SISTEMA PARA INFORMAR DEL DESPLOME DE GRUAS Y APARATOS DE ELEVACIÓN CON RESPECTO A LA CARGA.

Sistema para informar del desplome de grúas y aparatos de elevación con respecto a la carga, que dispone de al menos un cable

(5) de elevación para la carga y que consiste en poner un inclinómetro (8) asociado a dicho cable, capaz de detectar la posición angular del eje vertical de elevación (6) y transmitirla a un controlador (14) accesible para el operador de la grúa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331417.

Solicitante: IZQUIERDO HERNÁNDEZ, Yoel Orlando.

Nacionalidad solicitante: Cuba.

Inventor/es: IZQUIERDO HERNÁNDEZ,Yoel Orlando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Otras características de estructura o detalles > B66C13/46 (Indicadores de posición para cargas suspendidas o para elementos de grúas)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA PARA INFORMAR DEL DESPLOME DE GRUAS Y APARATOS DE ELEVACIÓN CON RESPECTO A LA CARGA.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA PARA INFORMAR DEL DESPLOME DE GRUAS Y APARATOS DE ELEVACIÓN CON RESPECTO A LA CARGA

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema para informar del desplome de grúas y aparatos de elevación respecto de la carga, especialmente grúas y de aparatos de elevación que comprenden cables de suspensión de la carga, que permite al operador del aparato de elevación conocer las desviaciones angulares que pueden producirse en el cable de elevación de la carga, respecto del eje vertical de elevación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En las grúas y aparatos de elevación que utilicen cables de elevación o de izaje, se denomina eje vertical de elevación al eje vertical imaginario que pasa por el centro del cable o conjunto de cables de elevación, cuando la carga se encuentra suspendida de la grúa. 15 Este eje vertical de elevación es la trayectoria correcta para elevar o descender la carga con la que se está maniobrando..

Las grúas y aparatos de elevación del tipo inicialmente indicado disponen de un sistema para el final de carrera del órgano de aprehensión, que suele estar compuesto por un peso guía sujeto por una cadena o cable a un interruptor que corta cualquier movimiento 20 ascendente del órgano de aprehensión.

Este interruptor esta fijado cerca de las poleas por donde pasa el cable de elevación de la carga que forma el eje vertical de elevación.

Durante las maniobras con cargas en las grúas del tipo expuesto, especialmente en el momento de iniciar la elevación y cuando se manejan cargas o piezas de formas 25 asimétricas, suelen producirse desviaciones u oscilaciones de la carga, respecto de la trayectoria vertical según la cual debería desplazarse dicha carga, lo cual supone que se produzcan desviaciones angulares del cable o cables de elevación, respecto del eje vertical de elevación.

Estas desviaciones pueden corregirse mediante los mandos de la grúa. Sin embargo, para poder efectuar las correcciones necesarias es preciso conocer el desplome de la grúa respecto a la carga con que está maniobrando La única información que el operador que maneja una grúa tiene respecto de la posición de la carga que maneja con la grúa, es la distancia horizontal entre el eje de orientación de la parte giratoria del aparato de elevación y el eje vertical de elevación, estando el aparato de elevación instalado sobre un emplazamiento horizontal, información que en la mayoría de los casos es insuficiente para lograr que el desplazamiento de la carga (elevación o descenso) se produzca de forma vertical correcta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto dotar a las grúas y aparatos de elevación en general de un sistema que en todo momento informe al operador de la grúa sobre la posición y posibles desplazamientos angulares del cable o cables de elevación respecto de la posición correcta, coincidente con el eje vertical de elevación de la carga, información que permitirá al operador efectuar las correcciones necesarias para lograr el posicionado correcto de la grúa para que la carga se eleve según la trayectoria vertical correcta, coincidente con el eje vertical de elevación.

El sistema de la invención consiste en disponer un inclinómetro asociado al cable de elevación o a uno de los cables de elevación, capaz de detectar la posición angular de dicho cable de elevación, respecto del eje vertical de elevación, y transmitirla a un controlador que es accesible para el operador del aparato de elevación y que está dotado de medios para proporcionar a dicho operador información sobre la posición detectada, estando el inclinómetro y el controlador conectados a través de medios de transmisión e indicará hacia donde corregir la grúa.

De acuerdo con la invención, de la grúa o aparato de elevación se suspende un cuerpo que dispone de un pasaje vertical de mayor diámetro que el cable que suspende la carga. El cable que suspende la carga atravesará el peso guía a través del pasaje vertical citado, con facultades de desplazamiento vertical libre respecto al peso guía. Se le puede incorporar unos rodillos al pasaje vertical del peso guía para asÍ disminuir la fricción del paso del cable que suspende la carga. Este peso guía estará sujeto mediante una cadena, cable o varilla articulada, a un pasador basculante, que estará fijado en la posición más próximas a las

poleas por donde pasa el cable de izaje que forma el eje vertical de elevación de la carga éste pasador basculante será de posición regulable.

A este cuerpo se le incorporará el inclinómetro, por ejemplo mediante una rótula esférica u otro medio que permita su regulación y orientación, pudiendo ser regulado y orientado, para hacer coincidir la posición cero de reposo del inclinómetro con el eje vertical de elevación, que forma el o los cables, que suspenden la carga. El inclinómetro informará de su posición de reposo, o si el eje vertical de elevación sufre alguna desviación angular, mediante señales, ya sean inalámbricas, dotando al equipo de su respectivo receptor; o de un cable que pasando por un enrollador mecánico, llevará la información hasta un controlador.

Este controlador puede integrarse al ordenador ya existente en la grúa o puede ser móvil, pudiendo estar dotado de un imán o pinzas que permitan su fijación sobre cualquier superficie de la grúa para facilitar su inspección por parte del operador. El controlador dispondrá de medios para proporcionar información sobre la posición y las posibles desviaciones del inclinómetro, por ejemplo mediante escalas, además irá dotado de indicadores ópticos y acústicos e indicará hacia donde se debe corregir la grúa.

Como inclinómetro cabe entender cualquier dispositivo capaz de detectar inclinaciones del peso guía, en que esta incorporado, respecto de la vertical. Por ejemplo del tipo de nivel de burbuja, del tipo electrónico, del tipo analógico, del tipo eléctrico, etc., y transmitir dichas señales al controlador por cualquier sistema.

El cuerpo al que se fija el inclinómetro puede ser utilizado conjuntamente como peso guía para el final de carrera que limite el recorrido del órgano de aprehensión. En las grúas que disponen de peso guía el inclinómetro puede ir fijado en dicho peso. El mecanismo de la invención puede disponer de fuente de alimentación propia o bien utilizar la misma fuente de alimentación de la grúa a la cual se le anexe.

Con la constitución comentada, cuando se produce alguna variación en el eje vertical de elevación de la carga esta se transmitirá, a través del cable de suspensión, al peso guía, que se desviará respecto de su posición de reposo, desviación que será detectada por el inclinómetro y transmitida al controlador o cuadro de información, de forma que el operador de la grúa pueda realizar las correcciones necesarias para lograr que el desplazamiento de la carga se efectúe de forma optima según una trayectoria vertical, evitando que se produzcan desviaciones indeseadas de la carga, eliminando con ello riesgos de que se

produzcan daños en los elementos colindantes, así como atrapamientos humanos y caídas de personal a distintos niveles.

Otra ventaja de la invención es que permite optimizar el uso de grúas en espacios reducidos, al eliminar el riesgo de oscilaciones y desviaciones laterales de la carga en el 5 momento de la maniobra.

Una ventaja más es el poder llevar a cabo las operaciones de elevación y descenso de carga con mayor rapidez, lo que facilita y reduce el tiempo de montaje y desmontaje de piezas que por sus dimensiones y/o peso deban ser manejadas con grúa.

En maniobras conjuntas con varias grúas, permitiría saber que grúa necesitaría corregir...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema para informar del desplome de grúas y aparatos de elevación con respecto a la carga, que dispone de al menos un cable de elevación para la carga, caracterizado por que consiste en disponer un inclinómetro asociado al cable de elevación, capaz de detectar la 5 posición angular de dicho cable, respecto del eje vertical de elevación, y transmitirla a un controlador que es accesible para el operador del aparato de elevación y está dotado de medios para proporcionar a dicho operador información sobre la posición detectada y correcciones a introducir en la posición de la grúa, estando el inclinómetro y el controlador conectados a través de medios de transmisión.

2.- Sistema según reivindicación 1a, caracterizado por que el inclinómetro va fijado en un

cuerpo que va suspendido del aparato de elevación y dispone de un pasaje vertical a través del que pasa libremente el cable de elevación.

3.- Sistema según reivindicación 2a, caracterizado por que el cuerpo citado consiste en el peso guía del sistema de final de carrera del aparato de elevación.

4.- Grúas y Aparato de elevación de cargas, que dispone de al menos un cable de elevación

para la carga, caracterizado por que comprende un inclinómetro, que está asociado al cable de elevación de la carga, y un controlador con información accesible para el operador del aparato de elevación, cuyo inclinómetro está conectado al controlador a través de medios de transmisión y es capaz de detectar la posición angular del cable de elevación, respecto

del eje vertical de elevación y transmitirla al controlador, como información para el operador.

5.-Grúa y Aparato según reivindicación 4a, caracterizado por que el inclinómetro va asociado al cable de elevación a través de un cuerpo que va suspendido del aparato de elevación y dispone de un pasaje vertical a través del que pasa libremente el cable de elevación.