Soporte inferior de un amortiguador de oscilaciones de una máquina de lavado, máquina de lavado y dispositivo de acoplamiento que comprenden el soporte.

Soporte inferior de un amortiguador de oscilaciones de una máquina de lavado, máquina de lavado y dispositivo de acoplamiento que comprenden el soporte.

Soporte de un sistema amortiguador de oscilaciones de una máquina de lavado, que comprende una sola pletina

(2) con una primera parte (21) para fijación de la pletina (2) a un bastidor de la máquina de lavado y una segunda parte (22) para la articulación a un elemento de un sistema de amortiguación de oscilaciones a través de un eje de soporte (3), el cual está unido a la segunda parte (22) de la pletina (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430500.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRACIA BOBED,ISMAEL, RECIO FERRER,EDUARDO, MARTINEZ PEREZ,GERARDO, GRACIA CANO,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar de los... > D06F37/22 (en las máquinas con un recipiente giratorio u oscilante alrededor de un eje horizontal)
google+ twitter facebookPin it
Soporte inferior de un amortiguador de oscilaciones de una máquina de lavado, máquina de lavado y dispositivo de acoplamiento que comprenden el soporte.

Fragmento de la descripción:

Soporte inferior de un amortiguador de oscilaciones de una máquina de lavado, máquina de lavado y dispositivo de acoplamiento que comprenden el soporte.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuadra en el campo técnico de las máquinas de lavado y, 5 particularmente, en el de los soportes para amortiguadores de vibraciones generadas por los grupos oscilantes de máquinas de lavado, tales como máquinas lavadoras y secadoras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las máquinas de lavado comprenden un grupo oscilante que generalmente comprenden una cuba de lavado, un tambor de lavado giratorio en el interior de la cuba, un 10 motor que transmite movimiento de rotación al tambor, una transmisión que transmite el movimiento de rotación del motor al tambor, y contrapesos que definen el comportamiento dinámico del grupo oscilante. El grupo oscilante habitualmente está suspendido en la parte superior del bastidor de la máquina de lavado mediante muelles de sujeción, y se apoya en uno o más, frecuentemente en tres amortiguadores de oscilación fijados en la parte inferior del 15 bastidor.

La rotación del tambor de lavado genera, sobre todo al acelerar o decelerar, oscilaciones que a su vez provocan ruidos. Para evitar la transmisión directa de estas oscilaciones al bastidor y a la carcasa de la máquina lavado, es conocido emplear sistemas que comprenden amortiguadores lineales como los que se describen, por ejemplo, en la 20 solicitud de patente EP1754908A, o amortiguadores radiales como los que se describen, por ejemplo, en la solicitud WO2011/070092A1.

Para la articulación de los amortiguadores de oscilación a la parte inferior del bastidor, normalmente se prevé un soporte de parejas de orejetas con orificios pasantes por los que se inserta un casquillo inmovilizado entre las orejetas mediante tornillo y tuerca, y al 25 que se acopla el sistema de amortiguación, como por ejemplo la orejeta inferior de un amortiguador lineal o el brazo de palanca del sistema de amortiguación radial. En este último caso, el casquillo se extiende por un paso interior del brazo de palanca y, entre la superficie externa de casquillo y la superficie interna del paso está intercalado un elemento de amortiguación por fricción, como por ejemplo una esponja de fricción, o un casquillo 30 amortiguador.

Los soportes convencionales adolecen de varios inconvenientes, como por ejemplo la necesidad de acoplar el casquillo a las dos orejetas por la unión de tuerca y tornillo, el riesgo de que, por la dificultad de acceso no se apriete correctamente la tuerca y/o debido a las oscilaciones que se producen durante el uso, la tuerca se suelte y hasta se pierda, de 35 manera que el acoplamiento al sistema de amortiguación puede quedar mermado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto superar los inconvenientes del estado de la técnica más arriba detallados, mediante un soporte de un sistema amortiguador de oscilaciones de una máquina de lavado, una máquina de lavado que comprende el soporte, y un dispositivo 40 de acoplamiento entre una cuba de lavado de un grupo oscilante y una carcasa de una maquina de lavado que comprende el soporte.

De acuerdo con la invención, el soporte comprende una sola pletina con una primera parte para la fijación de la pletina a un bastidor de la máquina de lavado y una segunda parte para la articulación a un elemento de un sistema de amortiguación de oscilaciones a través de 45 un eje de soporte, en especial un solo eje de soporte, el cual está unido a la segunda parte de la pletina. De este modo, puede obtenerse ventajosamente un soporte que permite una reducción de componentes, y por tanto una simplificación del montaje y una reducción de coste del soporte, en especial por ahorro de material.

El eje de soporte puede emerger ortogonalmente, de la segunda parte de la pletina. Por "bastidor" ha de entenderse una parte fija respecto al grupo oscilante de la máquina de lavado 5 para soportar dicho grupo oscilante. Por una parte fija de la máquina de lavado cabe entender una carcasa o mueble de la máquina de lavado, en especial una parte inferior de la misma.

El eje de soporte puede ser un casquillo de soporte. Y la pletina y el eje de soporte pueden ser metálicos para facilitar la disipación de calor durante su operación. El término de pletina incluye los conceptos de chapa y placa. 10

Conforme a la invención, el eje de soporte puede estar integrado en la segunda parte de la pletina, lo que puede conseguirse, por ejemplo, mediante fundición o por formación del casquillo de soporte mediante embutición profunda.

El eje de soporte también puede unirse en la segunda parte de la pletina mediante soldadura y/o estampación. En el caso de soldadura o estampación, la segunda parte de la 15 pletina puede comprender un orificio pasante alrededor del que está unido un primer extremo el eje de soporte, especialmente el casquillo de soporte, en particular en un perímetro de dicho orificio pasante.

En una realización, la pletina es una pletina acodada entre la primera parte y la segunda parte de la pletina. En especial, la primera parte y la segunda parte pueden formar entre sí un 20 ángulo sustancialmente ortogonal. En otra realización, la segunda parte de la pletina emerge perpendicularmente de la primera parte de la pletina, en particular emergiendo perpendicularmente de un área central de la primera parte de la pletina. La primera parte de la pletina puede estar orientada en dirección contraria a la dirección en la que emerge el eje de soporte, facilitándose de este modo el acceso a la primera parte de la pletina y por tanto el 25 proceso de montaje o fijación de la pletina al bastidor.

El eje de soporte puede comprender una segunda parte extrema con una abertura provista de un borde de rosca para enroscar un tornillo, o con una abertura provista de un borde delantero ensanchable por remachado para formar un collarín. Con una segunda parte extrema de este tipo es posible retener, en su caso con la interposición de una arandela, formar 30 un tope delantero para el desplazamiento axial de un elemento de acoplamiento articulado en el eje de soporte. De este modo puede conseguirse una retención lateral del brazo de palanca adecuada durante la operación.

El dispositivo de acoplamiento conforme a la invención, es un dispositivo destinado para acoplar una cuba de lavado de un grupo oscilante a una carcasa de una maquina de lavado, y 35 comprende un soporte como el anteriormente descrito, fijable a un bastidor de de la máquina de lavado y un brazo de palanca de un sistema de amortiguación radial, el brazo de palanca estando articulado a un eje de soporte emergente del soporte. El soporte puede fijarse a una parte inferior de la máquina de lavado.

La primera parte del soporte es fijable a una parte inferior de de la máquina de lavado, 40 mientras que el elemento de acoplamiento está articulado al eje de soporte horizontalmente emergente del soporte, mediante una articulación.

En una realización, el elemento de acoplamiento es un cuerpo hueco inferior de un brazo de palanca de un sistema de amortiguación radial, en cuyo caso el dispositivo de acoplamiento puede comprender un amortiguador radial dispuesto en la articulación entre el 45 cuerpo hueco inferior del brazo de palanca y el eje de soporte. El amortiguador radial puede comprender un elemento de amortiguación por fricción dispuesto entre el cuerpo hueco inferior del brazo de palanca y el eje de soporte. El elemento de amortiguación por fricción puede ser, por ejemplo, una esponja de fricción deslizante sobre el eje de soporte y solidaria con el brazo de palanca.

En otra realización, el elemento de acoplamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de un sistema amortiguador de oscilaciones de una máquina de lavado (9) , caracterizado porque comprende una sola pletina (2) con una primera parte (21) para fijación de la pletina (2) a un bastidor de la máquina de lavado (9) y una segunda parte (22) para la articulación a un elemento de un sistema de amortiguación de oscilaciones a través de un eje 5 de soporte (3) , el cual está unido a la segunda parte (22) de la pletina (2) .

2. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte comprende un solo eje de soporte (3) .

3. Soporte, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje de soporte (3) está integrado en la segunda parte (22) de la pletina (2) . 10

4. Soporte, según la reivindicación 3, caracterizado porque el eje de soporte (3) está formado en la segunda parte (22) de la pletina (2) mediante embutición profunda.

5. Soporte, según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el eje de soporte (3) está soldado a la segunda parte (22) de la pletina (2) .

6. Soporte, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la 15 pletina (2) es una pletina acodada entre la primera parte (21) y la segunda parte (22) de la pletina (2) .

7. Soporte, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la segunda parte (22) de la pletina (2) emerge perpendicularmente de la primera parte (21) de la pletina (2) . 20

8. Soporte, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el eje de soporte (3) comprende una segunda parte extrema (32) con una abertura (33) provista de un borde de rosca (34) para enroscar un tornillo (7) .

9. Soporte, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el eje de soporte (3) comprende una segunda parte extrema (32) con una abertura (33) provista de un 25 borde delantero (36) ensanchable por remachado para formar un collarín.

10. Máquina de lavado, que comprende una carcasa (10) que aloja un grupo oscilante con una cuba de lavado (15) en la que gira un tambor de lavado (13) accionado por un motor (210) , estando la cuba (15) conectada a la carcasa (10) superiormente mediante al menos una pareja de muelles de sustentación (17) e inferiormente a través de un sistema de amortiguación 30 articulado a al menos un soporte inferior (1) dispuesto en una parte inferior de la carcasa (10) , caracterizada porque el soporte inferior es el soporte (1) definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

11. Máquina de lavado, según la reivindicación 10, caracterizada porque el sistema de amortiguación comprende al menos un amortiguador lineal (8) con una orejeta inferior (81) 35 articulada al eje de soporte (3) .

12. Máquina de lavado, según la reivindicación 10 u 11, caracterizada porque el sistema de amortiguación comprende al menos un amortiguador radial, el cual incluye un brazo de palanca (4) giratoriamente acoplado al eje de soporte (3) mediante una articulación que comprende un cuerpo hueco inferior (44) del brazo de palanca (4) . 40

13. Máquina de lavado, según la reivindicación 12, caracterizada porque el amortiguador radial comprende un elemento de amortiguación por fricción (5) dispuesto entre el cuerpo hueco inferior (44) del brazo de palanca (4) y el eje de soporte (3) .

14. Máquina de lavado, según la reivindicación 13, caracterizada porque el elemento de amortiguación por fricción (5) es una esponja de fricción deslizante sobre el eje de soporte (3) y solidaria con el brazo de palanca (4) .

15. Dispositivo de acoplamiento entre una cuba de lavado de un grupo oscilante y una carcasa de una maquina de lavado que comprende un soporte fijable a un bastidor de de la máquina de 5 lavado y un brazo de palanca (4) de un sistema de amortiguación radial, el brazo de palanca (4) estando articulado a un eje de soporte (3) , caracterizado porque el soporte (1) es el soporte (1) definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.