Incorporación de microcápsulas a detergentes líquidos estructurados.

Un proceso para la incorporación de microcápsulas con carga aniónica a un detergente líquido concentrado acuoso estructurado que comprende al menos 30 % en peso

, preferiblemente como máximo 65 % en peso, de tensioactivo total, del que al menos un 5 % peso, basado en la composición total, es tensioactivo aniónico, incluyendo jabón, y un estructurante externo, comprendiendo el proceso combinar las dos premezclas; la premezcla A que es la composición detergente líquida concentrada acuosa estructurada sin microcápsulas y la premezcla B, que comprende una dispersión acuosa de las microcápsulas con carga aniónica, caracterizado porque

la premezcla B es una suspensión densa de microcápsulas con una viscosidad máxima a 25 ºC de 100 mPa.s y al menos un 90 % en peso de las microcápsulas tienen un tamaño de partícula en el intervalo de 5 a 30 μm, y porque

la premezcla B se añade a la premezcla A y la mezcla combinada resultante se pasa a través de un mezclador en línea estático con una entrada de energía de 20 a 500 J/kg formando, inmediatamente después del mezclador, un líquido estructurado que comprende menos de un 10 %, basado en el número total de grupos de microcápsulas, de grupos aglomerados de microcápsulas, estando definido un grupo aglomerado de microcápsulas como un grupo que tiene más de 5 microcápsulas agrupadas conjuntamente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/053561.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: LAVERY, AIDAN JOSEPH, CRAVEN,RICHARD MICHAEL, DOYLE,COLIN LEE, HUSSEY,IAN JAMES, PHILIP,JOJO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/20 (que contienen oxígeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D11/00 (Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/50 (Perfumes)

PDF original: ES-2457495_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Incorporación de microcápsulas a detergentes líquidos estructurados

Campo técnico La presente invención se refiere a un proceso mejorado para la incorporación de microcápsulas a una composición de detergente líquido acuoso estructurado que comprende al menos 30 % en peso de tensioactivo total.

Antecedentes Es deseable usar microcápsulas en detergentes líquidos. Las microcápsulas que tienen una cubierta que protege los contenidos centrales internos pueden proporcionar una liberación retardada de sus contenidos y/o proporcionar una formulación estable cuando sus contenidos interaccionen de otro modo con el líquido bruto. Dichas microcápsulas 15 son bien conocidas en el campo de los detergentes, y se han propuesto para inclusión en composiciones de detergente líquido acuoso. Las microcápsulas son suficientemente pequeñas para ser utilizables en gran número y generalmente no son visibles a simple vista cuando se introducen en el líquido. No obstante, pueden causar que el líquido se vuelva turbio. Algunas microcápsulas pueden ser suspendibles en un líquido no modificado. Otras, con una densidad aparente menos estrechamente coincidente, pueden requerir la modificación del líquido mediante un sistema espesante o estructurante para evitar la formación de crema o sedimentación. Son típicos de dichas microcápsulas los encapsulados de perfume con cubiertas de melamina-formaldehído como se describen en el documento US-A-5.066.419. Las microcápsulas pueden contener como alternativa otros aditivos de tratamiento de ropa líquidos tales como tintes matizantes, lubricantes, etc. Los contenidos de las microcápsulas no son importantes para la presente invención.

Cuando dichas microcápsulas se añaden a soluciones de tensioactivo concentradas, especialmente aquellas que comprenden un estructurante externo tal como aceite de ricino hidrogenado o celulosa microfibrosa, se ha encontrado que las microcápsulas experimentan aglomeración en grumos durante la etapa de incorporación. Estos aglomerados permanecen sin dispersar en el líquido. Esto aumenta la visibilidad de las microcápsulas. Causa también una dosificación irregular de sus contenidos por lavado, a medida que el líquido se retira del recipiente. Finalmente, si las microcápsulas aglomeradas sobreviven hasta el punto de deposición sobre ropa, entonces el contenido de las microcápsulas se sobredosifica en ese punto y se distribuye irregularmente por la superficie de la ropa. Esto podría causar efectos indeseados tales como daño en la ropa o la necesidad de usar más microcápsulas que las que serían necesarias de otro modo. Por tanto, es altamente deseable evitar una aglomeración sustancial de microcápsulas en un detergente líquido acuoso.

Se entiende por concentrado un contenido de tensioactivo total (incluyendo jabón) de 30 % en peso o más.

El documento WO 09135765 A da a conocer un proceso para la fabricación de una composición detergente líquida estructurada que comprende un agente beneficioso en fase dispersada que puede ser una microcápsula de perfume, un estructurante de celulosa microfibrosa, al menos un 5 % en peso de tensioactivo aniónico y de 25 a 55 % en peso de tensioactivo, comprendiendo el proceso las etapas de (i) preparación de una premezcla de celulosa microfibrosa usando mezclado de alta cizalladura, (ii) preparación separada de una mezcla de tensioactivo acuoso, combinación de la premezcla de celulosa microfibrosa y la mezcla de tensioactivo usando alta cizalladura y las 45 microcápsulas de perfume pueden dosificarse posteriormente al liquido estructurado tensioactivo concentrado estructurado resultante. La etapa de mezclado de alta cizalladura se consigue usando un proceso de mezclado en línea, tal como poniendo en contacto dos corrientes de proceso directamente antes de un mezclador en línea. Los tamaños de partícula de microcápsula están en el intervalo de 5 a 50 μm, preferiblemente de 10 a 30 μm.

El ejemplo 4 del documento WO 09135765 A da a conocer detalles de la adición de microcápsulas de perfume. Se añadieron 1, 5 % en peso de encapsulados de perfume a un líquido estructurado MFC con un nivel de tensioactivo de 40 a 50 % en peso. Se efectuó la adición durante 30 s, usando un agitador Heidolph, y se continuó el mezclado durante 5 min (si es necesario) . Un mezclador de laboratorio Heidolph es un impulsor accionado de forma aérea o un agitador de paletas. No es un mezclador en línea estático. No hay ninguna divulgación sobre la calidad del

producto detergente líquido preparado de este modo. Se ha encontrado ahora que ciertas microcápsulas de perfume tienden a padecer problemas de aglomeración cuando se añaden de este modo.

En el documento US 2005026800 A, se agitan microcápsulas en un detergente líquido de lavado preparado combinando una premezcla acuosa de composición detergente líquida de alta potencia (HDL) y una premezcla 60 estructurante. La premezcla de HDL se prepara combinando componentes de HDL con agua en un recipiente adecuado con agitación adecuada y la premezcla de agente estructurante se prepara combinando aceite de ricino hidrogenado y otros ingredientes de premezcla de agente estructurante. Se añaden entonces lentamente las microcápsulas al líquido estructurado mientras se mantiene bajo agitación suave, párrafo 88.

Otra técnica anterior no da detalles del modo en que se añaden las microcápsulas o dice que se añaden agitando.

Es conocido por el documento US 2005026800 A y otras publicaciones que el aceite de ricino hidrogenado (HCO) puede usarse como estructurante externo y modificador de la reología para estabilizar dichos detergentes líquidos concentrados.

En el documento WO 2010/034736, se describe la incorporación de microcápsulas de perfume a un detergente líquido concentrado, estructurado usando aceite de ricino hidrogenado. Las microcápsulas se añaden como suspensión densa de perfume encapsulado y se mezclan usando un mezclador de paletas. Se valoraron visualmente a simple vista las formulaciones y por microscopia, para identificar si había separación de fases o si los encapsulados seguían monodispersados. Las composiciones no exhibían pérdida ni cambio de estructuración o dispersión del encapsulado después de ensayarse durante 12 semanas a 5 ºC, 12 semanas a 37 ºC y 4 semanas a 50 ºC. Se ha encontrado ahora que aunque no haya una aglomeración posterior de las microcápsulas, la dispersión inicial por el mezclador de paletas da una cantidad inaceptablemente alta de encapsulados de perfume sustancialmente aglomerados. Estos aglomerados no parecen redispersarse. La presencia de dicho material aglomerado es indeseable por las razones explicadas anteriormente.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un proceso mejorado para la producción de detergentes líquidos estructurados externamente concentrados, siendo capaces dichos detergentes líquidos de suspender microcápsulas, por ejemplo fragancias encapsuladas, que no son visibles a simple vista.

Sumario de la invención Según la presente invención, se proporciona un proceso para la incorporación de microcápsulas con carga aniónica a un detergente líquido concentrado acuoso estructurado que comprende al menos 30 % en peso, preferiblemente como máximo 65 % en peso, de tensioactivo total, del que al menos un 5 % en peso, basado en la composición total, es tensioactivo aniónico incluyendo jabón y un estructurante externo, comprendiendo el proceso la combinación de dos premezclas: la premezcla A que es la composición detergente líquida concentrada acuosa estructurada sin microcápsulas, y la premezcla B que comprende una dispersión acuosa de las microcápsulas con carga aniónica, caracterizado porque:

la premezcla B es una suspensión densa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para la incorporación de microcápsulas con carga aniónica a un detergente líquido concentrado acuoso estructurado que comprende al menos 30 % en peso, preferiblemente como máximo 65 % en peso, de tensioactivo total, del que al menos un 5 % peso, basado en la composición total, es tensioactivo aniónico, incluyendo jabón, y un estructurante externo, comprendiendo el proceso combinar las dos premezclas; la premezcla A que es la composición detergente líquida concentrada acuosa estructurada sin microcápsulas y la premezcla B, que comprende una dispersión acuosa de las microcápsulas con carga aniónica, caracterizado porque la premezcla B es una suspensión densa de microcápsulas con una viscosidad máxima a 25 ºC de 100 mPa.s y al menos un 90 % en peso de las microcápsulas tienen un tamaño de partícula en el intervalo de 5 a 30 μm, y porque la premezcla B se añade a la premezcla A y la mezcla combinada resultante se pasa a través de un mezclador en línea estático con una entrada de energía de 20 a 500 J/kg formando, inmediatamente después del mezclador, un líquido estructurado que comprende menos de un 10 %, basado en el número total de grupos de microcápsulas, de grupos aglomerados de microcápsulas, estando definido un grupo aglomerado de microcápsulas como un grupo que tiene más de 5 microcápsulas agrupadas conjuntamente.

2. Un proceso según la reivindicación 1, en el que la viscosidad de la premezcla B se reduce por dilución con agua. 20

3. Un proceso según cualquier reivindicación precedente, en que el estructurante externo es aceite de ricino hidrogenado (cera de ricino) .

4. Un proceso según cualquier reivindicación precedente, en que las microcápsulas comprenden una cubierta de 25 melamina-formaldehído.

5. Un proceso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en que las microcápsulas comprenden una cubierta que comprende un material seleccionado de poliurea, poliuretano, almidón/polisacáridos y aminoplastos.

6. Un proceso según cualquier reivindicación precedente en que las microcápsulas son encapsulados de perfume.