Indicador de ocupación de personas en un recinto mediante aplicación móvil.

Controlador de distribución de personas mediante aplicación móvil.

La presente invención consiste en un sistema de conteo de personas en un lugar

, mostrándose dicho conteo por una aplicación móvil.

El sistema se compone de una parte física, un contador de personas, que se coloca en el acceso del lugar del que se quiere obtener información. Este dispositivo envía una señal por internet que es procesada a través de un servidor y mostrada en una aplicación móvil. Así, cualquier usuario puede solicitar información actualizada en línea sobre el estado del lugar que le interese.

El contador de personas se conecta a la red. Los datos que va recogiendo dicho contador se envían a un servidor donde se van almacenando. Después de esto, los datos quedan almacenados en la red y la aplicación los descarga para mostrarlos.

La aplicación procesa los datos mediante un algoritmo interne y procede a mostrarlos mediante un gráfico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300272.

Solicitante: LOBO GÓMEZ-CALERO, Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOBO GÓMEZ-CALERO,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA;... > G07C9/00 (Aparatos registradores de la entrada o de la salida de una persona aislada)
google+ twitter facebookPin it
Indicador de ocupación de personas en un recinto mediante aplicación móvil.

Descripción:

Indicador de ocupación de personas en un recinto mediante aplicación móvil.

Objeto de la invención 5

La presenta invención explica un sistema de conteo de personas y contador poblacional de un lugar, ya sea público o privado (con el consentimiento del propietario) mostrado públicamente por una aplicación móvil.

El sistema se compone de una parte física, un contador de personas, que se coloca en el acceso del lugar del que 10 se quiere obtener información. Este dispositivo envía una señal por wifi que es procesada a través de un servidor y mostrada en una aplicación móvil, previamente diseñada. Así, cualquier usuario de la aplicación puede solicitar información actualizada en línea sobre el estado del lugar que le interese. El sistema se ha llevado a cabo en un principio pensando en lugares como bibliotecas o gimnasios, donde conocer el número de personas que hay, sin tener que presentarse físicamente en el sitio, puede suponer un ahorro importante de tiempo y de dinero. 15

Antecedentes de la invención

Existen lugares en los que grandes grupos de personas desarrollan actividades comunes no necesariamente en grupo, en muchos casos sin necesidad de conocerse. Es el caso de parques, piscinas públicas, gimnasios o 20 bibliotecas. En muchos casos puede ser irrelevante el número de personas que ocupen ese sitio ya que no tiene porqué interferir para que desarrollemos nuestra actividad. Pero en otros casos, puedo ser un dato muy importante para poder utilizar ese espacio de manera satisfactoria. Esto puede deberse a motivos de fácil saturación del aforo por ejemplo.

Hasta hoy, no había manera de evitar que una excesiva cantidad de gente en un sitio nos dificultara llevar a cabo allí la tarea que teníamos pensada desarrollar. Véase el ejemplo de llegar a una biblioteca en la que no quedan mesas libres, una piscina en la que a esa hora del día no se puede nadar porque las calles estén ocupadas, o un gimnasio en el que hay que hacer cola para poder utilizar una maquina de ejercicios.

Aunque a priori puede parecer un problema de poca gravedad, cuando este hecho se repite con frecuencia puede incurrir en un gasto innecesario de tiempo y de dinero, agravándose esto, si el lugar al que hemos ido, y del que nos hemos tenido que volver debido a la imposibilidad de desarrollar nuestra actividad, esta a una distancia considerable y por tanto implica un gasto de combustible.

Descripción de la invención

El sistema consta de dos partes. Una física para la recogida de datos y otra digital para su presentación al usuario.

La primera es un contador de personas con una ip, estos es, con capacidad de conectarse a la red como unidad 40 individual y no como software externo como podría ser una impresora. El dispositivo se coloca en el acceso del recinto, por ejemplo sobre la puerta. Dicho dispositivo tiene implementado un software ya existente capaz de enviar dos señales distintas vía wifi. Estas señales son un "uno", por cada persona que entre y un "menos uno", por cada persona que salga. A día de hoy estos contadores se usan a nivel privado para hacer estudios de marketing sobre afluencia de personas en distintos sitios y los beneficios de implantar un negocio en un sitio u otro. 45

La segunda parte del sistema es una aplicación para teléfonos móviles. Esta aplicación recoge los datos del contador de personas pero hace un uso de ellos que hasta ahora no se había hecho, muestra en tiempo real la cantidad de gente que ocupa ese lugar. Conociendo previamente el aforo total del sitio en cuestión se puede mostrar la ocupación en tanto por ciento de dicho emplazamiento, facilitando así al usuario la decisión de en que momento 50 del día va a ir a ese sitio a desarrollar su actividad y disminuyendo satisfactoriamente el riesgo de que al llegar tenga que volverse.

El problema técnico que resuelve es el desconocimiento de la cantidad de personas que hay en un recinto determinado. La aplicación nos muestra esta ocupación y resuelve dicho problema. Hasta ahora ninguna aplicación 55 móvil permite saber esto y supone una facilidad al desplazamiento del usuario al sitio que crea conveniente en base a la información facilitada.

En definitiva el problema técnico es la incertidumbre de ocupación de personas en un recinto y la solución propuesta por esta patente permite optimizar al usuario tanto el tiempo como el dinero perdido por ir a un lugar del que no 60 puede hacer uso debido a su alta o baja ocupación.

Breve descripción de los dibujos

Para facilitar la comprensión de lo que queda escrito en la presente memoria, se acompañan unos dibujos que muestran orientativamente tanto la disposición y tamaño aproximado de la cámara del acceso (1) , como una presentación grafica aproximada de la aplicación (2) . 5


 


Reivindicaciones:

1. Indicador de ocupación de personas en un recinto mediante aplicación móvil, caracterizado por unir a través de un servidor de internet un dispositivo contador de personas y una aplicación móvil. La aplicación de móvil propuesta en esta patente contiene un menú desde el que se puede acceder a una ventana, la cual, muestra la ocupación del 5 recinto (seleccionado previamente) en forma de gráfico y en cantidad numérica (absoluta o porcentual) . Esto se consigue gracias al contador de personas que se encuentra en dicho recinto.

2. Indicador de ocupación de personas en un recinto mediante aplicación móvil, según la reivindicación 1. En dicha aplicación existe un menú desde el que se puede acceder a una segunda pantalla que contiene datos de ocupación 10 de días pasados en los recintos en los que se encuentran los contadores de personas. Esto quiere decir que la aplicación aquí propuesta muestra de forma clara (gráfica y numérica) la ocupación de personas en ese recinto desde varios días anteriores (a elección del usuario) hasta el momento actual. Se visualiza así, como se comporta la ocupación de personas en función de la hora y del día de la semana. Véase como ejemplo poder consultar con estos datos la ocupación de un recinto un Martes por la mañana o la de un Sábado por la tarde. 15