Inhalador de polvo seco.

Un inhalador para suministrar medicamento en polvo seco a un paciente desde una cavidad abierta del blíster de un envase tipo blíster

(1), estando el envase tipo blíster (1) en forma de una tira alargada flexible que comprende una lámina base (5) que tiene una pluralidad de rebajes separados a lo largo de su longitud y una lámina de cubierta (7) sellada de forma desgarrable a la lámina base (5) para definir una pluralidad de cavidades (3) cada una de las cuales contiene una dosis medida del medicamento, comprendiendo el inhalador:

un mecanismo de dispensación de medicamento para abrir las cavidades del blíster (3) del envase tipo blíster, comprendiendo el mecanismo de dispensación de medicamento medios para desgarrar la lámina de cubierta (7) de la lámina base (5) del envase tipo blíster (1);

una carcasa para rodear las porciones usadas y no usadas del envase tipo blíster (1) junto con el mecanismo de dispensación de medicamento, comprendiendo la carcasa un miembro de carcasa interno (137) dispuesto dentro de al menos un miembro de carcasa externo (103, 105); y

un colector a través del cual puede dirigirse el aire durante el uso del inhalador, comprendiendo el colector una entrada de aire (125) para recibir aire externo, al menos una abertura para medicamento (127a, 127b) que se comunica con una cavidad abierta (3) del envase tipo blíster (1) para posibilitar el arrastre del medicamento por el aire dirigido a través del colector, y una salida de aire (129) para suministrar el medicamento arrastrado al paciente, en el que el mecanismo de dispensación de medicamento comprende una rueda de bobinado de la lámina de cubierta accionada (115) para bobinar y aplicar una tensión a la porción usada de la lámina de cubierta (7) y una superficie de guía (117) para guiar la lámina de cubierta (7) de la porción no usada del envase tipo blíster (1), estando dispuesto un extremo de la superficie de guía (117) adyacente a una superficie lateral externa del colector y definiendo un borde de desgarro (119),

de manera que, durante el uso, la lámina de cubierta (7) se desgarra de la lámina base (5) en el borde de desgarro (119) y la porción usada de la lámina de cubierta (7) pasa entre el borde de desgarro (119) y la superficie lateral externa del colector, y una cavidad abierta del blíster (3) se mueve hasta alinearse con la al menos una abertura para medicamento (127a, 127b) del colector,

en el que el inhalador se caracteriza por que el colector, incluyendo la entrada de aire (125), la al menos una abertura para medicamento (127a, 127b) y la salida de aire (129), se define por el al menos un miembro de carcasa externo (103, 105) y la superficie de guía (117), incluyendo el borde de desgarro (119), está definida por el miembro de carcasa interno (137), de manera que el colector y la superficie de guía (117) está definidos por componentes diferentes del inhalador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002992.

Solicitante: NORTON HEALTHCARE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Ridings Point Whistler Drive Castleford, West Yorkshire WF10 5HX REINO UNIDO.

Inventor/es: KEEGSTRA,JOHAN RENÉ, ZUYDERHOUDT,KRIJN FRANCISCUS MARIE, SANDERS,JOHANNES WILHELMUS MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)

PDF original: ES-2506166_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Inhalador de polvo seco.
Ilustración 2 de Inhalador de polvo seco.
Ilustración 3 de Inhalador de polvo seco.
Ilustración 4 de Inhalador de polvo seco.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Inhalador de polvo seco.

Fragmento de la descripción:

Inhalador de polvo seco Campo de la invención Esta invención se refiere a un inhalador de polvo seco para suministrar dosis de medicamento en polvo seco a un paciente. Más particularmente, la invención se refiere a un inhalador de este tipo en el que las dosis del medicamento se almacenan en un soporte de medicamento en forma de un envase tipo blíster.

Antecedentes de la invención Los inhaladores para suministrar medicamento a un paciente por inhalación son conocidos. Tales dispositivos incluyen inhaladores de dosis medida e inhaladores de polvo seco.

Los inhaladores de dosis medida típicamente comprenden un recipiente, conteniendo dicho recipiente al menos un propulsor presurizado y un medicamento, y una válvula dosificadora y alguna forma de accionador para dispensar dosis del medicamento líquido como un aerosol. En contraste, los inhaladores de polvo seco comprenden un suministro de medicamento en polvo seco junto con medios para aerosolizar y desaglomerar el medicamento en una forma adecuada para suministrarlo a un paciente.

Los inhaladores de polvo seco generalmente se consideran más fáciles de usar que los inhaladores de dosis medida debido a las dificultades en coordinar el accionamiento de la válvula dosificadora del inhalador de dosis medida con la inspiración de un paciente. Además, puesto que el medicamento se aerosoliza y suministra usando el flujo de aire de inspiración del paciente, los inhaladores de polvo seco no requieren un propulsor.

Se ha reconocido que, para aerosolizar, desaglomerar y suministrar una dosis consistente de medicamento en polvo seco de una manera eficaz, el contenido de humedad del medicamento debe controlarse cuidadosamente. En los inhaladores de polvo seco esto puede conseguirse convenientemente almacenando dosis del medicamento en los blísteres de un envase tipo blíster sellado. Durante el uso de tales dispositivos, una dosis del medicamento típicamente se libera por perforación, rotura o desgarro de una porción de una lámina de cubierta del envase tipo blíster inmediatamente antes de que la dosis se suministre al paciente para su inhalación.

Un inhalador de polvo seco conocido de este tipo, en el que se almacenan dosis del medicamento en un envase tipo blíster, se describe en la Patente de Estados Unidos Nº 5.590.645. El envase tipo blíster de este inhalador se forma como una tira alargada flexible, y comprende una lámina base que tiene una pluralidad de rebajes separables a lo largo de su longitud y una lámina de cubierta sellada herméticamente, pero de forma desgarrable, a la lámina base para definir una pluralidad de cavidades en el blíster cada una de los cuales contiene una dosis idéntica del medicamento.

El inhalador de la Patente de Estados Unidos Nº 5.590.645 comprende un mecanismo de dispensación de medicamentos que está dispuesto para desgarrar una porción de la lámina de cubierta de la lámina base del envase tipo blíster para, de esta manera, abrir una cavidad del blíster cada vez que se acciona el inhalador. El mecanismo incluye una tira blíster con un medio de indexación para mover la cavidad abierta hasta que se alinea con los orificios de medicamento formados en un colector del inhalador, estando el colector en comunicación fluida con una boquilla a través de la cual el paciente puede inhalar. Una porción no utilizada de la tira blíster y las porciones usadas de la lámina base y la lámina de cubierta se almacenan dentro del cuerpo del inhalador.

Durante el uso del inhalador descrito anteriormente, el paciente expone la boquilla haciendo girar una cubierta respecto al cuerpo del inhalador, y hace funcionar un percutor para accionar el mecanismo de dispensación de medicamento. El paciente inhala después a través de la boquilla para aspirar el aire a través del colector desde el interior del cuerpo del inhalador. El flujo de aire que pasa a través de la boquilla y el colector arrastra el medicamento en polvo seco contenido dentro de la cavidad abierta del blíster, medicamento que se suministra al paciente en forma aerosolizada. El percutor y la cubierta del inhalador vuelven después a sus posiciones originales para reinicializar el mecanismo de dispensación de medicamento para prepararlo para un uso posterior.

Aunque los inhaladores de polvo seco del tipo descrito en la Patente de Estados Unidos Nº 5.590.645 presentan una consistencia mejorada en el tamaño de las dosis que se suministran al paciente, sigue habiendo una necesidad de inhaladores que tengan una consistencia de dosificación mejorada. Hay una necesidad particular de inhaladores en los que puede minimizarse el riesgo de sobre- o sub-dosificación.

Cada uno de los documentos US 2009/0078252 A1 y US 2008/0196718 A1 describe un inhalador que tiene una construcción de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario de la invención De acuerdo con un primer aspecto de la invención se proporciona un inhalador como se define en la reivindicación 1.

Durante el montaje del inhalador, una porción de la lámina de cubierta se rosca a través de un hueco entre el borde de desgarro y la superficie lateral del colector, y después se engrana con la rueda de bobinado de la lámina de cubierta. Proporcionando un inhalador en el que la superficie de guía y el colector están definidos mediante diferentes componentes, puede minimizarse la anchura del hueco entre el borde de desgarro y el colector en el inhalador ensamblado. Por ejemplo, la porción usada de la lámina de cubierta puede roscase a través del hueco antes del montaje de los componentes y mientras el hueco es relativamente ancho, y después los componentes pueden montarse con el envase tipo blíster en el inhalador, teniendo el hueco una anchura reducida, por ejemplo, solo marginalmente más ancha que el espesor que la lámina de cubierta. Típicamente, durante el uso, la superficie lateral externa del colector y el borde de desgarro se disponen de manera que definen un hueco suficiente para posibilitar que la lámina de cubierta pase a través de los mismos, siendo dicho hueco menor que o igual a aproximadamente 1 mm, preferiblemente menor que o igual a aproximadamente 0, 8 mm, más preferiblemente menor que o igual a aproximadamente 0, 4 mm. Preferiblemente, dicho hueco es de aproximadamente 0, 1 mm a aproximadamente 0, 8 mm, preferiblemente de aproximadamente 0, 2 mm a aproximadamente 0, 6 mm, más preferiblemente de aproximadamente 0, 2 a aproximadamente 0, 4 mm. Preferiblemente, dicho hueco es menor que la mitad de la anchura individual de los rebajes en la lámina base, más preferiblemente menor que un cuarto de la anchura individual de los rebajes en la lámina base y aún más preferiblemente menor que un octavo de la anchura individual de los rebajes en la lámina base. Minimizando la anchura del hueco, se minimiza el riesgo de pérdida de medicamento desde una cavidad abierta del blíster durante el uso del inhalador, a medida que el envase tipo blíster se mueve desde el borde de desgarro hasta alinearse con el al menos un orificio para medicamento del colector. De esta manera, puede evitarse una sub-dosificación (y una posible sobre-dosificación posterior) , reduciéndose también la posibilidad de obturación del dispositivo y el dispositivo puede ajustarse para adaptarse más fácilmente a diferentes características de formulación.

Antes de o durante el montaje del inhalador, la porción usada de la lámina de cubierta puede roscarse en el hueco entre el borde de desgarro y la superficie lateral externa del colector mientras el hueco es relativamente ancho. Los componentes pueden acoplarse entonces en el inhalador montado para reducir así el tamaño del hueco.

El al menos un miembro de carcasa externo puede comprender un par de miembros de carcasa externos que definen la forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inhalador para suministrar medicamento en polvo seco a un paciente desde una cavidad abierta del blíster de un envase tipo blíster (1) , estando el envase tipo blíster (1) en forma de una tira alargada flexible que comprende una lámina base (5) que tiene una pluralidad de rebajes separados a lo largo de su longitud y una lámina de cubierta

(7) sellada de forma desgarrable a la lámina base (5) para definir una pluralidad de cavidades (3) cada una de las cuales contiene una dosis medida del medicamento, comprendiendo el inhalador:

un mecanismo de dispensación de medicamento para abrir las cavidades del blíster (3) del envase tipo blíster, comprendiendo el mecanismo de dispensación de medicamento medios para desgarrar la lámina de cubierta

(7) de la lámina base (5) del envase tipo blíster (1) ;

una carcasa para rodear las porciones usadas y no usadas del envase tipo blíster (1) junto con el mecanismo de dispensación de medicamento, comprendiendo la carcasa un miembro de carcasa interno (137) dispuesto dentro de al menos un miembro de carcasa externo (103, 105) ; y un colector a través del cual puede dirigirse el aire durante el uso del inhalador, comprendiendo el colector una entrada de aire (125) para recibir aire externo, al menos una abertura para medicamento (127a, 127b) que se comunica con una cavidad abierta (3) del envase tipo blíster (1) para posibilitar el arrastre del medicamento por el aire dirigido a través del colector, y una salida de aire (129) para suministrar el medicamento arrastrado al paciente, en el que el mecanismo de dispensación de medicamento comprende una rueda de bobinado de la lámina de cubierta accionada (115) para bobinar y aplicar una tensión a la porción usada de la lámina de cubierta (7) y una superficie de guía (117) para guiar la lámina de cubierta (7) de la porción no usada del envase tipo blíster (1) , estando dispuesto un extremo de la superficie de guía (117) adyacente a una superficie lateral externa del colector y definiendo un borde de desgarro (119) , de manera que, durante el uso, la lámina de cubierta (7) se desgarra de la lámina base (5) en el borde de desgarro (119) y la porción usada de la lámina de cubierta (7) pasa entre el borde de desgarro (119) y la superficie lateral externa del colector, y una cavidad abierta del blíster (3) se mueve hasta alinearse con la al menos una abertura para medicamento (127a, 127b) del colector, en el que el inhalador se caracteriza por que el colector, incluyendo la entrada de aire (125) , la al menos una abertura para medicamento (127a, 127b) y la salida de aire (129) , se define por el al menos un miembro de carcasa externo (103, 105) y la superficie de guía (117) , incluyendo el borde de desgarro (119) , está definida por el miembro de carcasa interno (137) , de manera que el colector y la superficie de guía (117) está definidos por componentes diferentes del inhalador.

2. Un inhalador según la reivindicación 1, en el que, durante el uso, la superficie lateral externa del colector separa la lámina base (5) de la lámina de cubierta (7) .

3. Un inhalador según la reivindicación 1 o 2, en el que, cuando está en uso, la superficie lateral externa del colector y el borde de desgarro (119) están dispuestos de manera que definen un hueco suficiente para posibilitar que la lámina de cubierta (7) pase a través de los mismos, siendo dicho hueco menor que o igual a aproximadamente 1 mm, preferiblemente menor que o igual a aproximadamente 0, 8 mm, más preferiblemente menor que o igual a aproximadamente 0, 4 mm.

4. Un inhalador según la reivindicación 3, en el que dicho hueco es de aproximadamente 0, 1 mm a aproximadamente 0, 8 mm, preferiblemente de aproximadamente 0, 2 mm a aproximadamente 0, 6 mm, más preferiblemente de aproximadamente 0, 2 a aproximadamente 0, 4 mm.

5. Un inhalador según la reivindicación 1, en el que el al menos un miembro de carcasa externo (103, 105) comprende un par de miembros de carcasa externos que definen la forma externa del inhalador.

6. Un inhalador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el miembro de carcasa interno (137) y el al menos un miembro de carcasa externo (103, 105) comprenden medios para localizar el miembro de carcasa interno (137) respecto a el al menos un miembro de carcasa externo (103, 105) , y preferiblemente en el que el medio de localización comprende lengüetas y rebajes de engranaje formados en el miembro de carcasa interno (137) y el al menos un miembro de carcasa externo (103, 105) , estando dispuestas las lengüetas y rebajes de engranaje para engranarse entre sí para fijar la localización del miembro de carcasa interno (137) respecto a el al menos un miembro de carcasa externo (103, 105) .

7. Un inhalador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además el envase tipo blíster (1) , en el que cada cavidad del blíster (3) contiene una dosis medida de un medicamento en polvo seco.

8. Un método para montar un inhalador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el método:

hacer pasar una porción de la lámina de cubierta (7) entre el borde de desgarro (119) y la superficie lateral externa del colector antes de que los componentes del inhalador que definen el borde de desgarro (119) y el colector se monten en el inhalador y mientras el hueco entre ellos es relativamente grande; y montar los componentes del inhalador que definen el borde de desgarro (119) y el colector en el inhalador junto con la porción de la lámina de cubierta (7) que se ha hecho pasar entre ellos, de manera que el hueco 12

entre el borde de desgarro (119) y el colector se reduce de tamaño.