Aparato y método para la preparación por infusión de bebidas.

Máquina para la preparación por infusión de bebidas que comprende al menos un suministro de agua y una cámara

(1) de infusión, en la que la cámara (1) de infusión está delimitada por una pared (2) y una base (2.1), en la que la cámara también comprende un orificio (3) de salida y al menos un orificio (4) de entrada de agua en comunicación con el al menos un suministro de agua, en la que el al menos un orificio (4) de entrada de agua está dispuesto con un ángulo (q zeta) inferior a 45 grados con respecto a la pared (2) para dirigir el agua de entrada alrededor de la pared (2) de la cámara (1) de infusión; en la que la máquina para la preparación por infusión comprende además una bomba de aire y la cámara (1) también comprende al menos un orificio (6) de salida de fluido en comunicación con la bomba de aire

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/060539.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: QUINN,ANTHONY EDWARD, KARREMAN,MARCO, GERBRANDA,TJEERD JAN PIETER, MULLER,EDWIN JEROEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/40 (Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té)

PDF original: ES-2535351_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para la preparación por infusión de bebidas Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a máquinas para la preparación por infusión de bebidas que son adecuadas para proporcionar de manera sistemática dispensaciones individuales de múltiples bebidas recién preparadas por infusión.

Antecedentes y técnica anterior

A excepción del agua, el té es la bebida más consumida de todas. Su consumo per cápita a nivel mundial se ha estimado en ,1 litros al día. Además, a nivel mundial cada vez se consumen más otras bebidas preparadas por infusión, tales como infusiones de frutas, té helado y café. En los países occidentales, las bebidas preparadas por infusión se preparan normalmente en casa, sin embargo, existe la tendencia creciente a que los consumidores consuman tales bebidas fuera de casa en, por ejemplo, cafeterías y bares. Se cree que los consumidores prefieren disfrutar de una experiencia de consumo de bebidas por infusión que implique más que la provisión de materiales que pueden someterse a infusión y agua caliente. Por tanto, existe la necesidad de un método de preparación por infusión alternativo.

Se conocen máquinas para la preparación por infusión de bebidas. Por ejemplo, la solicitud de patente estadounidense publicada como US 27/3483 da a conocer un dispositivo de preparación por infusión para la preparación de bebidas tales como café, té, café de cebada tostada, manzanilla e infusiones y bebidas preparadas por infusión similares. En una realización, agua caliente contenida en una tolva fluye hacia abajo a través de una válvula para producir una especie de efecto paraguas para forzar el agua que fluye hacia abajo contra las paredes de la cámara de infusión, limpiándolas así de los residuos de la infusión. Sin embargo, el uso de tal lluvia de tipo "paraguas" es ineficaz y requiere grandes cantidades de agua.

El documento US 2.827.845 da a conocer una máquina para la preparación de bebidas, que comprende una tobera o entrada de aire o agua tangencial en la parte inferior de la cámara de infusión y un sistema de lavado que comprende toberas o boquillas orientadas de manera tangencial en el extremo superior de la cámara de infusión.

El documento GB 1.4.95 da a conocer un aparato para la preparación por infusión de bebidas en el que el aire y agua para la infusión entran en la cámara de infusión a través de una abertura que es sustancialmente tangencial a la pared.

El documento WO 2/4354 da a conocer una máquina para la preparación por infusión de té que tiene un alojamiento, un recipiente para recibir hojas de té, medios de suministro de agua caliente para suministrar agua caliente al recipiente, medios para agitar físicamente las hojas de té dentro del recipiente para maximizar la velocidad y el alcance de la infusión, y una disposición de sifón para extraer por sifón la infusión del recipiente antes de su dispensación. En una realización se bombea agua caliente al interior del recipiente de infusión como chorros de agua.

Aunque una máquina de este tipo funciona bien, existen desventajas con respecto a la eficacia del proceso de infusión incluyendo la retirada de todo el recipiente de infusión entre dispensaciones para su limpieza y para la adición de ingredientes para una nueva dispensación. Además, el uso de los chorros de agua dirigidos al interior del recipiente de infusión desde arriba requiere una alta presión de funcionamiento.

El documento WO 88/2612 da a conocer una máquina para la preparación por infusión de bebidas que comprende un suministro 82 de agua y una cámara 14 de infusión, en la que la cámara de infusión está delimitada por una pared y una base, en la que la cámara también comprende un orificio de salida y un orificio de entrada de agua en comunicación con el suministro de agua, en la que la máquina para la preparación por infusión comprende además una bomba 16 de aire, y la cámara también comprende un orificio 72 de salida de fluido en comunicación con la bomba de aire.

La presente invención se refiere a uno o más de los siguiente objetivos.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un aparato para la preparación por infusión de bebidas que sea sencillo de hacer funcionar, comprenda pocas partes móviles y pueda realizar un proceso de infusión eficaz y eficiente.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un aparato para la preparación por infusión de bebidas que sea adecuado para proporcionar de manera sistemática dispensaciones individuales de múltiples bebidas recién preparadas por infusión y que proporcione una etapa de aclarado eficaz para impedir que el sabor se mezcle entre preparaciones por infusión individuales.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un aparato para la preparación por infusión de bebidas que proporcione una experiencia atractiva de infusión al consumidor.

Breve descripción de la invención

Se ha encontrado que pueden proporcionarse dispensaciones individuales de múltiples bebidas recién preparadas por infusión usando un aparato para la preparación por infusión que es sencillo de hacer funcionar y que comprende pocas partes móviles. Usando y haciendo funcionar el aparato se cumplen uno o más de los objetivos anteriores. Además, se encontró que se logra un aclarado mejorado mediante la introducción de agua en una cámara de infusión de una máquina para la preparación por infusión de bebidas usando un orificio de entrada de agua que dirige el agua de modo que fluye alrededor de la pared de la cámara de infusión. En particular, se encontró que se logra un proceso de infusión mejorado, por ejemplo con agitación mejorada, cuando un orificio de entrada de agua de este tipo se combina con medios de agitación para agitar los materiales que pueden someterse a infusión con aire o agua.

Por consiguiente, en un primer aspecto, la presente invención proporciona una máquina para la preparación por infusión de bebidas que comprende al menos un suministro de agua y una cámara de infusión, en la que la cámara de infusión está delimitada por una pared y una base, en la que la cámara también comprende un orificio de salida y al menos un orificio de entrada de agua en comunicación con el al menos un suministro de agua, en la que el al menos un orificio de entrada de agua está dispuesto con un ángulo (6 zeta) inferior a 45 grados con respecto a la pared para dirigir el agua de entrada alrededor de la pared de la cámara de infusión; en la que la máquina para la preparación por infusión comprende además una bomba de aire y la cámara también comprende al menos un orificio de salida de fluido en comunicación con la bomba de aire.

Preferiblemente, la máquina para la preparación por infusión comprende además al menos un orificio de entrada de agua inferior, situado por debajo del al menos un orificio de entrada y dispuesto con un ángulo (alfa a) de al menos 45 grados con respecto a la pared.

Se ha encontrado que la introducción de agua en la cámara de infusión de este modo da como resultado un aclarado y una limpieza más eficaces de la cámara de infusión y requiere menos agua y menos partes móviles complejas que las máquinas para la preparación por infusión de bebidas convencionales. Además, se ha encontrado que la combinación de un orificio de entrada de agua dispuesto para dirigir el agua de entrada alrededor de la pared de la cámara de infusión con medios de agitación, que agitan materiales que pueden someterse a infusión en el agua de infusión con flujo o bien de aire o bien de agua, lleva a beneficios adicionales, tales como agitación mejorada, reducción de agua residual, reducción de derramamiento de agua durante la infusión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la preparación por infusión de bebidas que comprende al menos un suministro de agua y una cámara (1) de infusión, en la que la cámara (1) de infusión está delimitada por una pared (2) y una base (2.1), en la que la cámara también comprende un orificio (3) de salida y al menos un orificio (4) de entrada de agua en comunicación con el al menos un suministro de agua, en la que el al menos un orificio (4) de entrada de agua está dispuesto con un ángulo ( zeta) inferior a 45 grados con respecto a la pared (2) para dirigir el agua de entrada alrededor de la pared (2) de la cámara (1) de infusión; en la que la máquina para la preparación por infusión comprende además una bomba de aire y la cámara (1) también comprende al menos un orificio (6) de salida de fluido en comunicación con la bomba de aire.

2. Máquina para la preparación por infusión de bebidas según la reivindicación 1, en la que la máquina para la preparación por infusión comprende además al menos un orificio (5) de entrada de agua inferior, situado por debajo del al menos un orificio (4) de entrada y dispuesto con un ángulo (alfa a) de al menos 45 grados con respecto a la pared (2).

3. Máquina para la preparación por infusión de bebidas según la reivindicación 1 ó 2, en la que el al menos un orificio (4) de entrada de agua está dispuesto de manera sustancialmente tangencial a la pared (2).

4. Máquina para la preparación por infusión de bebidas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el orificio (3) de salida puede controlarse mediante una válvula (8) para vaciar el contenido de la cámara de infusión.

5. Máquina para la preparación por infusión de bebidas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 2 a

4, en la que el orificio (5) de entrada de agua inferior está situado adyacente a la base (2.1).

6. Máquina para la preparación por infusión de bebidas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 2 a

5, en la que el orificio (5) de entrada de agua inferior está dispuesto sustancialmente perpendicular a la pared (2).

7. Máquina para la preparación por infusión de bebidas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cámara (1) de infusión tiene una superficie interna sustancialmente curvada.

8. Máquina para la preparación por infusión de bebidas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos parte de la cámara (1) de infusión es transparente.

9. Máquina para la preparación por infusión de bebidas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la base (2.1) puede retirarse de la cámara (1) de infusión.

1. Máquina para la preparación por infusión de bebidas según la reivindicación 9, en la que la base (2.1) retirable está formada por un cartucho (1), en la que el cartucho (1) puede conectarse al reborde (25) inferior de la cámara (1) de infusión de modo que se establece una conexión estanca al agua, y en la que el cartucho comprende una pared (14) lateral y una pared (15) de fondo, y en la que la pared de fondo contiene al menos un orificio (3) de salida que comprende un filtro (17), y en la que el cartucho está fabricado de un material impermeable al agua.

11. Máquina para la preparación por infusión de bebidas según la reivindicación 1, en la que el cartucho (1) contiene un material que puede someterse a infusión.

12. Método para la preparación por infusión de bebidas que comprende las etapas en el siguiente orden de:

a) introducir materiales que pueden someterse a infusión en una cámara (1) de infusión que tiene una pared (2);

b) suministrar agua a la cámara (1) de infusión a través de al menos un orificio (4) de entrada de agua;

c) dejar que los materiales que pueden someterse a infusión se mezclen con agua para formar así un líquido de infusión;

d) dejar que el líquido de infusión salga de la cámara de infusión; y

e) suministrar una dosis de agua a la cámara (1) de infusión a través del al menos un orificio (4) de entrada de agua; en el que la dosis de agua se dirige alrededor de la pared (2) para así aclarar la cámara (1) de infusión;

en el que el método comprende además la etapa de extraer aire del espacio libre de la cámara (1) de infusión a través de un orificio (6) de salida de fluido, introduciendo así simultáneamente aire en la cámara (1) de infusión a través del orificio (3) de salida, en el que el aire se extrae antes de y simultáneamente a la etapa (b) y simultáneamente a la etapa (c), mezclando así el material que puede someterse a infusión con agua en la etapa (c).

13. Método según la reivindicación 12, que usa una máquina para la preparación por infusión de bebidas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

14. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 13, en el que el material que puede someterse a 5 infusión en la etapa a) se introduce en la cámara (1) de infusión conectando un cartucho (1) que contiene un

material que puede someterse a infusión al reborde (25) inferior de la cámara (1) de infusión de modo que se establece una conexión estanca al agua, y en el que el cartucho comprende una pared (14) lateral y una pared (15) de fondo, y en el que la pared de fondo contiene al menos un orificio (3) de salida que comprende un filtro (17), y en el que el cartucho está fabricado de un material impermeable al agua.