Método indicador de calidad de canal mejorado.

Un método indicador de calidad de canal mejorado para determinar y transmitir una o varias señales de referencia

(115, 120) de indicador de calidad del canal desde una o varias subtramas, de tal modo que un equipo de usuario asociado pueda utilizar las señales de referencia de indicador de calidad del canal para medir un indicador de calidad del canal, incluyendo las subtramas un primer y un segundo intervalos (130, 135), incluyendo cada uno del primer y del segundo intervalos una serie de símbolos, y formando cada uno del primer y el segundo intervalos (130, 135) un bloque de recursos (105, 110), donde el método comprende:

generar una o varias señales de referencia asociadas con uno o varios indicadores de calidad del canal; y caracterizado por

mapear dichas una o varias señales de referencia de indicadores de calidad del canal al ultimo símbolo del segundo intervalo (110) de dichas una o varias subtramas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/055144.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, Shiba 5-chome Minato-ku Tokyo 108-8001 JAPON.

Inventor/es: NG,BOON LOONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > Sistemas múltiplex de división de tiempos (H04J... > H04J3/16 (en los cuales el tiempo atribuido a cada uno de los canales en el curso de un ciclo de transmisión es variable, p. ej. para tener en cuenta la complejidad variable de las señales, para adaptar el número de canales transmitidos (H04J 3/17, H04J 3/24 tienen prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones destinadas a permitir la utilización... > H04L5/14 (Funcionamiento en dos direcciones utilizando el mismo tipo de señal, es decir, dúplex)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación... > H04W16/14 (Disposiciones para compartir el espectro)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/10 (Planificación de informes de medida)

PDF original: ES-2544436_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método indicador de calidad de canal mejorado Campo técnico La presente invención se refiere a sistemas de comunicaciones inalámbricas, y más particularmente a un método para determinar y transmitir señales de referencia de indicador de calidad de canal (CQI-RS, Channel Quality Indicator Reference Signals) a partir de una o varias subtramas, de tal modo que un equipo de usuario (UE, User Equipment) asociado puede utilizar las CQI-RS para medir la CQI.

Antecedentes de la técnica En los sistemas avanzados de comunicación móvil, tal como el sistema de evolución a largo plazo (LTE, Long-Term-Evolution) y el sistema de evolución a largo plazo avanzado (LTE-A, Long-Term-Evolution Advanced) , el equipo de usuario (UE) se utiliza para medir y notificar una serie de parámetros en el sistema de comunicación, que incluyen el indicador de rango (RI, Rank Indicator) , el indicador de calidad del canal (CQI) o el indicador de la matriz de precodificación (PMI, Precoding Matrix Indicator) para el nodo B evolucionado (eNB, evolved Node B) , permitiendo de ese modo el soporte de asignación de recursos, la adaptación de enlace y la transmisión por multiplexación espacial.

Actualmente, la medición de RI, CQI/PMI de LTE (versión 8) se lleva a cabo en base a señales de referencia específicas por celda (CRS, cell specific reference signals) . Cada CRS está asociada con puertos de antena de transmisión en el eNB (hay un máximo de cuarto 4 puertos de antena de transmisión) . Por lo tanto, el número máximo de capas de transmisión que se puede soportar para multiplexación espacial está limitado por el número de puertos de antena disponibles (es decir, 4) .

Se considera que para LTE-A (versión 10) , el número de puertos de antena utilizados para multiplexación espacial o el número de capas de transmisión debería corresponder a 8. Por lo tanto, son necesarias más señales de referencia para permitir el soporte de transmisión MIMO de orden superior.

Además, una nueva tecnología objeto de consideración para LTE-A es la transmisión multipunto coordinada (CoMP, Coordinated Multi-Point) . Por lo tanto, se puede solicitar asimismo a un UE de LTE-A que mida y notifique RI, CQI/PMI (o métrica similar) para la señal de referencia transmitida desde los eNBs que participan en la transmisión CoMP.

Un problema con este aumento en la complejidad es la posibilidad de interferencia sobre señales importantes para el funcionamiento básico del sistema, junto con cuestiones de retrocompatibilidad con UEs anteriores.

Por lo tanto, sería deseable dar a conocer un método que trabaje con versiones futuras de LTE-A, sea retrocompatible y suavice la interferencia con señales para el funcionamiento básico del sistema.

Se apreciará que una referencia en la presente memoria a cualquier cuestión que se proporcione como técnica anterior no se debe tomar como el reconocimiento de que dicha materia era, en Australia o en cualquier otro lugar, conocida o de que la información que contiene forma parte del conocimiento general común en la fecha de prioridad de las reivindicaciones que forman parte de esta descripción.

La memoria US 2009/046570 A1 muestra la disposición de "símbolos de señales de referencia de sondeo "en un enlace ascendente.

El documento QUALCOMM EUROPE: "Impact of Downlink CoMP on the Air Interface", 3GPP DRAFT; R1-090366, 50 3RD GENERATION PARTNERSHIP PROJECT (3GPP) , MOBILE COMPETENCE CENTRE; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F-06921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX; FRANCE, no. Ljubljana; 20090108, 8 de enero de 2009 (8/1/2009) [recuperado el 8/1/2009] menciona la introducción de un gran número de desfases de desplazamientos de CQI-RS.

Exposición de la Invención Se define en la reivindicación 1 un método indicador de calidad general mejorado según la invención; estando relacionadas las reivindicaciones dependientes con otros desarrollos de la invención.

Un método indicador de calidad de canal mejorado para determinar y transmitir una o varias señales de referencia 60 de indicador de calidad del canal desde una o varias subtramas, de tal modo que un equipo de usuario asociado pueda utilizar las señales de referencia de indicador de calidad del canal para medir un indicador de calidad del canal, incluyendo las subtramas un primer y un segundo intervalos, incluyendo cada uno del primer y el segundo intervalos una serie de símbolos, y formando cada uno del primer y el segundo intervalos un bloque de recursos, donde el método comprende:

generar una o varias señales de referencia asociadas con dichos uno o varios indicadores de calidad del canal; mapear dichas una o varias señales de referencia de indicadores de calidad del canal al ultimo símbolo del segundo intervalo de dichas una o varias subtramas.

La siguiente descripción hace referencia en mayor detalle a las diversas características y etapas de la presente invención. Para facilitar la comprensión de la invención, en la descripción se hace referencia a los dibujos adjuntos en los que se muestra la invención en una realización preferida. Sin embargo, se debe comprender que la invención no está limitada a la realización preferida mostrada en los dibujos.

Breve descripción de los dibujos La figura 1A es un diagrama esquemático de una subtrama que tiene dos bloques de recursos de prefijo cíclico (CP, Cyclic Prefix) normal, que muestra la posición de las CQI-RS para una capa;

la figura 1B es un diagrama esquemático de una subtrama que tiene dos bloques de recursos de prefijo cíclico (CP) extendido, que muestra la posición de las CQI-RS para una capa;

la figura 2 es un diagrama esquemático de una subtrama que tiene dos bloques de recursos de prefijo cíclico (CP) normal, que muestra la posición de las CQI-RS para múltiples capas para multiplexación mediante (multiplexación por división de frecuencias) FDM;

la figura 3 es un diagrama esquemático de una subtrama que tiene dos bloques de recursos de prefijo cíclico (CP) normal, que muestra la posición de la CQI-RS para múltiples capas para multiplexación híbrida mediante FDM y (multiplexación por división de código) CDM;

la figura 4 es un diagrama esquemático de una subtrama que tiene dos bloques de recursos de prefijo cíclico (CP) normal, que muestra la posición de las CQI-RS para múltiples capas para celdas CoMP multiplexadas mediante FDM y CDM híbridos;

la figura 5 es un diagrama esquemático de una serie de subtramas que muestra la utilización de un desplazamiento de subtrama específico por celda;

la figura 6 es un diagrama esquemático de una serie de subtramas que muestra la utilización de un desplazamiento de subtrama específico por celdas diseñado para celdas CoMP;

la figura 7 es un diagrama esquemático de ancho de banda de subtrama, que muestra la utilización del parámetro RBdesplazamiento del desplazamiento de bloques de recursos; y la figura 8 es un diagrama esquemático de ancho de banda de subtramas, que muestra la utilización del parámetro RBdesplazamiento de desplazamiento de bloques de recursos, adecuado para celdas CoMP.

Realización de la Invención A continuación se describen en detalle realizaciones a modo de ejemplo de la presente invención, haciendo referencia a las figuras adjuntas.

Haciendo referencia a continuación a la figura 1A, se muestra una subtrama 100 que tiene dos bloques de recursos 105, 110 de prefijo cíclico (CP) normal. La subtrama 100 se muestra con un eje de frecuencia (f) y un eje de tiempo (t) . Los bloques de recursos 105, 110 son unidades de transmisión que tienen una anchura temporal de un intervalo 130, 135 y una anchura de frecuencia (f) de doce subportadoras. En cada uno de los intervalos 130, 135 están incluidos siete símbolos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método indicador de calidad de canal mejorado para determinar y transmitir una o varias señales de referencia (115, 120) de indicador de calidad del canal desde una o varias subtramas, de tal modo que un equipo de usuario asociado pueda utilizar las señales de referencia de indicador de calidad del canal para medir un indicador de calidad del canal, incluyendo las subtramas un primer y un segundo intervalos (130, 135) , incluyendo cada uno del primer y del segundo intervalos una serie de símbolos, y formando cada uno del primer y el segundo intervalos (130, 135) un bloque de recursos (105, 110) , donde el método comprende:

generar una o varias señales de referencia asociadas con uno o varios indicadores de calidad del canal; y caracterizado por mapear dichas una o varias señales de referencia de indicadores de calidad del canal al ultimo símbolo del segundo intervalo (110) de dichas una o varias subtramas.

2. El método indicador de calidad de canal mejorado según la reivindicación 1, que comprende, antes de dicho mapeo, disponer uno o varios desplazamientos de frecuencia de subportadora (fdesplazamiento) para las señales de referencia de indicador de calidad del canal a partir del índice mínimo de subportadora en un bloque de recursos.

3. El método indicador de calidad de canal mejorado según la reivindicación 2, en el que cada uno de dichos uno o varios desplazamientos de frecuencia de subportadora (fdesplazamiento) es un número entero comprendido en el intervalo de 0 a 5.

4. El método indicador de calidad de canal mejorado según la reivindicación 1, en el que se incluyen dos señales de referencia (115, 120) de indicador de calidad del canal en el interior del bloque de recursos para el segundo 25 intervalo.

5. El método indicador de calidad de canal mejorado según la reivindicación 4, en el que las dos señales de referencia (115, 120) de indicador de calidad del canal se distribuyen uniformemente sobre las subportadoras asociadas con el bloque de recursos.

6. El método indicador de calidad de canal mejorado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que una primera celda multipunto coordinada y otra celda multipunto coordinada son transmitidas en el mismo bloque de recursos, y comprendiendo además dicho método, antes de dicho mapeo, disponer un primer desplazamiento de frecuencia de subportadora para la primera celda multipunto coordinada y un segundo desplazamiento de frecuencia de subportadora para la otra celda multipunto coordinada.

7. El método indicador de calidad de canal mejorado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además dotar a la señal de referencia de indicador de calidad del canal de un periodo de transmisión TCQI-RS. 40

8. El método indicador de calidad de canal mejorado según la reivindicación 7, en el que T CQI-RS es igual a un período de notificación de CQI/PMI.

9. El método indicador de calidad de canal mejorado según la reivindicación 8, en el que el periodo de notificación de

CQI/PMI es cualquiera de 2 ms, 5 ms, 10 ms, 20 ms, 40 ms, 80 ms y 160 ms para dúplex por división de frecuencias.

10. El método indicador de calidad de canal mejorado según la reivindicación 8, en el que el periodo de notificación de CQI/PMI es cualquiera de 1 ms, 5 ms, 10 ms, 20 ms, 40 ms, 80 ms y 160 ms para dúplex por división de tiempo. 50