Elemento de información y método para anunciar reservas de canal.

Elemento de anuncios para anunciar reservas de canal mediante un anuncio en una red en malla inalámbrica,

estando el anuncio adaptado para anunciar al menos parcialmente reservas de canal conocidas por un nodo de transmisión,

incluyendo el anuncio una secuencia de elementos

(3) de anuncios,

comprendiendo el elemento (3) de anuncios

- al menos un campo (35, 36, 37) de informe, estando cada campo (35, 36, 37) de informe adaptado para comprender un informe (5) de reservas (52, 53, 54) de canal relacionadas con dicho informe (5), mediante lo cual se distribuyen dichas reservas (52, 53, 54) de canal por campos (35, 36, 37) de informe similares de la secuencia de elemento (3) de anuncios,

- un campo (33) que contiene un número de secuencia de anuncio, identificando el número de secuencia de anuncio la secuencia de elementos de anuncios relacionada con el anuncio, siendo el número de secuencia de anuncio igual para cada elemento de anuncios del anuncio,

- al menos un campo (45, 46) que permite una determinación de si el elemento de anuncios es el último elemento de anuncios de la secuencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/057989.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BAHR,Michael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado... > H04W74/08 (Acceso no planificado p. ej. acceso aleatorio, ALOHA o CSMA [Carrier Sense Multiple Access])

PDF original: ES-2532671_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ELEMENTO DE INFORMACIÓN Y MÉTODO PARA ANUNCIAR RESERVAS DE CANAL DESCRIPCIÓN

La invención se refiere a un elemento de información y a un método para anunciar reservas de canal en una red en malla inalámbrica, particularmente según la norma en borrador IEEE 802.11s para una conexión en red en malla de WLAN.

En las secciones 7.3.2.104-107, 7.4.18.3-7, 9.9a.3 de la norma en borrador IEEE 802.11s conocida para una conexión en red en malla de WLAN, versión D5.0, se describe un mecanismo de acceso determinístico para redes en malla inalámbricas denominado MCCA (acceso al canal coordinado de malla) .

El tiempo entre las balizas de DTIM posteriores (mensaje de indicación de tráfico de entrega) se divide en un número fijo de ranuras de tiempo de MCCA. Estas ranuras de tiempo pueden reservarse entre estaciones de malla vecinas. Una reserva de MCCA, a continuación en el presente documento también denominada reserva de canal, contiene una definición periódica de las denominadas MCCAOP (oportunidades de MCCA) . Una MCCAOP es un conjunto continuo de ranuras de tiempo de MCCA que pueden usarse para una transmisión. El iniciador de una reserva de este tipo se denomina propietario de MCCAOP y tiene el derecho de transmitir durante la MCCAOP. El receptor se denomina respondedor de MCCAOP.

Debido a la naturaleza distribuida de una red en malla inalámbrica y debido a su medio de transmisión compartido es necesario que cada estación de malla distribuya sus reservas de MCCA al menos en su proximidad de 2 saltos. Esto se realiza con anuncios de MCCAOP, que contienen las reservas de MCCA de la estación de malla de envío y las reservas de MCCA de sus estaciones de malla vecinas.

El anuncio de MCCAOP que se define como elemento de información en la sección 7.3.2.106 de dicha norma en borrador como elemento de anuncios de MCCAOP.

Un elemento de anuncios de MCCAOP de este tipo está incluido en tipos de tramas diferentes tal como una trama de anuncio de MCCAOP, una trama de baliza o una trama de respuesta de sonda. La primera trama de anuncio de MCCAOP consiste exclusivamente en un único elemento de anuncios de MCCAOP mientras que la última trama de baliza y la trama de respuesta de sonda pueden contener un único elemento de anuncios de MCCAOP además de una gran cantidad de carga útil incluida adicionalmente en la trama de baliza o en la trama de respuesta de sonda.

Según la norma en borrador, el tamaño de un elemento de información se restringe a una longitud de 255 octetos. Debido a la definición de un elemento de anuncios de MCCAOP como elemento de información general, esta restricción es un inconveniente importante que conduce a un máximo de 62 reservas de MCCA que van a anunciarse por un elemento de anuncios de MCCAOP.

Aunque este número de reservas podría ser suficiente en la mayoría de situaciones, puede imaginarse fácilmente que hay situaciones que podrían requerir un anuncio que superara este límite de 62 reservas de MCCA.

Un objeto de la presente invención es proporcionar medios que permitan anunciar una mayor cantidad de reservas mediante un elemento de anuncios de MCCAOP.

Según un aspecto de la invención, se proporciona un elemento de anuncios, que debe entenderse como el caso general de un elemento de anuncios de MCCAOP o, alternativamente, que es igual a un elemento de anuncios de MCCAOP, para anunciar reservas de canal mediante un anuncio en una red en malla inalámbrica, estando el anuncio adaptado para anunciar al menos parcialmente reservas de canal conocidas por un nodo de transmisión, incluyendo el anuncio una secuencia de elementos de anuncios. El elemento de anuncios comprende al menos un campo de informe, estando cada campo de informe adaptado para comprender un informe de reservas de canal relacionadas con dicho informe, mediante lo cual se distribuyen dichas reservas de canal por campos de informe similares de la secuencia de elemento de anuncios. El elemento de anuncios comprende además un campo que contiene un número de secuencia de anuncio, identificando el número de secuencia de anuncio la secuencia de elementos de anuncios relacionada con el anuncio, siendo el número de secuencia de anuncio igual para cada elemento de anuncios del anuncio. El elemento de anuncios comprende además un campo que permite una determinación de si el elemento de anuncios es el último elemento de anuncios de la secuencia.

Según un aspecto adicional de la invención, se proporciona un método para anunciar reservas de canal mediante un anuncio en una red en malla inalámbrica, estando el anuncio adaptado para anunciar al menos parcialmente reservas de canal conocidas por un nodo de transmisión, incluyendo el anuncio una secuencia de elementos de anuncios. El método comprende las etapas de -dividir un conjunto de reservas de canal relacionadas con un informe en una pluralidad de subconjuntos, -asignar cada subconjunto de reservas de canal a un campo de informe de una secuencia de elementos de anuncios, -transmitir cada elemento de anuncios del anuncio, comprendiendo cada elemento de anuncios un número de

secuencia idéntico relacionado con el anuncio, comprendiendo además cada elemento de anuncios un campo que permite una determinación de si un elemento de anuncios es el último elemento de anuncios de la secuencia.

Según un aspecto adicional de la invención, se proporciona un nodo en una red en malla, incluyendo el nodo medios para llevar a cabo el método según la invención.

Según un aspecto adicional de la invención, se proporciona un producto de programa informático, conteniendo el producto de programa informático un código de programa almacenado en un medio legible por ordenador que, cuando se ejecuta en un procesador de un nodo en una red en malla, lleva a cabo un método según la invención.

Según la invención, un anuncio de MCCAOP, que es un conjunto de reservas de MCCAOP que es necesario anunciar, se divide en múltiples elementos de anuncios de MCCAOP.

Ventajosamente, cada anuncio de MCCAOP tiene un número de secuencia de anuncio único, que identifica el anuncio y que permite ventajosamente distinguir anuncios obsoletos de un anuncio actual. El número de secuencia de anuncio de MCCAOP está contenido en cada elemento de anuncios de MCCAOP.

La invención permite ventajosamente anunciar más de 62 reservas de MCCAOP a nodos de malla vecinos en una red en malla inalámbrica que está configurada preferiblemente para usar MCCA. Según métodos conocidos, no ha sido posible un número de más de 62 reservas de MCCAOP debido al límite de tamaño del elemento de anuncios de MCCAOP y al uso de sólo un elemento de anuncios de MCCAOP en las tramas de datos transmitidas lo que implica que un anuncio de MCCAOP sólo puede consistir en un único elemento de anuncios de MCCAOP.

Ventajosamente, se reconstruye un anuncio de MCCAOP a partir de múltiples elementos de anuncios de MCCAOP. Esto se permite por el número de secuencia de anuncio, el número de elemento de anuncio y el campo de más elementos. Es posible detectar que todos los elementos de anuncios de MCCAOP de un anuncio de MCCAOP se han recibido con la invención.

El número de secuencia de anuncio permite distinguir la información de reserva de MCCAOP actual de la obsoleta.

La trama de anuncios de MCCAOP se extiende para portar todos los elementos de anuncios de MCCAOP de un anuncio de MCCAOP.

Como consecuencia, puede permanecer una estructura de una trama de baliza mediante la convención de no portar más de un elemento de anuncios de MCCAOP, mediante lo cual una multiplicidad de elementos de anuncios de MCCAOP consecutivos de un anuncio de MCCAOP se dividen en una multiplicidad de balizas consecutivas.

Según la norma en borrador IEEE... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de anuncios para anunciar reservas de canal mediante un anuncio en una red en malla inalámbrica, estando el anuncio adaptado para anunciar al menos parcialmente reservas de canal conocidas por un nodo de transmisión, incluyendo el anuncio una secuencia de elementos (3) de anuncios, comprendiendo el elemento (3) de anuncios -al menos un campo (35, 36, 37) de informe, estando cada campo (35, 36, 37) de informe adaptado para comprender un informe (5) de reservas (52, 53, 54) de canal relacionadas con dicho informe (5) , mediante lo cual se distribuyen dichas reservas (52, 53, 54) de canal por campos (35, 36, 37) de informe similares de la secuencia de elemento (3) de anuncios, -un campo (33) que contiene un número de secuencia de anuncio, identificando el número de secuencia de anuncio la secuencia de elementos de anuncios relacionada con el anuncio, siendo el número de secuencia de anuncio igual para cada elemento de anuncios del anuncio, -al menos un campo (45, 46) que permite una determinación de si el elemento de anuncios es el último elemento de anuncios de la secuencia.

2. Elemento de anuncios según la reivindicación 1,

que incluye un campo (45) que indica un número de elemento de anuncios que se asigna en orden ascendente a cada elemento de anuncios dentro de la secuencia de elementos de anuncios.

3. Elemento de anuncios según una de las reivindicaciones anteriores, que incluye un campo (46) que indica si hay elementos de anuncios adicionales que pertenecen al anuncio.

4. Elemento de anuncios según una de las reivindicaciones anteriores,

que incluye un campo (44) que indica si dicho anuncio que comprende dicho elemento (3) de anuncios incluye todas las reservas conocidas para el nodo de transmisión.

5. Elemento de anuncios según una de las reivindicaciones anteriores,

incluyendo el campo (35, 36, 37) de informe un campo (62) que indica si el informe del anuncio se distribuye por una pluralidad de elementos de anuncios.

6. Elemento de anuncios según una de las reivindicaciones anteriores,

incluyendo el campo (35, 36, 37) de informe un campo (61) que indica si el informe del anuncio contiene todas las reservas de canal del nodo de transmisión para dicho informe específico.

7. Método para anunciar reservas de canal mediante un anuncio en una red en malla inalámbrica,

estando el anuncio adaptado para anunciar al menos parcialmente reservas de canal conocidas por un nodo de transmisión, incluyendo el anuncio una secuencia de elemento (3) de anuncios, comprendiendo el método las etapas de -dividir un conjunto de reservas de canal relacionadas con un informe en una pluralidad de subconjuntos, -asignar cada subconjunto de reservas de canal a un campo (35, 36, 37) de informe de una secuencia de elementos de anuncios, -transmitir cada elemento de anuncios del anuncio, comprendiendo cada elemento de anuncios un número de secuencia idéntico relacionado con el anuncio, comprendiendo además cada elemento de anuncios al menos un campo que permite una determinación de si un elemento de anuncios es el último elemento de anuncios de la secuencia.

8. Método según la reivindicación 7, que incluye las etapas de

transmitir el elemento de anuncios mediante -una trama de anuncio, o, -una trama de baliza, o, -una trama de respuesta de sonda.

9. Método según una de las reivindicaciones 7 u 8, que incluye la etapa de:

establecer un valor de un campo (44) de anuncio parcial a cero si todos los campos (61) de informe parciales de todos los campos (35, 36, 37) de informe se establecen a un valor de cero y establecer el valor del campo (44) de anuncio parcial a un valor de uno si al menos uno de los campos (61) de informe parciales de todos los campos (35, 36, 37) de informe se establece a un valor de uno.

10. Nodo en una red en malla que comprende medios para llevar a cabo un método definido según una de las reivindicaciones 7 a 9.

11. Producto de programa informático, que contiene un código de programa almacenado en un medio legible

por ordenador y que, cuando se ejecuta en un procesador de un nodo en una red en malla, lleva a cabo un método según una de las reivindicaciones 7 a 9.