Individualización coloreada de documentos de seguridad.

Método para individualizar en color documentos de seguridad (42) que comprenden un cuerpo de documento

(43) en el cual hay sustancias de partida que son excitadas localmente mediante un aporte de energía dirigido de forma selectiva para crear o modificar nanopartículas (21; 49), de manera que la forma y/o la concentración de las nanopartículas (21; 49) depende localmente del aporte de energía al cuerpo del documento (43) y la impresión de color de las nanopartículas (21; 49) depende de su forma y/o de su concentración local, de manera que la energía se dirige selectivamente a un punto donde debe producirse una impresión de color en el cuerpo del documento (43) a fin de registrar una información individualizada mediante la impresión de color producida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/006695.

Solicitante: BUNDESDRUCKEREI GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ORANIENSTRASSE 91 10969 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: HOPPE, ANDREAS, MUTH,OLIVER, PFLUGHOEFFT,Malte.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de impresión para trabajos impresos de... > B41M3/14 (Impresión de papeles-valor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/26 (Termografía (B41M 5/20, B41M 5/24 tienen prioridad; sistemas fototermográficos G03C 1/498))

PDF original: ES-2452295_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Individualización coloreada de documentos de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Individualización coloreada de documentos de seguridad

La presente invención se refiere a un método para individualizar en color documentos de seguridad, incluyendo un cuerpo de documento, así como documentos de seguridad, para la individualización coloreada con un cuerpo de documento y a un proceso para su elaboración.

Son documentos de seguridad aquellos que están protegidos mediante elementos de seguridad contra imitación, falsificación y/o duplicación. los documentos de seguridad incluyen, por ejemplo, carnets de identidad, pasaportes, tarjetas de identificación, tarjetas de acceso, caracteres de control, boletos, carnets de conducir, documentación de vehículos, billetes de banco, cheques, sellos de correos, tarjetas de crédito, cualquier tarjeta de chip y etiquetas adhesivas (p.ej. de seguridad de producto) . Dichos documentos de seguridad, que en parte también se designan como documentos de valor, presentan normalmente un substrato, una capa de impresión y opcionalmente una capa de acabado transparente. Un substrato es una estructura soporte sobre la cual se aplica la capa de impresión con informaciones, imágenes, muestras y similares. Para el substrato se pueden emplear todos los materiales a base de papel y/o de plástico que son comunes en el sector.

Muchos documentos de seguridad modernos comprenden un cuerpo de documento constituido por al menos una capa, preferiblemente, y sobre todo exclusivamente, por varias capas de plásticos unidas entre sí. Este cuerpo de documento presenta uno o varios elementos de seguridad. Un tipo de elementos de seguridad incorporado en tal cuerpo de la tarjeta son informaciones individualizadas que pueden contener, por ejemplo, un número de serie, un número identificativo, datos personales, por ejemplo nombre y/o fecha de nacimiento, datos biométricos, por ejemplo fotos (fotos de pasaporte) , estatura y/o color de los ojos, etc.

Es conocida del estado técnico la inserción de estos datos individualizados en el interior del cuerpo de documento formado por materiales plásticos. Para ello se introduce energía en el material de plástico mediante un láser que produce una pirolisis y por tanto una carbonización y ennegrecimiento en los sitios por donde la energía ha entrado en los plásticos. Este procedimiento está descrito, por ejemplo, en la patente EP 0 975 148 A1. La fijación de las informaciones individualizadas en el interior del cuerpo del documento tiene la ventaja de que están especialmente bien protegidas contra el desgaste y la falsificación.

De la patente WO 2006/042714 A1 se conocen masas de moldeo basadas en termoplásticos técnicos parcialmente cristalinos, con las cuales se obtienen piezas que pueden grabarse por láser dejando marcas de gran calidad. Las masas de moldeo se caracterizan por contener en una matriz polimérica micro- o nanopartículas de compuestos fotosensibles con varios cationes y/o nanopartículas primarias de óxidos fotosensibilizadores y ocasionalmente otros aditivos usuales. En general las masas de moldeo son de un color blanco o gris claro que se puede ennegrecer por radiación láser.

De la patente DE 199 55 383 A1 se conoce un procedimiento para aplicar informaciones coloreadas sobre un objeto, que consiste en descolorar selectivamente por radiación láser de distinta longitud de onda pigmentos que absorben en diferentes regiones de longitud de onda.

De la patente DE WO 2005/084956 A1 se conocen materiales plásticos de gran transparencia que pueden marcarse y soldarse por láser. Se describen materiales plásticos de gran transparencia que por contener óxidos metálicos de tamaño nanométrico sensibles a la radiación láser pueden marcarse y/o soldarse por láser. Los materiales plásticos, en forma de piezas de moldeo, productos semielaborados, masas de moldeo o lacas, contienen en concreto 0, 0001 hasta 0, 1% en peso de óxidos metálicos con tamaños de partícula de 5 hasta 100 nm. Los óxidos metálicos típicos son óxido de indio-estaño u óxido de antimonio-estaño de tamaño nanométrico. Estos materiales pueden utilizarse especialmente para elaborar productos grabables por láser. Los óxidos metálicos están previstos para promover la absorción de la luz láser en el plástico y fundirlo o alterar su color.

De la patente EP 0 975 148 A1 se conoce un método para grabar imágenes por radiación en una capa sensible a la misma, sobre todo para grabar mediante láser. La capa sensible a la radiación se irradia por puntos, produciendo un ennegrecimiento predeterminado para cada punto de la imagen.

Del estado técnico también se conoce la introducción de individualizaciones de color en cuerpos de tarjetas. De la patente DE 100 53 264 A1 se conoce por ejemplo un método para inscribir datos, en concreto datos personalizados, sobre y/o en un soporte mediante radiación electromagnética, preparando cualquier soporte de datos sobre y/o en el cual hay un colorante, al menos localmente, e irradiando este colorante con radiación electromagnética de al menos una región de longitud de onda, de manera que en la zona irradiada se produzca una descoloración detectable por una máquina y/o por el ojo humano.

En la patente DE 199 55 383 A1 se describe un método para aplicar informaciones de color sobre un objeto que tiene al menos dos tipos distintos de partículas colorantes en al menos una capa próxima a la superficie, las cuales varían el color de esta capa por efecto de una radiación láser con al menos dos longitudes de onda diferentes y la irradiación del objeto con láser se efectúa por el método vectorial y/o de trama mediante un dispositivo deflector de radiación de dos coordenadas y un dispositivo de enfoque para dirigir la radiación láser sobre la capa del objeto. En este proceso se descoloran mediante las diferentes longitudes de onda los pigmentos colorantes que absorben a distintas longitudes de onda, a fin de variar una impresión en color.

De la patente DE 103 16 034 A1 se conoce un procedimiento para crear en un soporte por medios sencillos una información especialmente duradera, estable a la luz y a la humedad. A tal fin, para un número de sustancias de partida presentes en el soporte se activan por radiación láser en una parte localizada del mismo las condiciones necesarias para que dichas sustancias experimente una reacción de síntesis. En tal caso se eligen procesos de reacción complejos que solo pueden desencadenarse selectivamente por radiación láser y no por radiación solar, para sintetizar sustancias coloreadas. En este caso una sustancia es coloreada independientemente de su tamaño y color. Así se pueden sintetizar sustancias de diversos colores. Sin embargo es problemática la capacidad de regular selectivamente cada color. Otro problema consiste en iniciar las reacciones formadoras de color localmente y sin extinciones, para obtener una coloración definida.

Por tanto la presente invención tiene el planteamiento técnico de proporcionar un método y un dispositivo, así como un cuerpo para un documento de seguridad y un proceso para su elaboración que permitan realizar de modo sencillo una individualización coloreada del cuerpo del documento, preferiblemente tras su elaboración.

La presente invención resuelve el problema mediante un método según las características de la reivindicación 1 y un documento de seguridad según las características de la reivindicación 8. De las reivindicaciones secundarias se desprenden formas de ejecución ventajosas de la presente invención.

Para ello se prevé el uso de nanopartículas cuya interacción con la radiación electromagnética, es decir, también con la luz de la región de longitud de onda visible, depende de efectos de mecánica cuántica influidos por la forma y/o por la concentración local de nanopartículas.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para individualizar en color documentos de seguridad (42) que comprenden un cuerpo de documento (43) en el cual hay sustancias de partida que son excitadas localmente mediante un aporte de energía dirigido de forma selectiva para crear o modificar nanopartículas (21; 49) , de manera que la forma y/o la concentración de las nanopartículas (21; 49) depende localmente del aporte de energía al cuerpo del documento (43) y la impresión de color de las nanopartículas (21; 49) depende de su forma y/o de su concentración local, de manera que la energía se dirige selectivamente a un punto donde debe producirse una impresión de color en el cuerpo del documento (43) a fin de registrar una información individualizada mediante la impresión de color producida.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la energía se introduce de manera temporalmente variable.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la energía se introduce mediante un láser (45) cuya intensidad y/o frecuencia se modula para regular temporalmente el aporte de energía.

4. Método según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la longitud de onda se ajusta para conseguir una buena absorción en un material activador contenido entre las sustancias de partida.

5. Método según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el aporte de energía se efectúa de manera que quede interrumpida la degradación química del material del cuerpo del documento (43) , sobre todo una despolimerización, pirolisis o carbonización

6. Método según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se controla una impresión de color y el aporte de energía se regula en función de la impresión de color observada.

7. Método según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se generan selectivamente distintas nanopartículas variando el aporte de energía.

8. Documento de seguridad (42) que comprende un cuerpo de documento (43) personalizable en color, en el cual hay unas sustancias de partida que pueden excitarse mediante un aporte de energía selectivamente localizado para crear nanopartículas (21; 49) de distinta forma y/o concentración, de manera que la forma y/o la concentración depende del aporte de energía y la impresión de color de las nanopartículas (21; 49) depende de su forma y/o de su concentración.

9. Documento de seguridad (42) según la reivindicación 8, caracterizado porque las sustancias de partida llevan nanopartículas cuya brecha energética es mayor que la energía de los fotones de la luz visible, debido a un efecto de tamaño cuántico.

10. Documento de seguridad (42) según la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque las nanopartículas que hay en las sustancias de partida tienden a un aumento de tamaño que produce un efecto de tamaño cuántico.

11. Documento de seguridad (42) según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque las sustancias de partida contienen precursores de formación de nanopartículas (21; 49) que tienen un efecto de cuantización del tamaño o de la forma o de la concentración de las nanopartículas.

12. Documento de seguridad (42) según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque las sustancias de partida están incluidas en una matriz.

13. Documento de seguridad (42) según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque las sustancias de partida contienen material activador con buena absorción del láser.

14. Documento de seguridad (42) según una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizado porque las sustancias de partida contienen precursores de sustancias formadoras de nanocoloides, cuya impresión de color depende de una concentración local de los nanocoloides.