Métodos y composiciones para el tratamiento de la infección o la colonización infecciosa del párpado, la superficie ocular, la piel o el oído.

Una preparación tópica que comprende agua, entre un 0,7% y un 1,5% de linalol, aceite del árbol del té

, un tensioactivo y un permeabilizante de membranas, en la que el linalol está presente en una cantidad que es bactericida contra las bacterias gram-negativas y las bacterias gram-positivas, pero que no provoca afecciones clínicamente significativas en el sitio de aplicación, y en la que el permeabilizante de membranas es un agente quelante

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/009119.

Solicitante: ADVANCED VISION RESEARCH, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 660 MAIN STREET, 1ST FLOOR WOBURN, MA 01801 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GILBARD, JEFFREY, P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos > A61P27/06 (Agentes antiglaucoma o mióticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/04 (Agentes antibacterianos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos > A61P27/02 (Agentes oftálmicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/107 (Emulsiones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/045 (Compuestos hidroxilos, p. ej. alcoholes; Sus sales, p. ej. alcoholatos (hidroperóxidos A61K 31/327))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/61 (Myrtaceae (familia del mirto), p. ej. cayeput o eucalipto)

PDF original: ES-2549081_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos y composiciones para el tratamiento de la infección o la colonización Infecciosa del párpado, la superficie ocular, la piel o el oído

Antecedentes de la invención

La colonización bacteriana de los párpados es normal, pero existen varias afecciones en las que esta colonización bacteriana o sobrecolonización bacteriana de los párpados plantea un problema. Una de las complicaciones más graves de la cirugía ocular es una infección secundaria del globo ocular denominada endoftalmitis. Se ha demostrado que las bacterias que provocan endoftalmitis proceden del borde del párpado (Speaker MG, Milch FA, Shah MK, et al. Role of external bacterial flora in the pathogenesis of acute postoperative endophthalmitis. Ophthalmology (Estados Unidos), mayo de 1991, 98(5) págs. 639-49). Otra afección de importancia clínica es la Inflamación de los párpados, que con frecuencia da como resultado síntomas de Irritación ocular denominada blefaritis. En un estudio que involucró a 332 pacientes con blefaritis y 160 controles normales, se ha demostrado que los pacientes de blefaritis tienen cantidades mayores de bacterias en sus párpados comparado con los controles normales. Este hallazgo fue aplicable a los pacientes con blefaritis tanto anterior como posterior (Graden LR, Murphy B, Rodnlte J, etal. Lid flora in blepharitis. Cornea (Estados Unidos), enero de 1991, 10(1) págs. 50-3). Se ha hecho la hipótesis de que el sobrecrecimiento bacteriano contribuye a los síntomas de blefaritis por la producción de lipasas y esterasas bacterianas que hidrolizan la cera y los ásteres de esteral en las glándulas de Meibomio, por lo que se crean ácidos grasos libres que son irritantes para el tejido ocular y pueden afectar a la estabilidad de la película lagrimal (Ta CN, Shina WE, McCulley JP, et al. Effects of minocycline on the ocular flora of patients with acné rosacea or seborrheic blepharitis. Cornea (Estados Unidos), agosto de 2003, 22(6) págs. 545-8). Además, estos ácidos grasos pueden favorecer la inflamación del párpado y de la superficie ocular (Shine WE, McCulley JP, Pandya AG Minocycline effect on meibomian gland lipids ¡n meibomianitis patients. Exp Eye Res (Inglaterra), abril de 2003, 76(4) págs. 417-20).

Además, una afección conocida como ojo seco provoca la irritación ocular crónica que resulta de la producción disminuida de lágrima o de la evaporación incrementada, lo que da como resultado una pérdida de agua de la película lagrimal y un incremento de la osmolaridad de la película lagrimal. Este incremento de la osmolaridad de la película lagrimal da como resultado una deshidratación osmótica de la superficie asociada a una disminución de la densidad de las células caliciformes de la conjuntiva. Recientemente se ha demostrado que los pacientes de ojo seco tienen una colonización bacteriana incrementada de sus párpados, y que las bacterias halladas en estos pacientes hacen disminuir la proliferación de las células caliciformes de la conjuntiva en un cultivo de tejidos (Graham et al, Analysls of Bacterial Flora in Dry Eye, Ocular Surface, 3(1 ):S68, 2005).

Los tapones lagrimales son un tratamiento usado con frecuencia para el ojo seco. Proporcionan un alivio sintomático para los pacientes con ojo seco, reducen la osmolaridad elevada de la película lagrimal en la enfermedad, y reducen la tinción de la superficie ocular. Un problema de los tapones lagrimales es que con frecuencia son colonizados por organismos no comensales patógenos, que incluyen Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus, que pueden provocar síntomas e Incrementar el riesgo de infecciones oculares (Souklaslan SH Mlcroblology of Explanted Punctal Plugs, ARVO Annual Meetlng, programa n°/póster n° 4981/B305, 29 de abril de 2004).

Los oftalmólogos han recomendado la higiene de los párpados para todas estas afecciones o circunstancias. La recomendación más habitual es diluir champú para bebés 1:10 con agua, y usar la dilución para humedecer una almohadilla o torunda de algodón para limpiar el borde del párpado. Además, en el mercado existen múltiples productos que Incluyen jabón suave con almohadillas o torundas de algodón o almohadillas saturadas con dicho jabón, para facilitar la higiene o limpieza del párpado. Ninguno de estos productos es lo suficientemente antlbacterlano como para destruir las bacterias del párpado en tiempos de exposición clínicamente relevantes.

Por lo tanto, existe la necesidad de una preparación antibacteriana eficaz que se pueda usar en o alrededor del ojo, y que no provoque afecciones clínicamente significativas en el sitio de aplicación.

Los documentos US 5 384 125A y US 5 009 890A describen una preparación tópica que tiene actividad antlbacterlana, que comprende una mezcla del árbol del té que contiene llnalol y terplneol, y otros Ingredientes.

Farnan T B et al: "Tea tree olí: ¡n vitro efficacy in otitis externa", The Journal of Laryngology and Otology, vol. 119, n° 3, marzo de 2005 (2005-03), páginas 198-201, y Brand C et al: "Tea tree olí reduces hlstamlne-lnduced oedema in murlne ears", Inflammatlon Research: Official Journal ofthe European Hlstamlne Research Soclety... [et al.], vol. 51, n° 6, junio de 2002 (2002-06), páginas 283-289, ambos describen una composición ótica que comprende aceite del árbol del té como agente antlmlcrobiano.

El documento JP 2002 037747A describe el uso de aceites esenciales de cedro, que Incluyen terplnen-4-ol y linalol, como conservantes en formulaciones oftálmicas.

Compendio de la invención

Existen múltiples jabones y limpiadores antibacterianos en el mercado. Los agentes activos de estos productos

incluían Triclocarbán, Triclosán, Cloruro de Benzalconlo, alcohol etílico, alquil dimetil bencilo, y cloruro de amonio. Todas estas preparaciones antibacterianas son tóxicas, y no se pueden usar en los párpados o alrededor del ojo. Además, estos jabones y limpiadores antibacterianos portan etiquetas que advierten sobre el contacto con los ojos.

Se ha reconocido durante cierto tiempo que el aceite del árbol del té tiene actividad antibacteriana, y la actividad es bactericida a concentraciones elevadas y bacteriostática a concentraciones inferiores. En su mayor parte, los estudios sobre el aceite del árbol del té han estudiado las concentraciones inhibitorias mínimas y las concentraciones bactericidas mínimas. No se ha informado de la resistencia clínica al aceite del árbol del té. La investigación ha examinado diversos componentes del aceite del árbol del té para determinar qué contribuye a su efecto antibacteriano. Dos de estos componentes son linalol y alfa-terpineol, los cuales se ha considerado que tienen una actividad antibacteriana similar o menor de la del propio aceite del árbol del té (Carson CF, Hammer KA, Riley TV Melaleuca alternifolia (Tea Tree) Oil: a Review of Antimicrobial and Other Medicinal Properties Clin Microbiol Rev (Estados Unidos), enero de 2006, 19(1) págs. 50-62).

De hecho, mediante el uso de métodos de difusión con discos y dilución en caldo, se descubrió que linalol y alfa-terpineol son inactivos contra P. aeruginosa, justo como se había demostrado que el aceite del árbol del té completo, mediante el uso de difusión con discos, era inactivo contra Pseudomonas. La actividad antibacteriana principal del aceite del árbol del té se ha atribuido principalmente a terpinen-4-ol (Southwell I.A., Hayes A.J., Markham J. y Leach D.N. The search for optimally bioactive Australian tea tree oil. Acta Horticulturae (1993) 334, 256-265; Carson CF, Riley TV Antimicrobial activity of the major components of the essential oil of Melaleuca alternifolia. J Appl Bacteriol (Inglaterra), marzo de 1995, 78(3) págs. 264-9). En los estudios de tiempo de inactivación se ha demostrado que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una preparación tópica que comprende agua, entre un 0,7% y un 1,5% de linalol, aceite del árbol del té, un tensioactivo y un permeabilizante de membranas, en la que el linalol está presente en una cantidad que es bactericida contra las bacterias gram-negativas y las bacterias gram-positivas, pero que no provoca afecciones clínicamente significativas en el sitio de aplicación, y en la que el permeabilizante de membranas es un agente quelante.

2. La preparación tópica de la reivindicación 1, en la que el linalol está presente a una concentración final de entre un 0,80% y un 1,25%.

3. La preparación tópica de la reivindicación 1, en la que la concentración final del linalol es alrededor del 0,90%.

4. La preparación tópica de la reivindicación 1, en la que el aceite del árbol del té está presente a una concentración final de entre un 0,0125% y un 0,050%.

5. La preparación tópica de la reivindicación 1, en la que la concentración final del aceite del árbol del té es alrededor del 0,025%.

6. La preparación tópica de la reivindicación 1, en la que el permeabilizante de membranas es un agente quelante seleccionado del grupo que consiste en EDTA, Tris-EDTA, triacetato de nitrilo, hexametafosfato sódico, acetilsalicilato y ascorbato.

7. La preparación tópica de la reivindicación 1, en la que el permeabilizante de membranas es Tris-EDTA, y el Tris-EDTA está presente a una concentración de alrededor del 0,03%.

8. La preparación tópica de la reivindicación 1 para el uso en el tratamiento o la prevención de una infección de la piel.

9. La preparación tópica de la reivindicación 1 para el uso en la limpieza de un párpado de un sujeto.

10. La preparación tópica de la reivindicación 1 para el uso en el tratamiento de un trastorno ocular en un sujeto.

11. La preparación tópica de la reivindicación 1 para el uso según la reivindicación 10, en la que el trastorno ocular se selecciona del grupo que consiste en blefaritis, ojo seco, y orzuelo.

12. Un kit para el tratamiento de un trastorno ocular que comprende la preparación tópica de la reivindicación 1 e instrucciones de uso.

13. El kit de la reivindicación 12, que comprende además un aplicador.