Soporte de información que presenta propiedades biocidas y su procedimiento de fabricación.

Soporte de información a base de materiales celulósicos destinado a ser manipulado de forma relativamente frecuente, caracterizado por que está destinado a la fabricación de un billete de banco, de un pasaporte, de una carta para jugar, de una tarjeta con chip, de un embalaje, de un libro o de una revista, y por que contiene por lo menos cloruro de didecil dimetil amonio a título de agente bacteriostático y/o bactericida y p-[

(diyodometil) sulfonil]toluol en forma de dispersión acuosa a título de agente fungistático y/o fungicida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/001097.

Solicitante: ARJOWIGGINS SECURITY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 32 avenue Pierre Grenier 92100 Boulogne Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: ROSSET,HENRI, JAYET-LARAFFE,CHRISTIANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/34 (Con forma, p. ej. hojas, no previstas en uno cualquiera de los demás subgrupos de este grupo principal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N41/10 (Sulfonas; Sulfóxidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N33/12 (Compuestos de amonio cuaternario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/10 (Compuestos macromoleculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P1/00 (Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2546327_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte de información que presenta propiedades biocidas y su procedimiento de fabricación.

La invención se refiere a un soporte de información destinado a ser manipulado con relativa frecuencia, en particular un billete de banco.

De manera más específica, la invención se refiere a un soporte de información que presenta propiedades biocidas y a su procedimiento de fabricación.

En las sociedades modernas, una cantidad cada vez más importante de soportes destinados a transmitir informaciones es manipulada diaria y frecuentemente por un gran número de personas, para las cuales no se exige ningún control sanitario.

Ahora bien, estas personas, debido a su entorno, a su actividad profesional, a su medio o a su estilo de vida, pueden ser portadoras de gérmenes, de microbios y de agentes de contaminación en general, generadores de enfermedades epidérmicas y pandémicas más o menos graves.

Así, el soporte de información manipulado por estas personas es, a su vez, susceptible contener tales microorganismos patógenos.

Se convierte entonces en un importante vehículo de difusión de bacterias, levaduras y hongos y puede provocar potencialmente unas infecciones en quienes lo manipulan.

Además, recientemente, ya no se puede ignorar la posibilidad de una acción terrorista por contaminación bacteriológica de tales soportes de información, volviéndose el riesgo relacionado con la manipulación de tales soportes de información particularmente sensible.

Como moneda de intercambio en las transacciones comerciales, el billete de banco constituye uno de los soportes de información más manipulados en el mundo y representa, de hecho, una amenaza potencial para nuestra salud.

En numerosos países, los billetes son manipulados un millón de veces durante su tiempo en circulación.

Se cargan entonces de microorganismos que proceden al mismo tiempo del medio ambiente y del organismo humano.

Un estudio llevado a cabo por el Instltut de Recherches Blochlmlques Gazaga da Gama Fllho en Brasil sobre la contaminación microbiana de los billetes de banco brasileños y presentado el 28 de septiembre de 21 ha revelado en particular la presencia de dos agentes contaminantes particulares, el Staphylococcus sp y Escherichia coli.

La presencia de estos dos microorganismos puede provocar, para quien manipula el billete de banco, diversas infecciones, que van desde las enfermedades superficiales, tales como las plodermltls, hasta los orzuelos, otitis, sinusitis, faringitis, y otras afecciones más graves en función de los lugares de penetración, de las cantidades, de la virulencia de la muestra, y de la resistencia Individual.

En este contexto, la tendencia que alarga la vida útil del billete de banco puede sólo agravar, en el futuro, el riesgo de contaminación relacionado con la manipulación de estos billetes.

El problema de la contaminación de los soportes de Información en general, y de los billetes de banco en particular, a pesar de no ser realmente nuevo, no ha sido objeto hasta ahora, según conocimiento de la solicitante, de Investigaciones exhaustivas suficientes.

El estudio citado anteriormente menciona en primer lugar la posibilidad de utilizar un material plástico en lugar del material fibroso celulósico tradicional para la fabricación de dichos billetes de banco.

El material fibroso celulósico, que tiende a absorber la humedad, favorecería el desarrollo de los microorganismos en su seno.

Ahora bien, el estudio muestra que este cambio reduce, pero no aparta, el riesgo de contaminación.

Otras soluciones técnicas se han divulgado recientemente en la técnica anterior, y consisten en tratar el papel del billete de banco con un agente antimicroblano.

La solicitud de patente WO 95/42658 considera en particular la adición de un agente antlmicrobiano sustancial a base de biguanida.

La solicitud de patente JP 9-67797 propone tratar el papel con unos agentes tales como el cloruro de dideclldlmetllamonlo, o la dlyodo-P-trlmetilsulfona. Ahora bien, la solicitante ha constatado que estas soluciones anteriores, o bien no responden completamente al problema planteado, no teniendo el agente antimicrobiano una acción bloclda total, es decir al mismo tiempo antifúngico y antibacteriológico, o bien responde al problema planteado por el precio de una adición Importante de agente antlmlcroblano.

Estas soluciones anteriores resultan por lo tanto Ineficaces y demasiado caras.

Además, los agentes antimlcroblanos se caracterizan en general por un grado de toxicidad; su adición a dosis altas puede parecer Inadecuada, Incluso peligrosa.

Se ha descrito en la patente US n° 4.95.685 una combinación de agentes biocidas destinada a prevenir la aparición de mohos en la madera.

La Invención pretende por lo tanto proporcionar un soporte de información que presente unas propiedades al mismo tiempo antlfúnglcas y antibacterlológicas, y que no presente los inconvenientes de la técnica anterior.

La solicitante, después de haber ensayado numerosas composiciones biocidas, ha llegado, de manera sorprendente, a resolver los problemas planteados, tratando el soporte de información con la ayuda de una mezcla de dos agentes biocidas, teniendo uno una acción fungistática y/o fungicida, y teniendo el otro una acción bacteriostática y/o bactericida.

Se muestra también que entre los agentes antisépticos ensayados, algunos podían presentar las dos acciones al mismo tiempo.

Así, la invención proporciona un soporte de información destinado a ser manipulado con relativa frecuencia, caracterizado por que está destinado a la fabricación de un billete de banco, de un pasaporte, de una carta para jugar, de una tarjeta con chip, de un embalaje, de un libro o de una revista, y que contenga por lo menos cloruro de didecil dimetil amonio a título de agente bacteriostático y/o bactericida y p-[(diyodometil)sulfonil]toluol en forma de dispersión acuosa a título de agente fungistático y/o fungicida.

El soporte puede contener también un agente bacteriostático y/o bactericida seleccionado de entre los compuestos a base de quitosán o derivados de quitina, de amonio cuaternario, de zeolita de zinc, de iones plata y de triclosán.

El soporte puede contener también un agente fungistático y/o fungicida a base de yodopropinil butilcarbamato o de metll-1 H-benclmldazol-2-ilcarbamato en forma de dispersión acuosa.

Preferentemente, la cantidad en peso seco de agentes biocidas en el soporte es inferior al 1%, y preferentemente

inferior al ,2%.

Preferentemente, después de una hora de contacto dinámico del soporte con una cepa de Escherichia Coli o de Staphylococcus Aureus, el porcentaje de reducción de la actividad de las cepas correspondientes es superior al 99,9%, en las condiciones definidas por el método ASTM E21 49-1.

También preferentemente, después de 24 horas de contacto dinámico del soporte con una cepa de Escherichia Coli o de Staphylococcus Aureus, la actividad antibacteriana definida por el método XPG 391 es negativa.

El soporte de información está formado a base de materiales celulósicos, en particular de papel.

Preferentemente, el soporte de información está destinado a la fabricación de un billete de banco o de un pasaporte.

Otro objeto de la invención se refiere a un procedimiento de fabricación del soporte de información citado anteriormente, caracterizado por que dichos agentes biocidas son incorporados a un soporte de base formado por materiales celulósicos.

La incorporación de dichos agentes biocidas en el soporte de base se puede realizar de diversas maneras:

- por inmersión de dicho soporte de base en una solución de dicho agente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de información a base de materiales celulósicos destinado a ser manipulado de forma relativamente frecuente, caracterizado por que está destinado a la fabricación de un billete de banco, de un pasaporte, de una carta para jugar, de una tarjeta con chip, de un embalaje, de un libro o de una revista, y por que contiene por lo menos cloruro de didecil dimetil amonio a título de agente bacteriostático y/o bactericida y p-[(diyodometil) sulfoniljtoluol en forma de dispersión acuosa a título de agente fungistático y/o fungicida.

2. Soporte de información según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la cantidad en peso seco de agentes biocidas en el soporte es inferior al 1%, y preferentemente inferior al ,2%.

3. Soporte de información según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que después de una hora de contacto dinámico del soporte con una cepa de Escherichia coli o de Staphylococcus Aureus, el porcentaje de reducción de la actividad de las cepas correspondientes es superior al 99,9%, en las condiciones definidas por el método ASTM E 2149-1.

4. Soporte de información según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que después de 24 horas de contacto dinámico del soporte con una cepa de Escherichia Coli o de Staphylococcus Aureus, la actividad antibacteriana definida por el método XPG 391 es negativa.

5. Soporte de información según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que es de papel.

6. Soporte de información según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que se trata de un billete de banco.

7. Procedimiento de fabricación de un soporte de información según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos agentes biocidas son incorporados a un soporte de base formado por materiales celulósicos.

8. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 7, caracterizado por que la incorporación de dichos agentes biocidas se realiza por inmersión de dicho soporte de base en una solución de dichos agentes biocidas.

9. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 7, caracterizado por que la incorporación de dichos agentes biocidas se realiza por pulverización de dicho soporte de base con una solución de dichos agentes biocidas.

1. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 7, caracterizado por que la incorporación de dichos agentes biocidas se realiza por impresión de dicho soporte de base con la ayuda de una tinta que contiene dichos agentes biocidas.

11. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 7, caracterizado por que la incorporación de dichos agentes biocidas se realiza por recubrimiento de dicho soporte de base con una solución que contiene dichos agentes biocidas y un agente de recubrimiento acuoso, incorporando el agente de recubrimiento acuoso preferentemente glicerina como plastificante.

12. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 7, caracterizado por que la incorporación de dichos agentes biocidas se realiza por revestimiento de dicho soporte con una solución de revestimiento que contiene dichos agentes biocidas.

13. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 7, caracterizado por que la incorporación de dichos agentes biocidas se realiza por depósito sobre dicho soporte de base de un barniz de sobreimpresión que contiene dichos agentes biocidas.

14. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 7, caracterizado por que la incorporación de dichos agentes biocidas se realiza por impregnación de microcápsulas o de ciclodextrina que contienen dichos agentes biocidas sobre dicho soporte de base.