Indicador de oxígeno para uso en productos médicos y envase que contiene un indicador de oxígeno.

Un indicador de oxígeno para detectar la presencia de oxígeno en un recipiente médico

, comprendiendo el indicador de oxígeno:

a) más de 6 y menos de 60 g/l de índigo carmín;

b) un tampón para ajustar el pH a un intervalo de 9,0 a 9,75;

c) de 150 g/l a 210 g/l de celulosa microcristalina;

d) un agente reductor; y

e) agua,

en el que el color de la forma oxidada del indicador de oxígeno es distinto del color de la forma reducida del indicador de oxígeno y en el que, después de la esterilización en autoclave, el color de la forma reducida sigue siendo distinto del color de la forma oxidada y el color de la forma oxidada sigue siendo distinto del color de la forma reducida durante al menos seis meses a 40°C.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/030051.

Solicitante: BAXTER INTERNATIONAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAXTER PARKWAY, DF3-3E DEERFIELD, IL 60015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DESBROSSES, FREDDY, MELIN, CHRISTIAN, TROUILLY,Jean-Luc, BONNOT,Denis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J1/00 (Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; cajas para el instrumental, bolsos para médicos A61B 19/02;  recipientes para productos radiactivos G21F 5/00))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales no biológicos... > G01N31/22 (Utilización de reactivos químicos (G01N 31/02 tiene prioridad))

PDF original: ES-2525930_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Indicador de oxígeno para uso en productos médicos y envase que contiene un indicador de oxígeno Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere, en general, a recipientes para almacenar soluciones médicas e indicadores de oxígeno para detectar la presencia de oxígeno en un recipiente médico. Más particularmente, la presente invención se refiere a indicadores de oxígeno capaces de resistir esterilización térmica y que tienen características de almacenamiento aceptables.

Las soluciones médicas, tales como soluciones de nutrientes parenterales y entérales, soluciones de diálisis, soluciones farmacológicas y soluciones de quimioterapia se almacenan de forma rutinaria en diversos recipientes hechos de vidrio o plástico. Aunque los recipientes de vidrio ofrecen muchos beneficios, tales como Impermeabilidad a gases y compatibilidad vlrtualmente total con soluciones médicas, los recipientes de vidrio son pesados, se rompen fácilmente, son difíciles de manipular y pueden liberar aluminio a las soluciones. Como resultado, cada vez más soluciones médicas están siendo almacenadas en recipientes de plástico. Los recipientes flexibles, tales como bolsas fabricadas de películas de plástico han ganado una mayor aceptación.

Frecuentemente, la prescripción a administrara un paciente está compuesta por componentes que no son compatibles durante largos periodos de almacenamiento. Un procedimiento para superar esta limitación es combinar o mezclar los componentes justo antes de la administración. Dicha mezcla puede conseguirse de forma manual o automática.

Frecuentemente, la prescripción a administrar a un paciente está comprendida de componentes que no son compatibles durante largos periodos de almacenamiento. Un procedimiento para superar esta limitación es combinar o mezclar los componentes justo antes de la administración. Dicha mezcla puede conseguirse de forma manual o con mezcladores automatizados. Sin embargo, dicho procedimiento de combinación requiere tiempo, puede dar origen a errores en la formulación e Incrementa los riesgos de contaminación de la mezcla final.

Para superar los inconvenientes de incompatibilidad a largo plazo y reducir los riesgos de la mezcla, los recipientes flexibles pueden estar formados con múltiples cámaras para almacenar por separado soluciones médicas. Estas bolsas están formadas con conexiones frangibles o precintos desprendibles que posibilitan el mezclado de todo el contenido de las cámaras mediante manipulación de las conexiones o precintos. Un inconveniente de utilizar dichos recipientes de cámaras múltiples es que se limitan a la formulación que es proporcionada por los componentes suministrados y cantidades proporcionales que están alojadas en las diversas cámaras. Cuando se busca abordar las necesidades de poblaciones de pacientes variables, particularmente poblaciones con la absorción de fluido limitada, dicha restricción puede obstaculizar la capacidad de utilizar dichos recipientes, causar el uso de solamente una parte del contenido de dicho recipiente o causar que se almacenen múltiples versiones de dichos recipientes.

Como se ha descrito anteriormente, recipientes flexibles que tienen múltiples cámaras, tales como bolsas de cámaras múltiples tienen medios de separación que permiten la comunicación y el mezclado de los componentes o soluciones almacenados por separado. Algunos de dichos recipientes de cámaras múltiples utilizan válvulas frangibles mientras que otras usan una línea de rotura o línea debilitada en la barrera que separa las cámaras para realizar el mezclado de los componentes almacenados por separado. Otros más usan tiras o lengüetas rasgables. Recipientes de cámaras múltiples más ventajosos en términos de coste y facilidad de uso son del tipo que incluyen precintos desprendibles formados mediante sellado térmico o por radiofrecuencia de las dos láminas de material termoplástico que componen una bolsa flexible para definir múltiples cámaras interiores. El precinto térmico proporciona una barrera que es resistente a fuerzas de apertura involuntaria pero puede abrirse con la aplicación de una fuerza específica. Estos tipos de recipientes de cámaras múltiples se desvelan en la Patente de Estados Unidos N° 6.319.243.

Sin embargo, los recipientes de plástico, tales como los que se acaban de describir, también pueden presentar problemas específicos que se deben abordar. Un posible problema es que la esterilización térmica, por ejemplo en autoclave, puede afectar a ciertos materiales plásticos usados para formar el recipiente y/o el precinto térmico que separa las cámaras. Otro posible problema es que ciertos materiales plásticos son permeables al oxígeno atmosférico y pueden proteger de manera inadecuada las soluciones o los componentes sensibles al oxígeno. Otro más es que ciertas soluciones o componentes solubles en grasa o lipófilos pueden no ser compatibles con ciertos materiales plásticos. Por ejemplo, formulaciones lipídicas tales como las emulsiones lipídicas usadas en nutrición parenteral no se pueden almacenar en ciertos tipos de plástico, dado que puede filtrarse algo de material plástico desde el recipiente. La emulsión lipídica se contaminaría y se podría comprometer la integridad de los recipientes de plástico.

En general, las emulsiones lipídicas son un componente de una solución nutricional parenteral (PN). Se usan formulaciones nutricionales parenterales ternarias para proporcionar todos los componentes nutricionales requeridos por un paciente. Estas formulaciones PN incluyen también un componente de carbohidrato, un componente aminoacídico, vitaminas, oligoelementos y componentes electrolíticos. Debido a diversas incompatibilidades, los componentes nutricionales de las formulaciones PN son excelentes ejemplos de soluciones médicas que no se pueden almacenara largo plazo en forma de una mezcla lista para su uso. Estos solamente pueden combinarse en un período de tiempo relativamente corto antes de su administración.

Además, el almacenamiento de los componentes de una formulación PN en un recipiente de plástico de cámara única o de cámaras múltiples para mezcla estéril para formar la formulación PN también presenta problemas únicos. Tal como ya se ha descrito anteriormente, el componente lipídico es incompatible con ciertos materiales plásticos. Además, algunos de los componentes son sensibles al oxigeno, que puede penetrar a través de ciertos plásticos. Típicamente se usan sobre envolturas o cubre bolsas para limitarla capacidad del oxígeno para llegara los recipientes de cámaras múltiples; sin embargo, la sobre envoltura todavía puede permitir que una pequeña cantidad de oxígeno se difunda a su través. Además, la sobre envoltura puede desarrollar una fuga, lo que permitiría que una cantidad excesiva de oxígeno quedara expuesta al recipiente. Dicha fuga puede no ser visible y es necesario Indicar la presencia de dicho oxígeno al profesional sanitario. Aunque existen indicadores de oxígeno, parecen no ser capaces de soportar la esterilización térmica y seguir funcionando correctamente después de un almacenamiento prolongado. En otras palabras, el indicador de oxígeno debe ser capaz de indicar la presencia de oxígeno (forma oxidada o resultado positivo), tal como con un cambio de color que sea distinguible de la condición que indica la falta de presencia de oxígeno (forma reducida o resultado negativo). Adicionalmente, los colores oxidados y reducidos del indicador no deben desaparecer o cambiar después de un almacenamiento prolongado, lo que generaría ¡ncertldumbre en cuanto al resultado.

El documento US 4.169.811 desvela un indicador de oxígeno que comprende al menos un colorante, al menos una sustancia alcalina y al menos un agente reductor.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un indicador de oxígeno para detectarla presencia de oxígeno en un recipiente médico, comprendiendo el indicador de oxígeno:

a) más de 6 y menos de 6 g/l de índigo carmín;

b) un tampón para ajustar el pH a un intervalo de 9, a 9,75;

c) de 15 g/l a 21 g/l de celulosa microcristalina;

d) un agente reductor; y

e) agua,

en el que el color de la forma oxidada del indicador de oxígeno es distinto del color de la forma reducida del indicador de oxígeno y en el que, después de la esterilización en autoclave, el color de la forma reducida sigue siendo distinto del color de la forma oxidada y el color de la forma oxidada sigue siendo distinto del color de la forma reducida durante al menos seis meses a 4°C.

2. El indicador de oxígeno de la reivindicación 1, en el que el índigo carmín está presente a de 1 a aproximadamente 4 g/l, el tampón es un tampón fosfato y el agente reductor es un azúcar reductor.

3. El indicador de oxígeno de la reivindicación 2, en el que el índigo carmín está presente a de 14 a 2 g/l, el tampón es pirofosfato tetrasódico y el agente reductor es dextrosa.

4. El indicador de oxígeno de la reivindicación 3, en el que el pirofosfato tetrasódico está presente a de 5 a 8 g/l y la dextrosa está presente a de 1 a 5 g/l.

5. El indicador de oxígeno de la reivindicación 4, en el que el pirofosfato tetrasódico está presente a de 6 a 75 g/l, la dextrosa está presente a de 2,5 a 4 g/l y la celulosa microcristalina es una celulosa insoluble en agua presente a 18 g/l.

6. El indicador de oxígeno de la reivindicación 5, que incluye además un envase permeable al oxígeno que alberga una cantidad del indicador de oxígeno, incluyendo el indicador de oxígeno aproximadamente 14 g/l de índigo carmín, aproximadamente 6 g/l de pirofosfato tetrasódico, aproximadamente 2,5 g/l de dextrosa, aproximadamente 18 g/l de celulosa microcristalina insoluble en agua y agua.

7. El indicador de oxígeno de la reivindicación 5, que incluye además un envase permeable al oxígeno que alberga una cantidad del indicador de oxígeno, incluyendo el indicador de oxígeno aproximadamente 2 g/l de índigo carmín, aproximadamente 75 g/l de pirofosfato tetrasódico, aproximadamente 4 g/l de dextrosa, aproximadamente 18 g/l de celulosa microcristalina insoluble en agua y agua.

8. El indicador de oxígeno de la reivindicación 7, en el que el envase permeable al oxígeno se adhiere a un recipiente de cámaras múltiples que tiene barreras frangibles que separan las múltiples cámaras, albergando cada cámara un componente de una formulación nutricional para pacientes con restricción de fluidos, incluyendo uno de los componentes cisterna.

9. El indicador de oxígeno de la reivindicación 1, en el que el índigo carmín está presente a de 9 a 3 g/l, el tampón es un tampón fosfato y el agente reductor es un azúcar reductor.

1. Un envase que contiene el indicador de oxígeno de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.