Inhalador de medicamento.

Un inhalador (10) de medicamento que comprende:

una boquilla (24) para inhalación por un paciente; un pasadizo

(34) de entrega para dirigir un flujo (150) de aire inducido por inhalación a través de la boquilla (24); un canal (52) que se extiende desde el pasadizo de entrega (34); un depósito (14) para contener un medicamento, teniendo el depósito (14) una lumbrera dispensadora (44) conectada al canal (52); una copa (98) recibida en el canal (52) y móvil entre la lumbrera dispensadora (44) y el pasadizo de entrega (34); y un resorte (104) de copa que solicita la copa (98) hacia uno de entre la lumbrera dispensadora (44) y el pasadizo (34);

una horquilla (68) móvil entre al menos dos posiciones y que incluye un trinquete (106) que se acopla con la copa (98) e impide el movimiento de la copa (98) cuando la horquilla (68) está en una de las posiciones, y que permite dicho movimiento de la copa (98) cuando la horquilla (68) está en otra de las posiciones;

al menos una leva móvil (70) que incluye al menos dos superficies de leva sucesivas; y un resorte (69) que solicita la horquilla (68) contra la leva (70) de tal manera que el movimiento de la leva (70) haga que la horquilla (68) se acople sucesivamente con la superficie de leva y mueva la horquilla (68) entre las al menos dos posiciones de la horquilla (68);

una cubierta (28) móvil para abrir y cerrar la boquilla (24), en donde la al menos una leva (70) está asegurada a la cubierta (28) para movimiento con ella, con lo que la apertura y cierre la boquilla (24) hace que la horquilla (68) se mueva entre las al menos dos posiciones de la horquilla (68); y caracterizado por

una uña (138) que se extiende desde la horquilla (68) y un contador (16) de dosis, incluyendo el contador de dosis una bobina (132), un carrete giratorio (134), una cinta enrollada (128) recibida sobre la bobina (132) y giratoria alrededor de un eje de la bobina (132), teniendo la cinta (128) unas marcas sobre ella que se extienden sucesivamente entre un primer extremo de la cinta (128) asegurado al carrete (134) y un segundo extremo de la cinta (128) posicionado sobre la bobina (132), y unos dientes (136) que se extienden radialmente hacia fuera desde el carrete (134) dentro de una trayectoria predeterminada de la uña (138) durante el movimiento de la horquilla (68) entre las al menos dos posiciones, de modo que el carrete (134) sea girado por la uña (138) y se haga avanzar la cinta (128) sobre el carrete (134) durante el movimiento de la copa (98),

en donde la uña (138) está configurada y dispuesta de tal manera que se acople con los dientes (136) del carrete solamente al cerrarse la cubierta (28) para hacer que la horquilla (68) se mueva entre las al menos dos posiciones de la horquilla (68).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10010833.

Solicitante: NORTON HEALTHCARE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Ridings Point Whistler Drive Castleford, West Yorkshire WF10 5HX REINO UNIDO.

Inventor/es: KEANE, LAWRENCE, O\'LEARY, DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M13/00 (Insufladores con fines terapéuticos o de desinfección)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > MECANISMOS CONTADORES; COMPUTO DE OBJETOS NO PREVISTOS... > Características de orden general > G06M1/24 (Tambores; Cuadrantes; Agujas)

PDF original: ES-2520966_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Inhalador de medicamento.
Ilustración 2 de Inhalador de medicamento.
Ilustración 3 de Inhalador de medicamento.
Ilustración 4 de Inhalador de medicamento.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Inhalador de medicamento.

Fragmento de la descripción:

Inhalador de medicamento Campo del Descubrimiento

El presente descubrimiento se refiere a un aparato y a un método para administrar un medicamento para inhalación por un paciente y, más particularmente, a un inhalador de medicamento en polvo seco.

Antecedentes del Descubrimiento

Los inhaladores de medicamento en dosis medidas son bien conocidos para dispensar un medicamento a los pulmones de un paciente para tratar, por ejemplo, el asma. Los tipos existentes de inhaladores dispensadores de medicamento incluyen inhaladores de propulsor presurizado, inhaladores de solución acuosa e inhaladores de polvo seco.

La patente norteamericana número 5.503.144 de Bacon muestra, por ejemplo, un Inhalador de polvo seco. El inhalador incluye un depósito para contener un medicamento en polvo seco, una cámara dosificadora para retirar el medicamento en polvo del depósito en cantidades discretas, y una entrada de aire para arrastrar el medicamento en polvo retirado a través de una boquilla por inhalación de un paciente.

Otro ejemplo es la patente norteamericana número 5.971.951 de Ruskewicz, que muestra un inhalador que Incluye un mecanismo de leva accionado por motor para extruir un medicamento acuoso a través de un membrana porosa a fin de formar un aerosol de medicamento para su inhalación por un paciente. El inhalador también incluye unos sensores, una circuitería y un microprocesador que determina la tasa de inhalación del paciente y opera el mecanismo de extrusión sólo después de unos niveles de inhalación adecuados.

Un inhalador de propulsor presurizado o "aerosol" se muestra en la patente norteamericana número 5.447.150 de Bacon, que también describe un conjunto de accionamiento mecánico sencillo para asegurar que se dispense medicamento desde el inhalador sólo después de una inhalación adecuada por un paciente. El conjunto de accionamiento funciona aplicando una precarga a una válvula del recipiente de aerosol suficiente para provocar la liberación de una dosis, pero impide la liberación aplicando una fuerza de resistencia neumática. La dosis de medicamento se libera entonces después de una inhalación del paciente lo suficientemente fuerte como para mover una puerta dentro del conjunto, la cual, a su vez, libera la fuerza de resistencia neumática.

Lo que se desea aún, sin embargo, es un inhalador nuevo y mejorado para administrar un medicamento para inhalación por un paciente. Preferiblemente, el Inhalador nuevo y mejorado puede usarse con un medicamento en polvo seco. Además, el inhalador nuevo y mejorado incluirá preferiblemente conjuntos mecánicos para medir dosis de medicamento, gestionar la presión del depósito de medicamento y contar el número de dosis que quedan en el inhalador.

El documento WO 94/05359 A describe un Inhalador de medicamento para un medicamento en polvo seco. El inhalador comprende una horquilla para accionar un mecanismo medidor y dispensador de medicamento. El inhalador también comprende una leva para mover la posición de la horquilla.

Los documentos US 5657748 y GB 2242134 A revelan contadores de dosis para inhaladores de medicamento en polvo seco. Estos contadores de dosis están concebidos para contar dosis cuando se extrae una dosis medida de medicamento de un depósito a granel o cuando se abre una dosis de medicamento previamente medida. En cada caso, el contador de dosis cuenta la dosis antes de que haya sido inhalada por un paciente. El documento GB 2320489 A revela un contador de dosis para un inhalador de dosis medidas presurizadas, en el que se cuenta una dosis de medicamento durante la carrera descendente del bote de medicamento.

Sumario del Descubrimiento

La presente invención proporciona un inhalador de medicamento según la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se exponen características opcionales del inhalador.

El presente descubrimiento proporciona un inhalador nuevo y mejorado que Incluye un sistema mecánico de medición de dosis sencillo, exacto y consistente que dispensa un medicamento en polvo seco en cantidades o dosis discretas para su inhalación por un paciente, un sistema de presión de un depósito que asegura dosis consistentemente dispensadas, y un contador de dosis que indica el número de dosis que quedan en el inhalador.

Características y ventajas adicionales del inhalador actualmente descrito se harán más fácilmente evidentes para los expertos ordinarios en la materia a la cual se refiere el presente descubrimiento a partir de los dibujos y de la descripción detallada.

Breve Descripción de los Dibujos

Para que los expertos ordinarios en la materia comprendan más fácilmente cómo construir un inhalador de medicamento en polvo seco según el presente descubrimiento, se describe a continuación una realización preferida con referencia a las figuras de los dibujos, en las que:

La figura 1 es una primera vista isométrica lateral de un inhalador de medicamento en polvo seco según el presente descubrimiento;

La figura 2 es una segunda vista isométrica lateral despiezada del inhalador de la figura 1;

La figura 3 es una segunda vista isométrica lateral de un conjunto principal del inhalador de la figura 1;

La figura 4 es una segunda vista isométrica lateral del conjunto principal del inhalador de la figura 1, mostrado con una horquilla retirada;

La figura 5 es una primera vista isométrica lateral despiezada del conjunto principal del inhalador de la figura 1;

La figura 6 es una vista isométrica agrandada despiezada de una copa de medicamento del inhalador de la figura 1;

La figura 7 es una primera vista isométrica lateral despiezada de una tolva y un desaglomerador del inhalador de la figura 1;

La figura 8 es una segunda vista isométrica lateral despiezada de la tolva y de un techo de cámara de remolino del desaglomerador del inhalador de la figura 1;

La figura 9 es una primera vista isométrica lateral despiezada de una envuelta, unas levas y una cubierta de boquilla del inhalador de la figura 1;

La figura 10 es una vista isométrica lateral agrandada de una de las levas del inhalador de la figura 1;

La figura 11 es una segunda vista isométrica lateral de la horquilla del inhalador de la figura 1;

La figura 12 es una primera vista isométrica lateral de la horquilla del inhalador de la figura 1, que muestra un trinquete y una barra de empuje de la horquilla;

La figura 13 es una ilustración esquemática del movimiento lateral de una protuberancia de la copa de medicamento en respuesta al movimiento longitudinal del trinquete y de la barra de empuje de la horquilla del inhalador de la figura 1;

La figura 14 es una vista isométrica agrandada de un contador de dosis del inhalador de la figura 1;

La figura 15 es una vista isométrica agrandada despiezada del contador de dosis del inhalador de la figura 1; y

La figura 16 es una vista isométrica agrandada, parcialmente en sección, de una porción del inhalador de la figura 1,

que ilustra la inhalación de medicamento a través del inhalador.

Caracteres de referencia iguales designan componentes y unidades idénticos o correspondientes en las diversas vistas.

Descripción Detallada de las Realizaciones Preferidas

Haciendo referencia a las figuras 1 a 16, el presente descubrimiento proporciona un inhalador 10 nuevo y mejorado para dispensar un medicamento en polvo seco en dosis medidas para su inhalación por un paciente. El inhalador 10 del presente descubrimiento proporciona muchas características beneficiosas, incluyendo, pero sin limitarse a ellos, un sistema de medición de dosis que dispensa un medicamento en polvo seco en cantidades o dosis discretas para inhalación por un paciente, un sistema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inhalador (10) de medicamento que comprende:

una boquilla (24) para inhalación por un paciente; un pasadizo (34) de entrega para dirigir un flujo (150) de aire inducido por inhalación a través de la boquilla (24) ; un canal (52) que se extiende desde el pasadizo de entrega (34) ; un depósito (14) para contener un medicamento, teniendo el depósito (14) una lumbrera dispensadora (44) 5 conectada al canal (52) ; una copa (98) recibida en el canal (52) y móvil entre la lumbrera dispensadora (44) y el pasadizo de entrega (34) ; y un resorte (104) de copa que solicita la copa (98) hacia uno de entre la lumbrera dispensadora (44) y el pasadizo (34) ;

una horquilla (68) móvil entre al menos dos posiciones y que incluye un trinquete (106) que se acopla con la copa (98) e impide el movimiento de la copa (98) cuando la horquilla (68) está en una de las posiciones, y que permite 10 dicho movimiento de la copa (98) cuando la horquilla (68) está en otra de las posiciones;

al menos una leva móvil (70) que incluye al menos dos superficies de leva sucesivas; y un resorte (69) que solicita la horquilla (68) contra la leva (70) de tal manera que el movimiento de la leva (70) haga que la horquilla (68) se acople sucesivamente con la superficie de leva y mueva la horquilla (68) entre las al menos dos posiciones de la horquilla (68) ; 15

una cubierta (28) móvil para abrir y cerrar la boquilla (24) , en donde la al menos una leva (70) está asegurada a la cubierta (28) para movimiento con ella, con lo que la apertura y cierre la boquilla (24) hace que la horquilla (68) se mueva entre las al menos dos posiciones de la horquilla (68) ; y caracterizado por una uña (138) que se extiende desde la horquilla (68) y un contador (16) de dosis, incluyendo el contador de dosis una bobina (132) , un carrete giratorio (134) , una cinta enrollada (128) recibida sobre la bobina (132) y giratoria 20 alrededor de un eje de la bobina (132) , teniendo la cinta (128) unas marcas sobre ella que se extienden sucesivamente entre un primer extremo de la cinta (128) asegurado al carrete (134) y un segundo extremo de la cinta (128) posicionado sobre la bobina (132) , y unos dientes (136) que se extienden radialmente hacia fuera desde el carrete (134) dentro de una trayectoria predeterminada de la uña (138) durante el movimiento de la horquilla (68) entre las al menos dos posiciones, de modo que el carrete (134) sea girado por la uña (138) y se haga avanzar la 25 cinta (128) sobre el carrete (134) durante el movimiento de la copa (98) , en donde la uña (138) está configurada y dispuesta de tal manera que se acople con los dientes (136) del carrete solamente al cerrarse la cubierta (28) para hacer que la horquilla (68) se mueva entre las al menos dos posiciones de la horquilla (68) .

2. Un inhalador según la reivindicación 1, en el que el resorte (104) de la copa solicita dicha copa (98) hacia el 30 pasadizo (34) de entrega.

3. Un inhalador según la reivindicación 1 o 2, en el que la horquilla (68) comprende, además, una barra de empuje (108) adaptada para devolver la copa (98) a la lumbrera dispensadora (44) del depósito al moverse la horquilla (68) hacia una de las posiciones.

4. Un inhalador según la reivindicación 1, en el que la leva (70) incluye tres posiciones de leva sucesivas para mover 35 la horquilla (68) entre tres posiciones, en el que el trinquete (106) está adaptado para impedir el movimiento de la copa (98) hacia el pasadizo (34) cuando la horquilla (68) está en dos de las tres posiciones, y permitir dicho movimiento de la copa (98) cuando la horquilla (68) está en una tercera de las tres posiciones, y la barra de empuje (108) está adaptada para devolver la copa (98) a la lumbrera dispensadora (44) del depósito al moverse la horquilla (68) hacia una primera de las posiciones. 40

5. Un inhalador según la reivindicación 4, en el que la apertura y cierre la boquilla hace que la horquilla (68) se mueva entre las tres posiciones de la horquilla (68) .

6. Un inhalador según la reivindicación 1, en el que la leva (70) es móvil por rotación.

7. Un inhalador según la reivindicación 1, en el que el depósito (14) incluye un volumen de medicamento en polvo seco. 45

8. Un inhalador según la reivindicación 1, que comprende, además, un desaglomerador (32) entre el pasadizo (34) de entrega y la boquilla (24) .

9. Un inhalador según la reivindicación 1, en el que: el canal (52) incluye una lumbrera (116) de alivio de presión; un conducto proporciona comunicación de fluido entre el interior del depósito (14) y la lumbrera (116) de alivio de presión; y la copa (98) incluye un rebajo (102) adaptado para recibir medicamento cuando está alineado con la 50 lumbrera dispensadora (44) del depósito, una primera superficie de sellado (118) adaptada para sellar la lumbrera dispensadora (44) cuando el rebajo no está alineado con la lumbrera dispensadora (44) , y una segunda superficie de sellado (124) adaptada para sellar la lumbrera (116) de alivio de presión del canal cuando el rebajo está alineado con la lumbrera dispensadora (44) y para desellar la lumbrera (116) de alivio de presión cuando el rebajo no está alineado con la lumbrera dispensadora (44) .

10. Un inhalador según cualquier reivindicación anterior, en el que el carrete (134) rota en una sola dirección.

11. Un inhalador según cualquier reivindicación anterior, en el que el contador de dosis incluye un resorte (148) de 5 embrague asegurado al carrete (134) y que permite la rotación del carrete en una sola dirección.

12. Un inhalador según cualquier reivindicación anterior, en el que las marcas comprenden números.

13. Un inhalador según cualquier reivindicación anterior, que comprende, además, un alojamiento (18) que contiene el contador de dosis e incluye una ventana transparente (13) sobre las marcas de la cinta (128) .

14. Un inhalador según cualquier reivindicación anterior, en el que el depósito (14) está adaptado para contener un 10 medicamento en polvo seco a granel.

15. Un inhalador según cualquier reivindicación anterior, en el que las marcas comprenden números dispuestos para disminuir sucesivamente a medida que se hace avanzar la cinta (128) sobre el carrete (134) .