Método y aparato para informar de la localización de un terminal móvil.

Un método, que comprende:

recibir una solicitud para una estimación de localización de un terminal móvil

(11), incluyendo la solicitud una precisión solicitada;

solicitar mediciones de localización del terminal móvil (11) en respuesta a la solicitud y determinar a partir de las mediciones de localización una estimación de localización y una precisión asociada; y

proporcionar una respuesta que indique la estimación de localización y que incluya un indicador binario que indique si la precisión asociada está dentro de la precisión solicitada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/003983.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Karakaari 7 02610 Espoo FINLANDIA.

Inventor/es: GUYOT,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W64/00 (Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad)

PDF original: ES-2533260_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para informar de la localización de un terminal móvil Campo técnico

La presente invención pertenece al campo para proporcionar localización para (es decir proporcionar una estimación de la posición de) terminales móviles. Más particularmente, la presente invención pertenece a proporcionar una indicación de la precisión de una localización junto con la localización.

Técnica anterior

El documento WO1/41468 (D1), publicado el 7 de junio de 21, desvela un sistema de telecomunicaciones y un método para uso en un sistema de telecomunicaciones. El Sistema de D1 comprende al menos una estación, medios para determinar la localización de dicha estación en dicho sistema, y medios para proporcionar información sobre dicha localización de dicha estación a un cliente de servicio de localización. El sistema de D1 se proporciona también con medios para definir en dependencia de información que relaciona al cliente, la precisión de la información de localización a proporcionar al cliente. Pueden proporcionarse diferentes clases de precisión.

En el 3GPP (Proyecto Común de Tecnologías Inalámbricas de la Tercera Generación), para tanto sistemas de UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles) como GSM/EDGE (Sistema Global para Comunicación Móvil/velocidades de Datos Mejoradas para Evolución de GSM), un cliente (es decir, una aplicación cliente alojada mediante una estación móvil/equipo de usuario incluyendo un terminal móvil o mediante un dispositivo no móvil operado mediante un usuario que desea conocer la localización de una estación móvil) de un LCS (Sistema de Comunicación de Localización) puede solicitar a un servidor de LCS (proporcionado mediante/o acoplado a una red de operador correspondiente) proporcionar una estimación de posición al cliente, para el dispositivo que aloja el propio cliente o para algún otro equipo (una estación móvil). Por ejemplo, una estación móvil puede preguntar por sí misma (como un cliente de LCS) una estimación de su propia localización/ posición, o una aplicación alojada mediante un ordenador enlazado a internet y finalmente a un servidor de LCS, puede enviar una solicitud al servidor de LCS para una estimación de la localización/posición de una estación móvil (una solicitud que sería honrada normalmente únicamente si el usuario de la aplicación ha sido autorizado a recibir tal información). En cualquier caso, la estimación de la localización/posición a proporcionar es una estimación de la posición de una estación móvil acoplada comunicativamente a una red de operador mediante una red de acceso de radio (RAN), que a su vez incluye o está acoplada al servidor de LCS.

Una manera para que un servidor de LCS proporcione una estimación de localización (es decir, proporcionar una estimación de la posición de) para una estación móvil en respuesta a una solicitud desde un cliente de LCS es obtenerla desde la RAN mediante la que la estación móvil está acoplada comunicativamente a una u otra red de operador. El cliente de LCS puede solicitar que la estimación de posición se proporcione en un cierto tiempo de respuesta y para que tenga una precisión especificada, que puede indicarse especificando una Calidad de Servicio (QoS). Durante las recientes reuniones del 3GPP TSG (Grupo de Especificación Técnico) RAN WG2 (Grupo de Trabajo Dos) y WG3 N2 39, se aprobó que en todas las versiones desde la Ver-99 hacia adelante, UTRAN (Red de Acceso de Radio Terrestre de UMTS) siempre devolverá una estimación de localización/ posición, en respuesta a una solicitud para la misma, con la mejor precisión conseguible incluso si no se consigue una precisión indicada solicitada en la solicitud. Por lo tanto, se ha de devolver una estimación de posición al cliente de LCS incluso aunque no tenga la precisión solicitada. Sería ventajoso proporcionar al cliente de LCS no únicamente la estimación de localización, sino también una indicación en cuanto a si la estimación de localización tiene la precisión solicitada, pero la interfaz de MLP (Protocolo de Localización Móvil) convencional entre un servidor de LCS y un cliente de LCS no permite esto. Sin embargo, un servidor de LCS puede no tener toda la información o capacidades en el lugar necesario para determinar si se ha conseguido una precisión solicitada para una estimación de localización realizada mediante una RAN.

Actualmente, un cliente de LCS puede especificar una precisión solicitada a un servidor de LCS en términos de un número de, por ejemplo, metros, y en respuesta a la solicitud (después de haberla reenviado mediante el LCS a la RAN apropiada), el servidor de LCS recibe un área de confianza desde la RAN apropiada (la RAN a la que está acoplado el móvil cuya posición se está estimando) en términos de una forma (normalmente la forma de una celda, por ejemplo, un polígono o elipsoide). Para determinar si una estimación de localización tiene la precisión especificada, el servidor de LCS tendría que realizar un cálculo para determinar si el área de confianza (forma) es tal como para proporcionar la precisión solicitada. Un servidor de LCS puede no tener toda la información necesaria para realizar un cálculo de este tipo; para hacer esto, en general, el servidor de LCS tendría que tener información en relación con las formas en uso como diferentes celdas de RAN. Por otro lado, es probable que una RAN tuviera tal información, o, al menos, es razonable implementar actualizaciones a un equipo de RAN para poder relacionar formas de confianza a la precisión solicitada o para determinar de otra manera si una estimación de localización tiene una precisión solicitada.

Divulgación de la invención

En vista de las anteriores consideraciones, en un primer aspecto de la invención se proporciona un método de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 7.

De acuerdo con el primer aspecto de la invención, el cliente de LCS puede residir externo a la red principal. Adicionalmente, el cliente de LCS puede ser una aplicación alojada mediante un dispositivo remoto del terminal móvil. Además también, el cliente de LCS puede ser un dispositivo de equipo de usuario que incluye el terminal móvil.

También de acuerdo con el primer aspecto de la invención, el cliente de LCS puede residir en la red principal.

También de acuerdo con el primer aspecto de la invención, el cliente de LCS puede ser un controlador de la red de acceso de radio.

En un segundo aspecto de la invención, se proporciona un producto de programa informático de acuerdo con la reivindicación 8.

En un tercer aspecto de la invención, se proporciona un aparato de acuerdo con las reivindicaciones 9 a 1.

En un cuarto aspecto de la invención, se proporciona un sistema de acuerdo con las reivindicaciones 11 a 12. En un quinto aspecto de la invención, se proporciona un terminal móvil de acuerdo con las reivindicaciones 13 a 14.

En un sexto aspecto de la invención, se proporciona un sistema de acuerdo con las reivindicaciones 15 a 16.

Breve descripción de los dibujos

Los anteriores y otros objetos, características y ventajas de la invención se harán evidentes a partir de una consideración de la siguiente descripción detallada presentada en relación con los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 es un diagrama de bloques/ diagrama de flujo de los elementos de red y terminales de comunicación implicados en relación con una solicitud para una estimación de la posición de un terminal móvil, junto con una precisión solicitada, en el caso donde la solicitud se origine mediante un denominado cliente de servicios de comunicación de localización externo en una localización diferente de la del terminal móvil.

La Figura 2 es un diagrama... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método, que comprende:

recibir una solicitud para una estimación de localización de un terminal móvil (11), incluyendo la solicitud una precisión solicitada;

solicitar mediciones de localización del terminal móvil (11) en respuesta a la solicitud y determinar a partir de las mediciones de localización una estimación de localización y una precisión asociada; y

proporcionar una respuesta que indique la estimación de localización y que incluya un indicador binario que indique si la precisión asociada está dentro de la precisión solicitada.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la solicitud para una estimación de localización de un terminal móvil (11) se origina desde un cliente de servicio de comunicación de localización (19) y en el que el terminal móvil (11) está configurado para acoplarse a una red principal (16) de una red de comunicación inalámbrica (18) mediante un controlador (12b) de una red de acceso de radio (12) de la red de comunicación inalámbrica (18).

3. El método de la reivindicación 2, en el que el cliente de servicio de comunicación de localización (19) reside externo a la red principal (16).

4. El método de la reivindicación 3, en el que el cliente de servicio de comunicación de localización (19) es una aplicación alojada mediante un dispositivo remoto del terminal móvil (11).

5. El método de la reivindicación 3, en el que el cliente de servicio de comunicación de localización (19) está incluido en el terminal móvil (11).

6. El método de la reivindicación 2, en el que el cliente de servicio de comunicación de localización (19) reside en la red principal (16).

7. El método de la reivindicación 2, en el que el cliente de servicio de comunicación de localización (19) está incluido en el controlador (12b) de la red de acceso de radio (12).

8. Un producto de programa informático que comprende: una estructura de almacenamiento legible por ordenador que incorpora código de programa informático en el mismo para ejecución mediante un procesador informático, incluyendo dicho código de programa informático instrucciones para realizar el método de la reivindicación 1.

9. Un aparato, que comprende:

medios para recibir una solicitud para una estimación de localización de un terminal móvil (11), incluyendo la solicitud una precisión solicitada;

medios para solicitar mediciones de localización del terminal móvil (11) en respuesta a la solicitud y para determinar una estimación de localización basándose en las mediciones de localización y una precisión

asociada; y

medios para proporcionar una respuesta que indique la estimación de localización y que incluya un indicador binario que indique si la precisión asociada está dentro de la precisión solicitada.

1. El aparato de la reivindicación 9, en el que la solicitud para una estimación de localización de un terminal móvil (11) se origina desde un cliente de servicio de comunicación de localización (19) y en el que el terminal móvil (11) está configurado para acoplarse a una red principal (16) de una red de comunicación inalámbrica (18) mediante un controlador (12b) de una red de acceso de radio (12) de la red de comunicación inalámbrica (18).

11. Un sistema, que comprende: un aparato como en la reivindicación 1, la red principal (16) del sistema de comunicación inalámbrica, el terminal móvil (11) y la red de acceso de radio (12) para acoplar el terminal móvil (11) a la red principal (16), en donde la red de acceso de radio (12) incluye el aparato.

12. El sistema de la reivindicación 11, que comprende adicionalmente el cliente de servicio de comunicación de localización (19), en el que el cliente de servicio de comunicación de localización (19) reside externo a la red principal (16),

y, opcionalmente, en el que el cliente de servicio de comunicación de localización (19) es una aplicación alojada mediante un dispositivo remoto del terminal móvil (11) o en el que el cliente de servicio de comunicación de localización (19) está incluido en el terminal móvil (11),

o en el que cliente de servicio de comunicación de localización (19) reside en la red principal

o en el que el cliente de servicio de comunicación de localización (19) está incluido en el controlador (12b) de la red de acceso de radio (12).

13. Un terminal móvil (11), configurado para acoplarse comunicativamente a una red principal (16), y configurado para recibir una respuesta a una solicitud para una estimación de localización del terminal móvil (11),

incluyendo la solicitud una precisión solicitada, en donde la respuesta incluye una estimación de localización que tiene una precisión asociada, y la respuesta incluye también un indicador binario que indica si la precisión asociada está dentro de la precisión solicitada.

14. El terminal móvil (11) de la reivindicación 13, en el que el terminal móvil (11) está configurado para acoplarse

comunicativamente a la red principal (16) mediante un controlador (12b) de la red de acceso de radio (12), incluyendo la red principal (16) un proveedor de servicio de comunicación de localización y en el que la solicitud para una estimación de localización del terminal móvil (11) se origina desde un cliente de servicio de comunicación de localización (19).

15. Un sistema, que comprende: una red principal (16) de un sistema de comunicación inalámbrica, un terminal móvil (11) de acuerdo con la reivindicación 14 y una red de acceso de radio (12) para acoplar el terminal móvil (11) a la red principal (16) y que incluye medios para llevar a cabo mediciones de localización del terminal móvil (11) en respuesta a la solicitud para proporcionar la estimación de localización y la precisión asociada.

16. Un sistema como en la reivindicación 15, en el que la red de acceso de radio (12) incluye un aparato para uso al responder a la solicitud, comprendiendo el aparato: medios por los que el controlador (12b), en respuesta a la solicitud, proporciona la respuesta que indica la estimación de localización y que incluye el indicador binario que indica si la precisión asociada está dentro de la precisión solicitada.