Método, sistema y producto informático para la orientación espacial de personas.

Método, un sistema y un producto informático para la orientación espacial de personas, aplicable a teléfonos móviles inteligentes, para la orientación en espacios urbanos o edificados con mayor o menor complejidad de personas, especialmente aplicable, aunque no limitativo, a personas con un cierto grado de discapacidad, en especial del espectro cognitivo, considerando que la percepción visual de muchas de estas personas es una buena cualidad que es posible aprovechar. Para ello, el sistema comprende unas balizas luminosas

(1) a modo de elementos fijos, y al menos un dispositivo electrónico portátil (100) portado por el usuario, como un teléfono de última generación o una tableta, que incorpora un programa o programas necesarios para identificar visualmente las balizas (1) e indicar al usuario el camino a tomar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331690.

Solicitante: BRUSILOVSKY FILER, Berta Liliana.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRUSILOVSKY FILER,Berta Liliana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO O GENERACION DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL... > G06T7/00 (Análisis de imagen, p. ej. desde un mapeado binario para obtener un mapeado no binario)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F19/00 (Métodos o equipos para computación digital o procesamiento de datos, especialmente adaptados para aplicaciones específicas (G06F 17/00  tiene preferencia; sistema o métodos de procesamiento de datos especialmente adaptados para propósitos administrativos, comerciales, financieros, de gestión, supervisión o predicción G06Q))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Balizas o sistemas de balizas que transmiten señales... > G01S1/70 (que utilizan ondas electromagnéticas que no sean ondas de radio)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA;... > G01C21/00 (Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados   G08G 1/0968))
google+ twitter facebookPin it
Método, sistema y producto informático para la orientación espacial de personas.

Fragmento de la descripción:

P201331690

MÉTODO, SISTEMA Y PRODUCTO INFORMÁTICO PARA LA ORIENTACIÓN ESPACIAL DE PERSONAS

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es un método, un sistema y un producto informático aplicable a teléfonos móviles inteligentes y a tabletas, para la orientación en espacios urbanos o edificados con mayor o menor complejidad de personas, especialmente aplicable, aunque no limitativo, a personas con un cierto grado de discapacidad, en especial del 10 espectro cognitivo, considerando que la percepción visual de muchas de estas personas es una buena cualidad que es posible aprovechar. Para ello, el sistema comprende unas balizas luminosas a modo de elementos fijos, y de unos dispositivos móviles portados por el usuario, como los teléfonos de última generación o las tabletas, que incorporan el programa o programas necesarios para identificar visualmente las balizas e indicar al usuario el 15 camino a tomar.

Estado de la técnica

En la actualidad existen edificios y espacios, tanto abiertos como cerrados que, debido a la longitud de los mismos o a su diseño dificultan que una persona pueda orientarse y desplazarse dentro del mismo.

Sería posible citar como ejemplo los museos, hospitales, intercambiadores de metro, tren o edificios públicos, donde los desplazamientos se complican debido a la longitud o diseño de los edificios. Este problema, de por si importante para personas sin discapacidad, se multiplica cuando las personas tienen una discapacidad intelectual o cognitiva, ya que tienden a desorientarse, lo que dificulta su desplazamiento autónomo por dichos emplazamientos.

Descripción de la invención El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un sistema que sea capaz de orientar a cualquier persona, con o sin discapacidad cognitiva, en edificaciones o espacios complejos mediante indicaciones sencillas y/o intuitivas recibidas en un dispositivo 35 electrónico portátil como, por ejemplo, una tableta o un teléfono móvil inteligente (tipo P201331690

Smartphone) .

En un primer aspecto de la invención el método para la orientación espacial de personas implementado por ordenador que comprende las etapas de:

a) selección de destino por parte del usuario; b) capturar una señal de video c) procesar la señal de video capturada en la etapa anterior; d) identificar una baliza luminosa fija que contiene información de una ruta;

e) establecer unas reglas de navegación en función de un escenario y del destino seleccionado sólo si se ha identificado una baliza;

f) actualizar las indicaciones de navegación en función de la orientación marcada por una brújula, la información contenida en la baliza y si la baliza identificada en la etapa anterior no es el destino.

Por otro lado, el dispositivo electrónico portátil de la invención comprende: una pantalla táctil; unos medios para emitir señales audibles por el usuario; una brújula; una cámara; uno o más procesadores; una memoria; y uno o más programas, en el que el o los programas están almacenados en la memoria y configurados para ejecutarse mediante el o los 20 procesadores; donde los programas incluyen instrucciones para:

capturar una imagen o video del entorno a través de una cámara; identificar unas balizas que se encuentren en el campo visual; identificar si unas balizas son relevantes para la ruta escogida;

calcular la instrucción de navegación adecuada a la situación; y presentar instrucciones de navegación para el usuario de forma visual en la pantalla o bien de forma auditiva a través de un auricular o altavoz.

El sistema para la orientación espacial de personas que comprende un dispositivo electrónico portátil como el descrito y una pluralidad de balizas luminosas fijas distribuidas en un determinado espacio arquitectónico, marcando al menos una ruta o un espacio determinado, donde dichas balizas comprenden una pluralidad de señales visuales legibles mediante una cámara del dispositivo electrónico portátil.

Finalmente el producto de programa informático con instrucciones configuradas para su P201331690

ejecución por uno o más procesadores que, cuando son ejecutadas por un dispositivo electrónico portátil hace que el sistema lleve a cabo el método descrito.

La presente invención es una solución pensada para la orientación en espacios urbanos o edificios complejos, longitudes excesivas, encrucijadas y otras situaciones que ofrezcan dificultad para la accesibilidad de múltiples personas, en especial con discapacidad intelectual o cognitiva, personas que se desorientan en el espacio y, para cualquier persona que desee llegar a tiempo y sin estrés a su destino.

Es por ello que la presente invención se desarrolla colocando efectos lumínicos con significados orientadores que pueden ser percibidos a través de la experiencia directa, lógicamente, aunque la invención propone que sean captados mediante el dispositivo electrónico portátil de usuario, que están provistos de una cámara para conseguir una orientación óptima.

La presente invención es aplicable, sobre todo a recorridos urbanos, arquitectura de museos, hospitales y servicios públicos, transporte público con intercambiadores complejos o excesiva longitud. Así mismo, con aplicaciones universales o específicas, un uso especialmente interesante es en grupos residenciales para mayores que quieran mantener una vida independiente y que convivan en urbanizaciones donde la igualdad formal desorienta y confunde.

Un objetivo es que la aplicación sea sencilla y atractiva y que la interacción con el usuario sea lo más fácil, e intuitiva posible, con un diseño centrado en el usuario y señales orientadoras en pantalla.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras P201331690

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra un esquema del dispositivo electrónico portátil que implementa la presente invención.

FIG 2. Muestra una vista esquemática del sistema que implementa la presente invención.

FIG 3. Muestra un diagrama de funcionamiento de la presente invención.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención Tal y como se puede observar en las figuras adjuntas, el sistema de orientación comprende, al menos:

a) Una pluralidad de balizas luminosas fijas (1) integradas en la arquitectura del espacio o edificio a señalizar.

b) Un dispositivo electrónico portátil (100) tal y como se describe a continuación con referencia a la figura 1.

La presente invención se implementa en un dispositivo electrónico portátil 100 que puede ser cualquiera seleccionado entre ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, aunque una arquitectura preferida para un dispositivo móvil se muestra en la figura 1. En general, cualquier dispositivo de comunicaciones programable puede configurarse como un dispositivo para la presente invención....

 


Reivindicaciones:

- Método para la orientación espacial de personas implementado por ordenador que comprende las etapas de:

a) selección de destino (301) por parte del usuario; b) capturar una señal de video; c) procesar (303) la señal de video capturada en la etapa anterior; d) identificar (304) una baliza luminosa fija (1) que contiene información de una ruta; e) establecer unas reglas de navegación (305) en función de un escenario (302) y del destino seleccionado (301) sólo si se ha identificado una baliza (304) ; f) actualizar las indicaciones de navegación (306) en función de la orientación marcada por una brújula (201) , la información contenida en la baliza y si la baliza identificada (304) en la etapa anterior no es el destino (308) .

1.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende una etapa de identificar el destino (308) a través de las reglas de navegación (305) y finalizar la navegación.

- El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde si no se 20 identifica una baliza (304) se muestra un aviso (307) y se continúa con la captura y el procesado de la señal de video.

-Un dispositivo (100) electrónico portátil, que comprende: una pantalla (126) táctil;

unos medios para emitir señales audibles por el usuario (114, 116) ; una brújula (201) ; una cámara (200) ; uno o más procesadores (106) ; una memoria (102) ; y uno o más programas (132 a 146) , en el que el o los programas (132 a 146) están almacenados en la memoria (102) y configurados para ejecutarse mediante el o los procesadores (106) ; caracterizado porque los programas (132 a 146) incluyen instrucciones para: capturar una imagen o video del entorno a través de una cámara (200) ;

identificar si una baliza (1) se encuentra en el campo visual de dicha cámara (200) ;

identificar si la baliza (1) identificada es relevante para la ruta escogida; calcular la instrucción de navegación adecuada a la situación; y presentar instrucciones de navegación para el usuario de forma visual en la pantalla (126) o bien de forma auditiva a través de un auricular (114) o altavoz (116) .

- Sistema para la orientación espacial de personas que comprende:

un dispositivo electrónico portátil (100) de acuerdo con la reivindicación 4; y una pluralidad de balizas luminosas fijas (1) distribuidas en un determinado espacio arquitectónico, marcando al menos una ruta o un espacio determinado, donde dichas balizas 10 (1) comprenden una pluralidad de señales visuales legibles mediante una cámara (200) del dispositivo electrónico portátil (100) de acuerdo con la reivindicación 4.

- Un producto de programa informático con instrucciones configuradas para su ejecución por uno o más procesadores que, cuando son ejecutadas por un dispositivo (100) 15 electrónico portátil de acuerdo con la reivindicación 4 hacen que el sistema de la reivindicación 5 lleve a cabo el método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.