Indicador de calidad de canal para tiempo, frecuencia y canal espacial en una red de acceso por radio terrestre.

Un método en un dispositivo de comunicación inalámbrico capaz de comunicar sobre canales primero y segundo que comprenden cada uno una pluralidad de subportadoras, estando cada canal dividido en una pluralidad de bandas de frecuencias, donde cada banda de frecuencias incluye al menos una subportadora, comprendiendo el método:

medir

(310) un indicador de calidad de canal para una pluralidad de bandas de frecuencias en un primer canal;

identificar (320) un subconjunto de bandas de frecuencias en el primer canal para el cual el indicador de calidad de canal ha sido medido sobre la base de un criterio de subconjunto;

enviar información que identifica al subconjunto de bandas de frecuencias en el primer canal para el cual ha sido medido el indicador de calidad de canal;

enviar (330) un valor del indicador de calidad de canal de subconjunto asociado con el subconjunto de bandas de frecuencias en el primer canal;

medir (310) un indicador de calidad de canal para una pluralidad de bandas de frecuencias en un segundo canal;

identificar (320) un subconjunto de bandas de frecuencias en el segundo canal para el cual ha sido medido el indicador de calidad de canal sobre la base de un criterio de subconjunto;

enviar información que identifica al subconjunto de bandas de frecuencias en el segundo canal para el cual ha sido medido el indicador de calidad de canal; y

enviar (330) un valor del indicador de calidad de canal de subconjunto asociado con el subconjunto de bandas de frecuencias en el segundo canal;

donde los valores del indicador de calidad de canal de subconjunto para los subconjuntos primero y segundo de bandas de frecuencias son enviados alternativamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06014303.

Solicitante: Motorola Mobility LLC .

Inventor/es: STEWART,KENNETH A, LOVE,ROBERT T, CLASSON,BRIAN K, Bachu,Raja S, Sun,Yakun, NORY,Ravikiran.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/06 (en la estación de emisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/08 (basado en   criterios de calidad)

PDF original: ES-2464592_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Indicador de calidad de canal para tiempo, frecuencia y canal espacial en una red de acceso por radio terrestre Campo de la descripción La descripción se refiere en general a las comunicaciones inalámbricas, y más particularmente a reportar información de calidad de canal (CQI - Channel Quality Information, en inglés) para una pluralidad de bandas de frecuencias, donde cada banda de frecuencias incluye uno o más subcanales, y donde la CQI del reporte es útil para la planificación en los sistemas de comunicación, por ejemplo, en los sistemas de Acceso Múltiple por División de frecuencias Ortogonal (OFDMA - Orthogonal Frequency Division Multiple Access, en inglés) .

Antecedentes de la descripción En los métodos de protocolos de comunicación inalámbrica basados en Acceso Múltiple por División de frecuencias Ortogonal (OFDMA - Orthogonal Frequency Division Multiple Access, en inglés) y de otros protocolos basados en modulación de multi-portadora, la optimización de la planificación puede ser llevada a cabo en las dimensiones de tiempo y frecuencia utilizando un planificador Selectivo en Frecuencia (FS - Frequency Selective, en inglés) . La planificación FS idealizada puede resultar en una mejora de un 50% en el resultado del sistema con respecto a la planificación No Selectiva en Frecuencia (FNS - Frequency Non-Selective, en inglés) . La planificación FNS se produce en la capa física de un Acceso Múltiple por División de tiempo - División de Código (TD-CDMA -Time-Division, Code Division Multiple Access, en inglés) , lo cual permite de manera efectiva la planificación sólo en el dominio del tiempo. Se conoce generalmente para cada terminal móvil, o de manera equivalente Equipo de Usuario (UE - User Equipment, en inglés) , proporcionar un indicador de calidad de canal (CQI - Channel Quality Indicator, en inglés) para permitir una planificación FS por parte de un planificador de Estación de Base (BS - Base Station, en inglés) .

El documento US 2005/105589 A1 describe un método para controlar la potencia de enlace descendente transmitida desde una estación de base a estaciones de abonado en un sistema de comunicación de telefonía móvil que emplea un esquema de Acceso Múltiple por División de frecuencias Ortogonal (OFDMA -Orthogonal Frequency Division Multiple Access, en inglés) , en el cual se transportan datos desde la estación de base a las estaciones de abonados mediante subcanales, a cada uno de uno de los cuales se le asigna una pluralidad de subportadoras. El método incluye las etapas de recibir desde las estaciones de abonado información de la condición del canal de cada uno de los subcanales junto con información relativa a una subportadora que tiene una condición de canal por debajo de un umbral de entre al menos una subportadora incluida en cada uno de los subcanales; calcular la potencia de transmisión para cada uno de los subcanales sobre la base de la información recibida; y transmitir cada uno de los subcanales con la potencia de transmisión calculada, excluyendo la subportadora que tiene una condición de canal por debajo del umbral.

La presente invención proporciona un método de acuerdo con la reivindicación 1 y aparatos de acuerdo con las reivindicaciones 10 a 13. Realizaciones preferidas se definen en las reivindicaciones dependientes.

Los diferentes aspectos, características y ventajas de la descripción resultarán más completamente evidentes para personas no expertas en la materia mediante una cuidadosa consideración de la siguiente Descripción Detallada de la misma con los dibujos que se acompañan que se describen a continuación.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 ilustra un sistema de comunicación inalámbrico de ejemplo.

La FIG. 2 es un terminal de comunicación inalámbrico ilustrativo.

La FIG. 3 es un diagrama de flujo de un proceso de ejemplo.

La FIG. 4 es una información o reporte de medición de un indicador de calidad de canal (CQI - Channel Quality Indicator, en inglés) ilustrativo.

La FIG. 5 es otro reporte de información del CQI ilustrativo.

La FIG. 6 es otro reporte de información del CQI ilustrativo.

Descripción detallada En la FIG. 1, el sistema de comunicación inalámbrico de ejemplo comprende una red de telefonía móvil que incluye múltiples estaciones de base de servicio 110 de célula distribuidas sobre una región geográfica. Las estaciones de base de servicio de célula o emisores / receptores de estación de base 110 se denominan también comúnmente sitios de célula, donde cada sitio de célula consiste en una o más células, que pueden denominarse también sectores. Las estaciones de base están interconectadas en comunicación mediante un controlador 120 que está típicamente acoplado a través de puertas de enlace a una red telefónica conmutada pública (PSTN - Public Switched

Telephone Network, en inglés) 130 y a una red de datos en paquetes (PDN -Packet Data Network, en inglés) 140. La red comprende también una funcionalidad de gestión que incluye encaminamiento de datos, control de admisión, tarificación de abonado, autenticación de terminal, etc., que pueden ser controlados por otras entidades de red, como es conocido en general por personas no expertas en la materia. Los terminales de móviles inalámbricos, por ejemplo, un teléfono móvil 102, comunican voz y/o datos entre ellos y con entidades a través de la red 100 y de otras redes, por ejemplo, la PSTN o la PDN, como es también conocido en general por personas no expertas en la materia.

En la FIG. 2, el terminal inalámbrico 200 de ejemplo comprende un procesador 210 acoplado en comunicación a la memoria 220, por ejemplo, RAM, ROM, etc. Un emisor / receptor de radio 230 inalámbrico se comunica a través de una interfaz inalámbrica con las estaciones de base de la red explicadas anteriormente. El terminal también incluye una interfaz de usuario (UI - User Interface, en inglés) 240 que incluye un visualizador, un micrófono y una salida de audio entre otras entradas y salidas. El procesador puede ser implementado como un controlador digital y/o un procesador de señal digital bajo el control de programas ejecutables almacenados en una memoria, como es conocido en general por personas no expertas en la materia.

En la FIG. 1, las estaciones de base 110 incluyen cada una un planificador para planificar y/o asignar recursos a terminales móviles en la correspondiente área celular. En esquemas tales como los protocolos de comunicación inalámbrica de Acceso Múltiple por División de frecuencias Ortogonal (OFDMA -Orthogonal Frequency Division Multiple Access, en inglés) , acceso de múltiples portadoras, o de múltiples canales que incluyen, por ejemplo, 802.16e, HRPD-A de múltiples portadoras en el 3GPP2, y la evolución a largo plazo del Elemento de Estudio de UTRA/UTRAN en el 3GPP (también conocido como UTRA/UTRAN evolucionada (EUTRA/EUTRAN -Evolved UTRA/UTRAN, en inglés) , la planificación puede ser realizada en las dimensiones del tiempo y de la frecuencia utilizando un planificador Selectivo en Frecuencia (FS -Frequency Selective, en inglés) . En general, para permitir la planificación FS por parte del planificador de estación de base, cada terminal móvil debe proporcionar un indicador de calidad de canal (CQI - Channel Quality Indicator, en inglés) por banda de frecuencias.

En OFDM y otros protocolos de comunicación y formatos en los que puede resultar útil el reporte del CQI por parte de la estación de telefonía móvil, el canal generalmente comprende una pluralidad de subportadoras divididas en una pluralidad de bandas de frecuencias, donde cada banda de frecuencias incluye al menos una subportadora. Una subportadora puede comprender portadoras concatenadas o portadoras individuales. Por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un dispositivo de comunicación inalámbrico capaz de comunicar sobre canales primero y segundo que comprenden cada uno una pluralidad de subportadoras, estando cada canal dividido en una pluralidad de bandas de frecuencias, donde cada banda de frecuencias incluye al menos una subportadora, comprendiendo el

método:

medir (310) un indicador de calidad de canal para una pluralidad de bandas de frecuencias en un primer canal;

identificar (320) un subconjunto de bandas de frecuencias en el primer canal para el cual el indicador de calidad de canal ha sido medido sobre la base de un criterio de subconjunto;

enviar información que identifica al subconjunto de bandas de frecuencias en el primer canal para el cual ha sido medido el indicador de calidad de canal;

enviar (330) un valor del indicador de calidad de canal de subconjunto asociado con el subconjunto de bandas de frecuencias en el primer canal;

medir (310) un indicador de calidad de canal para una pluralidad de bandas de frecuencias en un segundo 15 canal;

identificar (320) un subconjunto de bandas de frecuencias en el segundo canal para el cual ha sido medido el indicador de calidad de canal sobre la base de un criterio de subconjunto;

enviar información que identifica al subconjunto de bandas de frecuencias en el segundo canal para el cual ha sido medido el indicador de calidad de canal; y

enviar (330) un valor del indicador de calidad de canal de subconjunto asociado con el subconjunto de bandas de frecuencias en el segundo canal;

donde los valores del indicador de calidad de canal de subconjunto para los subconjuntos primero y segundo de bandas de frecuencias son enviados alternativamente.

2. El método de la Reivindicación 1, que comprende también recibir información que identifica a la pluralidad

de bandas de frecuencias para las cuales el indicador de calidad de canal debe ser medido antes de realizar la medición.

3. El método de la Reivindicación 1, que comprende el envío de una función del indicador de calidad de canal medido para el subconjunto de bandas de frecuencias.

4. El método de la Reivindicación 3, comprendiendo el envío de la función del indicador de calidad de canal

medido el envío de al menos uno de entre una media de los indicadores de calidad de canal medidos para el subconjunto de bandas de frecuencias, un indicador de calidad de canal mínimo medido para el subconjunto de bandas de frecuencias, un indicador de calidad de canal medio medido para el subconjunto de bandas de frecuencias, o un indicador de calidad de canal máximo medido para el subconjunto de bandas de frecuencias.

5. El método de la Reivindicación 1, comprendiendo la identificación del subconjunto de bandas de 35 frecuencias para el cual el indicador de calidad de canal ha sido medido sobre la base de un criterio de subconjunto:

identificar al menos una banda de frecuencias basándose en un indicador de calidad de canal de referencia, e identificar bandas de frecuencias adicionales que tengan un indicador de calidad de canal medido dentro del alcance de una distancia del indicador de calidad de canal de referencia de la al menos una banda de frecuencias.

6. El método de la Reivindicación 1, que comprende la identificación del subconjunto de bandas de frecuencias en el cual el tamaño máximo del subconjunto es menor que un número correspondiente a la pluralidad de bandas de frecuencias.

7. El método de la Reivindicación 1, que comprende la identificación del subconjunto de bandas de frecuencias en el que el criterio del subconjunto se basa en un tipo de tráfico o de servicio de datos soportado por una red en la cual opera el dispositivo de comunicación inalámbrico.

8. El método de la Reivindicación 1, que comprende la identificación del subconjunto de bandas de frecuencias para el cual el indicador de calidad de canal ha sido medido basándose en un criterio de subconjunto que se basa al menos parcialmente en una frecuencia de Doppler.

9. El método de la Reivindicación 1, que comprende la recepción de una asignación de control parcial, la construcción de una asignación de control completa a partir de la asignación de control parcial e información de 50 medición del indicador de calidad de canal de banda de frecuencias.

10. Un terminal de comunicación inalámbrico, que comprende:

un emisor / receptor (230) capaz de comunicar sobre los canales primero y segundo, comprendiendo cada uno una pluralidad de subportadoras, estando cada canal dividido en una pluralidad de bandas de frecuencias, donde cada banda de frecuencias incluye al menos una subportadora, un procesador (210)

acoplado en comunicación al emisor / receptor (230) , midiendo el procesador (210) un indicador de calidad de canal para una pluralidad de bandas de frecuencias en el primer canal, caracterizado por que el procesador (210) está configurado para medir un indicador de calidad de canal para una pluralidad de bandas de frecuencias en el segundo canal, y para identificar, sobre la base de un criterio de subconjunto, a un subconjunto de bandas de frecuencias para el cual el indicador de calidad de canal ha sido medido sobre los canales primero y segundo,

el procesador (210) está configurado para enviar información identificativa de un subconjunto de bandas de frecuencias para el cual ha sido medido el indicador de calidad de canal sobre los canales primero y segundo y para enviar un valor de indicador de calidad de canal de subconjunto asociado con el subconjunto de bandas de frecuencias en los canales primero y segundo, y

el procesador (210) está configurado para hacer que el emisor / receptor (230) transmita alternativamente los valores del indicador de calidad de canal para los subconjuntos primero y segundo de bandas de frecuencias.

11. El terminal de la Reivindicación 10, comprendiendo el valor del indicador de calidad de canal al menos uno de una media de los indicadores de calidad de canal medidos para el subconjunto de bandas de frecuencias, un indicador de calidad de canal mínimo medido para el subconjunto de bandas de frecuencias, un indicador de calidad de canal mediano medido para el subconjunto de bandas de frecuencias, o un indicador de calidad de canal máximo medido para el subconjunto de bandas de frecuencias.

12. El terminal de la Reivindicación 10, que comprende la identificación del subconjunto de bandas de frecuencias adicionales que tienen un indicador de calidad de canal medido dentro del alcance de una distancia del 25 indicador de calidad de canal de referencia de la al menos una banda de frecuencias.

13. Un terminal de comunicación inalámbrico, que comprende un emisor / receptor (230) capaz de comunicar sobre una pluralidad de canales que comprenden cada uno una pluralidad de subportadoras, estando cada canal dividido en una pluralidad de bandas de frecuencias, donde cada banda de frecuencias incluye al menos una subportadora, un procesador (210) acoplado en comunicación al emisor / receptor (230) , estando el procesador

(210) configurado para medir un indicador de calidad de canal para una pluralidad de bandas de frecuencias para cada uno de la pluralidad de canales, caracterizado por que el procesador (210) está configurado para identificar, sobre la base de un criterio de subconjunto, un subconjunto de bandas de frecuencias para el cual el indicador de calidad de canal ha sido medido sobre cada uno de la pluralidad de canales,

el procesador (210) está configurado para enviar información identificativa de un subconjunto de bandas de frecuencias para el cual el indicador de calidad de canal ha sido medido en cada uno de la pluralidad de canales y para enviar un valor del indicador de calidad de canal del subconjunto asociado con el subconjunto de bandas de frecuencias en cada uno de la pluralidad de canales, y

el procesador (210) está configurado para hacer que el emisor / receptor (230) transmita valores del indicador de 40 calidad de canal para cada uno de la pluralidad de subconjuntos de bandas de frecuencias de manera circular.

14. El método de la Reivindicación 1, que comprende también medir un indicador de calidad de canal para cada una de la pluralidad de bandas de frecuencias en un primer canal espacial en el primer canal y una pluralidad de bandas de frecuencias en un segundo canal espacial en el primer canal.

15. El método de la Reivindicación 1, que comprende también identificar a un subconjunto de bandas de

frecuencias en un primer canal espacial e identificar a un subconjunto de bandas de frecuencias en un segundo canal espacial en el primer canal para los cuales el indicador de calidad de canal para cada canal espacial ha estado basado en un criterio de subconjunto.

16. El método de la Reivindicación 1, que comprende también enviar un valor de calidad de subconjunto asociado con el subconjunto de bandas de frecuencias en un primer canal espacial del primer canal y enviar un valor

de calidad de subconjunto asociado con el subconjunto de bandas de frecuencias en un segundo canal espacial del primer canal.

17. El método de la Reivindicación 1, que comprende también medir un indicador de calidad de canal para cada una de una pluralidad de bandas de frecuencias en un primer canal espacial en el segundo canal y un indicador de

calidad de canal para cada una de una pluralidad de bandas de frecuencias en un segundo canal espacial en el segundo canal.

18. El método de la Reivindicación 1, que comprende también identificar a un subconjunto de bandas de frecuencias en un primer canal espacial e identificar a un subconjunto de bandas de frecuencias en un segundo

canal espacial en el segundo canal para los cuales el indicador de calidad de canal para cada canal espacial ha estado basado en un criterio de subconjunto.

19. El método de la Reivindicación 1, que comprende también enviar un valor de calidad de subconjunto asociado con el subconjunto de bandas de frecuencias en un primer canal espacial del segundo canal y enviar un valor de calidad de subconjunto asociado con el subconjunto de bandas de frecuencias en el segundo canal espacial

del segundo canal.