el que el alojamiento (137) comprende un miembro de alojamiento interior dispuesto dentro de al menos un miembro de alojamiento exterior (13, 15), y en el que las paredes transversales interna (139) están definidas por el miembro de alojamiento interior (137),

en el que las paredes transversales internas (139) se extienden en una dirección perpendicular desde una superficie de base del miembro de alojamiento interior (137), estando la superficie de base del miembro de alojamiento interior (137) dispuesta para soportar un borde lateral de la porción no usada del paquete de ampollas (1), y en el que el al menos un miembro de alojamiento exterior (13, 15) está dispuesto para soportar un borde lateral opuesto de la porción no usada del paquete de ampollas (1) de tal manera que superficies del miembro de alojamiento (137) y del al menos un miembro de alojamiento exterior (13, 15) están dispuestas para encerrar prácticamente la porción no usada del paquete de ampollas (1),

y en el que las paredes transversales internas (139) del alojamiento (137) definen compartimentos separados para alojar la porción usada de la lámina de cubierta (7) y la porción usada de la lámina de base (5), estando los compartimentos separados dispuestos para evitar que el medicamento perdido en los compartimentos contamine la porción no usada del paquete de ampollas (1).

2. Un inhalador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el mecanismo de dispensación de medicamento comprende además una rueda accionada (113) de enrollamiento de la lámina de base, para enrollar la porción usada de la lámina de base (5), y en el que el alojamiento (137) define además paredes transversales Internas (141) que se extienden en la dirección de la anchura del paquete de ampollas (1) para aislar la porción usada de la lámina de base (5) de la porción no usada del paquete de ampollas (1).

3. Un inhalador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las paredes transversales Internas (139, 141) del alojamiento (137) definen además un compartimento separado (143) para alojar la porción no usada del paquete de ampollas (1).

4. Un inhalador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el colector está definido por al menos un miembro de alojamiento exterior (13, 15).

5. Un inhalador de acuerdo con la reivindicación 1 o la 4, en el que la rueda accionada (115) de enrollamiento de la lámina de cubierta está dispuesta para aplicar una tracción a la porción usada de la lámina de cubierta (7), y en el que el mecanismo de dispensación de medicamento comprende además una superficie de guía (117) para guiar la lámina de cubierta (7) de la porción no usada del paquete de ampollas (1), estando un extremo de la superficie de quía (117) dispuesto adyacente a una superficie lateral exterior del colector y definiendo un borde de desprendimiento (119) de los medios para desprender la lámina de cubierta de la lámina de base del paquete de ampollas, de tal manera que, en uso, la lámina de cubierta (7) es desprendida de la lámina de base (5) en el borde de desprendimiento (119) y la porción usada de la lámina de cubierta (7) pasa entre el borde de desprendimiento

(119) y la superficie lateral exterior del colector, y un bolsillo de ampolla abierto se mueve a coincidencia con la al menos una abertura (127a, 127b) de medicamento del colector, en el que el colector y la superficie de guía (117) están definidos por componentes separados del Inhalador, y en el que la superficie de guía (117), Incluyendo el borde de desprendimiento (119), está definida por el mimbro de alojamiento interior (137).

6. Un Inhalador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1, 4 y 5, en el que el al menos un miembro de

alojamiento exterior (13, 15) comprende un par de miembros de alojamiento exteriores que definen una forma exterior del Inhalador.

7. Un Inhalador de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el colector y uno del par de miembros de alojamiento exteriores (13, 15) están dispuestos como un componente de plástico moldeado de manera unitaria, y en el que el

componente unitario define, durante el uso, al menos una porción de la superficie exterior del inhalador en la que está dispuesta la entrada de aire (125).

8. Un inhalador de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el mecanismo de dispensación de medicamento comprende medios para indexar longitudinalmente el paquete de ampollas (1) en respuesta a cada actuación del mecanismo de dispensación de medicamento, siendo el paquete de ampollas (1) indexado en una

distancia igual al paso entre los bolsillos de ampolla (3), de tal manera que cada actuación hace que una ampolla sea llevada a coincidencia con la al menos una abertura (127a, 127b) de medicamento del colector, en el que los medios para la ¡ndexaclón comprenden una rueda accionada (111) de ¡ndexaclón que tiene rebajes adaptados a recibir la lámina de base (5) del paquete de ampollas (1), estando la rueda accionada (111) de ¡ndexación dispuesta para girar en un ángulo predeterminado en respuesta a cada actuación del mecanismo de dispensación de

medicamento, comprendiendo además el inhalador un disparador o gatillo (19) para accionar el mecanismo de dispensación de medicamento.

9. Un inhalador de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende además una cubierta (17) que puede girar entre una posición abierta, en la que el inhalador puede ser utilizado, y una posición cerrada, en la que el inhalador no puede ser utilizado.

1. Un inhalador de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende además un paquete de

ampollas (1), en el que cada bolsillo de ampolla (3) contiene una dosis medida de un medicamento en polvo seco.