PROCEDIMIENTO PARA INCREMENTAR EL CONTENIDO DE FENOLES CON ACTIVIDAD BIOLÓGICA EN UVAS TINTAS QUE COMPRENDE UN TRATAMIENTO EXÓGENO CON UN ENANTIÓMERO DE JASMONATO DE METILO DILUIDO EN ETANOL.

Procedimiento para incrementar el contenido de fenoles con actividad biológica en uvas tintas que comprende un tratamiento exógeno con un enantiómero de jasmonato de metilo diluido en etanol.

La presencia de compuestos polifenólicos en uvas hace que su consumo presente múltiples efectos beneficiosos para la salud. La presente invención plantea por primera vez un sencillo procedimiento post-cosecha

, que comprende poner en contacto de forma exógena uvas tintas con un enantiómero de JM diluido en etanol. El procedimiento planteado consigue el incremento simultáneo y sustancial de más de un compuesto fenólico con actividad biológica saludable en uvas, que preferentemente son polifenoles y que más preferentemente son resveratrol y formas de quercetina, y constituye una alternativa a los procedimientos que utilizan fitohormonas como agentes de activación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430520.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ DEL CASTILLO,MARIA LUISA, BLANCH MANZANO,GRACIA PATRICIA, FLORES MONREAL,Gema.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación o maduración química de frutas o... > A23B7/144 (en forma de gas, p. ej. fumigación; Composiciones o aparatos al efecto)

PDF original: ES-2550690_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

P201430520

PROCEDIMIENTO PARA INCREMENTAR EL CONTENIDO DE FENOLES CON ACTIVIDAD BIOLÓGICA EN UVAS TINTAS QUE COMPRENDE UN TRATAMIENTO EXÓGENO CON UN ENANTIÓMERO DE JASMONATO DE METILO DILUÍDO EN ETANOL

SECTOR DE LA TECNICA

La presente invención se engloba dentro de los sectores de la alimentación y de la salud, ya que específicamente se refiere a un procedimiento para incrementar el contenido de fenoles con actividad biológica saludable en uvas tintas previamente cosechadas, preferentemente polifenoles, y más preferentemente resveratrol y distintas formas de quercetina, y que comprende un tratamiento exógeno con un enantiómero de jasmonato de metilo diluido en etanol.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La presencia de compuestos bioactivos en las uvas hace que su consumo presente múltiples efectos beneficiosos para la salud. Así, son conocidos sus efectos antiinflamatorios, su capacidad para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes, y singularmente, su efecto anticancerígeno.

De entre los compuestos bioactivos presentes en la uva, cabe destacar los polifenoles, empezando por el resveratrol, del que este fruto es considerado una de las principales fuentes y que se caracteriza por su actividad antitumoral. Otro polifenol presente en la uva en cantidades minoritarias es la quercetina, tanto libre como en sus diferentes formas, que posee también importantes propiedades biológicas.

Tales son los efectos beneficiosos para la salud de estos polifenoles bioactivos presentes en la uva que su extracto se comercializa desde hace años como suplemento alimenticio. De igual forma, existen también en el mercado suplementos nutricionales de resveratrol y quercetina, los cuales son suministrados de forma individual o combinados.

P201430520

En el estado de la técnica se identifican documentos que se refieren a procedimientos para incrementar el contenido de polifenoles en tejidos vegetales o alimentos mediante el uso de agentes de activación.

Un agente de activación frecuentemente utilizado es el jasmonato de metilo (JM) que es una fitohormona que existe de forma endógena en las plantas superiores y que tiene múltiples funciones. Así por ejemplo, es posible encontrar documentos que se refieren al uso de JM en cultivos in vitro (US7666677; Nopo-Olazabal et al., J. Agric. Food Chem. 2013, 61, 11744í11758) ; o al uso de JM combinado con otros compuestos como las ciclodextrinas también en cultivos in vitro (WO2009106662A1) .

Por otra parte, es posible encontrar documentos que se refieren a la aplicación precosecha de JM sobre la planta para incrementar el contenido en compuestos con actividad antioxidante. Por ejemplo, antocianinas y flavonoles que incluyen el O-glucosido de quercetina en uvas (Ruiz-García y col., J. Agric. Food Chem. 2012, 60, 1283í1290) ; o actividad antioxidante y contenido de compuestos fenólicos en zarzamora y frambuesas (Wang y col., Food Chem. 2008, 107, 1261-1269) .

Por el contrario, otros documentos se refieren a la aplicación postcosecha de JM directamente sobre el fruto para incrementar, por ejemplo, quercetina en col (Khang y Liang, Biochem & Pharmacol. 1997, 54, 1013-1018) ; carotenos y clorofilas en manzanas y tomates (Pérez y col., J. Plant Growth Regulat. 1993, 12, 163-167; Saniewski y Czapski, Experientia. 1983, 39, 1373-1374) ; la capacidad antioxidante de frambuesas (Chanjirakul y col., Postharvest Biol. Technol. 2006, 40, 106-115) ; o para favorecer la biosíntesis de resveratrol en uva (Vezzulli y col., Am. J. Enol. Vitic., 2007, 58, 530-533.) .

Sin embargo, la forma de JM que se utiliza mayoritariamente en los tratamientos de alimentos y tejidos vegetales referidos es la mezcla estereoisomérica de JM comercial, que contiene un 5% de (-) - y (+) -epiJM y un 95% de (-) - y (+) -JM.

En el conocimiento de los inventores son muy pocos los documentos que se refieren al uso de enantiómeros de JM en este tipo de tratamientos. Véase de la Peña Moreno y col. (J. Agric. Food Chem., 2010. 58, 11639-11644) que se refiere el tratamiento postcosecha de frambuesas con (+) -JM y de (-) -JM; y de la Peña Moreno y col. (Eur. Food Res. Technol. 2010, 231, 829-834) que se refiere el uso de los mismos enantiómeros para la modificación de compuestos volátiles en fresas.

P201430520

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Breve descripción de la invención

Constituye un aspecto de la invención un procedimiento para incrementar simultáneamente el contenido de más de un compuesto fenólico con actividad biológica saludable en uvas tintas que comprende:

a) poner en contacto las uvas tintas previamente cosechadas con un enantiómero de Jasmonato de Metilo (JM) diluido en etanol.

Adicionalmente, el procedimiento anterior comprende las siguientes etapas:

b) someter al conjunto de la etapa (a) a una temperatura constante de entre 25 y 40 °C durante un período de tiempo de entre 20 y 30 horas; y posteriormente c) aislar herméticamente al conjunto de la etapa (b) y mantenerlo a una temperatura de entre 4 y 10 °C durante un período de tiempo de entre 0 y 7 días.

Preferentemente, el enantiómero de JM se selecciona de entre (-) -JM y (+) -JM y los compuestos fenólicos con actividad biológica saludable son polifenoles, que más preferentemente son resveratrol y distintas formas de quercetina.

Descripción detallada de la invención

El problema técnico que resuelve la invención es conseguir una alternativa a los tratamientos post-cosecha con hormonas para conseguir el incremento de fenoles con actividad biológica saludable en uvas tintas. El procedimiento que se propone consigue que simultáneamente se incremente más de uno de estos compuestos fenólicos en uvas tintas, de forma significativamente superior a lo que se consigue utilizando otros tratamientos con hormonas conocidos en el estado de la técnica.

Los inventores han descubierto que un tratamiento exógeno que comprende poner en contacto uvas tintas ya cosechadas y un enantiómero de JM diluido en etanol; mantener a temperatura ambiente constante durante 24 horas; y dejar reposar durante 5 días a una

P201430520

temperatura de 4º C (ver ejemplo 2) , consigue aumentar la actividad de las enzimas implicadas en la bioformación simultánea de resveratrol y distintas formas de quercetina y, como consecuencia, conseguir una elevada acumulación de estos fenoles con actividad biológica saludable en el tejido de las uvas (ver ejemplo 4.3) . El procedimiento propuesto referido exclusivamente a uvas tintas y los resultados obtenidos, se consideran novedosos y completamente inesperados ya que los escasos documentos presentes en el estado de la técnica que se refieren al tratamiento de otras frutas con enantiómeros de JM y con mezclas esteroisoméricas comerciales refieren resultados divergentes.

Las principales ventajas del procedimiento de la invención se enumeran a continuación:

a) permite incrementar simultánea y considerablemente el contenido de más de un fenol con actividad biológica saludable, obteniendo una uva funcional más completa;

b) se trata de un procedimiento sencillo y económico puesto que no requiere ningún tipo de tecnología, ni personal cualificado para su manejo;

c) se lleva a cabo una vez cosechadas las uvas; y d) el procedimiento es fácil de implementar por parte de cualquier industria.

Se sugiere que la actividad de los agentes de activación en cuanto al incremento de actividad de las enzimas implicadas en la bioformación de compuestos fenólicos con actividad biológica saludable, como son los polifenoles, y más concretamente el resveratrol y distintas formas de quercetina, es un proceso específico que se da entre cada agente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para incrementar simultáneamente el contenido de más de un compuesto fenólico con actividad biológica saludable en uvas tintas que comprende:

a) poner en contacto las uvas tintas previamente cosechadas con un enantiómero de Jasmonato de Metilo (JM) diluido en etanol.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, donde el enantiómero de JM diluido en etanol se 10 introduce en un vial y posteriormente se vaporiza y contacta con las uvas.

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, donde las uvas tintas y el enantiómero de JM diluido en etanol se introducen en un recipiente que cuenta con un volumen tal que 2/3 del recipiente quedan ocupados por las uvas tintas y 1/3 queda libre para permitir la vaporización del JM.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3, que adicionalmente comprende las siguientes etapas:

b) someter al conjunto de la etapa (a) a una temperatura constante de entre 25 y 40 °C durante un período de tiempo de entre 20 y 30 horas; y c) aislar herméticamente al conjunto de la etapa (b) y mantenerlo a una temperatura de entre 4 y 10 °C durante un período de tiempo de entre 0 y 7 días.

2.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde el enantiómero de JM se utiliza en una relación de entre 0.005 y 0.1 l diluido en 1 ml de etanol por cada gramo de uva.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde el enantiómero de JM se utiliza en una relación de 0.025 l diluido en 1 ml de etanol por cada gramo de uva.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde el enantiómero de JM se selecciona de entre (-) -JM y (+) -JM.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde el enantiómero de JM comprende un grado de pureza superior al 95%.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde la etapa (b) 5 tiene lugar a una temperatura de 25ºC durante un período de tiempo de 24 horas.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde se retira el vial previamente a la etapa (c) .

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, donde la etapa (c) se lleva a a una temperatura de 4°C durante 5 días.

12. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, donde los compuestos fenólicos son polifenoles.

13. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, donde los polifenoles son resveratrol y formas de quercetina.

14. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, donde las formas 20 de quercetina son quercetina-3-O-glucósido, quercetina-3-O-galactósido y quercetina-3-Orutinósido.