Informe de calidad de experiencia para la transmisión continua de contenido de medios por unidifusión-multidifusión/difusión combinadas.

Las realizaciones de la presente exposición describen dispositivos, procedimientos, medios legibles por ordenador y configuraciones de sistemas para monitorizar e informar de métricas de calidad de experiencia

(QoE) que están asociadas con un procedimiento de acceso. Pueden describirse y reivindicarse otras realizaciones.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331593.

Solicitante: INTEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 Mission College Blvd. Santa Clara CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: OYMAN,Ozgur.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/06 (Distribución selectiva de difusión (broadcast); Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W24/00 (Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba)
google+ twitter facebookPin it
Informe de calidad de experiencia para la transmisión continua de contenido de medios por unidifusión-multidifusión/difusión combinadas.

Fragmento de la descripción:

Informe de calidad de experiencia para la transmisión continua de contenido de medios por unidifusión-multidifusión/difusión combinadas 5

Campo

Las realizaciones de la presente invención se refieren, en general, al ámbito de las comunicaciones inalámbricas y, más particularmente, al informe de calidad de experiencia 10 para la transmisión continua dinámica de contenido de medios.

Antecedentes

La transmisión continua por protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) se está 15 extendiendo ampliamente como forma de distribución multimedia de vídeo por Internet. La distribución basada en HTTP proporciona fiabilidad y simplicidad de utilización debido a la adopción ya general tanto del HTTP como de sus protocolos subyacentes de protocolo de control de transmisión (TCP)/protocolo de Internet (IP). Por otra parte, la distribución basada en HTTP permite unos servicios de transmisión continua fácil y sin esfuerzo evitando la 20 traducción de direcciones de red (NAT) y los problemas de traspaso de cortafuegos. Por último, la transmisión continua basada en HTTP también proporciona la capacidad de usar servidores y cachés HTTP estándar en lugar de servidores de transmisión continua especializados y tiene mejor escalabilidad debido a la mínima información de estado en el lado del servidor.

La transmisión continua adaptativa dinámica sobre HTTP (DASH) estandarizada en el estándar 3GPP TS 26.247 V. 10.2.0 (29 de junio de 2012) es una nueva tecnología en comparación con la transmisión continua adaptativa basada en el protocolo de transmisión continua en tiempo real (RTSP). Antes del uso de DASH, se disponía de procedimientos de 30 descarga progresiva estandarizada para distribución de medios desde servidores Web HTTP estándar. En la descarga progresiva basada en HTTP, los clientes pueden buscar posiciones en el archivo de medios realizando solicitudes de intervalo de bytes al servidor

Web. Las desventajas de la descarga progresiva basada en HTTP son, sobre todo, que el ancho de banda puede desperdiciarse si el usuario decide dejar de mirar el contenido después de haber empezado la descarga progresiva (por ejemplo, cambiando a otro contenido), no es realmente de tasa de bits adaptativa y no soporta servicios de medios en 5 directo. La tecnología DASH se ocupa de los puntos débiles de la transmisión continua basada en el protocolo en tiempo real (RTP)/RTSP y la descarga progresiva basada en HTTP.

En DASH, un archivo de metadatos de descripción de presentación de medios (MPD) 10 proporciona información sobre la estructura y las diferentes versiones de las representaciones de contenido de medios almacenadas en el servidor (incluyendo diferentes tasas de bits, velocidades de tramas, resoluciones, tipos de codec, etc.). Además, DASH también especifica los formatos de segmentos, es decir, que contienen información sobre la inicialización y los segmentos de medios para un reproductor de medios (el reproductor de 15 medios mira un segmento de inicialización para entender el formato contenedor y la información de temporización de medios) para asegurar la asignación de los segmentos dentro de la línea temporal de presentación de medios para conmutación y presentación síncrona con otras representaciones. Basándose en esta información de metadatos de MPD que describe la relación de los segmentos y cómo forman una presentación de medios, los 20 clientes solicitan los segmentos usando los métodos HTTP GET o GET parcial. El cliente controla totalmente la sesión de transmisión continua, es decir, gestiona la solicitud puntual y la emisión fluida de la secuencia de segmentos, ajustando potencialmente las tasas de bits u otros atributos, por ejemplo, para reaccionar a los cambios del estado del dispositivo o las preferencias del usuario.

DASH proporciona la capacidad de cambiar dinámicamente entre diferentes representaciones de la tasa de bits del contenido de medios a medida que cambia el ancho de banda disponible. Por consiguiente, DASH permite una adaptación más rápida a las condiciones cambiantes de la red y el enlace inalámbrico, las preferencias del usuario y las 30 capacidades del dispositivo (por ejemplo, la resolución de visualización, la CPU, los recursos de memoria, etc.). Tal adaptación dinámica proporciona mejor calidad de experiencia (QoE) del usuario, con retardos de puesta en marcha más cortos, menos eventos de

realmacenamiento en la memoria intermedia, etc.

Los Servicios de Difusión/Multidifusión Multimedia (MBMS) son un sistema de punto a multipunto utilizado en redes celulares que operan de acuerdo con uno de los estándares 5 celulares promulgados por el Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP). Está diseñado para la distribución eficiente de contenido popular a muchos receptores basado en técnicas de difusión y multidifusión y fue introducido por primera vez en la publicación seis de la especificación del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) 3GPP como característica opcional, y fue optimizado nuevamente en las últimas 10 publicaciones del eGPP basándose en varias mejoras, como la funcionalidad de multidifusión/difusión por una red de frecuencia única (MBSFN). En la capa de servicio, el MBMS también define protocolos de distribución tanto para la transmisión continua de contenido multimedia como para la descarga fiable de archivos, basándose en el protocolo de capa de transporte basado en el protocolo de datagrama de usuario (UDP), RTP para 15 transmisión continua y Distribución de Archivos sobre Transporte Unidireccional (FLUTE) para distribución de archivos. Se ha adoptado MBMS como el modo MBMS mejorado (eMBMS) en el desarrollo de estándares de Evolución a Largo Plazo (LTE) basada en 3GPP que corresponden a la publicación ocho del 3GPP y en adelante.

El contenido con formato DASH podría ser distribuido al UE usando tanto procedimientos de distribución por descarga MBMS como/o procedimientos de distribución basados en HTTP. La opción de distribución DASH basada en MBMS puede no estar disponible en algunas áreas de servicio, en cuyos casos esos servicios podrían ser proporcionados alternativamente a través de unidifusión. En caso de distribución de contenido con formato 25 DASH sobre MBMS, puede usarse el protocolo de transporte FLUTE. FLUTE, tal como se define en la RFC3926, permite la distribución de segmentos DASH sobre MBMS de manera que el cliente observa que son distribuidos sobre HTTP/TC. Se asigna HTTP-URL a cada objeto distribuido en FLUTE y el HTTP-URL asigna los segmentos URL en la MPD: El UE identificaría las representaciones DASH recibidas basándose en la comparación de los 30 HTTP URL contenidos en la MPD y la información de URL incluida en los paquetes FLUTE.

Puede disponerse de diferentes representaciones DASH sobre unidifusión/HTTP y

MBMS/FLUTE que requieren un conmutador para acceder a diferentes versiones del contenido DASH. En estos escenarios pueden producirse casos de conmutación entre unidifusión/HTTP y MBMS/FLUTE, incluyendo conmutación de contenido iniciada por el usuario con cambio de acceso, así como cambio de acceso iniciado por la aplicación. En 5 resumen, es posible que el cliente cambie entre los procedimientos de acceso de unidifusión y multidifusión/difusión durante la transmisión continua de contenido y además pueden recibirse ciertos componentes con formato DASH (representaciones, segmentos, etc.) sobre multidifusión/difusión y pueden recibirse otros componentes sobre unidifusión con sincronización en el cliente.

Dada tal disponibilidad de procedimientos de acceso de unidifusión/HTTP y difusión/FLUTE para contenido con formato DASH, es importante asegurar la continuidad y la experiencia de usuario consistente durante toda la transmisión continua...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para monitorización de calidad de experiencia (QoE) que comprende:

un módulo de monitorización de QoE para seguir uno o más elementos de una lista de reproducción incluidos en una métrica de lista de reproducción de un contenido con formato de transmisión continua adaptativa dinámica sobre protocolo de transferencia de hipertexto (DASH), para detectar un evento de conmutación de acceso, que representa una conmutación de unidifusión a difusión o una conmutación de difusión a unidifusión para

calcular la métrica de lista de reproducción y para informar de la métrica de lista de reproducción, en el que el uno o más elementos de la lista de reproducción incluye al menos una lista de periodos de reproducción y una razón de detención basada en el evento de conmutación de acceso.

2. El aparato de la reivindicación 1, en el que el periodo de reproducción de la lista

de periodos de reproducción comprende un intervalo de tiempo entre una acción del usuario y lo que ocurra más pronto de una siguiente acción del usuario, un final de la reproducción o un fallo que detenga la reproducción.

3. El aparato de la reivindicación 1, en el que la métrica de la lista de reproducción

comprende una entrada de la razón de detención y el aparato comprende un reproductor de medios configurado para proporcionar la razón que hace que una presentación se detenga a la entrada de la razón de detención de la métrica de la lista de reproducción; en el que la razón por la que una representación es detenida es el evento de conmutación.

4. El aparato de la reivindicación 1, en el que el módulo de monitorización de QoE es para informar de una o más métricas de QoE en un informe de QoE formateado que incluye un lenguaje de marcado extensible (XML) y el módulo de monitorización de QoE es para informar opcionalmente de la una o más métricas con una solicitud HTTP POST que

lleva unos metadatos con formato XML.

5. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que la una o más

métricas de QoE comprende una lista de Eventos de Conmutación de Representación; una lista de transacciones de Solicitud/Respuesta HTTP; y/o información de descripción de presentación de medios (MPD) sobre representaciones de contenido de medios del contenido con formato DASH recibido.

6. Un procedimiento de monitorización de calidad de experiencia (QoE) que comprende:

seguir uno o más elementos de una lista de reproducción incluidos en una métrica de lista 10 de reproducción de un contenido con formato de transmisión continua adaptativa dinámica sobre protocolo de transferencia de hipertexto (DASH);

detectar un evento de conmutación de acceso;

calcular la métrica de lista de reproducción después de detectar el evento de conmutación de acceso, en el que dicho cálculo de la métrica de la lista de reproducción incluye el registro de dichos uno o más elementos de la lista de reproducción y el evento de conmutación de acceso incluye una conmutación de unidifusión a difusión o una conmutación de difusión a unidifusión; e

informar de la métrica de lista de reproducción calculada que indica el evento de conmutación como razón de detención.

7. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que un periodo de reproducción de 25 la lista de periodos de reproducción comprende un intervalo de tiempo entre una acción del

usuario y lo que ocurra más pronto de una siguiente acción del usuario, un final de la reproducción o un fallo que detenga la reproducción.

8. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que la métrica de lista de 30 reproducción comprende:

actualizar el elemento de razón de detención según una razón del reproductor de medios

que hace que el reproductor de medios deje de reproducir una presentación.

9. El procedimiento de la reivindicación 8, en el que la razón por la que la presentación de una representación fue detenida es el evento de conmutación.

10. El procedimiento de la reivindicación 6, que comprende:

informar de una o más métricas de QoE en un informe de QoE formateado como un lenguaje de marcado extensible (XML), y

opcionalmente, informar de la una o más métricas con una señalización de solicitud HTTP POST que lleva metadatos con formato XML.

11. Un aparato configurado para realizar los procedimientos de cualquiera de las 15 reivindicaciones 6-10.

12. Un sistema para informe de calidad de experiencia que comprende:

un equipo de usuario (UE) que tiene una lógica de QoE conectada operativamente a una 20 memoria de acceso aleatorio dinámica (DRAM) en el que la lógica de QoE es para seguir uno o más elementos de la lista de reproducción incluidos en una métrica de lista de reproducción de un contenido con formato de transmisión continua adaptativa dinámica sobre protocolo de transferencia de hipertexto (DASH), para detectar un evento de conmutación de acceso, que representa una conmutación de unidifusión a difusión o una 25 conmutación de difusión a unidifusión para calcular la métrica de lista de reproducción y para informar de la métrica de lista de reproducción, en el que el uno o más elementos de la lista de reproducción incluye al menos una lista de periodos de reproducción y una razón de detención basada en el evento de conmutación de acceso.

13. El sistema de la reivindicación 12, en el que un periodo de reproducción de la

lista de periodos de reproducción comprende un intervalo de tiempo entre una acción del usuario y lo que ocurra más pronto de una siguiente acción del usuario, un final de la

reproducción o un fallo que detenga la reproducción.

14. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 12 y 13, en el que la métrica de lista de reproducción comprende una entrada de razón de detención y un reproductor de

medios es para proporcionar una razón así a la entrada de razón de detención de la métrica de lista de reproducción, en el que la razón por la que una presentación de una representación fue detenida es el evento de conmutación.

15. El sistema de la reivindicación 14, en el que la lógica de QoE es para informar de 10 la una o más métricas con una señalización de solicitud HTTP POST que lleva unos

metadatos con formato XML.